Flyback totalmente casero.

Gracias dos metros. He probado lo que tu me has dicho y le puesto concretamente 7+7.

El consumo en el primario baja y en secundario aumenta la tension y la intesidad, de hecho como veras en el video, el terminal se me pone al rojo vivo y el arco de plasma se me vuelve naranja fuego. Sin querer he tocado el aislante de la banana, y a atravesado el aislante y me ha quemado. tiene muy buen rendimiento y demasiada intensidad como para jugar con el. Asi funciona mejor, gracias por el consejo.


http://www.youtube.com/watch?v=r0dGoML79Zc&feature=youtu.be
 
con 10 no va muy bien DOSMETROS.

Al final le he puesto otra vez 6, He conseguido un nuevo transformador y los arcos son impresionantes.

La pobre fuente no me da mas de 3 Amps. :LOL:


http://www.youtube.com/watch?v=As28wMIbvMo&feature=youtu.be



Y en este video muestro un escudo de plasma creado con alta tension pulsante de alta frecuencia y imanes con un flyback de TV original. Y al final del video se puede ver alta tension DC, es impresionante el ruido que hace, los vecinos tienen que estar hasta los huevos.


 

Adjuntos

  • arco.jpg
    arco.jpg
    56.6 KB · Visitas: 12
Última edición:
Pude rescatar un flyback de la basura que creo que es de tv blanco y negro. Cuando lo encontre lo probe y como era de suponerse no tenia continuidad; pense que podia estar quemado asi que lo desarme a lo bruto con un martillo :LOL: y logre encontrar en un punto donde se habia cortado el bobinado, me da como 1.7k de resistencia el secundario está bien? que pasa si le sigo bobinado, lograré aumentar su voltage de salida?lo quiero para hacer plasma con un foco..
 

Adjuntos

  • DSC02338.jpg
    DSC02338.jpg
    118.9 KB · Visitas: 25
no creo que notes mucho la diferencia, a menos que bobines muchas vueltas... ademas te pueden saltar arcos que destruirían dicha bobina o aun peor el circuito oscilador que utilices. si solo quieres plasma en un foco el voltaje que entrengan sin modificar esos flyback es mas que suficiente, si usas un buen driver ( 555+transistor+mosfet. o el poderoso zvs :LOL:).
suerte! y saludos!
 
Buenas a todos, tenia en uso un flyback de microondas y hace unos días lo rebobine completamente.
Tuve que limar unas aletas que formaban 2 discos, ya que viene bobinado así sin ningún tipo de aislación, luego pegue con LACA 2 vueltas de teflón y use papel de cinta de Durloc, que es grueso, absorbente y poroso.
Comencé alejado del borde unos 3 milímetros, y saque la punta por medio de un agujerito en el carretel, y abundante laca para sellar bien, terminando la primer capa de bobinado cuando faltaban unos 3 milímetros otra vez, agregue laca y puse la primer cinta de papel, comencé la primer vuelta de la segunda capa entre medio de la ultima y ante ultima vuelta de la capa anterior, así que fui perdiendo numero de vueltas por capa, primer capa 43 vueltas mas o menos, en la siguiente un par de vueltas menos, siempre bien apretado y prolijo, termine en 10 capas (entran unas 6 capas mas) pero desconfío de la aislación... en la primer prueba usando un zvs alimentado con una fuente atx standart me derritió los electrodos...


Ver el archivo adjunto 126653


Luego subo un video funcionando a voltajes variados!


Saludos!

Bueno no voy a subir ningun video, andaba "tan" bien que subi de 24 a 60v (un poquito mas coff coff) y se prendio fuego jajaja re-saludos!
 

Adjuntos

  • Foto-0052.jpg
    Foto-0052.jpg
    128.3 KB · Visitas: 65
  • Foto-0054.jpg
    Foto-0054.jpg
    115.3 KB · Visitas: 68
Última edición:
Hola amigos, vengo a comentaros una duda que tengo, seguro que podéis ayudarme a comprender mejor los transformadores.

He bobinado un primario y un secundario sobre un nucleo de ferrita U Shape. Funciona con un ZVS driver.

No entiendo porque si el primario es de 1 vuelta, en el secundario no aparece potencia:poca tensión y poca intensidad.


Mientras que con 4 o 5 vueltas empieza a aparecer potencia en el secundario.


¿A que se debe?

¿Tiene que ver con la inductancia?

Me gustaria aprovechar un nucleo de ferrita para sacar el maximo voltaje posible, por eso, quiero utilizar 1 vuelta en el primario, pero no puedo. Gracias por responder.
 
Ufa , la electrónica no es adivinanzas . . . :(

Requiere cálculos y todos los materiales y tablas , programas y fórmulas están en el Foro :unsure: . . .

Ahora si lo querés facil , el mejor número de espiras para el primario de una ZVS es de 6 espiras , y al secundario . . . bobiná y medí hasta que obtengas tu voltaje , prueba y error (y)
 
Gracias Dos Metros. Mirare las formulas. Pero intuyo que necesito un nucleo de mas diametro, para que pueda pasar toda la potencia del zvs al nucleo con una unica espira.

Lo que no entiendo es que la formula para calcular el area del nucleo es la raiz 2 de la potencia, y no se tiene en cuenta la logitud del nucleo.

