Historia del Audio en Argentina

hola, me encanta este foro y por supuesto los amplificadores viejitos como ya dije en mi presentacion tengo varios de ellos algunos no tan buenos ( caso los elite de ranser PA355 y el RE 206 ) pero aun asi formaron parte de lo que fue la industria argentina, y otros mejores como la phase linear 300 o el stex M220 o el turner 730 mi consulta es la siguiente tengo un par de bafles turner 304 intente sacarles la tapa para ver que tienen adentro o sea que marca de parlante y no he podido, al menos sin romper la tapa lo que seria una pena ya que estan totalmente originales, alguien sabe que marca de parlantes traen estos viejos bafle ? tienen un woofer de 12 un medio de 5 o 6 ( de afuera parece un leea ) y dos tweeter de cono de 4" al parecer son bass reflex , saludos y desde ya gracias

Holaz Stexman, no habia visto tu post con la consuilta y por ello pido disculpas en hacerte llegar la contestacion a esa misma consulta que le hice a Jorgefer ya hace un par de años y que, habitual en el, gentilmente me contesto.


Marino dijo: Ver Mensaje

Hola Jorgefer, vi tu pasion y conocimiento por la marca, y te molesto con una consulta ¿que marca de parlantes usaba Turner un sus bafles? yo tuve un 730 mas un juego de 320, si mal no recuerdo, aun conservo un 1210.
otra cosa habia unos bafles con 2 w 12 2 medios y 4 tw, si no me equivoco. tenes algo sobre este ultimo? Desde ya, Gracias.

Hola Marino, bienvenido al foro! No olvides pasar a presentarte e interiorizarte de los modos y reglamentos.

En Turner aprovechábamos los mejores modelos de varias marcas, entre ellas - por supuesto - LEEA. Se usaron: el 1225 de Ucoa, el 124BF de LEEA, el tweeter de domo Philips (el que parecía un ojo), el 8" woofer de Jahro, el tweeter Belbar de cono de 4" y también el de Audifiel, el 812RE de LEEA y un 8"RE de Ucoa, un 10" Audifiel, un 5" Audifiel de medios y varios otros, si encuentro info la subo.

El baffle que comentas era el mod. 308. Nació como respuesta a la necesidad de lograr altas prestaciones a potencias más elevadas que lo corriente, ya empezaban a entrar las Nakamichi y Yamaha que tiraban lindo. Andaba muy bien pero era demasiado caro, no se vendieron muchos. Si mal no recuerdo tenían dos LEEA 124BF, no recuerdo qué medios, y cuatro tweeters de domo Philips, que después se reemplazaron lor unos Jahro que eran una copia. Éstos no andaban mal, pero había que seleccionarlos.



Stexman: con respecto a los frentes de tus bafles, yo tuve los 302 con el mismo sistema y con algo de paciencia los retire. Estan clavados pero salen facilmente y si deseas, podes adaptarle algun iman para hacerlos retirables.
 
Última edición:
Nadie conoce la marca Trono? Creo que una etiqueta que tenía el amplificador atrás decía que la fábrica estaba en Olivos...

Bueno, les cuento... La marca Trono Audio Sistemas era de Castelar en el oeste del GBA. En los años `80, yo cursaba 4º año de Tècnico en electrònica en el Industrial y comencè a hacer mis primeras armas en Trono.
Trabajaba en vacaciones de invierno y de verano en la empresa, durante el resto del año era armador de plaquetas en forma domiciliaria.
Era bastante innovadora para aquellos años, no en la electrónica, pero si en la estética estilo japonesa de los ´80.
para mi gusto, los equipos mas lindos salieton entre el ´80 y ´85.

Un usuario dijo que tenía un Trono chatito con vumetros a leds,ç de 30w/canal, ese amplificador era el SAM-70. Tenía un aire japones tremendo...
En fin, me agarró nostalgia y me puse a escribir...
 

