Generador RF GRF/21

Hola amigos, dispongo de estos Generadores de RF, hacía tiempo que los tenía, (me los fueron regalando), así que ahora como dispongo de tiempo me ha dado un "arrebato" de "macgyver electrónico" e intentar poner al día estos "cacharros", no se si funcionan o no, pero en el transcurso pretendo aprender su manejo y mejorar conocimientos de RF, así que espero vuestros consejos si es que merece la pena o los mando a una cacharrería :ROFLMAO::ROFLMAO:

IMG_20211004_211951.jpg


IMG_20211004_212022.jpg
 
Telera mi opinión es la de tratar de ponerlos en marcha si es que no funcionan, al menos uno para que lo agregues a tu banco de instrumentos.

Ambos son generadores de RF con 3 bandas y supongo que tienen modulación de AM con un tono único con la perilla de BF (Baja Frecuencia).


Las bandas que interpreto poseen ambos son:
A - 0,45 MHz ÷ 1,0 MHz
B -
1,0 MHz ÷ 2,3 MHz
C -
esta me confunde un poco, aunque por cómo está indicada me hace suponer que las frecuencias que se obtienen con ella son armónicas.
...... Por una parte muestra que entrega desde 5,0 MHz ÷ 13,0 MHz y también de 10,0 MHz ÷ 26,0 MHz .


No recuerdo ahora el ancho de banda del osciloscopio que posees, pero estoy seguro que con el podrás observar sobre el conector de salida o cable de salida la señal. En la cual podrás manejar su amplitud manipulando la perilla indicada como RF.

Eso seria lo primero a verificar, incluso con el frecuencímetro ver la coincidencia de frecuencias en las bandas A y B, en la banda C no se si se podrá medir la frecuencia ya que supongo que estarán presentes dos armónicas distintas y si una no predomina sobre la otra el frecuencímetro no entenderá mucho.




Saludos, JuanKa.-

Editado:
Schematic÷GRF21.jpg



Agrego esquemático (de calidad regular), pero parece que hay algo de información en la web como así videos en TuCaño !!!!

2da Edición:

generador_RF_Repro.jpg


Otro esquemático.-
 
Última edición:
Hola, gracias, por los esquemas.
A ver, si enciendo en portenciometro de RF (lleva posisción ON-OFF), y muevo el selector de BF,A,B,C, no aparece absolutamente nada, aunque mueva la perilla de selección de frecuencia. ("pote" de BF apagado.
Si apago el potenciometro de RF y activo (posición ON) potenciometro de BF, aunque mueva tambien el selector de BF, A, B, C, y mueva tambien la perilla de selección de frecuencia no consigo nada.
Ahora bien, si enciendo (posisción ON), los potenciometros tanto de RF como de BF, solo consigo una oscilación entorno a los 620 Hz, y aunque mueva el "pote" de BF, A,B,C, o la perilla de selección de frecuencia tampoco consigo nada.
Tambien en esta última posición (obteniendo la frecuencia de 620 Hz), si muevo el "pote" de BF hcia el máximo/mínimo obtengo que varie la amplitud de esa frecuencia.

IMG_20211004_212022.jpg

IMG_20211005_112355.jpg

IMG_20211005_113225.jpg

IMG_20211005_131622.jpg

En esta imagen se puede ver (capacitor a la izda, naranja), originalmente era de 125uF y 10V, pero estaba "petado", no obtenía capacitáncia y la ESR, super alta, como se puede apreciar se lo he cambiado por uno de 100uF de 63V, ahora no dispongo de 125uF, y digo,.... para hacer pruebas y ver si varía algo igual me sirve, pero está provisional, tambien pondré uno de su valor original.
Los otros dos electrolíticos que se ven, aparentemente están dentro de sus valores, pero no les puedo medir la ESR puestos, los voy a desmontar y comentaré.
 
Última edición:
Como podrás ver en el diagrama aportado, esos condensadores electrolíticos actúan, uno como filtro nivelador para la alimentación del aparato y los otros, como supresores de fecuencias sobre las resistencias de los emisores (polarización de los TRs), tanto del oscilador RF, como del BF. Son importantes pero no críticos en sus parámetros, pero sí deben estar presentes y en buen estado; especialmente para el oscilador de RF. Actualmente se fabrican de 100 µF y 150 µF, para tensiones de 10V~16V.
La BF (Baja Frecuencia) es el tono que se utiliza para modular, en AM (Amplitud Modulada) la portadora de RF.
Según tu lectura da un tono 620 Hz. En unas notas pude ver que es un tono estándar para las viejas sirenas de los bomberos. En música corresponde un tono (nota) de 622,25 Hz con el RE# de la 5ª octava. En cualquier caso es irrelevante.
Adelante con esa recuperación y éxito en la misión...
 
