Historia del Audio en Argentina

Como va panda, te cuento que lo unico que tengo es un carrete de cinta abierta de la Fuerza aerea con un número de expediente, fecha del 77. No tengo adonde escucharlo y aparte me da miedo, en todo caso lo escucho y lo llevo al juzgado que se encarga de las condenas a la milicada que estuve durante el proceso. Saluditos
 
No fotos no tengo, peo cuando me toque ir por alli me fijo bien marca y modelo y veo si puedo toamar unas fotos o logro ubicarlo en mi base de datos de equipos, el tema es que es muy extensa, para que tengas una idea, tengo la mayoria de los manuales de AMPeg de cada linea de producto, la mayoria de TEAC, Technis, Revos, Akai y una variedad de marcas que no son conocidas pero que ingresaron al pais, en muchos casos traidas por sus dueños, como por ejemplo Nordmende, esta marca aca solo se la conocio por los TV, pero fabrico unos equipos de audio, de aquellos tengo folletos originales y manuales originales de los mismos

Lo que si puedo decir que el Akai que tiene es similar al que fue mi sueño tenia tapas para preservar las cintas carrete de 10" a los costados se abrian dos compartimentos uno a cada lado con sus parlantes para poder escuchar sin necesidad de estar conectado a la cadena de audio, autoe enhebrado 4vel de cinta uno de los màs bellos exponentes de la marca

Antonio

Si algùn dia nencesits cabezales para ese equipo se consiguen

Como va panda, te cuento que lo unico que tengo es un carrete de cinta abierta de la Fuerza aerea con un número de expediente, fecha del 77. No tengo adonde escucharlo y aparte me da miedo, en todo caso lo escucho y lo llevo al juzgado que se encarga de las condenas a la milicada que estuve durante el proceso. Saluditos
Calmate y no metas a todos en la misma bolsa, en ese sentido la fuerza aerea tubo muy poca paricipaciòn, y ojo con creer que el ejercito no sirve, la historia esta mal contada, pero es un tema que no da este sitio para hablarlo, y es muy probalble que no tenga absolutamente nada que ver con lo que te imaginas
 
Última edición:
Calmate y no metas a todos en la misma bolsa, en ese sentido la fuerza aerea tubo muy poca paricipaciòn, y ojo con creer que el ejercito no sirve, la historia esta mal contada, pero es un tema que no da este sitio para hablarlo, y es muy probalble que no tenga absolutamente nada que ver con lo que te imaginas

Panda te cuento una cosa triste y extraordinaria. Una vez tuve que ir a buscar un viejo equipo en una oficina de la fuerza aerea. Resulta que como llevaba el equipo tambien me dieron varios planos y manuales de electronica. Y la sorpresa me la lleve cuando en eso encontre un expediente de un "civil" que tenia todos los datos de donde trabajaba, nombres de familiares y demás. No le di mucha importancia hasta que encontre una referencia cuyo autor firmaba como el jefe de planta de una oficina de la SIDE. Y más sorpresa les fue a los encargados de la mesa de entrada del museo "por la memoria" de mi cuidad. Y si....era un desaparecido.
Hasta un poco más y se ponian de rodillas por lo que llegó a mis manos. Yo tengo un familiar que estuvo 5 años preso y se salvo de caer en la "masacre" de margarita belén, tal vez alguno la conozca.

Claro que no es el lugar para hablarlo y lo comprendo, nada más que era un anecdota. Saludos
 
Te entiendo porque cossa similares me tocaron de cerca, pero como nunca estuve metido en nada raro nada paso salvo perder un monton de años en la universidad
 
Panda, gracias por el dato !! ... pero te cuento que si bien el Akai yace en lugar prominente en mi museo ( digitalicé todo lo que tenia ) , esas cabezas ERAN ETERNAS! ( X'tal decian ) ... cambie docenas de las otras comunes , pero esas... impecables.
 
Hola gente la verdad que a pesar que tenga apenas 22 años quiero decirles que la verdad que entiendo la pasion que desatan por los años dorados del audio argentino....

mi viejo adquirio para el año 1972 aprox un equipo audinac con sus respectivos bafles audinac y un par de bandejas winco las cuales todavia poseo y quisiera mostrarselas... la verdad que muy lindo equipo una verdadera joya de aquella epoca al parecer...

espero les guste las tengo puestas en una pieza que voy a destinar a escuchar musica y ver peliculas nada mas... una especie de cine jajajaj:LOL:
 

