Historias de Cambia-Piezas Crónicos

jaja, perdón cacho, pero debo confesar que me he reido a costilla de tu peregrinaje, con ese aparato....
Pero no podias ser más gráfico, fue un retrato, un manifico óleo de las escenas....

Creo que no hay cosa más tediosa que armar y desarmar miles de veces, yo no lo llamaria testarudez(auque tal vez tenga un pelin de ello, tiene que ver con uno mismo, de dejarse satisfecho uno mismo de ciertas cosas)

Y me has echo recordar algo, en el service que menciono por aqui...

Habia un televisor Zenith 14 pulgadas, donde una larga lista de buenos técnicos habian dejado su buena reputación, odiado como ninguno, en este caso habran insultado y maldecido al yanqui que lo diseño....

Como habia echo fama, que nada se me resistia, me lo presentan sin saber los malignos antecedentes del mismo...... y corri la misma suerte que los otros técnicoss no lo pude hacer andar..... y se me quedo atravezado como hueso de pollo.....

Claro, acostumbrado a resolver cosas recontracomplicadas, volver a la vida aparatos desauciados y venir y caer frente a un miserable B&N, era una mancha en mi foja de servicios.

Se lo fueron dando a otros y nada, era el campeón que llevaba una larga lista de técnicos a los cuales habia vencido.

Habia varios aparatos cuando llegue que estaban e esa categoria, y a los que logre poner en marcha, pero este condenado TV, recontrapesado como todo lo americano, de negro color, llevaba un record de más de 10 años sin que nadie lo pudera hacer andar....

Pasado un tiempo, casi un año, y en una baja de trabajo(era un sitema prepago) aprovechavamos para terminar algún clavo que habia quedado, llevar a cabo algua experiencia de cara a las reparaciones o hacernos alguno que otro apartejo que nos hiciera un poco más llevadera las tareas diarias....
Asi c/u de los técnicos estaba haciendo algo, de lo mecionado y me topo con el susodicho que miraba desafiante desde la estanteria...

Me quedo mirandolo, y de pronto senti que ese dia, llegaba el fin de su largo reinado y el recupero de mi reputación, asi que voy tomo al invatible y lo pongo sobre la mesa y aparece el hijo del dueño, "no no dejalo, ya esta ese pasa a desarme cuando haga falta algo, no pierdas tiempo, ya es ta le gano a todos hace cualquier otra cosa" y le digo "hoy siento que lo puedo hacer andar.... dejame intentarlo si no slae listo lo dejo".... "mmmm esta bien, hace el itento pero si no anda listo a desarme" me dice finalmente

Lo acomodo en la mesa, tomo algunos de los manuales para ver un poco el tema horizontal transsitorizado con bobina volante, los estudio un poco y comienzo a dibujar esa sección en una hoja, nada complicado 2Tr, la bobina unas pocas R y un par de capacidades, me fijo bien por donde se alimenta por donde esta la masa y lo analizo en el papel.

En el dibuje las patas de cada transistor pero sin ponr que era, entoncs voy viendo que aca tiene que ir el colector, por aca el emior y por este lado la base, hago lo mismo con el otro, sabiendo como se conecta diicho osicilador y obvio tambien veo las polaridades....

Tenia puesto cualquier cosa de cualquier forma, "el primero que lo desarmo se mando la macana, tal vez no pudo identificar el tr pero no dejo nada de como al menos iva puesto el original y como de ese modelo no habia circutio, reemplazo por lo que le parecio, y asi cada uno que lo agararo cambio a su parecer, para peor no habia ningun indicio de nada en la placa..
Cuando yo lo agarre la primera vez suponia que estaban en la posción correcta, los cambie por el mismo tipo porque estaban averiados...

Asi con el diagrama echo por mi retiro los tr que tenia y coloco dos TR's nuevos de la polaridad adecuada con las patas soldadas donde deben ir, enchufo enciendo y BINGO!!!!!, arranco, no lo podian creer, ¿que era? ¿que tenia? preguntaban mis compañeros, me felicitaban bajo el dueño a ver si era una cachada o era cierto.... y alli estaba funcionando perfectamente......
Tiempo después lo vendieron....

Gracias Cacho por participarnos de tu anecdota....
Tiene algo importante que yo rescato, la perseverancia, el insitir y lograr resultados.... porque luego eso representa un captial en experiencia, lo cual vale mucho, son desafios personales en los cuales es como rendir un examen en el cual podemos ver cuan preparado estamos...

