Flyback totalmente casero.

Porque no pruebas usando un mosfet N de baja "Rd on" y que soporte gran cantidad de amperios?:D

jejeje, si he probado con varios mosfets diferentes (IRF630, IRF634...etc),pero no me convencen del todo.Algunos se calientan pero dan mayor voltaje de salida, otros se calientan menos pero consigo poca tensión y asi..
Inlcuso algunos se han calentado más que un bipolar TO220 que soporta 3A..

Los mosfets de momento los dejo de lado en este circuito.

PD: Para hacer calculos utilizando el ojimetro, tengan en cuenta que se necesita un potencial de 10Kv para superar 1cm de vacio.

Eso ya lo tengo en cuenta hace bastante tiempo.En condiciones normales, 1mm de arco se considera 1kv.Así, en uno de los transformadores de los que he hablado antes, saco 1cm de arco sin problemas..en el video no se ve bien, pero el arco es de prácticamente 1cm.

Un saludo.
 
Interesantes experimentos como siempre Jorger.
Una duda, ¿qué tamaño tienen esos trasformadores?
Supongo que con un nucleo redondo (pot core) funcionaría igual ese circuito.
Otra cosa. ¿Con qué consumo de corriente sacas esos resultados?
Saludos.
 
Última edición:
Interesantes experimentos como siempre Jorger.
Una duda, ¿qué tamaño tienen esos trasformadores?
Supongo que con un nucleo redondo (pot core) funcionaría igual ese circuito.
Otra cosa. ¿Con qué consumo de corriente sacas esos resultados?
Saludos.

Gracias :)
Vamos por puntos..
1-.
a) El transformador de la izquierda tiene unas medidas de núcleo de 20x20.5mm
b) El transformador del centro tiene un núcleo de 28x29mm tipo ETD
c) El de la derecha tiene 28x20mm de núcleo (aunque es pequeño tiene un buen área)

2-.Se de qué núcleo me hablas, tengo un puñado de esos guardados en un almacén fuera de casa.Esos no los he probado aún, pero no les tengo mucha fe..

He probado unos que tienen cierto parecido a los que describes, con resultados desastrosos.Algunos nisiquiera oscilaban (ya sé que si no oscila a la primera hay que conectar al revés uno de los bobinados, pero ni con eso oscilaba).Supongo que será por el tipo de material..

Específicamente hablo de estos:
http://img8.imageshack.us/i/1002243pr.jpg/

3-.El consumo? No lo he podido mirar porque el circuito produce tanta estática que el tester se vuelve loco al intentar medir (incluso he llegado a encender una calculadora sin tocarla, que estaba a un metro de distancia).Quizás sea un poco elevado..1,5A o así a 16v.A 5v no llega al medio amperio, 0.43A (a esa tensión si que puede medir).

Un saludo.
 
Última edición:
Hola.

Gracias por los datos. Por cierto hay un error, Tanto el transformador "a" como el "c" los describes como el de la izquierda. Aunque es lógico suponer por las medidas que das, que el "c" es el de la derecha.

A mi tambien me ha pasado algo parecido, con las pruebas que he hecho de HV. Por eso utilizo un amperímetro analógico, porque en este caso y aunque halla variaciones de corriente, al menos se saca la media más facilmente por la zona donde se mueve la aguja.
Creo que es lo mejor para estos casos.

Por curiosidad, ¿de que aparato es esa placa?

Saludos.
 
Hola.

Gracias por los datos. Por cierto hay un error, Tanto el transformador "a" como el "c" los describes como el de la izquierda. Aunque es lógico suponer por las medidas que das, que el "c" es el de la derecha.

A mi tambien me ha pasado algo parecido, con las pruebas que he hecho de HV. Por eso utilizo un amperímetro analógico, porque en este caso y aunque halla variaciones de corriente, al menos se saca la media más facilmente por la zona donde se mueve la aguja.
Creo que es lo mejor para estos casos.

Por curiosidad, ¿de que aparato es esa placa?

Saludos.

De nada ;).Si, hay un error (un despiste jeje), el ''c'' es el de la derecha.Ahora lo corrijo.

