Historia del Audio en Argentina



Amplificador Turner 730
Jorgefer: Quisiera preguntarle si tiene mas información del Turner 730, en especial los ajustes. También tengo dudas con la codificación del cableado: 1E2, 3S6, 4P1, 4N1, etc. Lo único que deduje es que los que llevan "G" son masas y los de "S" salidas, es así? Estoy levantando el circuito en limpio sin un ampli de esos en mis manos, solo con los planos y explicaciones que puso en este hilo. Será posible que suba mas información? La idea es hacer un 730 con material actual y compartirlo aquí. Gracias
El circuito del pre y potencia originales están en la biblioteca de esta sección

E= entrada
S= salida
P= positivo
N= negativo
G= ground, masa

El número que antecede a la letra identifica la plaqueta y el que le sigue es el número de la conexión.
 
Última edición:
Comentarios para acue y jorgefer:
Yo conocí a Enrique Stefanini en 1954. El tenía un taller en la calle Nazca. Yo le ayudaba y él me enseñaba audio. Yo estudiaba en la Ecuela Industrial N0. 2, pero él fue mi mejor maestro. En 1964 vine a EE.UU. a vivir y a estudiar ingeniería electrónica. Once años más tarde me enfermé y regresé a Argentina en 1975. Al mejorarme, visité a Turner. La compañia estaba por abrir un anexo y Enrique, que era el gerente, me ofreció estar a cargo del anexo. Pero ellos tenían problema de pagar los sueldos a los empleados y lo mío quedó en la nada. Al no tener suerte de conseguir trabajo en Argentina, regresé a EE.UU. donde he vivido hasta el presente. Enrique fue un gran amigo además de ser mi gran maestro. Perdí contacto con él hace ya muchos años. Un amigo en común me dijo que cree que él ha fallecido, pero no he podido comprobarlo. El tenía dos hijos: Enrique y Gustavo. Gustavo tenía una estación de servicio. Traté de encontralos con Google, pero hasta ahora no pude. Me alegra saber que otras personas lo recuerdan con gran afecto.
Por Gustavo me enteré que su padre falleció hace unos años.

En el foro hay un usuario ENRIQUESTEFANINI, acabo de ver.
 
Última edición:
Hola jorgefer,
finalmente encontré al hijo de Enrique Stefanini, hermano de Gustavo, su nombre es Enrique. Lo encontré usando Google, en un sitio de WEB llamado PlanetMath. El me dijo que sabía que te habías comunicado con Gustavo y que él le había dado tu número de teléfono, pero que al dejar pasar un tiempo ese número estaba desconnectado. Si podés dame tu nuevo número o tratá de comunicarte directamente con él.
El tambien tiene preguntas acerca de HI-END Turntables.
Gracias, Raúl.

Pensé en leer todos los comentarios hechos desde el comienzo en este forum, donde has dado detalles de la posición que ejercías en Turner. Esto me hizo recordar y quizá tambien vos recuerdes lo siguiente: Yo estaba hablando con Enrique Stefanini cuando tu, como representante de la unión, entraste a decirle a él que si no pagaban los sueldos a tiempo, los empleados no irían a trabajar al día siguiente. Tambien quizá recuerdes que yo había llevado a Argentina desde EE.UU., unos parlantes modelo Ohm F (Ohm Acoustics), que usando un principio de línea de transmision acústica, no usaban "cross-overs" por lo que reproducían una onda cuadrada sin defasaje de armónicas. Ustedes los compararon a vuestros mejores parlantes, que con algunos pequeños retoques con un equalizador reproducían con casi igual fidelidad. Los Ohm F eran conocidos en EE.UU. como unos de los mejores reproductores en esos tiempos. Nunca hubiera imaginado que después de tantos años, llegaría a leer comentarios tan detallados e interesantes hechos por vos. Revisando notas relacionadas con Argentina, encontré una carta (cuatro páginas) que me envió Enrique en enero de 1977, donde comenta muchos detalles sobre equipos Turner y como se veían afectados por la importación de euipos similares de otros países. Tengo intención de enviarle copia a su hijo Enrique y si te interesa puedo tambien enviartela a vos.
 
Última edición por un moderador:
RaulFernando:

Cómo estás? Recuerdo muy bien lo de los Ohm F, los fuimos a ver con Enrique, creo que a tu casa, y quedamos muy impactados. Años después patenté un gabinete también omnidireccional, de tres vías, aunque basado en distintos principios, que sonaba muy parecido. Adjunto una foto actual, todavía tengo algunos.

Me encantaría tener esa carta, por favor adjuntala en un email.

Un abrazo
 

Adjuntos

  • Audionica.jpg
    Audionica.jpg
    221.3 KB · Visitas: 143
Última edición por un moderador:
Hola Jorge. Puedes dar mas detalles de este gabinete? se fabrica actualmente con alguna marca?. Tienes fotos mas detalladas?.
Omidireccional se refiere a sonido en todas las direcciones? o frente completo.?

saludos

Juan Jose(y)
 
Juan Jose:
Cada gabinete tiene cuatro parlantes que trabajan en forma horizontal, y están alineados a lo largo de un mismo eje vertical. Son dos woofers de 8", un medios y un tweeter. Tienen difusores que distribuyen el sonido en un patrón cilíndrico vertical, con lo que se escuchan igual desde todas las direcciones, permitiendo un auditorio amplio y cómodo, no restringiendo el área útil a un pequeño espacio equidistante entre los gabinetes. Los graves salen por la ranura perimetral, en tanto que los medios y agudos lo hacen por el casquete de tela superior, a la altura del oído de una persona sentada.
No están precisamente en fabricación, pero mi hijo va armando los que me quedan, a pedido, para los amigos.
 
