Hacer tu propia laca foto sensible y placas sensibilizadas

hola a todos he leído los últimos comentarios respecto a la creación de una laca fotosensible para mejorar el proceso de elaboración de las pcb, lo he intentado en los últimos meses sin muy buenos resultados, uso una emulsion sensibilizada con diazo, el detalle que se logra al revelar la imagen es sorprendente pero al momento de introducir la baquela al acido este destruye gradualmente la imagen arruinando asi los caminos del circuito. He alargado un poco mas el proceso en mi desesperación de lograr un buen resultado haciéndolo de la siguiente forma:
1º pinto el cobre con una tinta a base de alcohol y espero que se seque.
2º agrego la emulsion sobre la placa ya pintada y espero que seque.
3º insolo la placa y revelo; al hacer esto quedan los caminos protegidos por la emulsion y en el resto se observa el cobre pintado con la itnta.
4º segun la ficha tecnica de la emulsion que estoy utilizando es resistente a los solventes, asi que al tener protegidos los caminos limpio con un algodon impregnado de alcohol la superficies expuestas para retirar la tinta sobrante, pero he aqui el problema la emulsion se cae y me aruina nuevamente la imagen, (los que se logran salvar mantienen la calidad y la definición); si alguien ha hecho una laca o usa una emulsion que si sea resistente a los solventes podrian poner en practica esta tecnica, yo por mi parte seguire investigando y les comentare los avances que tenga pues me puedo dar cuenta que no soy el unico que tiene estos problemas.
gracias por la atencion prestada y espero sus comentarios o criticas constructivas.:apreton:
 
hola encontre este metodo para hacer la emulsion fotosensible, ya que yo tambien quiero hacer mi emulcion para fabricar mis placas, me imagino que se aplica una delgada capa de pintura y con esto ya quedo sensibilizada, bueno no es mucho lo que aporto pero pues algo es algo.
aqui dejo el enlace.

 
Última edición por un moderador:
Hola a todos

Probe con gran exito esta sencilla formula:
Cola Blanca para el colegio (Plasticola marca en Argentina)
+ 2 gotas de tinta negra Rotring(para que se vea mas sobre el cobre, puede ir cualquiera supongo) para 3 cm3 de plasticola
+10% de solucion saturada de bicromato en agua( en mi caso 0.3ml o cm3) medisos con jeringa de insulina.

Una mano de emulsion con pinceleta de pelo suave sintetico (china)
secada a secador de pelo y copiada con UV 4 minutos a 25cm
(lampara philips para broncearse). Cualquier lampara o el sol es lo mismo pero hay que hacer pruebas de tiempo.

El secreto es la limpieza absoluta del cobre( detergente y fibra verde bajo el chorro de agua, secar y no apoyar un dedo) y para lavar (revelar ) usar esponja suave para que no queden restos de emulsion, luego "cocinar" con pistola de calor
a 200ºC aprox para endurecer y hacer insoluble en percloruro de 40º a 50ºC.
Yo imprimo con laser negra en transparencia de fotocopiadora (muy baratas y se venden de a una) 2 o mas copias desfasadas vertical y horizontalmente y superpongo 2 impresiones para lograr mas negrura, y eliminar defectos de impresora y listo.

VAN FOTOS Y ESPERO QUE ME COMENTEN SI FUNCIONO BIEN PARA ALGUIEN MAS
 

Adjuntos

  • laca fotosensible casera.jpg
    laca fotosensible casera.jpg
    83.4 KB · Visitas: 576
  • laca fotosensible casera 3.jpg
    laca fotosensible casera 3.jpg
    50 KB · Visitas: 373
Hola Sergiodp, Muchas gracias por compartir tu conocimiento, la plaqueta te quedó muy bien, en algún momento voy a probar tu método. Acordate de tener cuidado con el bicromato porque es muy tóxico.