Adjuntos

  • amplificador_estereo_sam_70_1712092.jpg
    amplificador_estereo_sam_70_1712092.jpg
    15.7 KB · Visitas: 146
  • amplificador_estereo_sam_70_1712093.jpg
    amplificador_estereo_sam_70_1712093.jpg
    17.6 KB · Visitas: 139
  • amplificador_estereo_sam_70_1712096.jpg
    amplificador_estereo_sam_70_1712096.jpg
    14.6 KB · Visitas: 126
Última edición:
Buenas a todos.
Les hago una consulta, tal vez ya la hicieron, si la hicieron les doy permiso para que me azoten.
Tengo una caja de unos parlantes 6x9 marca Jensen, son viejos es mas uno ya tiene toda la suspension mufada. Y lo que me intriga es que dice ""Industria Argentina"", por lo que tengo entendido Jensen fue y es una empresa Estado Unidense.

Bueno queria saber si esto era cierto.

Saludos

Siempre leo el foro, recién veo esto.

Ensamblar un parlante no es gran cosa si tenés todos los componentes.
Los mismos se importaban sueltos ( hasta los pegamentos ) y se armaban en el país. Creo que era en Salta que estaba como zona de promoción industrial o sino en Tierra del Fuego como se hace ahora con los celulares, Tv´s, etc.

La empresa se llamaba Rexson, estaban por la Ov.Olivera si mal no recuerdo, trabajé allí un tiempo. También vendían un car-stereo ( muy elemental, hecho en Taiwán ) con marca Jensen. La marca Jensen era excelente en parlantes, sobre todo en esos años en car-audio, el modelo 6x9 triaxial era muy buscado ( más que Pioneer ) por su calidad de sonido.
Yo compré años después un coaxial para autos de 2 vías, ( modelo E-1188 ) cuando ya no quedaban más Jensen en ningún lado.
Nunca me gustaron como sonaban, los puse en las puertas del Duna, hasta que se estropearon los conos por la entrada de agua obligatoria en el interior de las puertas, por más que haya desagote, la humedad los deformó todos ( no existía el polipropileno, bextrene, ni nada de eso ) eran de pulpa de celulosa ( cartón, lo clásico negro ) Y resulta que los guardé cuando vendí el auto y ahora los quiero recuperar. Las bobinas estaban con varias espiras en corto, por eso sonaban mal, me los vendieron usados y estropeados por exceso de potencia.

Si interesa subo fotos.

Saludos



Bueno, les cuento... La marca Trono Audio Sistemas era de Castelar en el oeste del GBA.

Los conocí,eran clientes míos, llegaron a armar en el país un lindo deck de casette, importando los componentes de la parte parte mecánica, la electrónica y el gabinete eran fabricadas en Argentina. Por lo menos eso me explicaba el Ingeniero que era uno de los dueños. También tengo fotos del mismo porque me quedaron algunas revistas de Audio Universal.

Saludos
 
Última edición:
Siempre leo el foro, recién veo esto.

Los conocí,eran clientes míos, llegaron a armar en el país un lindo deck de casette, importando los componentes de la parte parte mecánica, la electrónica y el gabinete eran fabricadas en Argentina. Por lo menos eso me explicaba el Ingeniero que era uno de los dueños. También tengo fotos del mismo porque me quedaron algunas revistas de Audio Universal.

Saludos

Que bueno! Que les vendias que eran clientes tuyos? Capaz que nos conocemos!
Podes escanear y subir las fotos de AudioUniversal que tenes de Trono?
Saludos
 
Que bueno! Que les vendias que eran clientes tuyos? Capaz que nos conocemos!
Podes escanear y subir las fotos de AudioUniversal que tenes de Trono?
Saludos

Seguramente nos podemos haber cruzado en alguna casa de audio. Por ese entonces ( estuve en otras empresas del rubro audio - Audio 2001, Enrique Udenio y Cia - y en muchas más de otros productos, p.e construcción, - muchos años en Techesco - pinturas ( Akzo Sikkens ex Miluz ) yo estaba en Sonotechnika, comercializaban Electro Voice (línea PA) , auriculares y bafles Koss, accesorios para vinilos Cecil E.Watts, y llegamos a fabricar ( aramos dijo el mosquito ) :D los cables especiales de audio para speakers Sonolink, inspirados en los por ése entonces famosos Monster Cable de Usa. Tengo foto de este último, después la agrego. Muy bien fabricados, terminales bañados en oro y todo, ojo al piojo ! :)
Te adjunto lo ofrecido y solicitado por vos, me alegro que interese a los jovatitos, ja,ja.
Vos por dónde andabas ? , creo recordar que en algún foro ya nos cruzamos antes por lo de Trono ( me pa que fué en el extinto DVDmanía )
Quizás estabas en algun empresa del listado de abajo... los visité a todos los de capital y pcia de Buenos Aires ( antes se llamaban así, nada de CABA, qué es eso ? :- :LOL:
Y encontré un link que dice :

