Fusión del Ampli de 25W escalable a 1200W de EJTagle con su No-UCD.

Con que tensión lo estas trabajando? para que los mosfet suban hasta los 40 grados lo pones al tope?
De todas maneras a mi parecer esta todo muy bien he... 40 grados para el silicio no es nada, en teoría puede trabajar hasta en 120º claro q la vida útil se reduce bastante
 
Si claro, se me olvidó la tensión jejeje +45/-45.
Lo del calor es cuando pongo el volumen máximo del reproductor de windows y es como cuando tienes fiebre, mientras esta en silencio o a volumen bajo su temperatura es la del ambiente.
Amigo gracias por tu comentario. Saludos

Como verán el cableado es delgado, pues no estoy en mi casa donde tengo mucha mas facilidad de conseguir elementos, me tocó utilizar los componentes de dos viejas impresoras que encontré abandonadas camino de la universidad a donde estoy hospedado jajaja. Bueno uno de los motores lo usé como taladro, las dos fuentes las utilicé para alimentar el amplificador, el cableado para hacer las conexiones, en fin fue una odisea pero tuvo buenos resultados(y). Gracias a todos.
 

Adjuntos

  • IMG_3670.jpg
    IMG_3670.jpg
    76.3 KB · Visitas: 267
  • IMG_3671.jpg
    IMG_3671.jpg
    86.4 KB · Visitas: 330
  • IMG_3672.jpg
    IMG_3672.jpg
    90.9 KB · Visitas: 345
  • IMG_3673.jpg
    IMG_3673.jpg
    77.6 KB · Visitas: 285
Última edición:
bajon total.... arme otro ampli y se escucha apenas con ausencia total de bajos.... ya probe con dos IR2110 distintos mañana voy a ver si son los mosfets....
 
Compañero 0110110h yo tuve esa dificultad, y el problema está en el filtro conformado por C1 y R3, tien un corte muy alto, yo sustituí a R3 por una resitencia de 10M que me sobró. Suerte.
 
Gracias Roberto Calderón, mañana voy a probar ese consejo también, por otro lado luego de andar unos 5 minutos el IR2110 pasa de tibio a caliente y el amplificador se vuelve loco, empieza a escucharse puro ruido....
 
Bueno, el problema lo tenía en el par diferencial, se habían quemado todos los MPSA92, lo que también hizo que se quemaran ambos mosfets IRFP250N. No tengo ni idea por que se quemaron los MPSA92, quizás sea por los +-73V con que los alimenté, es la primera vez que pruebo esa tensión.

Ya armé todo de nuevo con ambos IRFP250N nuevos, IR2110 nuevo y los cuatro MPSA92 nuevos pero me encuentro con que el LOW SIDE Mosfet conmuta pero no el HIG SIDE mosfet. Ésta ves alimento con +-26V por precaución, claro antes modificando las resistencias de los zeners de 5V y de la fuente de 12V para el IR2110.
La prueba la hago como una ves dijo Ejtagle : Al ingresar con -5V por la base de entrada del par diferencial tengo -VCC=-26V a la salida del amplificador, pero al ingresar con +5V, a la salida del amplificador tengo 0V y debería tener +VCC=+26V, lo cual me indica que el HIG SIDE Mosfet no conmuta. Por otro lado ambos IRFP250N están bien pero como no se cómo verificar el IR2110, en un rato voy a ir a comprar otro, es la única que queda ya que los otros componentes son muy simples y están todos bien.
Si a alguien se le ocurre algo gracias! O si alguien tiene idéa de cómo verificar un IR2110 que está quemado....

No alcancé a ir a comprar el IR2110 así que voy mañana por la mañana. En realidad fui a otra casa de electrónica pero vendían IR2110 falsos, los originales salen $20 Argentinos y éstos falsos los vendían en $9 así que no los compré. Era muy obvio que eran falsos, se veía una capa de pintura negra sobre la cual habían estampado el logo de IR y el nombre del integrado y cómo todos saben IR graba estos integrados con láser, no los imprime.
 
Compañero a mi si que me ha costado conseguir los IR2110 originales, si notas en las imagenes, se ve que son mas falsos que una moneda de cuero :D ,pero de todos modos me ha funcionado. Saludos.
 
Compre dos IR2110 uno falso y el otro original, en distintos negocios, por las dudas, ya no se cual puede ser la falla....
Ninguno d los dos drivers logra hacer conmutar en hig-side mosfet pero si el low-side mosfet.

