Fotos de bafles hechos en casa

Antonio los compre por mercadolibre, en el buscador pone Dynavox y sale el vendedor es de cordoba, salen algo asi como 60 dolares cada uno, tienen lindas specs, pero para usarlo sin filtro no lo veo, la bobina de 3 pulgadas mete unos picos a 2.5 khz muy altos, y si bien los parametros te dan para usarlos en caja sealed, yo preferi usarlos bass reflex, calculando bien el puerto del tubo bass reflex y manteniendo el delay lo mas bajo posible suenan muy bien.

En mi caso la ubicacion del tweet no esta claculada matematicamente porque el tweet dynavox es provisorio, espero que pronto lleguen mis nuevos tweetis,

rt2c-a_1.jpg


Saludos

Ojo con los tweeters de cinta que hay que cortarlos muuyyy arriba para no escuchar desopilantes distorsiones armónicas... calcula muy bien el crossover, para esa en particular que compraste corta a unos 4000hz, lee esto:

http://www.zaphaudio.com/nondomes/
http://www.zaphaudio.com/nondomes/standard.html
http://www.zaphaudio.com/nondomes/extended.html
http://www.zaphaudio.com/nondomes/comparisons.html

hay tweeter de cinta desde 40 dolares hasta 215 (en usa, acá el doble) y las compara con un tweeter domo vifa de 29 dolares, la macana con los tweeters de cinta es su primer armónico muy alto (sin considerar la fundamental un armónico) que hace que a la gente les encante el sonido y otros los odien, yo personalmente los odio (no en sentido literal :D ) ya que si buscar "realidad musical" o fidelidad como lo quieras llamar, las cintas no van, pero ojo, hay gente que les encanta este armónico alto (suenan distinto, ya la vas a escuchar) sin saber por que...
 
Profe Zavalla: NO dije de cortar cualquier cosa "abajo" , sino de que NO me gusta el medio tradicional que empieza en 400Hz sino que prefiero un parlantito que reproduzca la mayor parte audible el solo... solo complementar las "puntas" con subwoofer y tweeter bien arriba....
Menos mal que no tuve que rendir nada con vos!!! :)
 
Antonio ¿por que no te gusta el medio tradicional cortado a 400hz si normalmente de esta forma se tienen las menores distorsiones con woofers "normales, también llamados accesibles? hay medios que bajan bien hasta 250hz y suben hasta 5000-6000hz, pero salen muy caros, en cambio usando el clásico corte 350-400hz y arriba 4000-5000hz cubrís toda la banda critica con un solo transductor y este trabaja mas "olgado" disminuyendo la distorsión por intermodulacion en toda la banda y armónica en los extremos de la banda que reproduce
 
Última edición:
Es un buen tema juanfilas... En esto que te digo entra mucho lo subjetivo y la experiencia de todo lo que he escuchado , por tanto es opinable. Los baffles que mas me han gustado ( y que ahora dominan el mercado) son justamente los que tienen 2 o mas parlantes mid-bass y un tweeter . A mi entender , en la zona de 400Hz esta lo mas rico de lo audible de la mayoria de los instrumentos y voces como para poner el corte ahi . Siempre va a tener los conocidos problemas de fase , pozos, picos etc.
Por supuesto que una buena implementación de cualquiera de ambas opciones sera buena , y una mala , todo lo contrario .... Lamentablemente aqui juega mucho el tema costos y variedad y calidad de lo que se consigue.
He tenido por años baffles de 12", con medio y tweeter y me parecia que siempre les faltaba "algo" ... por otra parte , en mi Home y en otros equipitos que he metido mano , me han dado buen resultado ( ahora me van a decir de todo!! ) un par de parlantes de auto !...
Fijate que lo publiqué acá:
https://www.forosdeelectronica.com/posts/410470/

Por otra parte , hace poco terminé un Bi-Amp con el crossover a 200 Hz que está aca:
https://www.forosdeelectronica.com/f32/fotos-bafles-hechos-casa-6031-post478967/#post478967

En ese estoy usando unos medios comunes que descubri que andan bastante bien desde los 200Hz.

Espero no ser largo y aburrido , el tema me encanta .

