Banner publicitario de PCBWay

Frigorífico Samsung No enfria ni congela

Siempre las heladeras funcionaron mas de 35 años sin problemas, es mas, se suelen pudrir las cajas de chapa, pero el resto sigue andando, la mayoria de las veces que se rompen son por pinchar un caño del congelador cuando le quieren sacar el hielo a la fuerza, o cuando por motivos de nulo mantenimiento, empiezan a generar mucho hielo y el compresor no para nunca, y ahi se quema el motor del compresor, la famosa bocha.

En casa tenía una heladera Philips-Whirpool comprada en 1992, un año antes de casarme. Siempre funcionó perfectamente. Mi hija se la llevó a La Rioja cuando se fúé a estudiar, y la tuvo allá hasta que se recibió, hará 3 años. Ya que estaba allá, la vendió antes de volver a casa, y aún sigue andando perfectamente con su ultimo dueño: nunca hubo que repararle nada en 33 años de vida.
En casa la reemplazaron por una Patrick, creo, que tiene para servir agua fresca y otras tonteras. A los 4 años le palmó el termostato, y los estantes son una por0.... con unos alambres de porquería que se deforman cuando ponés una botella con agua y se cae para el costado. En la Philips podías sentarte en los alambres y ni se enteraba que estabas ahí...
En fin....

Hola gente... Ya que estamos en época de fiestas, aparece el Grinch...😆
Olvidensé de las heladeras, refrigeradores que duraban 50 años. Conozco marcas, que al año y medio, está todo el caño de retorno, picado. Y es interno, hay que usar un abre latas, para cambiarlo... Y ni hablar, de los compresores... Todos chinos baratos ( porque los hay chinos buenos ), que han llegado a durar 2 años..
Es lo que hay....:facepalm:

Tuve una heladera Siam comprada en los 90, se vendió en 2016 o por ahí sin ningún problema al ser reemplazada por una Gafa que hace tiempo viene rompiendo los órganos blandos. Cómo todo lo que vendo se le acaba la suerte la Siam estuvo en el incendio de la casa de quién la compro y así quedó. La Gafa fue reemplazada por otra Gafa de la misma linea pero nueva para más placer. Hoy le compré un combistato a la primera Gafa porque el sistema original es otro tipo de órgano blando. Ambas heladeras dejan mucho que desear al lado de la Siam incendiada.

También vendí un auto y lo subieron a la vereda en un choque, vendí una moto y se la robaron, vendí un celular y estalló, no vendo más nada jajaja

Olvidensé de las heladeras, refrigeradores que duraban 50 años. Conozco marcas, que al año y medio, está todo el caño de retorno, picado. Y es interno, hay que usar un abre latas, para cambiarlo... Y ni hablar, de los compresores... Todos chinos baratos ( porque los hay chinos buenos ), que han llegado a durar 2 años..
Es lo que hay....:facepalm:

Lo que tampoco me agrada es eso de que una heladera actual que dependa su funcionamiento de una plaqueta, y si se llegase a quemar la plaqueta sin arreglo ni posible adaptación de otra, quede inutilizada completamente por eso :(.

Ya que bien recuerdo que como me guiaste que en las tradicionales a falta de tal o cual termostato especifico, puede usar otro con similares características y sigues tirando, lo mismo el reloj.

En offtopic:
Esa (la animada) y Home Alone, deben de ser las que mas han de haber repetido en estas epocas XD.
Encima en Home Alone 1 y 2 al prota se le ve mirado El Grinch.

Y Tim Curry repara la sonrisa maliciosa en Home Alone 2

1767085229625.png

cierra offtopic.

Última edición:
1767090891664.png

Bueno, de vuelta a las andadas, mala señal, quien sabe si esta vez si tendrá remedio, en breve voy y cuento con mas detalle.
Espero que prenda o algo, tendría que ver como se puentea esa heladera

Por aqui tambien andamos en reparaciones, ya esta instalado el combistato en la Gafa HGF 380 que comente anteriormente. Modificado el difusor del evaporador de abajo para corregir la transferencia de temperatura. Funciona bien, como una heladera comercial, enciende con delay, corta y arranca al set point. Compresor temperatura normal. Quedan detalles como la ubicacion exacta de la sonda NTC y que con las horas y con carga vaya ganando inercia termica.

Yo lo hago de onda, como puedo, a ver, reportando novedades:

Cambié de vuelta el térmico usando el que tenía para emergencías (considere que mejor era comprar uno nuevo en caso de un apuro) y marque el que tenia con una cinta de papel.