Dios te bendiga. !Saludos¡
 
emulsion fotosensible positiva
[/SIZE]
La formula es la siguiente: :D

1. Nitrato de plata..........25%
2. Clouro de plata..........25%
3. polivinilpirrolidona K30------0.54%
4. Carboximetilcelulosa sodica.....0.9%
5. Agua DESTILADA.............48.6%


PREPARACION:

1. En cuarto oscuro de preferencia.
2. Tener preparado un recipiente adecuado donde no entre la luz, para envasar la emulsion.
3. Calentar el agua, y a 45 grados centigrados, disolver la carboximetilcelulosa con agitacion fuerte.
4. Agregar la polivinilpirrolidona K30, y disolver .
5. Agregar poco a poco el nitrato de plata, y disolverlo con agitacion.
6. Agregar poco a poco el cloruro de plata y disolverlo.
7. Envasar en el recipiente indicado.
 
emulsion fotosensible positiva
[/SIZE]
La formula es la siguiente: :D

1. Nitrato de plata..........25%
2. Clouro de plata..........25%
3. polivinilpirrolidona K30------0.54%
4. Carboximetilcelulosa sodica.....0.9%
5. Agua DESTILADA.............48.6%


PREPARACION:

1. En cuarto oscuro de preferencia.
2. Tener preparado un recipiente adecuado donde no entre la luz, para envasar la emulsion.
3. Calentar el agua, y a 45 grados centigrados, disolver la carboximetilcelulosa con agitacion fuerte.
4. Agregar la polivinilpirrolidona K30, y disolver .
5. Agregar poco a poco el nitrato de plata, y disolverlo con agitacion.
6. Agregar poco a poco el cloruro de plata y disolverlo.
7. Envasar en el recipiente indicado.

Nitrato de hacerlo también. Esto es cierto? alguien probó?

Para las negativas cual es la fórmula?
 
Hola a todos , alguien probo la emulsion Poly azul , antes ya mensionada ?
Aun no me convensee esto del bicromato , por lo cancerigeno y etc , aunque si creo que puedo conseguirlo , pero no me da ganas de andar trasteando con algo tan peligroso, por el momento me quedo con la plancha y la fotocopiadora .
A me olvidaba funciona el producto que venden en Merc... Lib...?

P.D. : La insoladora se podria hacer con leds U.V.?
 
Hola amigos del foro. Hay productos que sirven para hacer placas con el método fotosensible, los mejores son los negativos por adquirir mayor definicion. Se llaman fotopolimeros hay en Forma de láminas como los que se usan para las revistas , diarios (en imprentas) y los acuosos. Los de imprentas el revelador es medio toxico no se los recomiendo mucho. Los que estan realizados en base acuosa si porque se revelan con agua corriente. El producto que venden en mercado libre hay 2 uno para hacer 100 placas o 200 que viene en kit muy completo y muy bien explicado (yo lo uso mucho y anda joya) y otro que sale mas caro, me quedo con el primero porque se hace descuento al comprar varios o el kit grande. La insoladora la tego construida con lamparas comunes bajo consumo. Saludos
 
Bueno estuve buscando un poco (bastante) acerca de los productos comerciales que vienen para tal fin , encontre varios interesantes de la marca Sunchemical , pero por desgracia no se consigue en argentina , y luego otros productos similares made in china , los que dan resultados profesionales con antisolder y todo ,pero para que lo envien hay que comprar una cantidad exagerada . Hasta que encontre un producto llamado " Laca LP20 " de Kopimask . y si tienen distribuidor en Argentina la empresa que lo vende se llama Gasatex. S.A. envie una consulta para averiguar mas sobre este producto , cuando me respondan les comento...
 
Diego_32

para la formula de arriba "Mi formula Casera"
Plasticola + 10% solucion saturada en agua de Bicromato de Potasio

No tengo otros diseños nuevos pero te aseguro que la definicion es perfecta, se obtienen trazos superfinos.
Lo interesante del metodo es que si no te satisface la impresion la borras y volves a repetirlo.

Lo importante es la limpieza de la placa, no tocarla con los dedos(evitar toda grasitud) y hacer pruebas de insolado con distintas lamparas o el sol, ah tambien es fundamental luego de revelar con agua el "cocinado a 200gC aprox con pistola de calor para endurecer la emulsion antes del percloruro.

