Fuente de alta eficiencia.

Hola chicos.

Estoy diseñando una fuente de alimentacion de altas prestaciones y me esta amargando al vida.
XDDD

Es para montar unos sensores en una boya. Por lo tanto el consumo y la eficiencia es crucial.
El montaje previo con un LTC 3857 fue un infierno con loops en la GND y problemas de estabilidad en la salida por las problematicas conexiones kelvin de la resistencia Rsense.

Hay alguien por casualidad por aqui que haya empleado un TPS5420 que es el que me parece mas tentador para tratar de simplificar el diseño con un rendimiento aceptable. O un modelo similar que le diera buenos resultados.

Gracias.
 
Hola chicos.

Estoy diseñando una fuente de alimentacion de altas prestaciones y me esta amargando al vida.
XDDD

Es para montar unos sensores en una boya. Por lo tanto el consumo y la eficiencia es crucial.
El montaje previo con un LTC 3857 fue un infierno con loops en la GND y problemas de estabilidad en la salida por las problematicas conexiones kelvin de la resistencia Rsense.

Hay alguien por casualidad por aqui que haya empleado un TPS5420 que es el que me parece mas tentador para tratar de simplificar el diseño con un rendimiento aceptable. O un modelo similar que le diera buenos resultados.

Gracias.

Publicar fotos y/o esquemas, facilita la labor.

Saludos.
 
Hola chicos, perdon por la tardanza.

Si, se que el problema es el diseño de la placa. Pero por mas que retrabajamos en ella no da funcionado y nos tiene hastiados.
Lo que pasa es que cambiarlo de nuevo para ver si el quisquilloso le da la gana de funcionar o no, casi prefiero probar con uno mas robusto y fiable.

Es que consultamos a los fabricantes de Linear Technology y nos reconocieron que el componente es demasiado "picky", y que si no necesitabamos ese integrado en particular mejor cambiaramos a otro modelo de su gama mas robusto.

O sea, que si, esta muy bien sobre el papel, pero si ellos no se fian de el, yo menos.

Por eso preguntaba por el TPS, me tiene buena pinta y con caracteristicas cercanas en eficiencia y rendimiento. Por si alguno tuvo buenas o malas experiencias con ellos.
 
Yo personalmente use muchisimo el TPS5430 y es muy bueno, ademas de que por tener internal switch se simplifica mucho la conexion.

Lo que si, respeto mucho tambien a Linear, no se por que habras tenido problemas con ellos, yo los uso tambien bastante y son excelentes.
 
Muchas gracias por tu opinion chlau.

No he tenido problemas con ellos, me parece una buena marca. Pero claro, todas las marcas pueden tener un modelo que resulte mas problematico y en el caso LTC3857 parece que es asi.
Lo que no quiere decir que si puedes encajarlo bien en tu placa y en determinadas condiciones funcione genial, pero sea por que le exijimos mucho o que el trazado es demasiado sufrido no termina de valernos.

Aunque hemos cambiado tanto el trazado para el y le damos tantas "comodidades" que parece que si lo cambiamos del diseño inicial de el solo a su bola en medio de la placa el cabrito no quiere funcionar.
XDD

Si al final mi nos animamos con el TPS os cuento que tal nos va.

Gracias de nuevo chclau.
 
Cuando hago fuentes conmutadas estudio bien el layout como lo propone el fabricante y trato, si es posible, de copiarlo tal cual.

El tema de conexion de tierra en un regulador conmutado es super critico, asi como ciertos puntos clave, como ser el nodo que conecta la bobina y el o los switches, de conduccion y de corte. Tambien son criticas las conexiones de sensado de tension y de corriente, si puedo mandar una conexion diferencial apantallada lo hago.

Y una de las cosas a tener en cuenta cuando se habla de puntos criticos es que idealmente no tiene que haber vias involucradas, o si las hay tienen que ser en minima cantidad para sensado, y al por mayor para potencia.

Si queres podes compartir aqui el layout para ver si se puede ver algo problematico, tambien puede ser que hayas hecho todo bien y ese dispositivo sea realmente problematico, esas cosas pasan.

Sea como sea te deseo suerte.
 
Última edición:
Eso yo también estoy pensando el diseño de la pcb es el que este mal. Puede ser que mucho ruido este entrando en el oscilador o que la tierra no sea suficiente sea por pista delgada.


De eso lo vi bien en osciloscopio de una fuente que fabrique y ice arreglos para que menos ruido entre en la etapa de censado y alimentación del regulador.
 
En conexiones de sensado de corriente, por ejemplo. Cada uno de los dos extremos de la conexion se conecta a un par diferencial, se lleva la conexion como par diferencial hasta los pines del controlador.

De esa manera se cancelan con gran eficacia ruidos a modo comun.
 
Hola chicos.

Si Cristian yo también pienso que es un problema con el diseño de la placa. Y hay ruidos en la tierra. peor la única solución que tenemos para rreglar eso con la placa tan masificada que tenemos es meterle dos capas más y se dispara el precio. Al final vamos a probar primero usando dos módulos PTN78060 para hacer una prueba y si tira bien los integraremos en la placa.

Por cierto Cosme, asumo que has entendido la explicación de chclau. Por si acaso te lo digo de otra manera. Para tomar la medida de un sensor, tan delicado como en este caso a la salida de una fuente conmutada, necesitas que esa señal te llegue lo más limpia y protegida posible. Es un caso excelente para proteger con un par diferencial y apantallado para evitar los ruidos lo máximo posible.

Saludos. Les comentaré que tal van los PTN en unos días.
 
Con 2 caras suficiente si el circuito de control ocupa mucho espacio, lo haces en una tarjeta aparte y le pones en vertical a la tarjeta de potencia y con eso hay más espacio para la tierra. Si viste otras fuentes de potencia hay tarjetas chicas paradas con el chip de control soldadas a la de potencia.
 
Hola Cristian.

Si, pero el problema es que el espacio que tenemos es muy escaso y no podemos montar nada más pegado a la placa.

Pero si, yo por mi casi tiraba todo y empezaba de cero. XDDD
 
En conexiones de sensado de corriente, por ejemplo. Cada uno de los dos extremos de la conexion se conecta a un par diferencial, se lleva la conexion como par diferencial hasta los pines del controlador.

De esa manera se cancelan con gran eficacia ruidos a modo comun.

¿El sensado de corriente iría entre masa y carga?

Porque a la larga si usás un par diferencial, deberías restar dichas señales en algún momento (por decir algo, tipo RS-485).
 
1. Para los que seguisteis el hilo deciros que al final pillamos dos módulos PTN78060 y los prefijamos a los 3.3V y 5V que necesitabamos suplir. Los escogimos porque solo precisan dos condensadores y una resistencia de ajuste y que he soldado a los módulos con lo que no necesito más espacio. El resultado aunque no excesivamente pulcro, parece robusto y nos encaja perfecto.

Ya los he testeado con una carga de 1,5A en los 3.3V y algo más de 2A en 5V. Y el resultado fue muy decente, una estabilización rápida y una caída a 3.22V y 4.94V. Podría ser mejor, pero no me quejo, le he conectado los equipos y a funcionado perfectamente.

He quedado contento con ellos. :)

Gracias a todos por los consejos.

2. Cosme. Normalmente el sensado de corriente es una medida sobre una pequeña resistencia anterior a la carga, de un valor predeterminado para que su medida nos permita conocer el valor de la corriente en la carga. Fíjate en el datasheet del regulador que desear emplear.
 
Atrás
Arriba