Flyback totalmente casero.

Jorger, quiero hacer mi flyback pero no entiendo algunas cosas, el primario es el grueso, y va de 18 o mas vueltas verdad, el secundario es el mas vueltas por ahi 820, y el feedback? que es el feedbck, donde va y que cable se usa, para que sirve, y los bobinados se empiezan a enrrollar directo a la ferrita? o hay que aislar, y por ultimo, ¿los bobinados van en serie? gracias, ah y si uso un transistor MJE 13009 tendria mas potencia? en un video vi que con ese transistor sacaban a un flyback 30kv aprox, gracias
 
Jejeje muy malo mi mensaje de arriba, :LOL: bueno Jorger te cuento que arme el flyback!!! 9 capas de 85 vueltas aprox cada una, hlo muy delgado (sacado de un transformador de 9 volts sin usar, lo desenrrolle) y el primario uno ya mucho mas grueso pero sin exceso, y el feedback con el mismo hilo del secundario, pues lo conecté a un oscilador con 555 y no me da mas de 100 voltios, y probe 2 transistores diferentes, el de salida horizontal y con un ssh7n90 muy bueno por supuesto, no calienta tanto y tiene alto desempeño, pero no con mi transformador, que puede ser, oi que el 555 y este tipo de flyback casero no se llevan bien, entonces que circuito me recomiendas, el del pote de 22k? porque pensaba usar un 2n3055, o hay algo mal en el tranformador? el secundario me da resistencia de 82 ohmios, el feedback de 2,7 ohmios
 
...arme el flyback!!! 9 capas de 85 vueltas aprox cada una, hlo muy delgado (sacado de un transformador de 9 volts sin usar, lo desenrrolle) y el primario uno ya mucho mas grueso pero sin exceso

Eso tiene buena pinta.De cuántas vueltas hiciste el primario?

..y el feedback con el mismo hilo del secundario, pues lo conecté a un oscilador con 555..

¿?¿
Pero tu sabes para qué es el feedback? :eek:
Ese bobinado solo es necesario en circuitos que no usan ningún ic y son de puro transistor!

.. oi que el 555 y este tipo de flyback casero no se llevan bien..
No es que lo escucharas, es que ya lo he dicho tropecientas mil veces (y a tí te lo dije hace un par de dias) y por lo que veo nadie atiende a ese aspecto y se pone a preguntar todo el tiempo lo mismo :enfadado:

entonces que circuito me recomiendas, el del pote de 22k?
Lee mis últimos posts que son más actuales y doy toda la información de cada circuito que pongo.Arriba tienes un circuito bien majo.Y te repito, debes poner un diodo conectado con el primario para que el mosfet te dure.

..porque pensaba usar un 2n3055..
ahg.. otra vez lo mismo... macho, cuando se leen las cosas hay que prestar atención.Esta es la última vez que lo repito: NO USAR EL 2N3055 PORQUE FUNCIONA MUY MAL.
He usado ese transistor (original, no era trucho porque lo saqué de una fuente muy antigua) un montón de veces y es de lo peor en este tipo de cosas

La próxima vez que vea un post con preguntas que haya resuelto 50 veces en este tema o similares no pienso contestar.Ya me he cansado.

Saludos.
 
Que pena en serio, pero bueno, buscare tus ultimos posts y realizare un circuito, en serio que pena es que a veces se me olvidan las cosas, pero yo he leido todas las paginas de muchos de tus posts, en fin, me animaré a realizar uno que sugieras, pero en cuanto al transformador, solo dijiste que tiene buena ´pinta, pero las resistencias de los bobinados estan bn, es que en serio me desanime cuando por mucho mucho consegui 230 voltios, gracias amigo y disculpa jeje no te molestes, :)
 
..solo dijiste que tiene buena ´pinta, pero las resistencias de los bobinados estan bn, es que en serio me desanime cuando por mucho mucho consegui 230 voltios..