El Bicromato de Potasio para los que lo usen en forma no a diario (como el uso profesional) si no esporadicamente y con los cuidados logicos, guantes etc y por supuesto no te lo vas a beber, no es mas peligroso que otras inumerables sustancias quimicas. Me tome le trabajo de averiguarlo con distintos quimicos profesores de universidad.

sergiodp
 
sergio y como haces para revelar, yo estoy intentando con la precion del agua solamete pero queda una fina capa sobre el cobre que no sale sola y si la toco se cae todo el diseño
 
sergio y como haces para revelar, yo estoy intentando con la precion del agua solamete pero queda una fina capa sobre el cobre que no sale sola y si la toco se cae todo el diseño

sjuan


¿pusiste el bicromato diluido(polvo naranja ) y lo expusiste suficiente tiempo con el fotolito a la UV?
O tal vez te pasaste mucho con el tiempo de luz o no tiene negrura suficiente el fotolito para la lampara que usaste. Ojo con el sol es facil pasarse y no se "abre" mas.

La manera correcta de encontrar el tiempo optimo de impresion es:
ir desplazando de a 1 o 2 cm una pantalla que haga sombra total a la UV con tiempos crecientes
de a 30 seg por ejemplo, y luego la porcion que se abra mejor sera la del tiempo optimo.

No se que te puede estar pasando, pero cuando revelas con el agua trata con cuidado la emulsion humeda, pero a mi se me "abre" muy facil y rapido la parte que no recibio luz uv (parte negra del fotolito). Luego la endureces con calor sin tocarla.

Voy a tratar de hacer un video y subirlo para que se vea la preparacion completa.
 
Última edición:
pues he estado experimentado todo el dia con diferentes tiempos y concentraciones y no he podido lograr una buena y funcional pero me sucedio algo muy extraño, el procedimiento fue así:
sobre una tapa de aluminio mezcle la cola blanca o clobon y un poco, pero poco de bicromato y cuando la apique a la placa y la revele paso algo extraño lo que medio se desprendio o "abrio" como lo llamas fueron las partes sin proteger en el acetato osea como si fuera una emulsion negativa :confused::confused::confused::confused:
 
Sergiodp... estoy por probar tu formula.. estuve buscando informacion sobre los compontes.. la verdad que lo unico a tener en cuenta es sobre el dicromato de potasio que es toxico.. y no encuentro donde adquirirlo (Argentina) .... podras dar alguna referencia o profundizar un poco mas sobre tu experiencia y algun consejo ?

por otra parte he adquirido el producto de viatrid De MENDOZA ya qe promete ser muy bueno.... asi que veremos como resulta y ya comentare...

En cuanto a la insoladora si es muy facil hacerlo con una bajo consumo he optado por hacer algo similar a una insoladora con un scanner viejo y un timmers que controle los tubos uv (un555)... algo similar a esto..

images


y para la temperatura un horno grill comun...

horno_grill_atma_ag872-.jpg



les comentare como resulta... me interesaba saber un poco mas sobre la formula de SERGIODP.. un saludo
 
hola a todos quería comentarles que yo he realizado al igual que muchosde ustedes diferentes métodos con muchas fallas he probado de todo para realizar mis placas y de momento estoy con este método de sensibilizar la placa, a diferencia de hacer químicos y laca, hace poco realice un curso de 1 dia de serigrafia un super intensivo, y resulta que la finalidad era lograr obtener de manera eficiente y rápida un tarjeta de circuito impreso perfecta, bueno antes de comprar de todo lo que te piden para hacer la serigrafia compre la emulsión fotosensible que es la que se usa para sensibilizar las mallas, y realice un proceso similar al del tema de fogonazo, https://www.forosdeelectronica.com/f16/hacer-impresos-metodo-kpr-15961/ , la única diferencia es que yo utilice emulsión de serigrafia y el un esmalte especial de fotografia, les dejo una foto de la primera que revelo con la emulsión de serigrafia.

Nota: El circuito de la imagen fue solo una prueba apurado, por eso se fue una pista y no esta totalmente revelado...saludoss
 

Adjuntos

  • Sin título.jpg
    Sin título.jpg
    76.4 KB · Visitas: 265
  • Sin título2.jpg
    Sin título2.jpg
    94.9 KB · Visitas: 286
Bueno hago exactamente que lo que hacen con la malla de serigrafia que es colarle la emulsión foto sensible pero en ves de hacerlo con la malla osea con lo que llaman bastidor lo hago directo a la placa...es igual a lo que hacen en este vídeo pero ellos utilizan una tinta especial yo utilizo la emulsión común de la serigrafia que la compre y es una pasta llamada emulsión de color azul y vino con un polvo llamado bicromato que lo mezclas y ya tienes la emulsión sensibilizada.

 
Atrás
Arriba