Juan Jose:
Cada gabinete tiene cuatro parlantes que trabajan en forma horizontal, y están alineados a lo largo de un mismo eje vertical. Son dos woofers de 8", un medios y un tweeter. Tienen difusores que distribuyen el sonido en un patrón cilíndrico vertical, con lo que se escuchan igual desde todas las direcciones, permitiendo un auditorio amplio y cómodo, no restringiendo el área útil a un pequeño espacio equidistante entre los gabinetes. Los graves salen por la ranura perimetral, en tanto que los medios y agudos lo hacen por el casquete de tela superior, a la altura del oído de una persona sentada.
No están precisamente en fabricación, pero mi hijo va armando los que me quedan, a pedido, para los amigos.

Es realmente bueno el diseño! y por lo que se vé en la foto tienen muy buena estetica también.
Los graves de 8 van de frente, o como se llama en contrafase? o son dos recintos tipos Bandpas?.
Que diferencias le ves con un sistema omidireccional como el del la figura?



Felicitaciones por el diseño y saludos

Juan José.(y)
 
Es realmente bueno el diseño! y por lo que se vé en la foto tienen muy buena estetica también.
Los graves de 8 van de frente, o como se llama en contrafase? o son dos recintos tipos Bandpas?.
Que diferencias le ves con un sistema omidireccional como el del la figura?



Felicitaciones por el diseño y saludos

Juan José.(y)

Sí, los woofers van enfrentados y en contrafase. Cada uno en un recinto cerrado tipo suspensión acústica. El sistema se comporta como bandpass.

No veo mayores semejanzas con el de la foto tuya, solamente el hecho de que los parlantes van en forma horizontal.

Saludos y gracias
 
Acá les dejo un par de amplificadores muy viejos. Un Siemens de 50 watts (el cual tengo armado y aún funciona) y un Fapesa de 40 watts. Ambos con todas sus características. Del Siemens venía el impreso.
Ambos recién escaneados.
 

Adjuntos

  • Amplificador Siemens 50W.pdf
    417.8 KB · Visitas: 256
  • Amplificador Fapesa 40W.pdf
    365.7 KB · Visitas: 241
Tigrecito , ya el Master Eduardo subió todos esos de Fapesa de 40 - 25 - 15 completos , también el de 100 a transformador , yo subí el de 50 Fapesa con entrada diferencial y creo que vos o Panda subieron el de 100 de Plaquetodo (que es el 50 de Fapesa pichicateado) y el de 100 en puente (que es basicamente la de 40 Fapesa en puente).

Pero tenía perdido ese diagrama de Siemens , que alguna vez lo armé y no sonaba mal . . . ahora me da asquito verlo :LOL:
 
Bueno ché! que es un hilo muy largo. El Fapesa que subí es del Manual de semiconductores Fapesa de 1976.
Les dejo la fuente que proponía Siemens para su amplificador (una fuente universal) y un amplificador también Siemens de 7W con "integrado" (este sí que es un asquito).

Antonio: el amplificador que tengo también tuvo el mismo uso, 1 año de diskjockey sin problemas. Y aún da gusto oírlo ;)

PD: ahora que puse en marcha el escaner, aguántense! :LOL:
 

Adjuntos

  • Fuente Siemens uso general.pdf
    358.7 KB · Visitas: 143
  • Amplificador Siemens 7W.pdf
    348.9 KB · Visitas: 137
Hola contribuyo con mis parlantes jajaja

son 3 ucoa estan en una caja llena de fibra de vidrio,
tiene un tweeter dr-120 ucoa como el que mostro ezavalla anteriormente
midrange 4 pulgadas ucoa
y el woofer 12 pulgadas ucoa 1225 bf campana color amarillo que tiene rotos los bordes y no me acuerdo de que material eran, si eran de goma o de tela y tengo ganas de repararlos, les adjunto una imagen aver si me pueden ayudar, lo que si se es que estaba pegada la suspencion por debajo del cono no por arriba
14052012061.jpg

14052012060.jpg

14052012059.jpg

saludos!!! cuando pueda subo las fotos de la caja y del midrange!!
 
Si desapareció era FOAM , que te los venden sueltos para repararlos.

No me quiero equivocar pero no recuerdo que Ucoa usara foam , me parece que eran todos de suspensiones de tela engomada , por ahí fueron reenconados , habría que averiguar por una serie de Ucoa con licencia Jensen , y Jensen si usaba foam.

Ps es Serie Profesional , es un parlante de PM , woofer de 12'

Saludos !
 
mil gracias por la info!! no sabria decirte si fueron reenconados pareciera que estan originales, de cuantos watts sera? o es mucho pedir jaja.. la verdad que mil gracias te pasaste!!
 
PS1225BF

PS = Profesional Serie

12 = 12 pulgadas

25 = 25 Watts rms

BF = Baja Frecuencia

En la calle Boulogne Sur Mer casi esquina Sarmiento (Once) el Santiagueño te vende los Foams esos , son baratos. Se pueden pegar con un cemento de contacto bueno. Previamente hay que sacarle el copito y centrar la bobina con radiografias , fijate el post de reparación der parlantes , de paso comprá los copitos nuevos un poco más grandes así te queda bien prolijo.

Saludos !




Saludos !
 
MIL gracias maestro!!!!!!, una lastima es que no viva en la ciudad de buenos aires, vivo cerca de bahia blanca, en punta alta mas o menos 30 km queda, en bahia no te venden los repuestos asi solos, si o si los tienen que instalar ellos, la verdad que es que da una bronca, encima me cobran 6o pesos por cada parlante
solo por la suspencion, asi que voy a ver si me combiene comprarla por mercadolibre aver si tengo suerte,
un abrazo y muchos exitos!!
 
Atrás
Arriba