Historia del Audio en Argentina

los adquirì con unos bafles antiguos que estàn forrados en tela, pude observar sacando una tapita que improvisaron en la parte posterior que es de dos vias y los parlantes son de orijen japones ¿?. Cuando repare el ampli pienso colocarle unos bafles Gemini que suenan lindo, los tengo colocados en un equipo de los 80 Crown (Japòn) donde escucho mis viejos LPs.

ah!! les tomarè unas lindas fotos y las subo. Me asombra la robustes del equipo y sus terminaciones. Êste se encuentra por lo menos esteticamente impecable, ya lo veràs.
 
Última edición:
Y por esos años todo se hacia para que perdure......
Como anecdota, que suenan en esos lp's, yo estoy terminando de armar una bandeja Kem-brown(importada) con cápsula mágnética y otra con cápsula cerámica
 
Hola piratex45, queria saber si ya tenes funcionando los bafles que estabas armando para el Audinac valvular y que comentaras como quedaron y como suenan.De ser posible queremos fotos. Desde ya muchas gracias............Saludos....Juan


Hola Juan, todavía no estan terminados los baffles. Hice las mediciones en los parlantes y coinciden muy bien con las especificaciones del fabricante.
El divisor pasa altos de Audifan está diseñado para 6000 Hz lo que deja un hueco en la respuesta ya que el woofer no pasa de 4000Hz, por eso le hice una modificacion en los valores para llevarlo a una frec. de corte de 3000 Hz. En poco tiempo mas estarán listos, no depende de mí, y podré comentarte como suenan.
Saludos.
 
Última edición:
Hola Juan, todavía no estan terminados los baffles. Hice las mediciones en los parlantes y coinciden muy bien con las especificaciones del fabricante.
El divisor pasa altos de Audifan está diseñado para 6000 Hz lo que deja un hueco en la respuesta ya que el woofer no pasa de 4000Hz, por eso le hice una modificacion en los valores para llevarlo a una frec. de corte de 3000 Hz. En poco tiempo mas estarán listos, no depende de mí, y podré comentarte como suenan.
Saludos.

Ok,quedamos todos a la espera de fotos y comentarios de como suenan. Saludos a todos los foreros de nuestro audio
 
Kebra:
he visto hojas de la Revista Audio Universal, quisiera preguntarle si posee el numero anterior al a la nro 103 de 1987 que tiene la primera parte de la nota sobre el diseño de gabinete?
Gracias
 
Colega panda, yo tengo un toca philips con una rara bandeja winco (no es la común). Te cuento que no uso ni capsula magnetica ni ceramica, uso las conocidas de cristal o mejor dicho "sal de rochelle". Yo soy un amante del buen sonido y no hay nada mejor que el crujido del vinilo y los sonidos que se escuchan a maxima potencia, como por ejemplo, yo con una magnetica aunque tenga un sonido limpio no escucho el ruido que producia al cambiar los acordes cafrune. Por eso yo elijo lo clásico. Con su capsula estereofonica Gloster, y sus parlantes con más de 40 años que siguen sonando como el primer dia.

Y notaras, las diferencia entre una magnetica, una cerámica y una de cristal no por la calidad del sonido ni por la limpieza de ruidos, sino por esa sensación de vida que tiene cada LP. Saluditos
 
No se que clase de magnética habras utilzado tu, pero te puedo decir con toda razón tècnica que las cápsulas de cerámicas, son lejos mejores que las de Cristal, y el sumun las magnéticas, por su construcción es imposible que una cápsula de cristal se le hacerque siquiera a la calidad de reproducción de una cápsula magnética, de echo en su tiempo era fácil ver como en un pasaje músical, la magnética reproducia sonidos que la de cristal directamente no podia siquiera reproducir, la banda pasante son infinitamente diferentes.

La de cristal por su construcción necesitan una gran presión, por lo tanto las huellas poco marcadas del disco es incapaz de reproducirlas, tene en cuenta que hay cápsulas cuya púa no debe ejercer una presión superior a lo 0.gr, para ello estaban los brazos tipo S que tiene un comportamiento muy superior al brazo comùn, el contrpeso graduado que lleva es presisamente para calibrar el peso acorde a la cápsula, y adems solia haber una balanza para tales fines, por ser tan sensible reproduce hasta el màs mìnimo detalle del disco, logrando incluso una mejor searaciòn estereo que la de cristal.

