Flyback totalmente casero.

bueno las iluciones que tenia de aser el circuito zvs quedaron en el tacho, en la tienda de electronica me dijieron que no tienen esos mosfet, ni remplazo para los mismos. asique creo que no lo podre aser.
jorger,¿vos no te acordas de donde sacaste los mosfet para el zvs no? si te acordas o saves de que aparato los puedo sacar te lo agredeseria mucho.

saludos!
 
Sirve cualquier mosfet que soporte más de 8Amps..
Yo uso los IRF640, hay quien usa los IRF540 e incluso los IRF630 (estos no los recomiendo).
Yo compré los IRF640 por internet..
 
ya se que no aguanta 8 amp pero yo lo pienso usar con solo 1 amp a cuando mucho 1.3, pero bue si no sirven que se le ba a aser
saludos
 
Hola jorger he leido varios de tus post y me doy cuenta que sabes mucho de alto voltaje, estoy tratando de construir un flyback offline empleando un SG3524 y como driver para un transformador de puerta que controla un medio puente, mi problema es que cuando conecto el driver al mirar en el osciloscopio no muestra una onda cuadrada sino casi de sierra, y finalmente al montar los mosfet se calientan pero nada de arco en el flyback, que puedo hacer para solucionar este inconveniente, agradezco cualquier ayuda u orientacion a mi proyecto. Anexo el esquema y fotos de señal del osciloscopio, por cierto me baso en el diagrama de este enlace, muchas gracias.

http://webpages.charter.net/dawill/tmoranwms/Circuits_2008/SG3524.gif
 

Adjuntos

  • Sin título.jpg
    Sin título.jpg
    49 KB · Visitas: 8
Última edición:
Busca su hoja de datos y fijate en lo que dije más arriba.

bueno ya empece con los bobinados y ahora tengo 2 grandes dudas, 1ra vi unas fotos donde hiciste miniflybacks y veo un nucleo tipo transformador (no se como se llame), o sea cuadradito, la pregunta es: ¿tambien se puede con esos nucleos cuadrados?¿los bobinados son iguales? y la otra incognita es: ¿como calculo el volt y el amperage que me entrega el sec? ¿Hay alguna formula? espero respondas a mis dudas ya que pues no tengo experiencia con esto del HV, y disculpa las molestias. saludos
 
hoy me paso algo raro, al conectar una bateria de 12v 1.3A, a el flyback que me arme obtube arcos de mas de 1 centimetro y medio pero el roblema es que la bateria se agoto a los 5 minutos de aberla conectado. rarisimo=/ y estaba bien cargada cuando la conecte.
saludos!

pd. ziklonrecords, si se puede armar bobinados cuadrados pero cuando llegas a la 4 o 5 capa ya se te empiesa a redondear, bueno porlomenos a mi me pasa eso^^ el cuanto a como calcular el voltaje del segundo bobinado la formula ya se ablo unas paginas atras. pero no te guies mucho por eso ya que no es muy exacto.
saludos de nuevo hehe!
 
hoy me paso algo raro, al conectar una bateria de 12v 1.3A, a el flyback que me arme obtube arcos de mas de 1 centimetro y medio..
Primero, montaste el driver ZVS con los IRFU410?
Se supone que esos no te sirven porque nada mas aguantan 1.5A.
Bueno en realidad la corriente que puede sorportar no tiene mucho que ver, lo que más importa es la R (DS) ON (resistencia entre source y drain).
No se aconseja que sea mucho mayor mayor de 0.150Ω (supongo que será por el tema de la conmutación), y en tu caso es de 7Ω :eek:(n)

Si montaste el ZVS, dudo que no se te hallan quemado los mosfets.
Muestranos unas fotos.

pero el roblema es que la bateria se agoto a los 5 minutos de aberla conectado. rarisimo=/ y estaba bien cargada cuando la conecte.
No te extrañes, puede que la batería esté en mal estado o simplemente que el circuito consume mucho más de lo esperado.

la formula ya se ablo unas paginas atras. pero no te guies mucho por eso ya que no es muy exacto.
En un post dije eso, pero estaba completamente equivocado.Esas fórmulas sirven y son exactas, lo que pasa es que yo comparaba los resultados empíricos (por decirlo de alguna forma), en los que yo sacaba una conclusión de una tensión de pico.
Las fórmulas te dan el valor real de la tensión (Vrms).

Yo confundía las dos cosas y por eso dije que las fórmulas no sirven.
Un saludo.
 
no no pude montar el zvs. ya que no puedo conseguir los mosfet, utilize un un transistor tfk. y un par de potenciometros.
una gran duda al calcular el voltaje de salida segun las bueltas no hay que tener en cuenta el calibre de la misma?. siempre crei que eso influia mucho.
saludos!
 
te pregunto:
vos que andas con el tema de los flyback seguro me podras ayudar!
te cuento un poco: estoy intentando hacer un chispero con el flyback de un tv o monitor, se me ocurrio porque necesito para un calefactor, seria bueno uno mas chiquito igual pero no he encontrado ninguno...se que ahi unos chisperos a pilas pero nose como andan! con el tema del flyback encontre un video d como hacer pero lleva muchos transformadores y algunos componentes,un 555 entre otros! la pregunta es si se pudiera hacer esto mas simple sin tantos transformadores y circuitos...solo necesito generar una chispa continua por un corto tiempo ya que es para que se encienda la llama y listo...nose si se puede directamente con el flybak o ahi que ponerle un oscilador si o si? si tenes algun circuito agradeceria me lo pases...!
Por otro lado muy bueno el plasma en la bombilla...con un flyback comun de tv se puede lograr igual o ahi que hacerlo si o si casero?
Saludos nos vemos!

