Flyback totalmente casero.

Mmm... si el tamaño del chispero no importa,puedes usar un flyback de tv con el circuito que puse en este tema perfectamente... (página 1).
Si quieres hacerlo todo más pequeño...te explico:
En los pocos televisores y monitores que he desarmado,en la mayoría he encontrado un pequeño y curioso transformador de ferrita que tiene un secundario de 4kv o algo sí.
Tiene unas dimensiones de 2,5 x 2,5cm aproximadamente y generalmente tiene 4 patas,2 del primario y 2 del secundario..
Yo tuve uno y funcionaba muy bien,me hacía arcos de 4 o 5mm.
Cuando desmontes un tv,si tienes suerte te toparás con uno de esos jeje

Yo creo que si usas un flyback de tv,con 2 pilas AA tiene que ser suficiente en este circuito.Eso sí,la chispa con esa alimentación será de medio cm para abajo,pero te puede servir...

Otra cosa,si puedes pásame ese circuito que viste y a lo mejor te lo puedo simplificar .

Un saludo y suerte! :D
 
Ahora vengo con más fotos del plasma jeje.Ayer,regulando el pote le di un poco más de potencia a la cosa jeje y la verdad,es como si tuviera un flyback de un tv blanco y negro,tengo resultados muy similares a los que aparecen en la red,y con sólo 5v de alimentación :cool:.Creo que no me puedo quejar jeje :cool:.
Lo malo de mi cámara es que los ''rayitos'' los capta bastante mal,pero os podéis hacer una idea..

EDITO:Foto mejorada con un programa.



Un saludo :D
 
Última edición:
leop4 dijo:
disculpen pero yo se de elctricidad y las bombillas estan totalmente al vacio. me lo dijo un ingeniero electricista y yo lo sabia de pequeño que me lo dijo mi padre hace ya 8 largos años.

Más o menos de acuerdo con vos.
Acá está una descripicón de la omnipresente Wikipedia.

Cito
"Consta de un filamento ... muy fino, encerrado en una ampolla de vidrio en la que se ha hecho el vacío o se ha rellenado con un gas inerte..."

Como llenarla de Nitrógeno (o algo por el estio) es más barato que hacer el vacío necesario, apostaría a que generalmente están llenas de gas.

Saludos
 
Jorge como te va! che el transformador ese de ferrita que mensionas vos es 220v en la entrada y 4kv secundario?
o con cuanto tengo que entrar?
y otra duda que tengo...con ese transformador de ferrita genero la chispa directamente? o tengo que ponerle algun circuito?
gracias x la información...
 
No no!,el primario es de 5v nada más! :eek: .El secundario es de 8kv,y todo el transformador está controlado por un oscilador muy simple,mira la página anterior,seguro que no as leído el primer mensaje del tema,ahi lo explico todo.

PD 1:A ver si leemos los temas desde la 1ª página,porque a veces cansa un poco repetir lo mismo... :rolleyes: :rolleyes:
PD 2:Estoy rebobinando todo el transformador con más vueltas y aprovechando más espacio en el carrete para conseguir más alto voltaje,además de que estoy haciendo una versión ''mini'' con un transformador de una fuente conmutada jejeje :LOL:

Un saludo :D
 
Cacho dijo:
leop4 dijo:
disculpen pero yo se de elctricidad y las bombillas estan totalmente al vacio. me lo dijo un ingeniero electricista y yo lo sabia de pequeño que me lo dijo mi padre hace ya 8 largos años.

Más o menos de acuerdo con vos.
Acá está una descripicón de la omnipresente Wikipedia.

Cito
"Consta de un filamento ... muy fino, encerrado en una ampolla de vidrio en la que se ha hecho el vacío o se ha rellenado con un gas inerte..."

Como llenarla de Nitrógeno (o algo por el estio) es más barato que hacer el vacío necesario, apostaría a que generalmente están llenas de gas.

Saludos

El gas sustituye al vacío?
 
disculpa es que soy nuevo aca....
si habia leido la primera pagina jorge lo que pasa que no habia podido bajar el circuito oscilador, ya pude!
quisiera saber que transistor usaste? "ya se que tiene que ser uno de mas d 2000 d ganacia"....y la R:860 la puedo reemplazar por una de 1k? y con la d 0.92 igual se me complica .
el triangulito con la G adentro es gnd no? pareciera una compuerta...
con lo que igual tengo dudas es con las conexiones al flyback...como se cual es 1,2 y 3
gracias saludos!
 
Ok,tranquilo que no pasa nada :) .
El transitor que usé es el C3987.La ganancia típica de éste es de 4.000.Si no encuentras éste en alguna tienda puedes usar el TIP142,que tiene una ganancia de 2.000 creo recordar.
Es importante la ganancia porque así oscila bien el transformador (ni se os ocurra usar un 2n3055 o similar)
Aunque también se puede usar un mosfet de canal N,funcionan bastante bien en este montaje

Y sí,la resistencia de 860ohm la puedes sustituir perfectamente por una de 1 o 2k
La otra,de 0.92ohm no es tan crítica,pero mira que no supere ese valor :rolleyes:

Si,el triangulito de ''G'' es gnd

Ahora en cuanto al transformador...
Los numeros 1 2 y 3 sólo corresponden a los bobinados,no a las conexiones.
''1'' es el secundario,''2'' es el bobinado de retroalimentación (feedback),y ''3'' es el primario del transformador..

