Historia del Audio en Argentina

Hoy anduve un rato por la casa de electrónica amiga de años buscando un display LCD luego de mi intento fallido de compra vía ML. Pues no tenían, pero me dijo la chica que vende:

Vend- Mirá, pasá al fondo que hay un montón de cosas viejas en super oferta y hay algunas con display que tal vez puedas sacarles y usar.
YO- 👀👀👀👀👀👀👀👀 y pensé: Uuuuhhhhhhh reactivaron el museo!!!! y me mandé!!!

No les puedo describir la cantidad de cosas viejas en estado 100% NOS (New Old Stock) --> Viejas pero nuevas en caja/sobre/bolsa, sin uso y totalmente originales.

Las cosas que tenían display eran muuuuuuy baratas, pero tendré que comprar una y desarmarla por que no tengo idea del tipo de display y ni siquiera si me sirve o nó.
04-coso-con-LCD.jpg
(perdón la foto pero brillaba el vidrio del LCD y le costaba enfocar al celu).

Luego había bandejas de capacitores SIEMENS y SIC Mallory!!!! Nuevos!!!! y de otras marcas también y con terminales axiales!!!
Ustedes verán los precios...
01-capacitores.jpg
02-capacitores.jpg

Tambié había un "vibrador" (pícaros abstenerse) que es el antecesor directo de las actuales fuentes conmutadas, pero no estaba a la venta 😭😭
03-vibrador-valvulas.jpg
Y yo no me pude contener, y con el preamplificador en la gatera, me compré 8 alargues de eje de potenciómetro por la módica suma de un Biden Blue en total :oops::oops:
05-alarga-eje-pote.jpg

Les cuento que esto es menos del 10% de lo que había disponible. Parlantes quedan pocos y todos audifiel de 6x 4" blindados y sin blindar. También hay BOLSAS!!! de potenciómetros deslizables de 50K y 25K que fué lo que pude distinguir sin lentes 😑, así que mañana me pongo los lentes en el bolsillo y vuelvo a revisar.

Hay llaves de todo tipo, presets de "lata" de los que usaban en equipos valvulares (creo que son bobinados), zócalos de válvulas, cientos de plaquetas Aries y otras, de cosas de audio y funcionalidades surtidas. Habían módulos Artekit (creo) con amplificadores con dos TIP31, que valen mas los TIPs (que deben ser originales) que el PCB y el pack en el que vienen. Hay unos módulos mezcladores mono de 6 entradas que son unas cajitas negra con un peine de contactos en el PCB (a saber que será, y sin lentes..peor). Hay algunos módulos para conversión de TVs de TRC (no veo futuro por ahí) y otras cosas de RF que no pude leer.

Hay módulos cargadores para celulares "zapatófono" de principio de los 90's. Hay cargadores para celulares Motorola de los 90's y otros que n o se que cosa cargarán pero tambien tienen un display chiquito. Solo estuve 20 minutos haciendo tiempo pero terminé medio loco.

Espero traer mas fotos mañana.
 
Hoy anduve un rato por la casa de electrónica amiga de años buscando un display LCD luego de mi intento fallido de compra vía ML. Pues no tenían, pero me dijo la chica que vende:
¡ Encontraste "El Paraíso" !

Exactamente igual, con exactamente las mismas bandejas y con exactamente los mismos productos, "Eneka" :cry:tenía las mesas de saldos. QLP que viejo que soy :rolleyes:.

Faltan los carretitos con el hilo de dial para radios valvulosas 👎
 
Justo le decía eso a la chica (mayor que yo en realidad) que atiende:
"Haces muy mal en reunir gente vieja con componentes viejos, no ves como corre la baba??", por que eramos tres los que nos deleitábamos ahí.

Otra cosa que ví era una bandeja de esas llena de audífonos de color medio rosado o amarronados..y tengo que averiguar de que tipo son... no vayan a ser de cristal y me ponga reloco 🥳🥳🥳🥳🤩🤩

PD: me voy a fijar si hay hilos de dial, por que creo que ví unos rollitos de "algo" pero no le presté mayor atención.
 
Justo le decía eso a la chica (mayor que yo en realidad) que atiende:
"Haces muy mal en reunir gente vieja con componentes viejos, no ves como corre la baba??", por que eramos tres los que nos deleitábamos ahí.