Tenías una salida muy baja porque usaste el circuito inapropiado.Monta el circuito de arriba y verás la salida que vas a tener.
No respondiste a mi pregunta, cuántas vueltas tiene el primario?.Para el circuito de arriba (ese que parece un astable a transistores) recuerda debes poner un primario de no más de 26 vueltas.Como mínimo 17 vueltas.Y de hilo mas o menos gordo (de 0,8mm por lo menos) porque si no se te va a calentar.

gracias amigo y disculpa jeje no te molestes, :)
De nada hombre :).
Lo de antes lo dije de forma general, no sólo por tí.Hay que prestar mucho a lo que se lee, y si hace falta se apunta lo más importante en un papel para no olvidarlo.

Saludos.
 
vale amigo jorger, el primario lo hice de 21 vueltas del hilo gordo, como te dije arriba, este da resistencia de 1,2 ohmios, entonces montaré el circuito de arriba, pero no sabes un reemplazo de esos transistores? la verdad no creo poderlos conseguir aqui, gracias
 
..montaré el circuito de arriba, pero no sabes un reemplazo de esos transistores? la verdad no creo poderlos conseguir aqui..
Quién dijo que tuvieran que ser obligatoriamente esos transistores?.Se pueden sustituir por los que tu quieras.Por ejemplo unos bc547.El mosfet tambien puede ser cualquiera que maneje más de 5A.
 
Como dato adicional a los amigos que quieran hacer andar su flyback, o flyback casero, el transistor SSH7N90 es la mejor maravilla, es de SEC, y la verdad es el doblemente mejor que muchos de salida horizontal, entonces jorger tratare de hacerlo con este transistor y otros, la verdad los resultados que se tienen con este son excelentes. gracias de nuevo ;)
 
Hola.
Aprovechando el buen rato libre que tuve esta tarde he hecho un nuevo 'flyback'
Este es bastante grande, el núcleo es enorme y el secundario también lo es (en comparación con otros que hice).
El núcleo lo he sacado de un flyback viejo bastante grande, de los primeros que usaron triplicador.

El secundario lo he hecho sobre el carrete donde se alojaban los bobinados originales.He utilizado hilo esmaltado de 0.5mm (rojo) que saqué de una bobina desmagnetizadora de un tv.

Tengo que reconocer que esta vez me he esmerado mucho más que en otros secundarios y me ha quedado bastante bien, con una buena aislación entre capas.
En cuestión, el secundario tiene 11 capas totales, de unas 50 vueltas cada una (en promedio).Cada capa de hilo la he aislado con 3-4 capas de cinta mylar 'casera'.Es como el forro de libros, solo que no se usa para eso precisamente.

Unas fotos:
PD:Como hice las fotos ahora por la noche la cámara 'mezcla' los colores por culpa de una lámpara, por lo que el bobinado y las capas aislantes se ven como de otro color.. :eek:hno:

http://img259.imageshack.us/i/imgp5444.jpg/

http://img264.imageshack.us/i/imgp5445.jpg/


Las pruebas han sido bastante exitosas :).He usado el driver zvs que tenía montado y los arcos que produce este flyback son largos, de más de 2cm y bastante gordos.Pone al rojo vivo puntas de acero y las funde a los pocos segundos.Con eso lo digo todo.Hay que tener cuidado con esto porque la salida es de 20mA por lo menos.

El único problema es que cuando estiro el arco a más de 1cm se escucha un pitido realmente insoportable, es como si bajara la frecuencia de golpe.De verdad es muy molesto.

Alguna pista de qué puede ser?.Por lo demás estoy contento.No hay el más mínimo rastro del efecto corona en el secundario.

Saludos.
 
IMPECABLE!! ese transformador parece fabricado en "fabrica" :LOL: excelente jorger y eso de arcos de 2cm es impresionante, yo consigo esos 2 pero con un flyback que recién arreglé (nuceo de ferrita roto en 5 partes) pero ash respecto a i flyback casero, no se, pero no consigo arcos!!! estoy desesperado, ni con 5v ni 12 v con el driver 2n3055 pero sin usar ese transistor, en su lugar probe 2 de salida horizontal, si, el pitido que emite es fuerte!! pero a lo mucho da picos de 450v aprox, no me he animado a montar el que me sugieres arriba, porque presiento de antemano que no va a ir, sin embargo el tranformador esta bien hecho, no tuve errores, no tuve espiras encima de otras, me esmere 2 dias, que puedo hacer :( quisiera hacer uno similar al de arriba, pero y si no me funciona?
 
