Fuentes ATX pierden potencia con el tiempo

SSTC es mi amigo y no me dijo nada¡¡¡¡¡¡¡en verdad que no lo sabia
muchas gracias por el esquema para medir la rapidez de los diodos AldoZX
 
N

Si podes medir la tension de cualquier fuente mientras este dentro del rango del instrumental, no importa la corriente (A) que sea capaz de suministrar la fuente, la tension se puede medir igual asi tengas disponibles 500mA o 1000A.


NO se mide la corriente de una fuente haciendo cortocircuito con un Amperimetro (o tester en escala de A), se puede medir la corriente que consume una carga poniendo en serie el amperimetro o tester en escala A, te marcara la corriente que circula mientras este dentro de los parametros del instrumental, al mismo tiempo podes medir la tension de la fuente, cuando esta empiece a caer sabras que estas llegando a los limites de la fuente.

esa parte de como medir la tension no la sabia
dices que deberia conectarle algun aparato a la fuente que consuma asi podria medir la tension que sobra? o la que circula
no entiendo bien como se podria hacer eso.

por ejemplo tengo una fuente aca de 500w q dice que en 3.3v tira 33 A ( que se que es mentira) pero ta igual me interesaria al menos comprobar cual de las fuentes que tengo tiene mas amperaje en las lineas de 5v y 3.3v

como podria comprobar eso? si puedes explicar mejor....gracias
 
Te dejo unos ejemplos un poco por arriba de como usar el tester para medir cosas basicas.

Para saber cuantos amperes puede entregar una fuente debes conseguir un tester que tenga rango suficiente para medir, por ejemplo la mayoria de los tester miden hasta 10A.

En ese caso podrias cargar la fuente con algo que tenga un consumo conocido, por ejemplo, 5A a 3.3V, vas poniendo mas cargas en paralelo y mides la tension, cuando la tension caiga estas llegando al limite, posiblemente si estas muy cerca del limite de la fuente esta se apague.
 

Adjuntos

  • Tester.jpg
    Tester.jpg
    161.6 KB · Visitas: 57
Última edición:
SSTC es mi amigo y no me dijo nada¡¡¡¡¡¡¡en verdad que no lo sabia
muchas gracias por el esquema para medir la rapidez de los diodos AldoZX

su majestad tampoco me lo preguntaste, pero si en el boletin de APAE (que puedes descargar gratis de APAE vienen estos datos y mas) no me acuerdo que numero. Ademas estos eran los problema que desarmabas toda la placa y decias "pero si todo esta bien" y terminas dejando el trabajo

Esto me paso con un DVD que se cortaba a los 10 minuto de arrancar y le cambien el capacitor y note que cambio a 15 minuto y dije eeeeeeh!!! le baje el valor y duraba menos 5 minutos (tipo que el pibe usaba el metodo empirico) o sea no me preguntes la teoria o porque pasa, pero que me paso me paso y solo me quedo la ideal y los dolores de cabeza :LOL: los diodos de señal 1N4148 tambien sufren este problema en los monitores.

Cordial saludo.
 
estuve pensando en eso de verificar la velocidad de los diodos, calculo que no andaran em muchos Mhz .
pero pense (y mire la datasheet) el simple 4060 dice la data trabaja en 8 mHz (sobrado) .
asi que hago un oscilador y le intercalo el diodo ,el cual si no es capaz de recuperarse no dejara pasar la señal de ck .

lo bueno de el 4060 es que tiene muchas salidas, asi que pongo en varias de ellas leds, si el 4060 detecta los pulsos de ck normales oscilara, pero no es un oscilador sencillo, ya que es un contador de muchas etapas, asi que si la etapa por ejemplo 2 a la 8 esta oscilando es que han pasado 256 pulsos correctamente .

luego, con una llave o un pote selecciono distintas frecuencias asi veo cada diodo que pruebo hasta cuanto aguanta (cuando los leds de salida de el 4060 comienzan a detenerse o a oscilar en forma erratica es el limite.

me parece mas simple que el anterior circuito, mas claro en su funcionamiento y no se necesitan instrumentos .

no se cual es la velodidad de los diods, yo no hago cosas de alta velocidad, pero obvio que si trabajo en MHz o en Khz tendre que ver de alguna otra etapa, para que el ultimo 4060 oscile a velocidad lenta (visible) .
 