Pueden obtener buenos resultados utilizando una BOBINA DE ENCENDIDO para automóvil.

Son relativamente baratas y algunas llegan a los 40 KV. Claro está que no podrá utilizarse un circuito auto oscilante, habrá que utilizar un oscilador con TR de potencia.

Saludos:

El gas sustituye al vacío?

El gas se utiliza para evitar el vacío. Este es necesario para que el filamento no se incendie en presencia de oxígeno y los demás gases de la atmósfera, pero es contraproducente para la estructura de la ampolla de vidrio pues queda expuesta a la enorme presión atmosférica exterior y, mientras más grande la ampolla, más frágil la estructura.
En los bombillos grandes se llenan las ampollas con un gas inerte a presión atmosférica, así se aisla el filamento de los demás gases y no es necesario el vacío, solo se sella el conjunto.
Los gases inertes no son comburentes y, por lo tanto, no se incendian. No permiten la combustión. El ARGÓN por ejemplo, envuelve el punto de soldadura directa en las soldadoras de arco (Mig-Mag, TIG, etc.), evita el incendio de partículas y gases circundantes y así, la formación de escoria y carbón.

En los tubos fluorescentes en cambio, se colocan gases halógenos: NEON, argón y un poco de vapor de mercurio. Estos gases no se incendian y producen luz en presencia flujos de iones y ultravioleta.

Dense un paseo por aquí: http://sites.google.com/site/uzzors2k/flybacktransformer

Saludos:

P.D.: En la red hay montones de info al respecto.
 
Última edición:
Yo también me he animado a hacerlo y los resultados me han gustado.El secundario está formado por unas 820 vueltas (quizá más,aunque no creo que llege a las 1.050) en 14 capas aisladas entre sí.El hilo usado es de 0.3mm (eso creo )
Esto es lo que consigo con 5v:

[

Ya estoi armandome el mio y me baje el driver zvs que me dijiste, consegui todos los componentes del diagrama el unico inconveniente es que en el bobinado primario y el del feedback van en el mismo lugar pero no se si uno va encima del otro o como van?? porqu tambien en el driver que subiste aparece igual, perdon por i ignorancia pero no tengo experiencia en cuanto a bobinados se refiere
 
Ya estoi armandome el mio y me baje el driver zvs que me dijiste, consegui todos los componentes del diagrama el unico inconveniente es que en el bobinado primario y el del feedback van en el mismo lugar..
Hiciste el zvs driver?
Ese no tiene feedback, simplemente es un primario con toma media..
Es mejor que estén simétrcos me explico, pueden ir uno encima de otro pero lo más normal es que uno esté al lado de otro, o que los 2 estén bobinados en el mismo sitio al mismo tiempo (las 2 ramas a la vez).
 
el zvs con el irf 630 no anda =/, la verdad un bajon me tendre que quedar con algun driver en base al 555.
saludos

Es extraño.Revisa bien el circuito porque hay gente del foro que también lo está montando y no les funciona ni con los mosfets que se indican en el circuito..
Mira aquí (post #202): https://www.forosdeelectronica.com/f23/circuitos-excitadores-alto-voltaje-flyback-11671/index11.html

Mira:
Un zvs usando mosfets de solo 5.5A :eek:
Si con esos funciona, con los irf630 también debería funcionar porque tienen una Rds(on) menor.

Un saludo.
 
mm es raro. pero igual no es muy buene el funcionamiento ya que el arco es bastante pequeño( el del video), pero bueno voy a probar aser un driver con un solo mosfet y un 555
saludos!
 
mm es raro. pero igual no es muy buene el funcionamiento ya que el arco es bastante pequeño( el del video), pero bueno voy a probar aser un driver con un solo mosfet y un 555
saludos!

El arco es pequeño, pero porque a esos mosfets no se les puede exigir mucho ya que se queman..

El del 555 y un solo mosfet lo monté y a los 7 segundos se quemó el 555.
Si montas ese debes buscar uno del 555 en el que utiliza un 2n2222 como 'driver' (se puede utilizar un transistor que no sea ese) para el mosfet, porque si no se quema el integrado.

De todas formas el arco del driver del 555 no difiere mucho del que se ve en el video de antes.

Un saludo.
 
Hola, es el circuito que estoy montando yo, algo cambiado, aun no lo he probado por que puse zeners incorrectos.

Sea como sea me parece muy extraño como has bobinado eso, 5+5 es un solo bobinado, no 2, deberías tener solo 3 puntas, las que van al condensador y la que va a la inductancia.

Y ese hilo es muy fino me parece.
 
Atrás
Arriba