Si no te funciona a la primera (con las mismas vueltas que puse yo en el transformador),cambia las conexiones del feedback,o sea,ponlas al revés.Así debería funcionar,cuando es así el transformador emite un pitido (un poco molesto,por cierto).

Un saludo y suerte!
 
hola amigos, quisiera hacerles una pregunta, es posible hacer algo parecido (el plasma) con un transformador de fierro silicoso, donde

Vin=4.44*f*s*(fi)*n*0.0000001
f frecuencia
s seccion del nucleo
(fi) densidad de flujo
n numero de espiras

asi, hacer como un voltaje primario unos 20Kv y en el secundario unos 5v, hacerlos oscilar por autoretroalimentacion de rele


se podra? cde antemano gracias
 
Jorger mira tengo un transformador de ferrita EE bastante importante (tamaño) con gap central. Tambien poseo el carrete en perfectas condiciones. ¿Que decis podre utilizarlo?. en caso de poder donde me aconsejas poner el primario y el feedback ya que no es CC es EE ,en el centro pongo el secundario.
Lindo aporte.

Saludos
 
Ah,eso no es problema.El núcleo original del transformador era también EE con gap central.Luego le puse el CC porque se me partió el anterior en varios pedazos.
Podrías subir una foto del transformador?
En tu caso,puedes poner el secundario debajo del primario ya que si lo haces al revés desperdicias espacio en el carrete y se quedan irregularidades en el secundario.

En el otro post ya sé que no tuviste mucha suerte con el transformador de 3kv.Si en el circuito usas los valores exactos de los componentes que puse (incluido el transistor,tiene que ser idéntico),segurísimo que te va a funcionar.
Lo que más influye es el transistor.Si no consigues el C3987,busca uno de características similares,y de ganancia superior a 2.000.

O también puedes usar un 555,pero no se hasta que punto funcionará bien :rolleyes:
Repito:Saca una foto de tu transformador y súbela si puedes.Así me hago una idea de como tendría que ser el calibre del secundario.

Un saludo y,suerte!.
 
Es la relación entre la corriente del emisor y la base, si tenes 100 de ganancia, con 100mA moves 10A.
Ponele que son 52x o algo por el estilo.
 
¡ Te felicito por haber bobinado tu propio Fly-Back ! :cool:

menuda tarea

Las lámparas incandescentes , las llenan de Argón (gas noble) y luego les hacen el vacío , así que si el vacío no es perfecto , no queda oxígeno , que sería el problemático.

Filamento entero o quemado ... no modifica para el plasma !

Saludos !
 
a que frecuencia se genera plasma asi como una real bola de plasma y a que voltaje, serviria poner un triplicador en la salida el flyback? , serviria hacer plasma en un haluro de esos antiguos gigantes de 1500w de esfera, cuanto voltaje necesito para ello, disculpen tantas preguntas... gracias un saludo
 
a que frecuencia se genera plasma asi como una real bola de plasma y a que voltaje, serviria poner un triplicador en la salida el flyback? , serviria hacer plasma en un haluro de esos antiguos gigantes de 1500w de esfera, cuanto voltaje necesito para ello, disculpen tantas preguntas... gracias un saludo

Perdon por la tardanza,no había visto vuestros mensajes..
El plasma se puede generar a muchas frecuencias.El flyback este que me he construido me funciona a una frecuencia baja.Digamos a....5khz más o menos.Es molesto el pitido que hace.
El inconveniente de poner el triplicador es que la salida es DC pulsante,por lo que ya no sirve para el plasma.
El voltaje depende de como sea de grande la esfera.

jorge en tu primera foto te dedicaste a sacarle brillo a esa mesa jeje!

no me dejan jugar con mas de 9 volt U_U
Que va,siempre está limpia :D.Normalmente saco las fotos ahí porque hay más luminosidad,no por otra cosa.
Si solo te dejan ''jugar'' con 9v algo hiciste alguna vez jejeje :LOL:.

..Interezante; muchas gracias por el aporte, lo realizaré en cuanto pueda.

Saludos y Suerte.
Os recuerdo que se necesita mucha paciencia para hacer esto.Yo tardé 3 días o así.

¡ Te felicito por haber bobinado tu propio Fly-Back ! :cool:

menuda tarea

Las lámparas incandescentes , las llenan de Argón (gas noble) y luego les hacen el vacío , así que si el vacío no es perfecto , no queda oxígeno , que sería el problemático.

Filamento entero o quemado ... no modifica para el plasma !

Saludos !

Gracias :D.He terminado ya hace unas semanas la versión mini y apenas hace arco por el exceso de vueltas en el primario jejeje.Lo malo es que éste esta debajo del secundario y por el momento solo sirve para dar calambrazos :rolleyes:..

Un saludo!.
 
Atrás
Arriba