Y esa es la idea compartir una anecdta propia o de terceros y aprender un poquito más cada dia, si algún dia cae un aparato de esos a nuestras mesas nos acordaremos de tue experiencia y alli en lo que hagamos, es decir lo enfrentamos o lo devolmenso nos dara a nosotros mismos una idea de la talla de técnico que somos.....

Saludos amigo y sigue participand con tus jugosas anecdotas...
 
Me acuerdo de una, con un radiocasette con más años que yo. Me hago a desarmarlo para cambiarle el pote de volumen que fallaba, lo cambio lo pruebo y va, me dispongo a cerrarlo, lo pruebo y nada, le doy a Tuner y nada, pero si le doy a Tape sí. Vuelvo a abrir, suelto la plca principal e investigo. Miro en eso el selector de función y... ¡desoldado! Se conoce que el traqueteo había arrancado las islas y todo. Resueldo, hago bypass a las pistas y... ¡listo!. Entonces decido poner un interruptor de 220 V tipo pulsador de lamparilla en la entrada antes del trafo para apagar del todo y San Se acabó.
Ahora no recuerdo casos, pero creo que alguno más le habrá pasado. Abrir algo para ajustar cualquier chorrada, o tras una reparación abrirlo muchas veces, que al final la acabas liando y gorda...
 
Acordándome de algo, cierta vez la mama de un amigo
Envió razón con él, para que le revisara un TV B/N; por que la pantalla :rolleyes:
se le había achicado en forma horizontal, y que ya un técnico se lo había reparado
dos años antes, malaya mi sorpresa cuando lo destape
Y observe algo en un rincón dentro del mueble que emanaba luz por algunos lados.:unsure:
metí la mano y saque, unaaa bombillaa de 150 vatios pintada de negro para esconder la luz
El daño de este tiesto, era un condensador con fuga de la parte horizontal, y tal vez el tipo no le pillo la falla
y para que prendiera, "según la señora fue por eso la reparación" el magazo le coloco el foquito :rolleyes:
Para compensar el sobre consumo, y no se disparase la protección xray.
Ahí les dejo el tip por si alguien lo quiere aplicar a un televisorcito que no les encienda:LOL:
 
Asi es josefe, no hay peor cosa que cuando la cosa viern recontrafácil y zas!!! se te jode todo de una!!!

Sabes cosmico que vi eso un par de veces??? no lo podia creer, en los casos que vi el tipo ni se molesto en ver nada, puso la lámpara y listo....

Pero hay otra que fue monumental

Llega al taller mencionado un TV con una falla muy extraña, se quedaba sin video estando tapado y al abrirlo funcionaba? y lo raro que encontramos una lámpara.....

Al principio no caimos pero luego me di cuenta que habia un diodo que se habia puesto fotosensilble, fue como buscar una aguja en un pajar ya que llevaba una buena cantidad de esos de señal y cuerpo de vidrio, el técnico anterior no lo encontro y le puso una lámpara para que lo iluminara, cuando la lámpara se rompio, fallo.
Encontramos el condenado semiconductor y solucionamos la falla


Gracuas amigos por compartir sua anecdotas y experiencias y sigan participando
 
JAJAJA

Ya lo conté ésto , estaba reconstruyendo un motorcito de contínua con variador de "mojadores" , el tema es que el que los había arreglado antes , le había instalado un dimmer comercial de ventilador de techo.

Así que mande rebobinar los campos que se habían cortado (¿por vibración?) y lo armo primero con lo que tenía. Sale andando y hasta regulaba bién. Entonces mientras me voy a cenar lo dejo andando suavecito sobre la mesa para probar el rebobinado.

Apago la luz , baja las revoluciones :eek: . . . enciendo la luz , sube las revoluciones :eek:. Primero lo relacioné con algo electrico . . . ¿ algun estilo de serie en mi instalación :eek: ?

Y al analizarlo mejor , era el diac ese celestito pintado , con un cutter le quité algo mas de pintura y Voilá = un terrible foto diac :D.

Finalmente le repuse el circuito original con unijuntura (y).