He revisado la PCB como 10 veces, ya no se que puede ser, en total he probado con 5 IR2110 distintos y ninguno anduvo. Ya no se ni que revisar :confused:.....
 
0110110h si seria bueno que subieras unas fotos de tu montaje asi te podemos ayudar, varios problemas se han resuelto de este modo, mientras tanto les muestro unas fotos de mis dos plaquitas ninguna de las dos me dio problemas sonaron de una pero en este momento las tengo desconectadas porque estoy en otro proyecto y por otro lado no me gusto la interferencia que provocan en la banda de FM. las estuve probando algunos días y la verdad es que suenan muy bien tienen calidad de sonido y eso que todavía no les he colocado los condensadores de 1uf multicapa coloque unos de 470 nanos y 100nanos:D quizás eso debe ser la interferencia en cuanto me lleguen unos de tipo SMD las vuelvo a probar.

saludos desde Colombia...
 

Adjuntos

  • CIRCUIT 2.jpg
    CIRCUIT 2.jpg
    245.5 KB · Visitas: 485
  • CIRCUIT 1.jpg
    CIRCUIT 1.jpg
    252.9 KB · Visitas: 315
hola voy a hacer este amplificador y tengo mi propio metodo de hacer las vakelas yo las editos en corel draw y lo mando a plotear en cinta despego y pego en la vakela y QUemo sin tener que hacer plancha aqui les dejo el cdr ya editado solo para plotearlo o cortarlo en cinta para que algunos me entiendan.

el archivo abre con corel draw x5 cualquier diseñador grafico lo tiene o lo podra abrir con otro programa.
http://www.4shared.com/file/rBh7PmW_/Subwofer_ploter.html
 
Última edición por un moderador:
Edr20 descargue el archivo pero no se abrió con ninguno de los programas que tengo de diseño grafico:cry: , me interesa tu método pero te hago una pregunta ¿en cuanto te sale cada impreso? yo uso plancha y el método de transferencia con quita esmalte.
saludos
 
bueno amigos tengo una buena noticia y una mala respecto al ampli. La buena es que si anduvo todo el tiempo y la mala es que no andaban los parlantes :LOL: jajjajajaj!! Parece ser que durante una prueba anterior que hice con otro ampli los fulmine ya que aguantan 140Wrms y yo les di con 400Wrms, se me paso la mano mal....
Por otro lado lo estuve escuchando con otra caja de parlantes y se escuchaba espectacular hasta que se quemaron nuevamente todos los MPSA92, parece ser que definitivamente no pueden funcionar con +-85V por eso voy a probar usando unos BD de mayor potencia haber como van.
Saludos a todos
 
bueno amigos tengo una buena noticia y una mala...se quemaron nuevamente todos los MPSA92, parece ser que definitivamente no pueden funcionar con +-85V por eso voy a probar usando unos BD de mayor potencia haber como van.
Saludos a todos

Hola amigo 0110110h, te comento que yo he trabajado con el ampli original de Eduardo, y he notado que con +/-70V estos MPSA calientan bastante bastante... Lo mas posible es que no sean muy buenos los que conseguimos aqui en Mendoza. Si conseguis un buen reemplazo sera de utilidad! Suerte(y)
 
Yo abandone estos amplis porque los MPSA volaban de calientes.... a veces andaban un tiempo largo ... y al volver a encender... volaba todo!
Alguien tiene un reemplazo mas robusto?
Estaba pensando en algún reemplazo, así a la volada se me vino el MJE13007, que soporta bastante tensión, pero se va al diablo con la corriente... y encima es TO-220.

Así que no va. Pero seguro hay un reemplazo más "duro", es cuestión de buscar! Ahora se me vienen los BC639/640 (no se cual es el NPN)...

Haber, hay. Solo hay que buscar un poco.. jeje :D

Saludos.

EDIT:
No sabía que usaban el 13007 en este ampli!! :oops: :oops:
Recién se me dió por mirar el layout y chan! Aparte los MPSA92 son PNP. Bueno, sigo buscando...

EDIT2:
Antonio, podrías probar los MJE350. Son PNP, Vce= 300V. La macana es que también son de 500mA, pero por ahí funcionan, son distintos, encapsulado TO-126... Habría que hacer la prueba.