PD: El corte a 200Hz es electronico a 24db/octava y EN FASE . Ahi es donde terminan los instrumentos "graves" , y empiezan las voces , y todos los instrumentos.....

PD2 : En ambos casos el resultado es satisfactorio ( para mi al menos ) , con inversion mas que moderada.
 
Última edición:
Antonio me parece saber por donde vas, una persona que conozco termino hace muy poco de armar dos caja con fostex FE 206E, se mando un trabajo DIY impresionante. Las tira con un Audinac 4215, esos horns full range no llevan filtro, si bien no es la estetica sonora que a mi me gusta esta persona esta encantado con el resultado si te interesa te paso el link del armado de sus cajas literalmente una belleza.

Juan, el tema de los isodinamicos es como decis , ese "detalle" que escuchas es distorsion pero increiblemente me encanta, es como los valvulares o los amas o los odias. A estas alturas ya no busco una caja que mida bien, busco una caja que suene como a mi me gusta y para el filtro de los HIV pensaba en un filtro de 18 db linkwitz vamos a ver cuando lleguen. Lo que si son muy grandes casi 20 cm de diametro.
 
:eek: :eek: :eek:

NO dije de cortar cualquier cosa "abajo" , sino de que NO me gusta el medio tradicional que empieza en 400Hz sino que prefiero un parlantito que reproduzca la mayor parte audible el solo... solo complementar las "puntas" con subwoofer y tweeter bien arriba....
Si...lo entiendo perfectamente, y a mí me sucede algo parecido....aunque soy consciente de que no es la mejor solución, pero al menos es factible lograr un compromiso "satisfactorio" usando lo que se consigue y sin invertir mucha tutuca.
Lo que te decía es que no siempre es posible "cortar" y nada más (eso sería fácil ;)), sino que a veces es necesario modificar la respuesta del parlante para lograr cortar taaaan abajo, por que en forma natural, el corte propio del parlante encerrado está mucho mas arriba...

Menos mal que no tuve que rendir nada con vos!!! :)
:D :D
 
Me encantaria probar un Fostex! ...si se pudiera conseguir y pagar... Es representativo de la idea que expuse.

Con respecto a los parlantitos que hice ultimo , Profe Zavalla, no creas que me voy a quedar quieto ( sera el dia que me muera ) , por ahora me gustan pero no quita que en un tiempo empiece a medirlos y por ende a corregirlos , si bien como dice el amigo cyverlarva , prefiero que me guste y recien despues controlar lo que mide.
Por suerte el oido nuestro es bastante subjetivo e inexacto ( por no decir estupido)
 
Antonio cuando tenga unos fostex te aviso y vemos si te haces un viajecito a bs as para probarlos, yo ya tuve unos pero no me gustaron, aparte del quilombo que fue hacer el bafle, lo lindo son los 93-96db de sensibilidad que tienen y que no hay que hacer crossover, pero... el sonido es sucio, entendiendo sucio por mucha distorsión de todos tipos, eso si, cuando suena una voz sola, sin instrumentos es glorioso, muy real, pero cuando hay muchos instrumentos se embarra todo, igual... son gustos, cada tanto me piden fostex así que te aviso, saludos