Saludos !
 
una ves me trajeron un estéreo de automóvil .lo repare lo entregue ,al rato regresa el cliente y me dice que al conectarlo exploto todo y se prendió fuego ,la razón lo conecto a 220 v ,y lo peor fue que yo olvide el pedido del cliente,
que fue este ,textuales palabras '' arreglamelo y quiero que funcione enchufan-dolo a 220 y no en el auto''
me había olvidado de entregarle la fuente,asi muy amablemente le compre otro estéreo y cliente contento y no perdido ¡¡¡¡
 
Última edición:
una ves me trajeron un estéreo de automóvil .lo repare lo entregue ,al rato regresa el cliente y me dice que al conectarlo exploto todo y se prendió fuego ,la razón lo conecto a 220 v ,y lo peor fue que yo olvide el pedido del cliente,
que fue este ,textuales palabras '' arreglamelo y quiero que funcione enchufan-dolo a 220 y no en el auto''
me había olvidado de entregarle la fuente,asi muy amablemente le compre otro estéreo y cliente contento y no perdido ¡¡¡¡


Menos mal que su majestad es electronico y no cirujano , "ah, si esa cosita que me olvide es la pila de su marcapasos, !! ja ja ja
 
:S, menos mal que no son medicos no? :S. Ni transtornada que estuviera me opero con ustedes :p. Broma. :D.

ya lo dijo Jazminia jajaja cuanta razón tienen jejejeje

Como esta majestad? me alegro verlo por aqui, tras haberse retirado por unos dias a su villa de verano (o primavera?)

Pero ese client suyo también cuando no vio el cable de 220 no le costaba nada preguntar, antes de hacer lo que hizo

Lástima no haber estado alli para inmortalizar el momento y colgarlo en youtube bajo el titulo "Como electrocutar un car audio" o "mislion imposible... esta grabación se autodestruir en..."

A un cliente asi lo etiquetaria "potencialmente peligroso"
 
La gente es mundialll.
En los tiempos que reparaba televisores, tenia un tallercito;en eso llego un personaje
con un tv de 27" al hombro preguntando :unsure: ¿ Señor, tiene una antena para este televisorcito?
! y para que lo trae le dije ?. Lo que pasa fue que el tecnico me dijo que tocaba llevar la muestra para comprarla..:LOL:
Me acuerdo de cositas que me pasaro..:confused:
 
quisiera colaborar con un pequeño aporte, pero mi experiencia la vivi como cliente,

desde siempre me han gustado las cosas clasicas (llamese tambien biejas), dentro de este gusto tambien figuran un pequeño amplificador kenwood (mod. KA 6400), que me regalaron y otro amplificador marca gradiente (mod A1) los cuales por una descarga electrica se dejaron de escuchar,

pues ahi empezo mi viacrusis,

lo llebe con un tecnico de la zona, segun me dijeron era el mejorcito, y despues de casi un mes que tubo los aparatos en su taller, me dijo que no podia arreglarlos por que ya eran demasiado viejos y ya no existian piezas para repararlos, me lleve los aparatos a casa y se me ocurrio abrirlos para saber a que se referia y a parte por curiosodad para saber como eran por dentro, esperando que algun cable o circuito tuviera algun letrero que dijera "cambiame yo soy el que se quemo", pero como esto no sucedio lo volvi a cerrar no sin antes tomarle algunas fotos.

pasado un tiempo llebe los amplificadores con otro tecnico que segun me habian dicho, el se dedicaba exclusivamente a reparar amplificadores y que no importaba la edad de estos, el siempre encontraba la falla y las piezas para repararlo, cuando de plano el no pudiera reparar algun ampli, era por que el tiempo de vida de este ya habia expirado, al oir este comentario me dio confianza y me anime a llevarselos, y una ves mas se tardo con ellos cerca de dos meses y me dijo casi lo mismo que el tecnico al que qnteiormente le habia llevado estos aparatos " se quemo y ya no hay transistores, ademas el diagrama (plano esquematico) no lo habia ya en existencia y sin el era muy dificil saber cuales reemplazos se podrian usar ",y alejandome de su local iba pensando con una ch$%&da

paso el tiempo (bastante tiempo, de hecho fueron años) y buscando un plano para construir un bafle di con este foro, en el cual por casualidad, el compañero ratmayor posteo un plano de un amplificador de marca kenwood, y se me ocurrio preguntarle si de casualidad tendria el que ami me hacia falta, y para mi gran suerte tacatomon me pazo este plano, cuando revise la etapa de salida junto con el plano para identificar los transistores que se abian quemado y cambiarlos, me encontre con que en el plano figuraban mas piezas de las que el pcb contenia, por suerte aun tenia guardadas las fotografias que le habia tomado a la parte de los componentes, y al revisarlas, cual fue mi sorpresa, que ya le habian pasado el bisturi a este pobre aparato, ademas de que algunos componentes eran diferentes a los que anteiormente tenia,