.


Según el siguiente esquema que corresponde al circuito con la llave rotativa

generador_rf_repro-jpg.272455


A- El interruptor del potenciómetro de RF controla la alimentación principal.

B- El interruptor del potenciómetro de BF controla la alimentación del oscilador de audio.

C- Con la llave rotativa en la posición BF obtendremos señal de audio en el cable de salida controlando su amplitud con el potenciómetro BF

D- Con la llave rotativa en cualquiera de las posiciones A, B ó C tendremos salida de RF sobre el cable de salida. Esta señal de RF la podremos modular con solo accionar el interruptor del potenciómetro de BF, sin ninguna posibilidad de ajustar el volumen de la modulación.

Es es aproximadamente el funcionamiento de este generador.



Dado en bajísimo coste de los electrolíticos yo los cambiaría todos, de ultima los dejo con la conexiones más largas y los puedo recuperar a futuro. El valor de capacidad no tendría mayores problemas, en uno de los esquemas usan 50 uF y el otro 100 uF.

Los transistores que utiliza son de germanio (años 60) y los mismo se pueden verificar con un multimetro analogico sin dañarlos, prestar atención dado que la caída de tensión de las junturas en polarización directa si mal no recuerdo era típicamente 0,2 V e incluso solían tener una resistencia muy elevada en polarización inversa.



Saludos, JuanKa.-
 
Retomando nuevamente el hilo, que he estado unos días de viaje.
Ahora os subo unas imagenes, y me gustaría que me confirmaseis si donde va soldada la alimentación (positivo y negativo), es la correcta y donde tiene que ir.
Ahh... no hace falta ahora he visto que ya había subido unas imagenes de la cara de pistas en el post #3 en la imagen 3, se vé perfectamente.
Mas que nada para descartar que la alimentación sea la correcta.
Para concretar el cable que va al potenciometro de abajo de color rojo, es el positivo y el de arriba color Rojo-Negro, el negativo.
Mas que nada hago este comentario porque ya he cambiado los tres capacitores y no he apreciado ningún cambio, sigue igual.

Aquí les dejo los transistores, por si pueden orientarme como medirlos (JuanKa ahora repaso tu comentario).
IMG_20211014_212132.jpg

IMG_20211014_212227.jpg
 
Última edición:
.


@telera esta es la disposición de las conexiones de esos transistores (AC125 = AC127/128)

Tr-Germanio.jpg


Tener en cuenta que son transistores PNP y se miden como normalmente medimos los de silicio

Una diferencia es que la tensión de juntura en directa es del orden de 0,2/0,3V; había algo más que ahora no lo recuerdo bien y no deseo provocar confusiones, ya que desde 1975 no los he usado por haber trabajado con todo tipo de equipos pero equipados con semiconductores de silicio.



Saludos, JuanKa.-
 
Esta tarde he medido los transistores y pienso que están bien.
El pequeño de tres patas:
Entre Colector-Base = 185.
Entre Emisor-Base = 187.
El grande de cuatro patas:
Entre colector-Base = 218.
Entre Emisor-Base = 295.
 
Esta tarde he medido los transistores y pienso que están bien.
El pequeño de tres patas:
Entre Colector-Base = 185.
Entre Emisor-Base = 187.
El grande de cuatro patas:
Entre colector-Base = 218.
Entre Emisor-Base = 295.
En lo transistor de cuatro patas la cuarta pata es conectada a lo case ( encapsulado ) y sirve de blindagen de RF
Los antiguos transistores de Germanium miden igual a su hermanos de Silicio anoser que la tensión de juntura es de aproximadamente 0,2 o 0,3Voltios contra 0,6 o 0,7 Voltios de los hechos en Silicio.
!Saludos desde Brasil!
 
En lo transistor de cuatro patas la cuarta pata es conectada a lo case ( encapsulado ) y sirve de blindagen de RF
Los antiguos transistores de Germanium miden igual a su hermanos de Silicio anoser que la tensión de juntura es de aproximadamente 0,2 o 0,3Voltios contra 0,6 o 0,7 Voltios de los hechos en Silicio.
!Saludos desde Brasil!
Hola Daniel, entonces entiendo que ¿la lectura es correcta?, en torno a los 0.2/0.3V, que comentaba JuanKa.
Mis lecturas están en milivoltios.
 
.


Telera aparentan estar bien esos transistores, igualmente siempre en necesario verificarlos también con las polaridades invertidas que deberián dar OL, no deflexionar la aguja en los ohmetros analogicos o altisima resistencia.