Otra cosa que ví era una bandeja de esas llena de audífonos de color medio rosado o amarronados..y tengo que averiguar de que tipo son... no vayan a ser de cristal y me ponga reloco 🥳🥳🥳🥳🤩🤩

PD: me voy a fijar si hay hilos de dial, por que creo que ví unos rollitos de "algo" pero no le presté mayor atención.
Averiguame:
1) Si se puede entrar en San Juan, por el Covid, ¡ Vio !
2) La dirección

Cargo nafta y voy ;)

Edit:

Me corrijo, los maracas de San Luis están complicados para dejar pasar, ¡ NO puedo ir ! :cry: :cry:
 
Justo le decía eso a la chica (mayor que yo en realidad) que atiende

Igual que Enekaaaa 😩
Otra cosa que ví era una bandeja de esas llena de audífonos de color medio rosado o amarronados..y tengo que averiguar de que tipo son... no vayan a ser de cristal y me ponga reloco 🥳🥳🥳🥳🤩🤩

Todavía no lo hice público , compré dos Electronic Philips , el EE8 y el EE20 , así que ahora tengo dos de esos 😍

Envidiosos alejarse
 
Todavía no lo hice público , compré dos Electronic Philips , el EE8 y el EE20 , así que ahora tengo dos de esos 😍

Envidiosos alejarse
:aplauso::aplauso::aplauso::aplauso::aplauso::aplauso::aplauso::aplauso::aplauso: Bueníiiiiiiisimoooooooo!!!!!

Yo vengo llegando del "museo" y les traigo mas fotos:
06-plaquetas-varias.jpg
07-fichas-varias.jpg
08-fichas-y-cosas-RF.jpg
09-mas-fichas-varias.jpg
10-modulos-armados.jpg
11-resistencias-potencia.jpg
12-cargadores-y-manos-libres.jpg
13-cargadores-y-fundas.jpg
14-buz-potes-y-otros.jpg
15-potes-y-llaves-pisos.jpg
16-mas-potes.jpg

Yo hice algunas compras para mantener el vicio y me gasté dos Biden blue :excelente::excelente:
Me traje:
6 capacitores Siemens de 2500uF x 25V --> $100
2 capacitores ?? de 3300uF x 35V --> $50
10 portafusibles --> $20
20 resistencias de 10W surtidas --> $50
10 BUZ (?? resistencias variables bobinadas) de 0K5, 1K y 2K5 --> $10
2 audífonos (no son cerámicos..miden 8 ohms 😭😭) --> $20
1 cargador/descargador rápido/lento (de no se que cosa) con un display importante --> $100

17-bolsa-de-compras.jpg

y ya que estábamos, me "prestaron" tres cargadores para Motorola/Ericsson, dos de ellos con display LCD y el tercero es uno Inteligente que carga NiCd, NiMh y Litio(Ion?? --> dice de 3.6V). El inconveniente es que los cargadores necesitan alimentación de 12Vdc y el zócalo de carga es para pilas de celular....pero algo se podrá hacer.

18-cargadores.jpg

Casi me compro dos plaquetas Plaquetodo de un amplificador de 100W muy parecido al RCA, pero no me gustó el diseño del PCB por que tenía espacio de sobra y los tracks eran mas bien finos, así que dije que no.
También hay un PCB del ampli de 100W de FAPESA, pero solo hay una y ya se me perdieron los trafos que compré cuando era joven, así que tampoco.
Yo buscaba el ampli de Texas de 70W para ver si podía armarlo cuando de niño no me funcionó...pero no había nada de eso. Si hay muchos PCB de la empresa Epsilon, pero ninguno con un circuito que yo pudiera reconocer. Hay que ver por que tal vez sean de utilidad muchos PCB si se consigue el circuito. Para todas las placas Aries esta gente tienen las carpetas Aries que podés fotocopiar.
 
Última edición:
Se alcanza a ver en primera foto placa Fapesa 100w a transformador, después algunas placas del Texas 7-70w, placas del preamplificador con tonos Siemens, las placas larguitas son del control de volumen balance y tonos pasivo Siemens, algunas placas de audiorritmico creo , éxtasisssss!! Una postal de lo que se visualizaba en aquellos tiempos maravillosos en las casas de electrónica, esas que cuando entrabas se olía a estaño y a pertinax o plaquetas y en la que pasábamos horas esperando el turno para comprar. Se recuerda la cara larga y el gesto del vendedor cuando al fin te tocaba y sacabas esa lista larga de componentes interminable ... tiempos que no volverán , un viaje al pasado solo x un instante , y atra cosa ....
 
Ustedes verán los precios...
No sabia que San Juan se habia hecho un pais independiente... O esos precios son de otra época, y no del 2020, a mi no me j0d4n...
Naaa.. me hiciste babear, hasta me quiero hacer un poster para creer que tengo todo eso...
Excelente Eduardo...
Hace poco rescate de la basura dos impresoras lexmark laser que estoy viendo de hacerlas andar, y tienen display con luz de fondo (lastima la distancia y el tamaño del display, sino te lo mando)
 
después algunas placas del Texas 7-70w
Esas no las ví :oops: :oops: ...al menos no como las que recuerdo tener cuando era muy joven (viste como somos los viejos: nos acordamos de cosas del siglo pasado pero no de lo que hicimos ayer). Si pudieras marcarlas en la foto te lo agradecería :apreton:(y)

Todo demás que reconociste es correcto (y), como el control de tono pasivo, que reconocí lo que era pero no sabía quien lo diseñó. También las placas de audirítmicos...por que leí que eran eso en alguna parte.