El merito de Winco fue haber posibilitado que cada hogar contase con un tocadisco, pero claro con un diseño muy viejo, que carecia de no pocos defectos, la cápsula más popular fue sin duda la Ronette, pero también hubo Rodas y otra marca que ahora no recuerdo, en las cerámicas las mejores fueron la sonotoeno 9T y la 11T, la cápsula philips era bastante buena.
Uno de los defectos de la bandeja winco era que por su mecanismo transmitia todas las vibraciones del motor al plato el cual tampoco era la octava maravilla, ya que era clásico ver como el disco ondulaba(subia y bajaba) sumale las vibraciones y la transmición que se hacia a saltitos.

Estas bandejas tenian un notable wow andl fluter.

Un LP en una bandeja profesional quedaba planchado, y si esta era del tipo belt drive y plato extra pesado la cosa cambiaba notablemente, la diferencia se notaba y màs todavia para quien tenia un oido entrenado.

Ojo no desdeño para nada a Winco, fue parte de nustra hsitorai y se hizo en nuestro pais y hoy es casi un mito
 
Hola panda! me haces revivir mis años jovenes! ... las capsulitas ceramicas! ...los brazos pesadisimos!!, los platos de lata de los Winco ... que inventos nefastos , como sufria el pobre disco.
Tuve la suerte de que en el '70 me compraran una bandeja Thorens 150 ... con capsula Empire.
Fue tan grande el salto!!
La bandeja aun anda... ni la correa le cambié , el plato pesa toneladas , el brazo cae en 5" como el primer dia...
La anecdota es que el tema de "Somke on the water" de Deep Purple tenia un defecto de prensado ...y en la UNICA bandeja que no saltaba era en la mia...
 
Un día un amigo me propone un trabajo . . . arreglar un relój.

¿ Electronico ? ¿ De entrada de personal ?

No , a cuerda , me dice :eek:

Tai loco nero . . . io no soy relojero.

Tranquilo me dice , es un relój a cuerda y a péndulo que tiene más de 100 años y es enoooorme , está en el frente de un edificio.

Lo arreglé , solo tenía la puntita de la cuerda rota y luego lo limpié todo y lo lubriqué con aceite de nuez :rolleyes:.

¡ Era Thorens , marca que yo ya conocía de las bandejas !

Saludos !
 
Tienes toda la razón del mundo panda, y es verdad lo que cuentas....pero como te contaba, prefiero mil veces todos los desperfectos del winco antes que las bandejas modernas que hay...que te puedo decir....me encanta estos desperfectos.

Te cuento algo más gracioso panda, el brazo tiene 2 pesos, uno en el brazo en si y otro atras a manera de contrapeso, resulta que estos tienen que estar perfectamente ubicados porque sino o se escuchan muchos graves y ningun agudo, o vicecersa. Te mando saludos, y te felicito por todo lo que sabes.
 
Hace años en el CIAL entre tantos experimentos que hacian, querian probar un disco que habia sido digitalizado y luego pasado a analogico para ser grabado, el tema "Obertura 1811" es un tema épico, en la zona donde se escuchan los cañonazos habia verdaderos baches, que hacia temer por la integridada de la cápsula, decian alli quedara........, recuerdo para la ocasiòn hicieron un sistema biamplificado, en el canal central se utilizo un STK050, hacia poquito que habia sido lanzaodo al mercado y para cada canal un amplificador de 35W basado en Texas, el sonido entre la versión normal y la que tenia el procedado digital eran enormes, y la reproduccón más realista, la cápsula no sufrio ningùn daño, pero obvio que ese disco no era apto para ser reproducido por otro tipo de cápsulas


C09109.jpg

acrylic_turntable.jpg



baasner-turntable_bg.jpg



Según algunos esto es lo mejor que se ha echo hasta la fecha, el brazo se desliza paraleo, flota sobre agua, incluye ajuste del VTA
 
Última edición:
Hace años en el CIAL entre tantos experimentos que hacian, querian probar un disco que habia sido digitalizado y luego pasado a analogico para ser grabado, el tema "Obertura 1811" es un tema épico, en la zona donde se escuchan los cañonazos habia verdaderos baches, ......

