100mA me parece mucho para drivear el LED del opto ¿Que opto es ese? Para mi que me diste la corriente del BJT. Si no me equivoco, estaríamos confirmando serios problemas de comprensión de texto.
En realidad el opto tiene 4 corrientes importantes:
La mínima para encender el LED
La suficiente para encender el LED y a la vez saturar el BJT
La máxima para encender el LED sin riesgo que se queme.
La que está en la sección "Absolute maximum ratings" a partir de la cual sale humo o no, igual se quema.
Ponele que tenes el H11A617A, de 5mA a 40mA va bien entonces calculamos:
24v-Vf(despreciado)/If(max)=600Ω
Agarro un resistencia comercial de 680Ω y verificamos si enciende con (asumo que el 1 lógico que no me dijiste es de) 5v:
I=7mA > 5mA → Enciende, listo, se soluciona con una simple resistencia de 680Ω y nada más.
Por las dudas hago de vuelta con el valor que desprecié:
(5v-1.2v)/If(mín)=760Ω → Con 750Ω también enciende desde 5v a 24v y me alejo un poco mas del máximo.
Salvo que justo uses ese opto que puse como ejemplo, vas a tener que calcularlo vos, por no darme los valores que te pedí y por hacerme escribir inútilmente.
Por el otro lado, bien ahí el dato de 1v5 a 5v tenemos el 1 lógico. A ver si sale por divisor resistivo:
24v → 5v
5v → 1v5
Lástima que no se lee bien lo que hiciste, arriba dice 10kΩ y abajo supongo que son 2k7Ω
24v → 5v10 ¡Epa! ¿Que pasó acá?
5v → 1v06 buuuuuuuuuuu
7v → 1v49 Bueno, así como está va bien de 7v1 a 23v5
500mA es una barbaridad, apto para cualquier cosa, así que adelante con el zener o lo que quieras.
Si me enojo con alguien trato siempre de desquitarme con esa persona, porque sino quedo enojado y la liga otro por pavadas, vos estas en el primer grupo. Al principio de este post, te digo lo mismo de otra forma, igual no te va a gustar.
Simple puede ser: Pocas piezas, poco espacio, pensar poco. Normalmente no disponemos de tanta corriente por eso la solución simple resulta rara.
Haceme un último favor y bajate el datasheet del LM-no se cuanto-N que indiqué mas arriba, porque da la casualidad que tiene 4 entradas y 4 salidas que por ahí te calza justo en ese lugar, no se, vos fijate.