Fuente simetrica de 9v a partir de bateria

Buenas noches gente. soy nuevo en el foro acabo de presentarme. estoy armando un osciloscopio de 1 canal de 1400Vpp y 1Mhz de frecuencia. el mismo lo utilizare para realizar algunas pruebas de sensores en inyeccion electronica de automotores. mi duda radica en que el circuito original utiliza un operacional LF356 el cual debe ser alimentado con +9v y -9v. para ello se conectan dos baterias de 9voltios y se obtiene la tension deseada. Mi idea era hacer una fuentecita de +-9v simetrica a partir de los 13.5v de bateria del auto.
mis conocimientos en electronica son muy basicos. habia pensado en usar un inversor de tension del estilo ICL7660 pero aceptan una tension max de entrada de 10.5V. por lo tanto al no poder usarlo pense en un inversor con un 555 y luego de invertir la tension de bateria, desviarla hacia un 7909 para regular tension negativa en 9voltios.
disculpen mi ignorancia y espero puedan ayudarme. saludos!

pd: adjunto foto del 555 configurado como multivibrador astable para invertir la tension.
(calculo que el lf356 no me consumiria mas de 50 mA que es lo que lei supuestamente entrega el 555)
 
a caray un osciloscopio suena interesante

pero si estas cerca debes hacer una fuente SMPS simple
no necesitas mucho voltaje debes usar un transformador con tap a la entrada y un tap a la salida, lo puedes hacer facilmente con un toroide de una fuente de PC y alambre magneto.

mira te dejo un link de una fuente muy simple de armar, esta da -40v & +40v pero modificando las vueltas al transformador puedes obtener menos voltaje

y con un toroide pequeño

https://www.forosdeelectronica.com/f31/fuente-amplificador-auto-pocos-componentes-16759/
 
Hola, una opción es utilizar un conversor DC/DC simétrico, ahora si la corriente que se necesita es muy pequeña, digamos unos 2mA., puedes utilizar un inversor a través de un condensador y arreglo de diodos con un 555.
 
Última edición:
Olvida las fuentes lineales para usar con batería.
El LM2596 permite sacar tensiones negativas, y positivas también obviamente.
De paso el rendimiento es muchísimo mejor.

Hay mas circuitos muy parecidos, no solo ese.
 
Muchas gravias por la pronta respuesta!! Si el tema es que solo debo sacar la tension desde una bateria del auto con tensiones de 12v a 13.5. Voy a investigar un poco lo del lm. O en ultimo caso una fuente con tierra vietual de 6v. Pero el tema es que las tensiones que pide quien diseño el osci van de 8 a 9 v no mas ni menos. No se si diera menos tension limitaria algo el rendimiento del osciloscopio verdad?
 
Muchas gravias por la pronta respuesta!! Si el tema es que solo debo sacar la tension desde una bateria del auto con tensiones de 12v a 13.5. Voy a investigar un poco lo del lm. O en ultimo caso una fuente con tierra vietual de 6v. Pero el tema es que las tensiones que pide quien diseño el osci van de 8 a 9 v no mas ni menos. No se si diera menos tension limitaria algo el rendimiento del osciloscopio verdad?

Para dar una respuesta a esto habría que ver el diagrama ;);)
 
Fogonazo vos sabes que intente subir una foto pero no me permite por ser usuario nuevo. Voy a probar mañana subir de nuevo. Seguramente cuando vean el diagrama me pueden ayudar mejor. Muchas gracias!
 
Ahi subi la imagen. El ic2 es una llave selectora de 4 puntos. Aunque no tenga conocimientos muy avanzados, puedo entender que es un circuito dentro de todo simple y eficaz. Lo saque de una revista en pdf. Ahi se observan las dos pilas que yo quiero suplantar por una fuente simetrica conectada al encendedor del auto (para llevar el osci dentro del auto) la temsiom de bateria en marcha seria lo que carga el alternador. 13.5 aprox.
 

Adjuntos

  • 14932596975912053134802.jpg
    14932596975912053134802.jpg
    61.4 KB · Visitas: 75
Hola drt,

Por favor, échale un vistazo a este circuito que convierte de fuente positiva a negativa, apenas para polarizar circuitos integrados.

O también a este otro circuito.

Este circuito:

FuenteSimpleSimetrica_SCH.PNG

NO convierte una tensión positiva en negativa, sino que crea una tierra virtual con 2 tensiones ± respecto de esa tierra y valor Vcc/2
Que es lo que sugerí aquí:
También podrías alimentarlo con ±6V mediante una fuente de tierra virtual :rolleyes:
 
Gracias por la aclaración, Fogonazo.

Entonces quedaría este circuito, que habría que modificarlo para regular una salida de -9Vcc, tal vez con un LM7909.

Ver el archivo adjunto 115822

Nota: el circuito muestra alimentación +5Vcc y salida -5Vcc (realmente invierte). Deben escojerse los componentes adecuados para trabajar a +13,5Vcc de la batería, y en la salida se obtendrían -13,5Vcc.

Y para la parte positiva (+9Vcc): utilizar un regulador LM7809 directamente desde la tensión de la batería.

Saludos.
 
Última edición:
Si no quieres usar circuitos integrados, te propongo un circuito muy simple que lo más difícil se trata de construir el transformador. Este son 25 vueltas (pueden ser 20 y pueden ser 40) de hilo de 0.5 tanto para primario como secundario, en un toroide de ferrita o polvo de hierro de un centímetro o centímetro y medio de diámetro (lo puedes rescatar de muchos sitios).

IMG_20170507_192653.jpg

El funcionamiento es el siguiente. La resistencia R2 mantiene conduciendo a Q2. El sistema Q1-R1-T1 forman un ladrón de julios, solo que con polaridad invertida, es decir, funcionando como un buck-boost. El diodo D1 guia el voltaje negativo hacia el condensador C1, el cual lo filtra haciendo que sea un voltaje DC. R3, conectada entre la salida y la base de Q2, hace que cuando en la salida haya aproximadamente -9V, el voltaje de la base de Q2 baja de 0.7V, lo que hace que Q2 comience a conducir menos, regulando la salida.
 
Gracias por la aclaración, Fogonazo.

Entonces quedaría este circuito, que habría que modificarlo para regular una salida de -9Vcc, tal vez con un LM7909.

Ver el archivo adjunto 115822

Nota: el circuito muestra alimentación +5Vcc y salida -5Vcc (realmente invierte). Deben escojerse los componentes adecuados para trabajar a +13,5Vcc de la batería, y en la salida se obtendrían -13,5Vcc.

Y para la parte positiva (+9Vcc): utilizar un regulador LM7809 directamente desde la tensión de la batería.

Saludos.


Este circuito me parece interesante! Yo habia probado este circuito que dejo por aqui:

generador-12VDC-negativo-555.gif


y tambien invierte el voltaje, pero la corriente que entrega es bastante baja. Lo estaba usando yo para luego reducirlo mediante un LM337 y al parecer no funciono, hablo de simulacion, aun no en fisico. Si el de los inversores no te da, podes usar este y ver que tal. Todo depende de la corriente que necesites. Probare este de los inversores a ver que tal va.
 
Atrás
Arriba