¿ No será obertura 1812, de mi amigo el Sr. Chaikovski ?
 
En europa suele hacerse cada dos años o anualmente no recuerdo un encuentro entre los que hay una exposiciòn de turntables diy y se otorga un premio a los mejores diseños
 
Hay para todos los gustos ... respetables por cierto . El CD para mi se quedo "corto" en la tasa de muestreo ... si lo hicieran de 100KHz como los primeros experimentos ... no habria con que darle !
Lamentablemente no ha prosperado el SACD...

No extraño para nada el ruido a pua , la paranoia de cuidar , enfundar , lavar los vinilos , el cepillito de carbono... ni hablar cuando habia que reponer una pua!!
 
Es que todo eso tenia encanto, controlar que el peso este en su justo punto, tenias una serie de controles y un equipo del timpo componente, le daba verdadero sabor a la cosa....

Convengamso que las cintas del tipo IV hicieron palidecer al CD, ese tipo de cinta pero carrete abierto, los que lograron poseer algunas dan cuenta que solo el CD podia vencerlas con un muestreo más rápiod, entonces no fue por superioridad técnica, si no por la comoidad y simpleza de uso que se termino imponiendo, porque cual es el chiste de calidad si la inmensa mayorias escucha mp3, e incluso algunos compran CDA que fueron sacados de mp3, una verdadera decadencia, y eso me causa gracia cuando hablan de calidad, es una verdadera quimera, mp3 + graves descomunales quedan muy por debjo de aquelos vinilos...

Hace un tiempo habia un joven que queria saber si le servirian unos transformadores de un viejo equipo, le pedi que me los muestre, joyas dela ayer, fueron de sua abuelo, equipos del tipo componente en que todo venia por separado incluyendo dos gigantescos deck's de carrete de cinta abierta un Akai y un Teac, cuando armamos todo y lo pusimos en marcha, y ver las luces la cantidad e conroles que tenia a su disposción y cuando escucho algunos temas que el conocia gustaba provenir de esos vinilos, y con los ojoss enormes dijo asi suena esto? no podia dar crédito a lo que escuchaba, le llevo un tiempo aprrnderse cada control, pero manual en mano y consultando cuando algo no entendia hoy lo maneja con los ojos cerrados, y disfruta de ese equipo, y me agradecio por no convencerlo de que extrajera los transformadores, ya que otros técnicos le habian dicho que esos equipos eran obsoletos y no servian....

y dijo esto suena mejor que lo que tengo actualmente, tremendos bafles de 4vias con cross over ajustable... un deleite para los oidos, hace poco me pidio que le ayudara a colocar las cápsula nueva que su hermano le envio de europa, era ver una postal de aquellos dias, una vez istaladda, ajustando los contrapeos para que de la presión justa sobre el surco...... una suave caricia

No deja que nadie lo toque, solo lo maneja el y en esas ocasiones que me llama me da el privilegio de manejarlo, ese equipo debe ser uno de los últimos de esa era ya que incluye una entrada para CD y VLP, ah de echo tiene la compactera, que fue echa paara ese equipo, y digamos que prácticamete no la utilza, el frente de la deck es de un grosor importante todo de aluminio, posee el mueble original, auriculares incluidos....
 
En eso coincido! la calidad de los fierros de antes era exquisita...
Nunca pude tener un cinta abierta porque eran inaccesibles . Lo que si tengo , y es una JOYA es una grabadora de cassetes Akai de 3 cabezas de mediados de los '70s ... Nunca hubo otra que grabe asi...
Encima andaba increible con los cassettes TDK normales, los rojos!
Ni hablar lo que era un SA .
Cosa que se ha perdido , tanta computadora mediante ... que uno apretaba el boton rojo ...y listo! grababa!!!
 
Hola Panda, yo tengo dos cintas abiertas, una Akai 4000ds y una Revox A77, realmente el sonido que tienen es espectacular y verlas funcionando con sus más de 35 años a cuestas es de no creer lo espectacular que son, por supuesto que la Revox es superior. Que marca son los equipos del muchacho al que le habian dicho que los desarmara para utilizar los trafos solamente ? Tenes alguna foto de ellos ? Saludos a todos los foreros
 
Atrás
Arriba