IMPECABLE!! ese transformador parece fabricado en "fabrica" :LOL: excelente jorger y eso de arcos de 2cm es impresionante, yo consigo esos 2 pero con un flyback que recién arreglé (nuceo de ferrita roto en 5 partes..

Pues al final no son 2, son 3 cm.Lo he medido con regla.Bueno en realidad son algo más de 3cm.

..pero ash respecto a i flyback casero, no se, pero no consigo arcos!!! estoy desesperado, ni con 5v ni 12 v con el driver 2n3055 pero sin usar ese transistor, en su lugar probe 2 de salida horizontal, si, el pitido que emite es fuerte!! pero a lo mucho da picos de 450v aprox... .....sin embargo el tranformador esta bien hecho, no tuve errores, no tuve espiras encima de otras, me esmere 2 dias..

No te desanimes.Cosas como a tí me han pasado muchas veces.Tuve una muy mala experiencia con un integrado para este tipo de cosas, aparte de otros circuitos que nunca me funcionaron (y por eso no los posteé aquí) y aun así no me rindo.

No te preocupes por el transformador.Veo que le pusiste ganas, seguro que lo has hecho bien :).

quisiera hacer uno similar al de arriba, pero y si no me funciona

Si no te funciona el de arriba es por un fallo de montaje de los componentes.A mí tampoco me funcionó a la primera porque la picié en noseque zona que ahora no recuerdo, y el mosfet que puse estaba mal.

Si lo montas bien, funciona segurísimo porque yo lo utilicé bastante.
Asegúrate de que el mosfet que tengas no es trucho.Si quieres estar seguro no lo compres y sácalo de alguna placa de tv o monitor.Y los transistores pequeños también.

Aprovechando este mensaje voy a comentar alguna cosilla..
He mofificado un pco la capa aislante externa del secundario para 'colocar' el terminal de salida un poco mejor darle un acabado más estético (sin tanta 's' como se ve en las anteriores fotos).Ha quedado así:

http://img217.imageshack.us/i/imgp54553.jpg/
Uploaded with ImageShack.us

También hice algunas pruebas más y el arco en cuestión pasa los 3cm de longitud (pero con el chirrido molesto de siempre :enfadado:).No hay más que ver la foto:

http://img130.imageshack.us/i/imgp5454q.jpg/
Uploaded with ImageShack.us

Es impresionante.Este flyback me ha salido a prueba de balas jeje :eek::D
EDIT: Si quieres hacer un driver que siempre va a funcionar bien y es sencillo, opta por el driver zvs.A mí me funcionó a la primera (es el que he usado en las fotos) y se pueden usar los mosfets que quieras (siempre y cuando manejen 10A o más).Busca el esquema de ese driver en mi álbum de fotos.

Saludos.
 
Última edición:
Peligroso ese color del arco no?? ten cuidado jejeje, buscare y montare tu circuito zvs, tengo 2 de salida horizontal, y un buen mosfet, ojala funcione :) comento cuando tenga algun resultado vale?