Esa placa lo he sacado de un módulo de telecomunicaciones de la empresa ferroviaria 'RENFE' (ahi trabaja mi padre,ya te puedes imaginar como conseguí tal aparato :LOL:).Por qué lo preguntas, te es familiar?

Ah, por si te entró la curiosidad: ¿Se tarda mucho en bobinar el secundario? --> bastante, y más si no tienes práctica en bobinar.Tardé media hora en bobinar cada capa (tienes que estar pendiente de que las espiras estén bien juntas sin que se monten unas encima de otras), asi que imagínate :eek:

Un saludo.
 
Última edición:
Electrónica:
Hola! Me ha parecido muy interesante este tema y he decidido hacer en especial lo del plasma en la bombilla. Tengo un viejo monitor de PC del 1999 que quizás me sirva. Detrás pone en alemán: Anodenspannung: max. 26 kV que supongo que significara Tension de Anodo máxima 26 kV (según Google) (no se si tendrá algo qUE ver pero lo pongo igualmente :LOL:), lo he abierto y he visto un pote parecido al de la primera foto de la primera página al que van conectados unos cables bastante gruesos pero no estoy seguro de lo que es ni si me puede servir para lo que quiero hacer y quería asegurarme de si me servia esa especie de pote para lo que quiero hacer antes de desmontar por completo el monitor. El monitor es un Proview 770M, he buscado información en Google pero no encontré nada...
Me gustaría mucho hacerlo así qUE cualquier ayuda es bienvenida ^^ *
 
Última edición por un moderador:
Electrónica:
Hola! Me ha parecido muy interesante este tema y he decidido hacer en especial lo del plasma en la bombilla. Tengo un viejo monitor de PC del 1999 que quizás me sirva...

Nop, no te sirve porque la tensión que generan los flybacks de 'ahora' (de los años 80 para arriba) es dc o dc pulsante al tener uno o varios diodos internos.La gran mayoría de los flyback de monitores tienen incluido condensador interno, lo que es peor aún si quieres conseguir plasma..

Mejor consigue un flyback de tv en blanco y negro o hazte tu propio flyback como hice yo.. otra no te queda ;).


buenas a todos, yo tAmbIÉN estoy interesado en el tema pero mas que nada quiero saber de algun circuito que genere esto que esta en el video

El circuito que usan para sacarle tanta potencia es el zvs driver (bien conocido, en google hay mil esquemas de ese circuito)..

Un saludo.
 
Esos chisperos de chispa continua, no son fáciles de encontrar (por no decir imposible) en España.
Parecen ser comunes solo al otro lado del charco.
Aquí los únicos que se encuentran son los piezo-eléctricos. Y esos (al menos para mí) no tienen gracia ninguna.
Saludos.
 
yonaxxx dijo:
bue je pero aka en argentina(san juan) los chisperos lo encontras hasta tirado lo podes sacar de una cocina vieja o de ultima en un encenderor q tenga el magic click pero te dijo q te vas a secar la mente haciendo varias pulsadas para largar la chispa je:LOL: sld......
Es más facil de lo que te piensas.
No tienes que hacer ninguna carrera universitaria para crear largas chispas.

http://www.youtube.com/watch?v=xF1gzmNtbFs

Solo 7 componentes y voilá, ¡40Kv!

Comprar un encendedor lo hace cualquiera y no tiene nada de sentido y menos de gracia en un foro de aficionados a la electrónica como este.

Saludos.
 
hola jorger. Te queria hacer una pregunta. Tengo un viejo flyback de televisor blanco y negro, que como indicaste que podía ser utilizado en ves de hacer uno casero. pero mi pregunta es si puedo en vez de realizar el circuito exitador que aumenta la frecuencia. si puedo colocar una bobina de unas 10 vueltas aprox. de alambre de calibre 56 en el primario, alimentadas por 12 VCA y 2A?. y lograr un arcod eenergia de usno 3cm...
Si necesitas fotos no hay problema.
Desde ya muchas gracias.
 
..mi pregunta es si puedo en vez de realizar el circuito exitador que aumenta la frecuencia. si puedo colocar una bobina de unas 10 vueltas aprox. de alambre de calibre 56 en el primario, alimentadas por 12 VCA y 2A?. y lograr un arcod eenergia de usno 3cm...Desde ya muchas gracias.

