Fuente con LM350T consulta

Ok, entendido jejeje, gracias por el tip, no tenia idea la probare cuando ya la tenga lista.


Gracias, un saludo.
 
gracias!!! che... yo estoy haciendo la misma fuente pero con un trafo de 220 a 20 pero por 3 amper, por eso te preguntaba.... voy a ver qUE sale... muchas gracias
 
Última edición por un moderador:
gracias!!! che... yo estoy haciendo la misma fuente pero con un trafo de 220 a 20 pero por 3 amper, por eso te preguntaba.... voy a ver q sale... muchas gracias


Fijate si no conseguis un transformador de 6,3 Vac X 3 Amp , que ha de ser mucho mas barato , para ponerlo en serie con el de 20 Vac.

20 Vac + 6,3 Vac - 1,4 V (díodos rectificadores) = 24,9 Vac

24,9 Vac X 1,4142 = 35,2 Vdc ;)

Saludos !
 
Fijate si no conseguis un transformador de 6,3 Vac X 3 Amp , que ha de ser mucho mas barato , para ponerlo en serie con el de 20 Vac.

20 Vac + 6,3 Vac - 1,4 V (díodos rectificadores) = 24,9 Vac

24,9 Vac X 1,4142 = 35,2 Vdc ;)

Saludos !

che esta buena la idea, igual ya tenia comprado uno de 3 ampers por 15v ... gracias igual. la duda qUE me quedo es , por que multiplicaste el total por raiz de dos?? graciasss
 
Última edición por un moderador:
ahh sisi eso si, pero es cuando hablamos de corriente alterna. lo qUE me desoriento es cuando pusiste al final vcd:confused: o sea lo que queres decir es qUE tendria 35,2 vac de pico seria?? graciassss
 
Última edición por un moderador:
Claro , empecemos por la generación de alterna así te queda más claro. Adrede voy a emplear términos técnicos mezclados con vulgarismos para que sea entendible :D

Considerá una espira girando en un campo magnético , cuando esté paralela a las líneas magnéticas , pues su voltaje será cero y cuando esté perpendicular , su voltaje será máximo. Pero además cuando haya pasade de media vuelta los electrones girarán hacia el otro lado , la corriente circulará a la inversa y la tensión generada será también inversa (o negativa digamos).

Y como ésto lo hace girando , entonces la forma será como una onda . . . llamemosla senoidal ;)

Imagen1.gif

Si la espira gira a 3000 revoluciones por minuto , entonces esa onda de subida y bajada (un ciclo o Hz ;)) la hará a ---> 3000 rpm / 60 segundos = 50 Hz.

Si gira a 3600 vueltas por minuto entonces será ---> 3600 rpm / 60 segundos = 60 Hz

Ahora si lo pensás un poco te darás cuenta que "la fuerza de esa electricidad" va progresivamente . . . aumentando , disminuyendo , aumentando (negativa) , disminuyendo (negativa) , aumentando , disminuyendo , aumentando (negativa) , disminuyendo (negativa) . . .

O sea que esa fuerza no es constante , en el caso de una lamparita-foco de filamento , al alambrecito no le interesa para que lado circulen los electrones mientras lo calienten y le den brillo (filamento actor de "CABARET" :LOL:) Y como la ondulación la hace 100 veces por segundo ( acordate que para él es lo mismo negativo que positivo ) lo integra todo y tiene un brillo constante.

A la lamparita lo que le interesa matemáticamente es la superficie gris sombreado del dibujo de arriba. Y sea cual fuere la forma de la onda , mientras tenga la misma superficie gris sombreada . . . . a la lamparita le dará lo mismo y brillará igual ( Hollywood :cool:)

Entonces a Mr. Lamparita-foquito , le darría lo mismo ésta onda que tiene la misma superficie gris . . . .

imagen2.JPG

O sea RMS , y justamente las tensiones alternas se expresan en eso ---> RMS

O le da lo mismo esta :

imagen-3.JPG

Entonces el valor RMS es el valor del voltaje o corriente en C.A. que produce el mismo efecto de disipación de calor que su equivalente de voltaje o corriente continua (dc). en corriente alterna, a la raíz cuadrada del "Valor cuadrático medio" (en inglés root mean square, abreviado RMS).

Y como los valores de corriente alterna por norma se expresan siempre en esos valores RMS , mientras no se indiquen de otro modo ( Vp pico , Vp-p pico a pico , Ve eficáz )

Entonces cuando vos comprás un transformador de 24 Vca , tendrá :

24 Vca (RMS)
34 Vp
68 Vp-p :eek:

Cuando rectificás en onda completa los hemiciclos de un lado se pasan para el otro y te queda "una contínua pulsante" , o sea todas las onditas para arriba . . . y la lamparita seguiría viendo lo mismo.

Cuando agregás el capacitor de filtro ahí la cosa cambia ya que se carga al valor pico y te quedaría una continua a ese valor. Restando la caida en los díodos (0,7 o 1,4) y la caida entre hemiciclos por descarga del capacitor , fijate la línea VERDE !