.......Fulano de tal, 1986 - 1987: REXSON SAN LUIS
SA Jefe de Ingeniería. Responsable de diseño,
ingeniería de fábrica y bajo licencia JENSEN. Inc. (USA).

así que me autocorrijo, los parlantes car-audio Jensen se fabricaban en San Luis, no en Salta, y bueh, empieza con S, no ? ggg.... :rolleyes:
 

Adjuntos

  • trono .jpg
    trono .jpg
    156.5 KB · Visitas: 109
  • trono bis.jpg
    trono bis.jpg
    233.6 KB · Visitas: 99
pregunta en Argentina no se fabricaron amplificadores para uso P.A ? de 500 o 1000w .

si, y por dar un ejemplo la marca wilkok fabrico amplificadores de 600+600w rms alla por los años 80, muy robustos y confiables, literalmente para agarrarlos a martillazos y no se rompian. No es muy famosa a nivel nacional, pero si muy conocida en santa fe. Ademas de esos habia lineas de 80+80, 250+250, 500+500, 500 monocanal y una de 800 o 1000w monocanal pero de esta ultima potencia no recuerdo bien sus datos.

aun hoy existe, podrias consultarles
 
Encontré una imagen de una potencia vieja se llama KEL-SE y se fabricaba es Sta. Fe Argentina. a ver si alguien la conoce .
 

Adjuntos

  • 1200pro.jpg
    1200pro.jpg
    21.8 KB · Visitas: 47
pregunta en Argentina no se fabricaron amplificadores para uso P.A ? de 500 o 1000w .

Suponiendo que te refieres a unos cuantos años atrás.

Hacer un amplificador de potencia (>300W) hasta hace un par de décadas atrás no era nada fácil.

Para conseguir potencia se parte de una tensión de alimentación mínima. Los transistores de salida deben poder manejar esa tensión.

Hasta no hace mucho tiempo conseguir transistores para tensiones "Altas" era poco menos que imposible.
Yo emplee durante mucho tiempo los MJ15003 que permiten tensiones de hasta 140V lo que permite, con suerte y viento a favor unos 300W (2 pares)

En una oportunidad (197x) diseñé y armé un amplificador de 1000W, con 2N3055 armando una etapa de salida de transistores en serie (3 por rama) y varios de estos array´s en paralelo, creo que eran 30 transistores en total.
Poner a punto esto era una "Real jaqueca".

Lo mismo ocurría con los capacitores de la fuente, se conseguían de solo 63V, así que también había que recurrir a armar series-paralelo. :rolleyes:
También con los parlantes. :rolleyes:

Eso si, los transformadores eran más fáciles de mandar a armar, y proporcionalmente mucho mas económicos que ahora.
 
Todo era más pequeño en esa época... en los '70s se hacía un apilado de etapas de potencia; para sacar 400W se apilaban 4 etapas de 100W, típica con 4 2N3055H comprados en Eneka o en Galli. También eran pequeños los baffles, los de 12" no aguantaban mucho más de 100W, y no había drivers de compresión como hoy, se hacían unas "medieras" con parlantes rango extendido y unas "Twitteras" con reproductores de agudos de cartón... ¡Qué pobreza! Pero con ingenio todo se solucionaba.
Saludos C
 
Eramos tan pobres.... pero teníamos ingenio...

ERAMOS%20TAN%20POBRES.jpg
 
En lugar de Line-Array columnas con parlantes de alto SPL y muchos amplificadores de no mucha potencia y sin sub-graves.


No todo lo actual es mejor que lo pasado en el mundo PA ...
Entre los Line Array y los amplificadores PWM , dónde antes se necesitaban dos camiones para el transporte de todo del fierrerío, hoy se logran los mismo niveles de SPL llevando todo en una modesta pick- up, costos son costos....pero , suenan igual que " los de antes " ?