Adjuntos

  • resized_100_1191.jpg
    resized_100_1191.jpg
    83.4 KB · Visitas: 242
  • resized_100_1193.jpg
    resized_100_1193.jpg
    78.6 KB · Visitas: 210
  • resized_100_1194.jpg
    resized_100_1194.jpg
    72.7 KB · Visitas: 215
  • resized_100_1195.jpg
    resized_100_1195.jpg
    82.8 KB · Visitas: 215
  • resized_100_1196.jpg
    resized_100_1196.jpg
    66.3 KB · Visitas: 201
  • resized_100_1197.jpg
    resized_100_1197.jpg
    83.1 KB · Visitas: 216
  • resized_100_1199.jpg
    resized_100_1199.jpg
    69.6 KB · Visitas: 198
  • resized_100_1201.jpg
    resized_100_1201.jpg
    92.1 KB · Visitas: 171
  • resized_100_1202.jpg
    resized_100_1202.jpg
    68.5 KB · Visitas: 157
  • resized_100_1203.jpg
    resized_100_1203.jpg
    62.8 KB · Visitas: 159
NorWinco (la Winco de Tucumán) le había comprado la licencia de esa bandeja a BM Inglaterra ;)

También se la hicieron a Dynaco.

¡ Hermoso Amplificador !
 
Fijate que en en la página 1 de este mismo thread tenes información del 730. De este modelo tengo el circuito si es lo que te interesa.

Acá te subo la info de que dispongo del 310. De éste no tengo circuitos.

El 730 fue el primer amplificador de la línea HiFi, como ya conté, y le siguieron el 310 y el 520. Los códigos eran descriptivos:
730: 30+30W RMS y 70W IHF totales
520: 20+20W RMS y 50W IHF totales
310: 10+10W RMS y 30W IHF totales

Para estos modelos se desarrollaron los gabinetes acústicos 305, 303 y 300, respectivamente. También hubo un gabinete de muy altas prestaciones y mayor potencia, el 308.

hola jorgefer
buscando info, acerca de como arreglar el amplificador turner 310 que encontre en mi casa, fue que entre a este post, la verdad los felicito por revalorar las cosas positivas que se hicieron en este hermoso pais...
en cuanto al equipo uno de los gabinetes tiene el tweteer y el woofer rotos y, al otro solo le funciona el twetter, del amplificador una de las salidas esta funcionando bien y la otra suena como en corto circuito...
si bien no se mucho de electronica quisiera saber como se lo podria arreglar, que tendría que comprar (parlantes, resistencias, capacitores, etc) y revisar...
desde ya muchas gracias...
un abrazo
 
hola jorgefer
buscando info, acerca de como arreglar el amplificador turner 310 que encontre en mi casa, fue que entre a este post, la verdad los felicito por revalorar las cosas positivas que se hicieron en este hermoso pais...
en cuanto al equipo uno de los gabinetes tiene el tweteer y el woofer rotos y, al otro solo le funciona el twetter, del amplificador una de las salidas esta funcionando bien y la otra suena como en corto circuito...
si bien no se mucho de electronica quisiera saber como se lo podria arreglar, que tendría que comprar (parlantes, resistencias, capacitores, etc) y revisar...
desde ya muchas gracias...
un abrazo
Hola, bienvenido al foro.
Si los gabinetes son los Turner 300, los woofers son especiales y no hay reemplazo. Tendrias que llevarlos a reparar con alguien experimentado, son del tipo suspensión acústica pero con ala media caña de tela, muy blandos. Preguntá en Kochgorian, trabajan con envíos.
El ampli es como vos decís: revisar y medir, pero es muy simple y los componentes son de los más fáciles de conseguir, no vas a tener inconvenientes. Intentalo, que vale la pena, es un muy buen ampli. Usé uno con un par de baffles 300 para la PC, y anduvo todo de diez.
 
Buenas a todos.
Les hago una consulta, tal vez ya la hicieron, si la hicieron les doy permiso para que me azoten.
Tengo una caja de unos parlantes 6x9 marca Jensen, son viejos es mas uno ya tiene toda la suspension mufada. Y lo que me intriga es que dice ""Industria Argentina"", por lo que tengo entendido Jensen fue y es una empresa Estado Unidense.

Bueno queria saber si esto era cierto.

Saludos
 
Hola, bienvenido al foro.
Si los gabinetes son los Turner 300, los woofers son especiales y no hay reemplazo. Tendrias que llevarlos a reparar con alguien experimentado, son del tipo suspensión acústica pero con ala media caña de tela, muy blandos. Preguntá en Kochgorian, trabajan con envíos.
El ampli es como vos decís: revisar y medir, pero es muy simple y los componentes son de los más fáciles de conseguir, no vas a tener inconvenientes. Intentalo, que vale la pena, es un muy buen ampli. Usé uno con un par de baffles 300 para la PC, y anduvo todo de diez.

jorgefer una consulta, en caso de que no los pueda reparar que tipo de woofers y tweeters me recomendarias para cambiarlos? muchas gracias
 
Estimado jorgefer;

Mi nombre es Antonio y no es habitual que participe en foros, y a decir verdad, es la primera vez que lo hago, pero este es un caso tan especial para mi que no pude sustraerme a la tentación de involucrarme.