Pues lo siento, yo tengo una fuente de alimentación echa por mi desde Hace unos 25 años y esta si que a trabajado, el condensador de filtro de 4700µF 63V esta como el primer día que lo puse, y si lo comparo con los condensadores actuales no son ni la mitad del tamaño de este, en algo ira!.
[/SIZE]
Lo de los diodos que pierden velocidad yo es la primera vez que lo escucho, yo siempre lo he sustituido o en corto o en abierto, si que me ha pasado en que en contadas ocasiones que he encontrado algunos con merma en sus características, que con esa situación con un simple polímetro en la escala para comprobar diodos se ve a la primera.
Lo del circuito para medir la velocidad de los diodos no me parece practico, por que como he dicho esto pasa de higo a breva y hay otros métodos para Obtener el tiempo de recuperación inversa trr de un diodo “el de toda la vida” con un generador de funciones y un osciloscopio de dos canales y aun mas simple por el método de comparación del viejo con el nuevo.
saludos
 
ha papito................con un osciloscopio es otra cosa, pero no todos lo tienen.

el osciloscopio es como tener en casa a la rubia pechugona.
pero a veces hay que rebuscarselas sin eso .
 
hola amigos.. aprobecho el tema para preguntar:
yo tengo una fuente atx que en 12v dice que tira 10A, hace un tiempo lo usaba como fuente para un amplificador de auto. y la cosa es ahora cuando conecto una carga a 12v que no consume mas de 1A y la fuente se me apaga. la vuelvo a encender (con la carga conectada) y se apaga. cuando desconecto la carga y enciendo la fuente no se apaga (sin carga)..
queria saver si ustedes saven cual es el problema de mi fuente porque no pudo conectar ni siequiera un cooler porque se apaga (como carga)...
saludos
 
Chicas y chicos: están fumando cosas raras???? o han pegado unos nariguetazos importantes???

De donde corno sacan que los diodos "pierden velocidad de conmutación"??? No digo que no pueda suceder, pero ese tipo de degradación hace el diodo que de una SMPS vuele a la mie**** por calentamiento...y el diagnóstico de la falla no es por perdida de velocidad, sino por que palmó la juntura.
 
ha papito................con un osciloscopio es otra cosa, pero no todos lo tienen.

el osciloscopio es como tener en casa a la rubia pechugona.
pero a veces hay que rebuscarselas sin eso .



Gracias hijito………… tu no te compres todavía el osciloscopio y lee bien, porque para medir diodos no te hace falta, con el polímetro ya vale!
 
hablamos de la VELOCIDAD de recuperacion .
el osciloscopio me lo prometieron para mi cumple...........de 100 :D


Pues es que no se lo que tiene que ver la VELOCIDAD con el TOCINO.Pero siempre puedes esperar a que alguien te regale el osciloscopio antes de los 100 años o medir el diodo directamente ahora con el tester y comprobar si esta bueno o malo tu sabrás!.
 
a ver , yo no se que tiene ahora que ver el tocino ???

vos pones que con el tester alcanza, pues con el tester sabes si esta quemado o no , pero nada mas.
estaban hablando de detectar diodos rapidos y comunes , decime como se mide eso con el tester ??

PD: ¿ cuando "aterrizaste" en este tema ?
estaban hablando de que los diodos pierden su capacidad de trabajar a altas velocidadees con el tiempo y se trato de poder medirlo.
 
Última edición:
nunca había escuchado que diodos ''pierden su rapidez'' ¡¡¡¡¡¡ joder siempre se aprenden cosas nuevas¡¡
saludos de su majestad el rey julien rey de todas las cosas¡¡

y que conste que ese mensaje lo dije con ironía ¡¡¡¡¡
porque yo pense lo mismo que eze (eze = ezavalla)
Chicas y chicos: están fumando cosas raras???? o han pegado unos nariguetazos importantes???