Yo no puedo opinar sobre lo moderno porque no voy a los recitales en estadios de fútbol, pero, que me perdonen los jóvenes, eso es ir a escuchar música ? :unsure:
 
Última edición:
Yo no puedo opinar sobre lo moderno porque no voy a los recitales en estadios de fútbol, pero, que me perdonen los jóvenes, eso es ir a escuchar música ? :unsure:
Y por que no???
La gente cambia, las civilizaciones evolucionan (o involucionan? :confused:), los gustos se ajustan a nuevas modas, los medios cambian las modas con facilidad y las personas se dejan llevar... en fin... nada diferente a lo de siempre ;)
 
y para los grandes recitales de mucho publico como se arreglavan en esa epoca ?

El año pasado tuve el gusto de charlar con Claudio Gabis y con Isa Portugheis de los viejos tiempos (La Pesada del Rock & Roll) y me comentaban que salían con equipos de Juan José Robles (más conocido por Robertone), que eran dos columnas de 200W cada una ¡Una locura para la época! En general se usaba para mezclar voces y algo de batería, el bajo y la viola sonaban con sus propios amplificadores. ¡Mucha agua corrió bajo el puente!
Saludos C
 
Aparte convengamos que hoy por hoy pareciera lo único que importa era la potencia.
En aquellos tiempo se le daba más importancia en general a la calidad.
Tampoco en general se necesitaba tanta potencia, no era necesario aturdirse, Tener en cuenta que ese tema no solo era aqui era en general en el mundo por lo que expuso Fogonoazo... Tabien convenir que en los 70 coexistian distintas tecnologias y se utilizaban, aparte de los array de parlantes, tambien se ponian amplificadores en paralelo. los cabezales de las guitarras de los rocker eran valvulares.
Incluso hubo aqui en el pais quien fabrico un parlante de 30 pulgadas.
Incluso en los manuales de instalación se tomaba un puñado de Wats por persona, muy inferior al que se toma hoy en dia
 
Buenas tardes ,Uno lee este post ,y dan ganas de llorar :cry:,Cuanto se perdio en el camino,por politicas de desindustrializacion,y etc etc etc,Al ver el equipo trono ,recorde ,que una vez repare uno ,y no estaba tan mal ,para la epoca,y Pensar que en segmentos profesionales ,algunas empresas se destacaron y se destacan,como el caso de ingenieria bonello,y las de mi rubro de la Rf Tambien.

Con respecto al volumen ,necesario para digamos bailar o disfrutar de un hecho artistico ,:LOL:.Fue cambiando de epoca en epoca,me acuerdo que Papá,me conto que alla por los 40 (cuando todabia no llegaba la letricidad!!! al campo),Que para los bailongos,tenia una vitrola rca con garganta de oro,y eso alcanzaba para los bailes del pueblo y estamos hablando de mas de 500 personas,y de grabaciones en discos de shellac de 78,con milongas,valses y pasodobles.Con respecto a la epoca que yo conoci,y cuando pasaba musica,jeje. Es como dice fogonazo,no existian tr ,capaces de manejar semejantes voltages.;)(Bue existian ,pero se usaban en las fuentes de los radares de la armada),Y aparatos similares,Muy lejos y poco accesibles a los mortales de esa epoca,lo comun eran amplificadores de 100w estamos hablando de los 80,tener algo que entregara 300,y parlantes capaces de manejar esas potencias,era como ser extraterrestre,recuerdo que mi primer mezclador era casero ,dos potes rotativos ,en una caja de fuente,y las bandejas eran dos winco,capturados a la familia,y el power era de 70+70, Cuyo diagrama venia en los manuales de Texas Instruments.Con eso pasabamos musica,y alegrabamos casamientos y cumples de 15 Y Asaltos;) ,No bastaba mas que eso,Despues, con la apertura de la importacion y los cambios tecnologicos,se abrieron otras posibilidades.Y Necesidades.

Los invito a que vean este video (Indice temporal 36-05) y observen la superconsola y pa que se utilizaron en rock hasta que se ponga el sol



,Y estamos hablando de un recital, en donde entre otros, toco Vox Dei,el flaco,Color Humano etc etc,Es increible como estos tipos tocaban sin nada,Bah con lo mas importante las ganas.

Bue, Basta de Nostalgias

Hoy dia se usa esto hasta para un conjunto de.........:rolleyes:


Y los Correspondientes Pa, con Line Array.