BC640: PNP, Vce=100V, Ic=1Adc... Me parece que este debería andar.
 
Última edición:
Les comento mi experiencia con este ampli.
Lo estoy usando con una SMPS de entre +-77V y +-85V, la tensión varia por que es no regulada y depende de si en ese momento la tensión d línea esta entre 280Vrms y 220Vrms.

Con los MPSA92 sean originales o no estos volaban a los 1 minutos y 5 segundos de haber encendido la fuente y probé varias veces he, me canse de comprar MPSA92 Y soldar y desoldar.
Lo que hice fue buscar un reemplazo que pueda disipar mayor potencia ya que calientan bastante los pequeños. Según las simulaciones disipan alrededor de 0,4 a 0,5W y eso es mucho ya que los MPSA92 soportan 0,625W pero a una temperatura de 25ºC y como ya dijimos en nuestro caso les apoyas el dedo y te queman, por eso es q no sirven.
He probado con TIP32C, es el único que encontré que disipe mayor potencia pero a la ves aguante 100V o mas. Andan de 10, apenas entibian, pero hay un gran problema, se pierde mucha calidad de sonido.
Los graves siguen sonando espectaculares pero en los agudos disminuye bastante, bastante la calidad. No es que distorsione en los agudos si no que se pierde esa sensación de un sonido cristalino y pasa a escucharse como si estuviera adentro de una caja, es de esperarse con los agudos es cuando mas se nota el menor desempeño en conmutación frente a los MPSA92.
Voy a probar otras dos opciones de a una o combinadas, una es disminuir la corriente de la fuente de corriente del par bipolar y otra es poner disipadores a los MPSA92.
Cuando tenga alguna novedad les comento.

Estaba pensando en algún reemplazo, así a la volada se me vino el MJE13007, que soporta bastante tensión, pero se va al diablo con la corriente... y encima es TO-220.

Así que no va. Pero seguro hay un reemplazo más "duro", es cuestión de buscar! Ahora se me vienen los BC639/640 (no se cual es el NPN)...

Haber, hay. Solo hay que buscar un poco.. jeje :D

Saludos.

EDIT:
No sabía que usaban el 13007 en este ampli!! :oops: :oops:
Recién se me dió por mirar el layout y chan! Aparte los MPSA92 son PNP. Bueno, sigo buscando...

EDIT2:
Antonio, podrías probar los MJE350. Son PNP, Vce= 300V. La macana es que también son de 500mA, pero por ahí funcionan, son distintos, encapsulado TO-126... Habría que hacer la prueba.

BC640: PNP, Vce=100V, Ic=1Adc... Me parece que este debería andar.


Otra podría ser probar con los MJE350, digo "probar" por que seguro andan de 10 ya q pueden disipar hasta 20W (claro a 25ºC), pero habría que ver q pasa con la calidad de sonido, seguro se escucha mejor que con los TIP32C, pero habrá que hacer pruebas para ver si la calidad de audio es aceptable.
Con los BC640 directamente no probaría ya que también son TO-92 y por lo tanto disipan solo 0,625W a 25ºC, además solo aguantan hasta 80V. No es una cuestión de cuanta corriente pueden soportar ya que en el par bipolar por definición los transistores nunca llegan a la saturación, eso es lo que permite que conmuten a altas frecuencias en esa configuración. Simplemente estos transistores en mi caso disiparan aproximadamente P=85V*5mA=0,425W por que lo alimento con +-85V y los 5mA son los que larga la fuente de corriente.
Por eso es que ejtagle dijo que al disminuir la corriente a la mitad, también disminuye a la mitad la potencia disipada. Hay que recordar que la velocidad de conmutación disminuye al bajar la corriente, pero seguramente nunca tanto como al usar un transistor más grande, será cuestión de probar nomás....

Este me gusto mucho y le tengo mucha fe:

MJE253

Sobre todo por esto: High Current Gain Bandwidth Product fT = 40 MHz (Min) @ IC = 100 mAdc

Soporta 100V y es TO-225 para disipar mas potencia.

Pero sigo pensando que la mejor opción puede ser bajar la corriente de la fuente de corriente a 1,4mA cambiando la resistencia de 120 Ohm por una de 470 Ohm, agradecería si alguien prueba y nos comenta ya q en mi caso no puedo volver a los MPSA92 por que tuve que modificar pistas para usar los TIP32C.
 
Última edición:
Atrás
Arriba