Juan
 
Con respecto a los parlantitos que hice ultimo , Profe Zavalla, no creas que me voy a quedar quieto ( sera el dia que me muera ) , por ahora me gustan pero no quita que en un tiempo empiece a medirlos y por ende a corregirlos , si bien como dice el amigo cyverlarva , prefiero que me guste y recien despues controlar lo que mide.
Por suerte el oido nuestro es bastante subjetivo e inexacto ( por no decir estupido)
Te entiendo bien....peeeeero...yo también pensaba así hace bastante tiempo atrás, y tal como vos decís, al ser el oído "subjetivo e inexacto" puede que lo que te guste esté muuuuuy lejos de la realidad, y lo que te gusta es solo eso: "te gusta", y lo es por que no has escuchado algo mejor ;). Cuando yo corregí los "satélites hechos por monedas" que tengo en casa, apareció un mundo nuevo en sonido...y eso que tienen parlantes baratos...no necesariamente malos, pero muy baratos y el tweeter es un piezo chino super-planchado para que no seque la mente, y eso es lo mas sofisticado que hay dentro del baffle.
Luego de corregirlos, lo primero que sucede es que no sabés donde están los baffles (a menos que te pongas a medio metro de uno de ellos) cuando están sonando, lo segundo es que si cerrás los ojos (cosa importante para eliminar la referencia visual de distancia) y la grabación es correcta, podés distinguir claramente la profundidad a la que está sonando cada instrumento (lo mas notorio que he escuchado es "Tears In Heaven" de Eric Clapton en el DVD del Unplugged de MTV)...y por último - si separás los baffles a la distancia correcta (cosa difícil en mi caso) - parece que estuvieras sentado en la primera fila, o a veces en el escenario, del recital que está sonando. La verdad: es IMPRESIONANTE.
Te aliento a que midas y corrijas tus baffles cuando tengas tiempo, por que casi seguro que vas a encontrar un mundo de sonidos completamente diferente a lo que conocés y que te gusta ahora.

Saludos!

PD: En cualquier momento invierto unos dólares en parlantes como los que usa juanfilas en sus diseños, pero por ahora tengo que destinar los fondos a otras "necesidades"...LPM!!!
 
Última edición:
Profe:
Extraordinaria tu descripción de lo que es "sonar bien" !!!!!!!!!!!! es la idea de lo que busco y a veces por instantes creo lograr ... Te estas ablandando , Ingeniero . Es casi humano lo que decis!!
Tanto a vos como a juanfilas ( A quien le tomo la palabra ) me encantaria invitarlos a escuchar tanto a Clapton como a Frank Zappa , King Crimson y otras tantas celebridades , con un vinito de por medio ( u otra infusion espirituosa ) , que nos mejore el oido y nos haga olvidar si sobra o falta un dB .
 
Profe:
Extraordinaria tu descripción de lo que es "sonar bien" !!!!!!!!!!!! es la idea de lo que busco y a veces por instantes creo lograr ... Te estas ablandando , Ingeniero . Es casi humano lo que decis!!
Tanto a vos como a juanfilas ( A quien le tomo la palabra ) me encantaria invitarlos a escuchar tanto a Clapton como a Frank Zappa , King Crimson y otras tantas celebridades , con un vinito de por medio ( u otra infusion espirituosa ) , que nos mejore el oido y nos haga olvidar si sobra o falta un dB .

:LOL: :LOL: :LOL:
Espectacularr.. jejeje

Me entretengo leyendo sus diálogos, y más si está presente el Profe Zavalla, se pone más interesante la cosa.... :D

Tu descripción de "sonar bien" me dejó estupefacto, encantado. Ojalá pudiese escuchar esos baffles... jeje Deben sonar mooooi bien calculo.
Y eso que los transductores son "normales", ni me imagino cuando comprés unos ScanSpeak, de los que usa JuanFilas... jeje (y)

Me encantan sus diálogos.
Saludos.
 
Buenas a todos, les comento que el miércoles a la mañana tengo una audición a la mañana en la que se podrán escuchar mis equipos (tipo 10am) va a ser en Lomas de Zamora y están todos invitados, por supuesto es totalmente gratis y la idea es intercambiar conocimientos y que se puedan escuchar algunos monitores y charlar un rato, el que quiera venir que me mande un MP y le paso mas info, saludos!
 
Pucha que me queda lejos Lomas de Zamora :enfadado: :enfadado: :enfadado: Me encantaría estar allí!!!! :cry: :cry:
Que te vaya muy bien en la audición...y que sigan los exitos!!!!!

Un abrazo!
 