Saludos.
 
...lo comun eran amplificadores de 100w estamos hablando de los 80,tener algo que entregara 300,y parlantes capaces de manejar esas potencias,era como ser extraterrestre,recuerdo que mi primer mezclador era casero ,dos potes rotativos ,en una caja de fuente,y las bandejas eran dos winco,capturados a la familia,y el power era de 70+70, Cuyo diagrama venia en los manuales de Texas Instruments.Con eso pasabamos musica,y alegrabamos casamientos y cumples de 15 Y Asaltos;) ,No bastaba mas que eso,...
Jajaja.... :cry: :cry: que viejo estoy.... :cry:
Cuando ponía musica en los 80's usábamos un mezclador de 4 canales hecho con un par de µA741 (uno DIL y el otro en capsula metálica) que diseñé y armé :eek:. Mi socio hizo el ampli FAPESA de 100 (+100)W .. ese que usaba el trafo como driver y que subí al foro el siglo pasado. Y con eso, mas dos cajas con Audifiel(es) de 12", 6" y un tweeter de cono de 4" :confused: y un xover comercial que pillamos por ahí, poníamos música los sábados en los "asaltos" y al final nos comíamos toda la plata en unos brutos lomitos :aplauso:.
Antes de ese ampli de 100+100 usábamos unampli Audison de 60W de mi socio, que era MONOAURAL :eek:, así que con ambas cajas mas otras varias "cajitas" con parlantes de todo tipo y color poníamos música también.
Y las luces de colores eran latas de 1 litro de aceite de auto YPF, lavadas con detergente para sacarles la grasa, con un portafoco adentro y atornilladas en una madera para que hubieran varias juntas. Adentro poníamos focos blancos de 100W y tapabamos la lata con celofán de color y listo!!!! También teníamos algunos focos que no recuerdo el nombre técnico, que eran como un cono con un vidrio de color grueso al frente y eran de 150W (creo...) pero esos eran muuuuy caros así que no los usábamos mucho, en especial el amarillo que iluminaba a todos y todas, y que las viejas pedían a gritos cuando los vagos les empezaban a apretar a las nenas :LOL: :LOL:.
Y no les cuento del equipo de luces por que ya tengo que ir a secarme las lágrimas....
 
Jajaja.... :cry: :cry: que viejo estoy.... :cry:
Cuando ponía musica en los 80's usábamos un mezclador de 4 canales hecho con un par de µA741 (uno DIL y el otro en capsula metálica) que diseñé y armé :eek:. Mi socio hizo el ampli FAPESA de 100 (+100)W .. ese que usaba el trafo como driver y que subí al foro el siglo pasado. Y con eso, mas dos cajas con Audifiel(es) de 12", 6" y un tweeter de cono de 4" :confused: y un xover comercial que pillamos por ahí, poníamos música los sábados en los "asaltos" y al final nos comíamos toda la plata en unos brutos lomitos :aplauso:.
Antes de ese ampli de 100+100 usábamos unampli Audison de 60W de mi socio, que era MONOAURAL :eek:, así que con ambas cajas mas otras varias "cajitas" con parlantes de todo tipo y color poníamos música también.
Y las luces de colores eran latas de 1 litro de aceite de auto YPF, lavadas con detergente para sacarles la grasa, con un portafoco adentro y atornilladas en una madera para que hubieran varias juntas. Adentro poníamos focos blancos de 100W y tapabamos la lata con celofán de color y listo!!!! También teníamos algunos focos que no recuerdo el nombre técnico, que eran como un cono con un vidrio de color grueso al frente y eran de 150W (creo...) pero esos eran muuuuy caros así que no los usábamos mucho, en especial el amarillo que iluminaba a todos y todas, y que las viejas pedían a gritos cuando los vagos les empezaban a apretar a las nenas :LOL: :LOL:.
Y no les cuento del equipo de luces por que ya tengo que ir a secarme las lágrimas....

Yo las latas de aceite de 1 litro defondaba una y la soldaba de a 2 para hacer un tuvo mas largo, daba una imagen mas profesional a la iluminación. :rolleyes:

Hasta que llegué a esto paso mucho tiempo

8711500600431.jpg
 
Atrás
Arriba