He crecido entre cables, valvulas y olor a flux. Contaba apenas 17 años de edad cuando entré a trabajar como técnico en Geloso, a los 13 meses me ofrecieron entrar a trabajar en una compañía llamada Ciervo SA que era representante en Argentina de Grundig, Telefunken y Saba, en esa compañía conocí a un señor que me invito a trabajar en su empresa. La empresa se llamaba Turner y el señor era Enrique Stefanini.

Turner estaba ubicada en la calle Cangallo 1515 si no me falla la memoria y tengo un eterno agradecimiento por El Tano Stefanini quien fuera un verdadero padre para mi. Quiero que usted sepa que sentí una profunda emoción cuando encontré el foro y más aún cuando noté el cariño con que recordaba esa maravillosa época donde por un 0.00001% menos en la THD valía la pena perder el sueño.

Tengo mil anecdotas con ese gran maestro del que nunca supe más, pero que si usted sigue contando me enteraré y yo le estaré eternamente agradecido.:apreton:
 
acue:
Bienvenido al foro, que lo disfrutes.

El Sr.Enrique Tano Stefanini en realidad no creo que quedase muy conforme cuando alguien lo llamaba por ese apodo, y yo solamente se lo escuche creo que a su cuñado. Algunos se referian a el de ese modo... en su ausencia, jeje... Es que era un enamorado de la lengua castellana, admirador fanatico de Ortega y Gasset, y conocedor de la literatura y de la gramatica del idioma como pocos. Y particularmente exigente con la redaccion y la ortografia, por ejemplo en los manuales, la folleteria y los anuncios. Si a mi me da verguenza escribir sobre el, ahora que mi PC se desconfiguro y no tengo acentos..! No se me enoje Enrique, ya la voy a arreglar...

Yo lo trate hasta mediados de los '90, habiamos sido socios en una empresa de audio para coches. Pero lamentablemente se nos fue hace ya unos años. Debe andar alla arriba con sus libros y sus discos de jazz, que era su otra pasion, y al que dijo que debia su sordera parcial por escuchar, en su juventud, a volumen demasiado alto.

Entre a trabajar en Turner por el '69, ya estabamos en Medrano 1507 asi que no conoci Cangallo. Lo que siempre me impresiono de Stefanini fue su increible pulcritud, tanto en lo personal como en el trabajo, me hizo esforzarme en el tratamiento de la informacion, los dibujos circuitales, hojas de especificaciones y procedimientos, etc, que el realizaba de manera impecable. Para mi fue un gran ejemplo en lo profesional. Y su buen humor, siempre tenia un chiste o una anecdota a flor de labios para ilustrar lo que decia. Conservo de el el mas afectuoso de los recuerdos.:aplauso:
 
Comentarios para acue y jorgefer:
Yo conocí a Enrique Stefanini en 1954. El tenía un taller en la calle Nazca. Yo le ayudaba y él me enseñaba audio. Yo estudiaba en la Ecuela Industrial N0. 2, pero él fue mi mejor maestro. En 1964 vine a EE.UU. a vivir y a estudiar ingeniería electrónica. Once años más tarde me enfermé y regresé a Argentina en 1975. Al mejorarme, visité a Turner. La compañia estaba por abrir un anexo y Enrique, que era el gerente, me ofreció estar a cargo del anexo. Pero ellos tenían problema de pagar los sueldos a los empleados y lo mío quedó en la nada. Al no tener suerte de conseguir trabajo en Argentina, regresé a EE.UU. donde he vivido hasta el presente. Enrique fue un gran amigo además de ser mi gran maestro. Perdí contacto con él hace ya muchos años. Un amigo en común me dijo que cree que él ha fallecido, pero no he podido comprobarlo. El tenía dos hijos: Enrique y Gustavo. Gustavo tenía una estación de servicio. Traté de encontralos con Google, pero hasta ahora no pude. Me alegra saber que otras personas lo recuerdan con gran afecto.
 
Amplificador Turner 730
Jorgefer: Quisiera preguntarle si tiene mas información del Turner 730, en especial los ajustes. También tengo dudas con la codificación del cableado: 1E2, 3S6, 4P1, 4N1, etc. Lo único que deduje es que los que llevan "G" son masas y los de "S" salidas, es así? Estoy levantando el circuito en limpio sin un ampli de esos en mis manos, solo con los planos y explicaciones que puso en este hilo. Será posible que suba mas información? La idea es hacer un 730 con material actual y compartirlo aquí. Gracias
 
Atrás
Arriba