Te muestro una foto del transformador del que te hablo, las condiciones de luz lo hacer ver borroso.
http://img830.imageshack.us/img830/7313/dsc01838jk.jpg
http://img202.imageshack.us/img202/2300/dsc01839i.jpg

Te lo mando como links porque son muy grandes paara el post, y en cuanto a tu circuito zvs, no lo logré encontrar no me di mañans en imageshack
 
Última edición:
Peligroso ese color del arco no?? ten cuidado jejeje,
Sip, es peligroso.Por eso sujeto los cables con alicates cuando lo tengo funcionando.Capaz que se perfore el aislante de los cables y.. (n)

Te muestro una foto del transformador del que te hablo, las condiciones de luz lo hacer ver borroso.
http://img830.imageshack.us/img830/7313/dsc01838jk.jpg
http://img202.imageshack.us/img202/2300/dsc01839i.jpg

Tiene buena pinta.Es muy parecido a uno que hice hace un tiempo.

y en cuanto a tu circuito zvs, no lo logré encontrar no me di mañans en imageshack

Ese circuito te dije ayer que lo tenía en uno de mis álbumes de fotos (de mi perfil del foro)
Es éste: https://www.forosdeelectronica.com/picture.php?albumid=4&pictureid=1468

Aclaro, ese no funciona con transistores normalitos de toda la vida.Sólo funciona con mosfets.Y repito, puedes usar los mosfets que quieras mientras manejen 8A o más y sean iguales (mismo modelo).Por lo demás intenta no alejarte mucho de los valores que pide de los componentes.El inductor puede ser un toroide (cualquiera) con más de 30 vueltas (34 en mi caso).El valor no es crítico, pero no te pases con las vueltas.

Saludos.
 
Si no estoy mal, en amperaje lo da el calibre del cable usado en las vueltas verdad?
Tu circuito tiene muy buena pinta, se que no va a fallar! lo voy a montar y luego subo fotos vale, espero ver mis arcos :) en realidad anhelo verlos...
 
Si no estoy mal, en amperaje lo da el calibre del cable usado en las vueltas verdad?

Más o menos.Cuanta menos sección (dentro de un límite) tenga el primario, mayor intensidad vas a tener en el secundario.

Tu circuito tiene muy buena pinta, se que no va a fallar! lo voy a montar y luego subo fotos vale, espero ver mis arcos :) en realidad anhelo verlos

Ten cuidado con la conexión de los diodos porque cuando empezé a montarlo la picié, en la parte de los zeners.Uno lo puse al revés y el otro en el source en lugar de ponerlo en el gate de uno de los mosfets.Por suerte me di cuenta enseguida y pude corregir el error :oops::).

Ten cuidado con eso porque fallos tontos los tenemos casi todos.

Qué mosfest usaste?
No creo que tardes mucho en montar el circuito.Es bien simple.Yo tardé 2 dias porque no encontraba los zeners de 12v en mi caja de componentes.
Saludos.
 
yo tengo un transformador de tele viejo, de un grundig, que va conectado al triplicador verde que es el que eleva la tension... servira???
el triplicador esta quemado con fugas de Hv.
 
consegui un flyback de televisor a blanco y negro, y la verdad es q con el 555 no produce casi nada como 9 kv aprox de arco delgadito, y ademas hoy unos amigos le metiron la mano al arco del otro flyback, y decian que no les daba duro, que no pasaba del dedo, y entonces por que el tranformador del flash de una camara, esos 330 voltios si se sienten hasta en hombro?
 
..decian que no les daba duro, que no pasaba del dedo, y entonces por que el tranformador del flash de una camara, esos 330 voltios si se sienten hasta en hombro?

Lo que hace la alta tensión a alta frecuencia más bien es quemarte la piel en lugar de darte una 'patada' porque tiene a viajar por la superficie de ésta.
La baja frecuencia tiene efectos que se notan muchísimo más y afecta a los órganos internos.

PD:No dijiste que ibas a hacer el driver zvs?

Saludos.
 
Osea que un flyback no serviria para dar patadas considerables? ash he perdido mi tiempo! me conformare haciendo un purificador, entonces a que frecuencia es bueno invertir un transformador para dar patadas el doble o mas de las de flash? agradeceria esa pregunta, y un consejo para constriur ps algo que de bastante fuerte y no necesariamente de arco, lo que me importa es que no les queden ganas de acercarse ya viendo esto los arcos no me interesan, y en cuanto al circuito zvs, hasta hoy consegui dinero para los componentes, hoy los compro, jorger agradeceria una mano para hacer lo que te digo
 
Atrás
Arriba