No sabia que San Juan se habia hecho un pais independiente
Nononono....independiente no puede ser...ni siquiera es independiente el gobernador que obedece lo que mandan de nación. Imaginate.
 
Mas datos sobre las placas segun foto, los circuitos, hojas de datos, lista de componentes, documentación gral completa la tenemos toda en el foro o sino reenvío a pedido! indico en circulos las mas importantes !
Rojo:Ampli Texas 7-70W
Rosa Preamplificador con control de tonos Siemens.
Celeste:Control de tonos graves agudos volumen balance Siemens (pasivo)
Blanco:Amplificador Philps Fapesa de 3, 6, y 9watts con transistores de salida Germanio AD161/162, pre y control de tonos integrado en la misma placa.
Verde:El ampli Fapesa de 100W con trafo driver defasador.
 

Adjuntos

  • 06-plaquetas-varias.jpg
    06-plaquetas-varias.jpg
    405.8 KB · Visitas: 25
Capaz puedan tener las luces fusibles o axiales para el sansui
No ví nada de eso, y con los LEDs te quedó joshhha!!!!

Mas datos sobre las placas segun foto, los circuitos, hojas de datos, lista de componentes, documentación gral completa la tenemos toda en el foro o sino reenvío a pedido! indico en circulos las mas importantes !
Rojo:Ampli Texas 7-70W
Rosa Preamplificador con control de tonos Siemens.
Celeste:Control de tonos graves agudos volumen balance Siemens (pasivo)
Blanco:Amplificador Philps Fapesa de 3, 6, y 9watts con transistores de salida Germanio AD161/162, pre y control de tonos integrado en la misma placa.
Verde:El ampli Fapesa de 100W con trafo driver defasador.
Que profesor @indemornin !!!!!
Para cumplir como se debe, mañana "indemornin" me voy a visitar nuevamente el museo.

PD: que lástima que gasté los AD16x que tenía...
 
No ví nada de eso, y con los LEDs te quedó joshhha!!!!


Que profesor @indemornin !!!!!
Para cumplir como se debe, mañana "indemornin" me voy a visitar nuevamente el museo.

PD: que lástima que gasté los AD16x que tenía...
Reabrió la casa de electrónica de acá, le pregunté por dichas luces y me dice: me parece que las tiré porque me habían dicho que eran viejas😥😢
 
Gracias a @indemornin que gentilmente reconoció e identificó las plaquetas Texas 7-70W, me mandé esta mañana al museo a verificarlas y comprarlas. Para ello me puse el manual Texas bajo el brazo y me mandé, mientras leía un poco respecto a la fuente recomendada que usaba un capacitor de 4000uF x 70V que es bastante caaaro.
Y bué...pensé en bajar la potencia del ampli por que estaba la oferta de 2 x 1000uF x 50V...pero cuando revolví la oferta encontre de 1000uF x 70V !!!!! 🥳🥳🥳🥳🥳🥳🥳 así que me traje 4 por $100 y ya tengo los 4000uF a precio muuuuy módico.
Les dejo la foto:
20201113_124852~2.jpg
Parece que las estrellas se estan alineando para que arme este ampli que no se me dió de joven....y tambien tengo el gabinete (que compré en una super oferta que hicieron hace mas de 10 años). Falta elegir un preamplificador que se ajuste a los controles del panel del gabinete y ya quedo casi hecho.
 
Gracias a @indemornin que gentilmente reconoció e identificó las plaquetas Texas 7-70W, me mandé esta mañana al museo a verificarlas y comprarlas. Para ello me puse el manual Texas bajo el brazo y me mandé, mientras leía un poco respecto a la fuente recomendada que usaba un capacitor de 4000uF x 70V que es bastante caaaro.
Y bué...pensé en bajar la potencia del ampli por que estaba la oferta de 2 x 1000uF x 50V...pero cuando revolví la oferta encontre de 1000uF x 70V !!!!! 🥳🥳🥳🥳🥳🥳🥳 así que me traje 4 por $100 y ya tengo los 4000uF a precio muuuuy módico.
Les dejo la foto:

Parece que las estrellas se estan alineando para que arme este ampli que no se me dió de joven....y tambien tengo el gabinete (que compré en una super oferta que hicieron hace mas de 10 años). Falta elegir un preamplificador que se ajuste a los controles del panel del gabinete y ya quedo casi hecho.
Por si se te ocurre armar el conjunto, creo recordar que no me gustaba algo del previo Texas, exceso de soplido ¿¿¿???
Me resultaba mucho mas mejor el Fapesa
 
Atrás
Arriba