Cuanto más grande sea el capacitor , menos ondulación tendrá ;)

Aquí la lamparita ya no verá lo mismo , porque en vez de recibir 24 Vac (RMS's equivalentes a 24 Vdc) , recibirá 34 Vdc , brillará muuuuucho más y por su propio ego morirá con su filamento quemado :LOL:

imagen4.GIF
 
Última edición:
Yo esta fuente la empecé a armar como uno de los dos proyectos finales que tengo que realizar, les cuento que con 40 años estoy próximo a recibirme (hiper orgullosamente) de técnico en electrónica, por cuestiones de tiempo no me tiré a hacer algo mas elaborado, pero les envío una foto de mi PCB que creo me quedó bastante bueno! El tema es que me puse a investigar casi como loquito el tema de las fuentes, lo cual me sirvió (aparte de la ayuda de los profes y de este santuario de conocimiento) para entender el porque de ciertos fenomenos (como por que se eleva la tensión despues del filtrado).
 

Adjuntos

  • 100_3171.JPG
    100_3171.JPG
    106.3 KB · Visitas: 24
Gracias!...ni yo lo podia creer como quedó :LOL:, la hice con el PCB Wizard, un avion para estas cosas sencillas, pero lo fundamental es el metodo a utilizar que es la transferencia termica bah...planchar el papel!! y al atacar con el acido yo le puse dentro del recipiente un aireador para pecera (tutorial de monseñor Fogonazo) impresionante el resultado, probalo!
 
Se me permitem, deixo outro exemplo para a fonte com o LM350;

(http://www.virtuatec-eletronica.com.br/fonte/preview.html)

Temos a vantagem de ter o ajuste aparte de zero volt, e os reguladroes da família LM3xx suportam associações em parelo pino a pino, mantendo sua estabilidade e proteção.

Boa montagem.

Márcio R. Ortolan - Brazil
 

Adjuntos

  • negativo e legenda.pdf
    285.3 KB · Visitas: 6
  • Bottom2.gif
    Bottom2.gif
    136.8 KB · Visitas: 16
  • perfil1.gif
    perfil1.gif
    90.9 KB · Visitas: 68
  • Topsilk1.gif
    Topsilk1.gif
    148.9 KB · Visitas: 15
  • 254.JPG
    254.JPG
    56.8 KB · Visitas: 12
  • 266.JPG
    266.JPG
    72.2 KB · Visitas: 8
  • 330.JPG
    330.JPG
    80.7 KB · Visitas: 9
  • 333.JPG
    333.JPG
    69.5 KB · Visitas: 10
  • diagrama.zip
    70.6 KB · Visitas: 8
Gracias!...ni yo lo podia creer como quedó :LOL:, la hice con el PCB Wizard, un avion para estas cosas sencillas, pero lo fundamental es el metodo a utilizar que es la transferencia termica bah...planchar el papel!! y al atacar con el acido yo le puse dentro del recipiente un aireador para pecera (tutorial de monseñor Fogonazo) impresionante el resultado, probalo!

mira qUE bueno chee.... nunca trabaje con ese programa, siempre lo hize o a mano o con el proteus.. pero voy a bajar ese qUE me decis... y no la tenia esa del aireador de pecera ehhh jajajaajajaj espectacular.... gracias chee...
 
Última edición por un moderador:
Muy buen montaje Ortolan! impecable!!
Y para vos Hasan, buscá en el foro el tuto de Fogonazo, está muy bueno, yo antes las hacia con el indeleble tambien pero quedaban una porqueria, hasta que probé con la impresora laser, la plancha (o ferro en portugues, para el amigo Ortolan) y el aireador de pecera...un chiche, adjunto foto.
 

Adjuntos

  • 100_3170.jpg
    100_3170.jpg
    88 KB · Visitas: 16
Se me permitem, deixo outro exemplo para a fonte com o LM350;

(http://www.virtuatec-eletronica.com.br/fonte/preview.html)

Temos a vantagem de ter o ajuste aparte de zero volt, e os reguladroes da família LM3xx suportam associações em parelo pino a pino, mantendo sua estabilidade e proteção.

Boa montagem.

Márcio R. Ortolan - Brazil


Ortolan me preocupa tu montaje :unsure:

Debería trabajar con menos tensión por el LM350 y ni que hablar del pobre 741 :confused:.

Saludos !
 

Adjuntos

  • PosibleFuego.JPG
    PosibleFuego.JPG
    72.4 KB · Visitas: 63
Lo siento por esquemário con errores, como el LM741, no puedo decirte por qué, pero funciona en este acuerdo.

El original fue un transformador de 15V.

diagrama.JPG

Saludos !
 
Lo siento por esquemário con errores, como el LM741, no puedo decirte por qué, pero funciona en este acuerdo.

El original fue un transformador de 15V.

Ver el archivo adjunto 45393

Saludos !


Seguimos en problemas porque con 24 Vac vas a tener +/- 34 Vdc y el 741 soporta como máximo +/- 22 Vdc.

En la gráfica original con un transformador de 15 Vac , al 741 le llegan +/- 20,6 Vdc , dentro de lo permitido(y)

http://www.virtuatec-eletronica.com.br/fonte/Fonte_adj_zero.jpg

Fonte_adj_zero.jpg



Saludos !
 
Atrás
Arriba