También es recomendable medir entre emisor y colector con la base al aire en las dos direcciones, aqui deberia dar alta resistencia en ambas mediciones.



Saludos, JuanKa.-
 
Telera, revisa y ten cuidado con el cable coaxial de salida, esta a punto de tocar el plano de tierra si es que no lo hace ya. Aunque eso no explica tan baja oscilación.

Yo haría dos agujeros mas para pasar el cable en zig-zag o usarlos para asegurar el cable con un precinto.
 

Adjuntos

  • Salida.png
    Salida.png
    198.4 KB · Visitas: 7
Telera, revisa y ten cuidado con el cable coaxial de salida, esta a punto de tocar el plano de tierra si es que no lo hace ya. Aunque eso no explica tan baja oscilación.

Yo haría dos agujeros mas para pasar el cable en zig-zag o usarlos para asegurar el cable con un precinto.
Ok, el cable salida esta desoldado, y toma la señal desde el capacimetro de salida y masa.
 
Bueeeno, he probado el otro (el del fronTal rojo-granate), este da la sensación de que va bien, aunque como vereis en el vídeo las frecuencias oscilan bastante, no sé si es normal, (creo que no debería ser así), salvo que digais lo contrario.
Le "meteré" un poco más al otro generador a ver si consigo algo, sino tampoco me importa, rescataré el capacitor variable que no tengo ninguno de estos.
AHH, se me olvidaba, en generador que funciona he medido los condensadores y los tres electrólíticos sus valores está, muy por debajo de sus valores óptimos, los de 50uf están sobre los 30uf, y el de 100uf está sobre los 60uf, se los cambiaré tambien a ver si con eso se consigue estabilizar algo más las frecuencias.

 
Ese tipo de osciladores/generadores es prácticamente poco útil para las reparaciones/verificaciones de los aparatos de hoy en día porque carecen de la estabilidad necesarias para su uso en aparatos totalmente digitalizados y con enclavamiento de frecuencia.

Obviamente peor es no tener ningún instrumento, pero tratar de ajustar un simple BC de canales fijos con ese generador en tercer armónico es una tarea que no es para cualquiera.

Tienen una deriva por la temperatura y como afecta ella físicamente a los componentes que lo hace "poco estables" a los ojos de los instrumentos/aparatos actuales.

Para hacer las mediciones antes se encendía todos los instrumentos a utilizar de por lo menos 1/2h antes de usarlos para que estos adquirieran cierta estabilidad.

El AF125 seguro que andaba ya que tenias 620Hz en el generador de BF y es el encargado de eso.

El AF115, dudo que un transistor trabajando como oscilador se "queme" máxime si no es de potencia, generalmente es algún elemento asociado como los trimers en corto/oxidados, resistencias abiertas, el capacitor variable que se toquen las chapas entre ellas, potenciómetros con pistas cortadas, etc.

Por cierto dudo que los electrolíticos le den mucho mas estabilidad.

Saludos.
 
Bueeeno, he probado el otro (el del fronTal rojo-granate), este da la sensación de que va bien, aunque como vereis en el vídeo las frecuencias oscilan bastante, no sé si es normal, (creo que no debería ser así), salvo que digais lo contrario.
Le "meteré" un poco más al otro generador a ver si consigo algo, sino tampoco me importa, rescataré el capacitor variable que no tengo ninguno de estos.
AHH, se me olvidaba, en generador que funciona he medido los condensadores y los tres electrólíticos sus valores está, muy por debajo de sus valores óptimos, los de 50uf están sobre los 30uf, y el de 100uf está sobre los 60uf, se los cambiaré tambien a ver si con eso se consigue estabilizar algo más las frecuencias.

Hola a todos , jo personalmente desconfio del Osciloscopio por sener Digital , si fuese un Osciloscopio Analogico y la pantalla si quedase totalmente inestable ai si desconfiaria del generador.
Una dica que dejo aca es aumentar ao maximo la frequenzia de barrido horizontal y despues diminuir despacito hasta puder veer comodamente la senoide de salida del generador.
Ah , si para eso antes debes ayustar lo generador de RF para andar sin cualquer modulación AM , eso porque los Osciloscopios Digitales tienem su "Trigger" mucho mas "nervioso" cuando conparado a un Osciloscopio Analogico ao medir sinales modulados en AM.
Para conprobar lo que aclaro aca es muy sinples , basta conparar en la bancada de testes los dos tipos de Osciloscopios ( digital versus analogico) con generadores de RF modulados en AM
!Suerte!
 
Atrás
Arriba