en ese momento cai en la cuenta del comentario que me habian hecho " siempre encuentra las piezas que necesitan los aparatos " en ese momento supe como es que encontraba los componentes, lo malo es que a mis cosas les toco ser los donadores para otros aparatos,

al dia de hoy ya tengo funcionando al 95% los amplificadores, solo me faltan ajustra unos pequeños detalles, pero con esto aprendi a que la flojera de intentar aprender algo nuevo no hace daño, ya que yo no queria meterles mano por la flojera de no leer y cultivarmem mas.

espero no haber desvirtuado la idea original de este post, y si lo hice les ruego me disculpen, pero mi intencion era que tambien se tubiera una pequeña experiencia de la jente que se encuentra del otro lado del mostrador.

saludos....
 
Última edición:
asi como existen buenos tecnicos como los que figuran participando dentro de este foro, existen tambien de los que solo son..... bueno no quisiera entrar en detalles.

pues si no quieres entrar en detalles no lo menciones:rolleyes: pues alguien podria sentirce ''tocado'' u ofendido
saludos
 
Última edición:
yepec, perfecto lo que contaste, esta vez desde el ángulo de un cliente.
Quedate tranquilo no se desvirtuo nada al contrario, todas esas historias sirven de un modo o de otro y muchas gracias por participar
 
Conozco un tipo que cuando te dice "ya no tiene arreglo" es porque antes de ponerle la tapa le pasó el chupete de At o un cable de la serie por toda la plaqueta :eek: HDP !

A mi me tocó una plaqueta a la cual la habían rayado con un cutter , entiéndase :raya de extremo a extremo con la punta de un cutter nuevo por debajo de la plaqueta ! Casi no se ve y le corta el 90 % de los circuitos :enfadado:
 
prenderle fuego el local y denuncierle!

en mi caso esto mismo lo pense hacer ( pero solo lo pense ) despues de que paso mi enojo, me puse a buscar si aun existian piezas para repararlo y mi sorpresa fue que, casi todo lo que necesitaba lo encontre en un solo local :eek:

cuando los hice funcionar hasta mi esposa se sorprendio, ya que ella me insistia en que los tirara a la basura, :LOL:
 
un cliente una ves me dijo ''preguntale a xxxxx que me conose''
al tiempo me encuentro con xxxxx y le pregunte ,che el gallego te manda saludos dice que te conose-
(xxxxx es un técnico ya retirado de las épocas de las valvulas)
resulta que el gallego pagaba un seguro y este seguro le cubría la mano de obra de la repacion de una radio y un tv ,pero no le cubría los repuestos ,entonces xxxxx le cambiaba una válvula y por supuesto se la cobraba,resulta que una ves lo estaba espiando y el gallego no vio que le cambiara nada( según el gallego no le cambio nada y segun xxxxx si le cambio una valvula )
al momento de cobrarle el gallego lo corrió 7 cuadras con un gran cuchillo ,el gallego tiene un mercadito y supongo que fue el cuchillo de cortar quesos ,xxxxxx tenia un local de reparaciones y venta de respuestos en temperley
 
Última edición:
Lamentablemente, hay muchos de esos malos bichos que lo unico que hacen es arruinal la profesión y por causas de estos malos bichos, uno muchas veces paga los platos rotos.
Trabajando en el Service que siempre menciono, entra un tipo un dia a los gritos, la pobre secretaria quedo paralizada, porque este individuo gesticulaba amenzaba maldecia... por lo que levante y fui a ver que sucedia porque no estaban los dueños en ese momento, fue una situación muy tensa.

Lo escuche, y cuando termino, le dije, yo te esche en silencio ahora me escuchas a mi, y no le permiti decir ni ha, por que le dije me interrumpis y te saco del local y como estaba bastante enojado y tal vez más que el, el tipo me miro y se cayo, le dije, vos trajiste pedazos de un aparato, te recontra explicamos que podia arreglarse, te hicimos un presuspuesto, pero también te dijimos que podrian presentarse algunas fallas post reparación, porque es imposible saber la vida del material electrónico, que para eso se te daba una garantia de tanto tiempo....