Te estas ablandando , Ingeniero . Es casi humano lo que decis!!
:eek: :eek: :eek:
Casi humano.....como este???? :confused: :confused:
4060684-perezoso-canguro-con-postura-casi-humana.jpg


Tanto a vos como a juanfilas ( A quien le tomo la palabra ) me encantaria invitarlos a escuchar tanto a Clapton como a Frank Zappa , King Crimson y otras tantas celebridades , con un vinito de por medio ( u otra infusion espirituosa ) , que nos mejore el oido y nos haga olvidar si sobra o falta un dB .
Ahí ya me está gustando!!!!
Cuando finalize con los brebajes espirituosos, dudo de que a alguien le importen mis opiniones....pero bué....eso es lo divertido!!!! :LOL: :LOL:
 
Buenas a todos, les comento que el miércoles a la mañana tengo una audición a la mañana en la que se podrán escuchar mis equipos (tipo 10am) va a ser en Lomas de Zamora y están todos invitados, por supuesto es totalmente gratis y la idea es intercambiar conocimientos y que se puedan escuchar algunos monitores y charlar un rato, el que quiera venir que me mande un MP y le paso mas info, saludos!

Soy de Lomas de Zamora Juan , vivo por Colombres y Frias, lo que son las casualidades, pasame alguna data por PM que me gustaria mucho ir a escuchar tus creaciones.

Te cuento algunas apreciaciones de mis cajas , hoy cortamos las cajas en activo, y realizamos algunas escuchas con unos amigos, los graves de mis columnas son muy buenos, lo que mas me gusto fue aun a bajo volumen , la sensibilidad de los woofers igual, con poca potencia sonaban muy bien, sin soplidos ni distorsiones extrañas, el corte en graves se realizo en 400 hz.
Los agudos, lo mismo muy buenos agudos, realmente me sorprendieron los tweets dynavox, mucho mejores que unos SEAS de un amigo presente, el corte se realizo a 2700 hz.

El fiasco mas grande el mid, la verdad malo malo, unos picos muy feos a 1,2 khz, imposible de empalmar con los woofers ni con el tweet, los pianos de Medeski, Martin & Wood sonaban literalmente a pianolines, la voz de Avishay Cohen inescuchable, por un problema en una de mis PC no pudimos instalar una Infrasonic con fuente phamtom para poder medir la RTA del mid, este amigo posee un EMC 8000, la verdad me quede con las ganas, de ver que pasa ahi.

Voy a ver que puedo inventar, aunque por lo que hablamos entre todos, no creo poder cortar el mid satisfactoriamente, los filtros que tuvimos que usar fueron de 4to orden, y asi y todo las falencias en medios fueron muy notorias.

Tengo 4 dynavox 6004 sin usar, lo que me plantea usar alguno como mid, aunque no se si seria viable, la oferta de drivers en argentina es bastante escasa.

Sabes de algun driver apto para mid que pudiera probar?
 
Si lo haces 2 vias? por lo que vi el tweeter tira desde 2Khz y tu parlante hasta 10Khz ..... Y si tu problema es el hueco que ya hiciste, usalos de medios .....Ni te cuento como me gustaria echarles mano a eso que tenes para jugar!

Este thread bien podria llamarse "Todos contra el abominable 'Interrupcion de embarazo' que son los baffles pseudo Pro con su cajita de plastico, un 15" que apenas entra y la horrible corneta de compresion " ..... esta bueno para Facebook pero no me dedico a eso.
 
Soy de Lomas de Zamora Juan , vivo por Colombres y Frias, lo que son las casualidades, pasame alguna data por PM que me gustaria mucho ir a escuchar tus creaciones.
Te recomiendo que si podés ir, no dejés de hacerlo ;). Ahí vas a ver lo que es un diseño excelente, cuidado, prolijo y de gran calidad.....Juan trabaja muy, pero muy bien y cuida todos los detalles en el diseño y la construcción de los baffles...
 
Gracias por tus cumplidos Edu, aca la idea es que TODOS podamos armar EXCELENTES BAFLES, por eso la juntada (muy informal por cierto) igualmente al estar ya en Bs. As. hay mas oportunidades de juntarnos, simplemente manden MP y arreglamos.

Antonio, muy buen gusto, a mi especialmente King Crimson me vuelve loco, mi viejo es muy fanático también y compone música muy similar.
 
Juan no dudes que ahi voy a estar, de eso seguro.

Antonio cada ves me gusta mas tu idea de hacerlas de 2 vias, vamos a ver para donde nos llevan las cosas aunque obviamente vamos por la busqueda de un mid decente.

saludos.
 
Atrás
Arriba