De donde corno sacan que los diodos "pierden velocidad de conmutación"??? No digo que no pueda suceder, pero ese tipo de degradación hace el diodo que de una SMPS vuele a la mie**** por calentamiento...y el diagnóstico de la falla no es por perdida de velocidad, sino por que palmó la juntura.
 
Última edición:
Así es, su majestad, este tema tiene una charla un poco "extraña" sobre las propiedades de los semiconductores...
En fin, espero que su majestad tenga un buen día.
 
Última edición por un moderador:
yo no trabajo para nada con diodos rapidos (les tengo paciencia a los comunes) :D
y leyendo pense en como poder verificarlos.

no digo que sea como dice ezevalla en fuentes que utilizan diodos que trabajan con mucha corriente , pero calculo que se deben usar tambien diodos rapidos para señal y esos no palman ya que no se calentaran.

yo tampoco veo de por que tanto porfiadismo, son solo opiniones.
de nuevo digo:
"si uno necesitase ".....................

tambien puede estar que tenga unos diodos que no se ve el codigo ....... por mi parte lso tiro a la mierc.... y compro el que necesito.

pero bueno, un saludo a todos.
 
a ver , yo no se que tiene ahora que ver el tocino ???

vos pones que con el tester alcanza, pues con el tester sabes si esta quemado o no , pero nada mas.
estaban hablando de detectar diodos rapidos y comunes , decime como se mide eso con el tester ??

PD: ¿ cuando "aterrizaste" en este tema ?
estaban hablando de que los diodos pierden su capacidad de trabajar a altas velocidadees con el tiempo y se trato de poder medirlo.



Vale fernandob, no me as entendido nada, lo de la velocidad y el tocino es una expresión que quiere decir que una cosa no tiene nada que ver con la otra vale!. Lo que pasa que aunque hablamos el mismo idioma las expresiones son diferentes de un país a otro.

Lo del tester que solo vale para medir los diodos quemados no estoy de acuerdo contigo, un tester para a una persona experimentada le puede decir muchas cosas de un diodo con tan solo medirlo, porque cada tipo tiene una medida diferente y se pueden distinguir varios tipos muy fácilmente.

Lo de medir la velocidad es un absurdo y una perdida de tiempo basta con comprobar el componente con el tester y si esta bueno, mirar sus características para ver el Tiempo de recuperación que tiene, pero si tu quieres coger un cañón para matar las moscas yo no te lo voy a impedir, tu mismo.

Si tienes alguna vez dudas de como usar un osciloscopio ya tienes un amigo con uno, no te enfades vale majo!.
[/COLOR]
un saludo
 
update

cambie los diodos rapidos de la linea 5v por un sb2040c (20A) y la linea subio de 4.71v a 4.85v
esto es medido es con la carga de la PC encendida y es lo que reporta mi motherboard

y como no estuve conforme con los resultados...... le agregue mas capacitancia a la linea...yo le habia puesto un rubycon MBZ de 2200 mf (condensador de 1era y low-esr)
entonces pense en agregarle capacitancia a la linea y coloque 2 chemicon KZG de 3300 mf ( tambien rapidos y low-esr)
sumando un total aprox de 6600 mf la linea subio unos puntitos mas rondando ahora los 4.93 v

conclusiones:

1-los diodos rapidos se desgastan con el tiempo ( pierden velocidad y la linea pierde amperaje)

2. agregarle mucha capacitancia a la linea tambien hace subir unos puntitos el voltaje

3-para subir aun mas el amperaje y que pase los 5 v por ejemplo que mida 5.1v habria que hacerle algunas reformas a la fuente como cambiarle el puente de 4 diodos en el primario y cambiarle el transfo principal que es de 33A
****************************************
( las fuente comunes y corrientes traen en el puente de diodos: 2A y transfos de 28 o 33A .....esto se deberia cambiar por diodos de 3A y transfos de 35 A o 40 A como traen las fuentes thermatalke y zalman)
 