Al ponerle ese otro, la heladera aparentemente arranco con normalidad, no sé si el que compre estaría algo fallado, o fallo al tiempo, o es que la heladera tiene algo que esta en corto y causo que el térmico suene para protegerla, si seria el forzador, o el térmostato, o el mismo compresor (espero que no eso último).

1767098292524.png

Si algo que le dije merece corrección, no lo duden :)

Última edición:
Yo lo hago de onda, como puedo, a ver, reportando novedades:

Cambié de vuelta el térmico usando el que tenía para emergencías (considere que mejor era comprar uno nuevo en caso de un apuro)
Al ponerle ese, la heladera aparentemente arranco con normalidad, no sé, si el que compre estaría algo fallado, o es que la heladera tiene algo que esta en corto y causa que el térmico suene para protegerla, si sera el forzador, o el térmostato, o el mismo compresor (espero que no eso último).
El protector termico es solo para el compresor, si el resto tiene algún problema, ni se entera, asi que el problema solo debería apuntar al mismo compresor, deberias colocar una pinza amperometrica para ver como se comporta el consumo.

El protector termico es solo para el compresor, si el resto tiene algún problema, ni se entera, asi que el problema solo debería apuntar al mismo compresor, deberias colocar una pinza amperometrica para ver como se comporta el consumo.

No tengo de esas pinzas (si, las conozco)
¿En un caso así ya la que queda es cambiar el compresor?
¿o puede que cambiando el rele ya se arregle?

Justamente se menciona acá que el rele puede causar problemas, además del mismo compresor y el mismo ventidador/forzador (el cual se sabe que anda mas o menos), como también el térmico, y otras cosas más.

Sera mejor que imprimia el manual de servicio (de vuelta XD, dado que lo pase impreso, pero dudo que sepan donde lo guardaron), sobretodo el esquema de despiece y al menos consiga un destornillador de punta hexagonal adecuado.

Última edición:
Puede que el compresor esté consumiendo algo más.

Puede que esté calentando algo más y si el protector está pegadito , influye.

Puede que el protector esté muy justo para 1/4 y el compresor sea de 1/3...

Para éstos calores , un ventilador apuntando a la bocha y al radiador (condensador) trasero , ayudaría muchísimo (y)

Puede que el compresor esté consumiendo algo más.

Puede que esté calentando algo más y si el protector está pegadito , influye.

Puede que el protector esté muy justo para 1/4 y el compresor sea de 1/3...

Para éstos calores , un ventilador apuntando a la bocha y al radiador (condensador) trasero , ayudaría muchísimo (y)

El tema que no tengo lugar para ponerle un ventilador, a ver, ¿si le pongo uno de 1/3 andaría mejor?

1767113189512.png

fuente

Por el tema del forzador, por fortuna, se puede sacar sin tener que sacar la tapa, y el tornillo lo lleve de muestra para hacerme con el destornillador adecuado (al estar a mano, lo saque con una pequeña llave de tuercas)

IMG_5594.JPG

IMG_5596.JPG

IMG_5597.JPG

IMG_5598.JPG

Ahora, fui a comprar uno y la etiqueta ponia lo siguiente, se veía como un forzador generico y un tanto dude. Con dos cables azules en lugar de dos calces para el cable amarillo y el blanco (me dijo el tipo que daba igual como los conectase) y sin puesta a tierra, pero la puesta a tierra se puede sacar del forzador que estaba y ponerla en uno de los calces traseros.

IMG_5599.JPG

Ese mismo ¿Serviría?

1767112819014.png

Si me pueden corroborar tanto lo del térmico como lo del forzador para hoy, vendría bien, dadas las fechas, ya que no sé si el negocio abre el 31

la data de ese compresor (el de antes no, fue equivocado, ya lo cambie)

pensando y pregunto, si el compresor lleva un termico de 1/4, pero al estar consumiendo más le agrego uno de 1/3 ¿es una mala ideal?

Adjuntos

• embraco-egy80hlp-115-127-v-60-hz-1_compress.pdf
    111.6 KB · Visitas: 0
Última edición:
El tema que no tengo lugar para ponerle un ventilador, a ver, ¿si le pongo uno de 1/3 andaría mejor?

Si el compresor es de 1/4 hp y le pones un protector para 1/3 hp... el motor va a andar pero, si llegase a consumir demasiado se quemaría, el protector no lo va a proteger.