Yo de hecho hice el mismo experimento con una fuente de 16v/2A de la que saqué una salida de esa tensión sin rectificar.

Con eso pude sacar un arco de no más de 1,2cm.
Pero para sacar arcos de mayor longitud necesitas otro circuito.Conozco uno que va muy bien para hacer arcos grandes.Es este:



El primario debe ser de unas 20-25 vueltas con hilo de 0.7mm de diametro por lo menos.
Al mosfet ponle un disipador.No hace falta que sea grande porque se calienta muy poco.

Ese circuito no lo he probado con flybacks de tv, pero probé con un 'flyback' que hice yo mismo, era grande pero no le puse gran cantidad de vueltas ene ls ecundario.. unas 700 creo.Sacaba arcos de 2cm facilmente, y de los gordos.

Un inconveniente que tiene el circuito es que sólo funciona con mosfets (no lo pruebes con BJT´s porque no te va a ir), y no suele durar más de una semana con ese circuito (por picos inversos, no he logrado solucionar el problema).

Saludos.
 
Muchas gracias Jorjer. Voy a probar con el transformador solo y luego con algunos circuitos.. para ver que resultados va dando. luego subire fotos si estas de acuerdo..

Saludos.
 
buenas me encanta el alto voltaje me gustaria saber a partir de cuantos mileamperes se mata a una persona , yo me e lectrocutado con una bobina de carro de como 20kv y aun sigo vivo jejejeje pero como cunatos ma tendra . gracias
 
..buenas me encanta el alto voltaje me gustaria saber a partir de cuantos mileamperes se mata a una persona..

Con 50mA estás muerto.

yo me e lectrocutado con una bobina de carro de como 20kv y aun sigo vivo jejejeje

jajaj no eres el único..
Pues.. no te sabría decir.Últimamente estoy leyendo que la intensidad que sacan esas bobinas es bastante baja.
Busca en google si te pica mucho la curiosidad.

Saludos.
 
Vengo con otro prototipo de transformador de AT
Es un transformador con 9 'cámaras' separadas en el mismo carrete, que he sacado de una fuente conmutada de un monitor crt.

Una foto: https://www.forosdeelectronica.com/picture.php?albumid=172&pictureid=1271

Bueno, pues este transformador consta de un primario con 30 vueltas de hilo de 0.5mm, un feedback o bias de 12 vueltas con hilo de 0.4mm y un secundario de 434 vueltas con hilo de 0.25mm.

Este secundario ocupa 7 cámaras del carrete y por cada cámara hay 62 vueltas.
Lo curioso es que tiene una resistencia de sólo 16,5 ohmios.

Con 12v no consigo gran cosa (y para el uso que le voy a dar no necesito mucho), 4mm de arco, que serían 4kv.Pero esa tensión es de pico.La tensión real es de unos 2kv aprox.

Con esto puedo hacer plasma, aunque es necesario agarrar con los dedos uno de los 2 cables de salida del transformador (no, no te da calambre ni te quema, lo que hace eso es el otro cable)


Conectando un multiplicador de tensión (x4) consigo unas buenas chispas de casi 1cm:
https://www.forosdeelectronica.com/picture.php?albumid=172&pictureid=1270

PD:Quien tenga un transformador similar al mío, que se anime a bobinarlo como yo.No hace falta boibnar en capas porque el secundario está seccionado en varias partes.Pero tampoco conviene pasarse de vueltas y, aconsejo usar hilo de buena calidad (esto último referido al aislamiento del hilo).

¿El uso que le voy a dar a esto? no viene a cuento pero es simple: Parte de una bobina de tesla de muy baja potencia que estoy construyendo :):D

Saludos.
 
Jorger, que diodos y capacitores utilizas en ese multiplicador?

Uso unos diodos y condensadores que venían en una fuente AT de una impresora láser.
Tengo más por ahi guardados.
Los condensadores son de 100pF (0.1nF)/3kv
Pero los diodos no sé cuales son.En el serigrafiado solo pone ''53''
Pero diría que son de 3kv por lo menos.

Saludos.
 
Atrás
Arriba