Ya que si mi nucleo es de 4cm2, la potencia es de 16W, pero el nucleo puede tener 1km de longitud.
 
La longitud de un núcleo, no suma importancia. Ya que la max. potencia transferida al secundario, dependerá de la densidad de flujo magnético y a su vez depende del área del núcleo. Si quieres utilizar un núcleo de 1km. no cambiará nada. Porque?
Porque cuando se alcanza la saturación del núcleo no se podrá transferir más potencia que la que permita el área de dicho núcleo.
Ejem. Si tu pedaleando en una bicicleta puedes alcanzar un max. de 45km/h. Y tu dices entonces si le agrego una corona y un piñon con el triple de relación, puede pensarse que alcanzarás 120km/h.
y ésto no es así. Ya que tu capacidad de potencia es la misma y la fricción con el aire y el pavimento te impedirá aumentar esa velocidad.
 
Última edición:
En concordancia con el título:"fly....casero", me tomo la libertad de comunicarles caseramente: el flujo magnético se debilita al aumentar la longitud del núcleo,aumenta la Reluctancia, y por lo tanto disminuye la densidad de flujo, disminuye la transferencia de potencia al secundario.
 
Gracias por las repsuestas.

Opamp: Si el flujo magnetico se debilita, quiere decir que la intensidad del campo magnetico se debilita tambien. ¿Podria entonces meter mas potencia en el primario sin que el nucleo llegue a saturarse?
 
Al alargar el nucleo, estás fabricando un trafo ineficiente , y como resumes tienes que "gastar" más , "metiendo" más potencia en el primario, lo razonablemente "casero" es aumentar la sección del nucleo, para obtener un mayor voltaje por espira, puedes también aumentar la frecuencia; obvio que aumentar el Beta y/o la frecuencia, te acarrea aumentar las pérdidas.
 
Gracias Opamp. Creo que lo que deberia de construir seria algo asi:

150415114752608669.png


De esta forma tendré un núcleo con potencia (area grande), alta relación de espiras y y muchos voltios/espira,
 
Si tenes un nucleo de 100w, y queres poner 1 espira por ejemplo, vas a tener que "empujar" todos esos amperes necesarios por solo 1 espira, osea, tendra que ser 1 espira o vuelta de cable o alambres muy gruesa,y va a disipar mucha energia! en la practica, si usas 12v y usando un zvs 5+5 es lo mejor y punto.
ahora si querés ir probando vas a aprender otras cosas extra, pero en flyback no siempre el numero de espiras esta tan directa o inversamente proporcional al voltaje final! te conviene usar algún sofware de calculo (busque busque) ami siempre me funciono mas o menos bien desde un minimo de 10 vueltas en el primario como minimo, y mejoró al aumentarlas... depende mucho de el voltaje y amperaje de alimentacion, el material del nucleo, la frecuencia, calidad del bobinado, y puede hasta variar segun la técnica de bobinado....


Saludos!

y me olvidaba del gap, entre algun que otro detalle extra!
 
Gracias Opamp. Creo que lo que deberia de construir seria algo asi:

http://sia1.subirimagenes.net/img/2015/04/15/150415114752608669.png

De esta forma tendré un núcleo con potencia (area grande), alta relación de espiras y y muchos voltios/espira,

Vas a tener que leer este tópico completo.
https://www.forosdeelectronica.com/f23/circuitos-excitadores-alto-voltaje-flyback-11671/

En el que se dice en reiteradas oportunidades, que no es recomendable usar menos de 5 espiras en el primario.
Como te dice Shevchenko...
Investiga...

Una espira....
:no:
 
Ufa , la electrónica no es adivinanzas . . . :(

Requiere cálculos y todos los materiales y tablas , programas y fórmulas están en el Foro :unsure: . . .

Ahora si lo querés facil , el mejor número de espiras para el primario de una ZVS es de 6 espiras , y al secundario . . . bobiná y medí hasta que obtengas tu voltaje , prueba y error (y)
Exactamente. Lo suyo es hacer una serie de cálculos para asegurar el correcto funcionamiento, y ahí entran muchas variables, tanto por la manera de bobinar, como por composición y frecuencia óptima usable en el núcleo, como su área efectiva, forma, aparte de otra parva de cosas como las características del o los transistores que vas a usar, el tipo, y la manera en la que funciona el circuito a usar.

Pero eso, si se quiere ir a lo seguro, uno se monta el ZVS, 6+6 espiras en el primario, y a correr.
Por experiencia propia y como dice 2M, el número óptimo de espiras en ese circuito es el que mencionamos. Yo he hecho bastantes pruebas para ver cómo se comportaba. Con 6+6 a 12v, tienes la mayor eficiencia posible.
Con 5+5, obtienes mayor potencia pero menor eficiencia. Con 4+4 tienes la máxima potencia, por contra la eficiencia deja que desear. Con 3+3 el rendimiento comienza a decaer peligrosamente. Y con 2+2 tienes probabilidad de bloquear uno de los 2 mosfets mientras funciona (me ha pasado) aparte de unos calentones cuanto menos preocupantes. Con 1+1 mejor no decir nada.
Sin más, cada uno que saque sus conclusiones (y)
 
Última edición:
Atrás
Arriba