Por el tema del forzador, por fortuna, se puede sacar sin tener que sacar la tapa, y el tornillo lo lleve de muestra para hacerme con el destornillador adecuado (al estar a mano, lo saque con una pequeña llave de tuercas)

Ver el archivo adjunto 335379

Esa mancha negra ¿Es suciedad o quemado?
La bobina de ese motor se ha calentado bastante, pero eso no va a detener el compresor.

Ahora, fui a comprar uno y la etiqueta ponia lo siguiente, se veía como un forzador generico y un tanto dude.

Y ¿Quien te dice que el que está montado no es genérico? Hoy por hoy nada es específico... eso de REPUESTO ORIGINAL no existe.

Con dos cables azules en lugar de dos calces para el cable amarillo y el blanco (me dijo el tipo que daba igual como los conectase) y sin puesta a tierra, pero la puesta a tierra se puede sacar del forzador que estaba y ponerla en uno de los calces traseros.

@Hell.... esa puesta a tierra es para el núcleo del motor. Si no saltaba el disyuntor es porqué no hay fugas. Tampoco entiendo porqué lo quieres cambiar. El color de los cables no significa nada.

Ese mismo ¿Serviría?

Si me pueden corroborar tanto lo del térmico como lo del forzador para hoy, vendría bien, dadas las fechas, ya que no sé si el negocio abre el 31

la data de ese compresor (el de antes no, fue equivocado, ya lo cambie)

El compresor se puede probar con y sin el térmico, pero no tienes herramientas y sí, andas muy desesperado. Esas pruebas requieren tiempo y calma.

Si el compresor es de 1/4 hp y le pones un protector para 1/3 hp... el motor va a andar pero, si llegase a consumir demasiado se quemaría, el protector no lo va a proteger.

Bien, de acuerdo, preferible que reviente el térmico de vuelta al compresor :), si vuelve a pasar, pues que llame a un profesional.

Esa mancha negra ¿Es suciedad o quemado?
La bobina de ese motor se ha calentado bastante, pero eso no va a detener el compresor.

Esa mancha negra esta por dentro de la cinta protectora del bobinado, aunque de todo modos, hace rato que anda mas o menos el forzador, y de todas formas necesita cambio. Hace dos años atrás ya andaba mas o menos.

Y ¿Quien te dice que el que está montado no es genérico? Hoy por hoy nada es específico... eso de REPUESTO ORIGINAL no existe.

Bien, de acuerdo, aunque sea generico, lo que me interesaría saber es si serviría, por eso es que dude en adquirirlo

@Hell.... esa puesta a tierra es para el núcleo del motor. Si no saltaba el disyuntor es porqué no hay fugas. Tampoco entiendo porqué lo quieres cambiar. El color de los cables no significa nada.

El repuesto no tendría puesta a tierra. Se me ocurrio sacarle el calce al forzador que debe de ser cambiado (se ve que esta ajustado en un tornillo), y agregarselo al otro de ese modo.

1767120465688.jpeg

El compresor se puede probar con y sin el térmico, pero no tienes herramientas y sí, andas muy desesperado. Esas pruebas requieren tiempo y calma.

No, no tengo herramientas como la pinza barometrica. Ni sabría como hacerla, aunque puedo pispear un poco.
Y en el caso de dar un valor inadecuado, no sabría como arreglarlo.

Lo único que se me ocurre es de volver a cambiar el térmico (el adecuado, claro), el rele, y el forzador, y si vuelve a pasar, pues mi padre tendría que llamar a un profesional.

Última edición:
Y en definitiva, si el gasto del compresor es mayor ¿puede tener arreglo?
Aca otra dice que si la parrilla de la heladera esta sucia, eso causa mayor consumo del compresor. Y limpiarla no es algo que mi padre haga.

Última edición:
Cuando te dije ventilador , hablaba de ventilador común domiciliario.

Si, lo entendí perfectamente, es similar hace mucho tiempo cuando lo hacia con un gabinete de computadora al sacarle la tapa y arrimarle uno, claro, eran otros tiempos, el tema que no hay mucho lugar para poner uno detrás de la heladera.

En fin, ya tengo el forzador génerico, el térmico de recambio 1.4 junto al rele también, y vere que onda la parrilla de la heladera.

Ví a la venta una pinza barometrica sencilla a 26.500, aunque no me decidí por ella.

Tomaré un respiro e iré para el depto de mi padre.

Aunque, pregunto, más que nada para estar preparado si hiciera falta
¿suele tener arreglo lo del compresor o toca cambio en casos como ese?

Última edición:
Atrás