Última edición:
update

cambie los diodos rapidos de la linea 5v por un sb2040c (20A) y la linea subio de 4.71v a 4.85v
esto es medido es con la carga de la PC encendida y es lo que reporta mi motherboard

y como no estuve conforme con los resultados...... le agregue mas capacitancia a la linea...yo le habia puesto un rubycon MBZ de 2200 mf (condensador de 1era y low-esr)
entonces pense en agregarle capacitancia a la linea y coloque 2 chemicon KZG de 3300 mf ( tambien rapidos y low-esr)
sumando un total aprox de 6600 mf la linea subio unos puntitos mas rondando ahora los 4.93 v

conclusiones:

618px-JeanLucPicardFacepalm.jpg



1-los diodos rapidos se desgastan con el tiempo ( pierden velocidad y la linea pierde amperaje)

Cambiaste los diodos porque perdieron velocidad o porque te miraron con mala cara?

Pero si cambiaste los diodos y apenas subio el voltaje, eso quiere decir que no son solo los diodos la causa de la caida de voltaje, deberias probar si suben los voltajes con la fuente en la basura, si le cambias mil partes pero atribuis la falla a los diodos.

Conoces la frecuencia a la que trabaja la fuente?
Como sabes si es suficiente con un diodo fast o ultra fast?
Son lo mismo 500nS que 35nS?

2. agregarle mucha capacitancia a la linea tambien hace subir unos puntitos el voltaje

Sabias que a las SMPS no les agrada mucho tener mucha capacidad en la salida?
Sabes porque una SMPS tiene menos uF de capacidad a la salida que una lineal?
Sabes las formulas para calculas cuantos uF necesita en la salida, y cuantos uF serian demasiado?

Segui poniendole uF a la salida y vas a ver como no te arranca.

3-para subir aun mas el amperaje y que pase los 5 v por ejemplo que mida 5.1v habria que hacerle algunas reformas a la fuente como cambiarle el puente de 4 diodos en el primario y cambiarle el transfo principal que es de 33A
****************************************
( las fuente comunes y corrientes traen en el puente de diodos: 2A y transfos de 28 o 33A .....esto se deberia cambiar por diodos de 3A y transfos de 35 A o 40 A como traen las fuentes thermatalke y zalman)

Ahi si que mandaste fruta, decis que el puente de diodos de entrada tambien sufre perdida de velocidad y no es capaz de trabajar con 50Hz.

Y encima atribuis la medida del nucleo que es EI33, EI28, ERL35, ETD42, a la capacidad de corriente que puede manejar? Estas mezclando las cosas mal, no me sorprende que quieras cambiar los cables tambien, porque te diste cuenta que son muy finos.

No te tomes a mal, pero se nota que no tenes ni la mas minima idea de como funciona una fuente SMPS, no sabes nada de transformadores de ferrite, ni de materiales, ni de frecuencia, ni de un monton de cosas.

Apuesto a que ni mediste los capacitores que tiraste a la basura, en una de esas servian aun, mediste al frecuencia a la que oscila la fuente?

Los capacitores ceramicos tambien se desgastan, se ve que solo sabes cambiar piezas, si la fuente no arranca mas que vas a hacer, reciclarla?

Tene cuidado no vallas a dañar un mother por andar haciendo experimentos a ciegas.

Concuerdo con Eza, no se porque le ponen tantas fichas a la velocidad, y no dicen simplemente que los diodos, como todos los semiconductores, ante una situación X, llamemosle tiempo, sobrecarga, temperatura, cortocircuito, caida de rayo, Sindrome de fin del Mundo, pierden o alteran sus caracteristicas electricas por daño en la juntura, derivada en funcionamiento deficiente o explosion.


Este tema perdio su sentido cuando nos contaste que no sabes usar un tester para medir V.
 
Última edición:
Atrás
Arriba