Primero, al tipo que te arruino el aparato se lo retiraste y no le dijiste ni mu, no hiciste nada y ahora te venis a hacer el malo aca, a gritarle y maltratar a una empleada que nada tiene que ver, actuando como un loco desaforado, que te crees que somos nosotros? si al tipo que te mutilo el equipo no le dijiste nada porque tenemos que venir a escuchar toda clase de improperios.

Primero sos un desubicado, cuando fallo tenias que traerlo, no quedamos asi? no dijiste que eso harias? entonces porque apareces aca de esta manera, ahora andate descarga tu esupidez en otro lado y cuando creas que podes comunicarte hablando veni y trae u aparato, pero antes vas a tener que pedir disculpas, y andate ya o llamo a la policia o te saco yo....

El tipo se fue, volvio a la semana, sereno, vino con la sra, pidio disculpas, se dio cuenta que habia actuado muy mal. Le dijimos, normalmente hay que esperar el turno pero espera un momento que lo revisamos y vemos si e algo rápido, efectivamente era un componente a punto de fallar y fallo se reemplazo se le hizo ver que ya estaba nuevamente funcionando, pero que lo dejara para asegurarnos que no tuviera otro problema, y que un par de dias lo viniera a buscar, y asi fue....

Fue uno de nuestros mejores clientes luego, y aquello quedo tan solo como una anecdota.

Esto nos paso y me ha pasado muchas veces....


Tambien me ha tocado recibir equipos que cuando venian los CI con zocalos se los sacaban y le ponian cualquier cosa(cuando se los ponian) TRC que estaban kaput, sin fly-back, sin micros
con yugos quemados(se los cambiaron) y asii....

A estos estos personajes en escencia dedique este tema, a estos que no llegan ni a aprendiz y que no enteindo como hay gente que los recomienda como buenos.....
Cobran mucho menos, incluso muchas veces menos de lo que cuesta un repuesto, y claro si se lo sustrajeron a otro que devolvieron sin podr hacer andar.... no tienen escrupulos de nada, son verdaderas malas personas que habria que escracharlas con nombre apellido y direcion para prevenir a otra gente.

Incluso son capaces de estafar hasta un colega, como lo he visto en numerosas ocaciones, imaginen que pueden hacer con un simple usuario....

En ese service teniamos toda la información posible de conseguir manuales fotocopias, siempre de algúnlado conseguiamos lo que no estaba en los manuales, gracias a ese manejo de información, hicimos historia porque pusimos en marcha aparatos que normalmente hubieran sido dado de baja.

Experimentabamos soluciones y de un modo u otro lograbamos que el aparato funcionara correctamente.

Cuando algunos de los str escasearon los hicimos discretos, cuando no se conseguia ciertos tipos de flyback y teniamos muchos aparatos de esa marca abonados y la falla se repetia, desarmaba uno y haciamos un flyback a la antigua con triplicador en aparatos que han durado muchos años sinproblemas. también adaptamos flayback de otros modoelos que resultan que eran identicos solo con los pines en otra posición, gracias a que me conocia tan bien los circuitos que llegaba un aparto de marca rara o poco conocida le sacaba la tapa lo miraba un poco y decia, pasame el manual dorado, o el plateado(los hassa al principio eran de colores las tapas y diferentes y habia uncolor que predominaba) me acordaba en que manual estaba cada circuito, tenia un monton de fallas ya tipificadas, aunqeu siempre siempre caia algo que más de una vez estuve por renunciar, pero desistia tras lograr hacerlo andar...

Estos personajes, solo les importa el dinero, no les interesa aprender, he tenido muchos de compañeros son seres egoistas, quieren solo lo fácil

Si un técnico te habla más de los Philips MMMM y si le dice estos apartos no sirven son malos es un cambiapiezas de una.........

Muy buenos todos los aportes, pero no goolpemos a nadie, no destruyamos con fuego sus locales pero si denunciemoslo, escrachemoslo, porque estas personas perjudican al usuario y a los que trabajamos honestamente ya que muchos vivimos de eso

Saludos amigos y sigan participando

Majestad usted por aca, muy buena historia.....

Les paso, que trajeron un TV sin video pantalla oscura y con sonido? lo arreglan y cobraron un horizonta porque este estaba dañado pero no afectaba la fuente y por ello tenia audio? y a las semanas se lo tren diciendo esta igua, usted no le hizo nada? ja que problemita no?

En un caso de esos, la R limitadora de la tensión de filamento se abrio y tubo negro...

En otra oportunidad era el vertical y asi

Los PHilips, el dolor de cabeza de los técnicos los que llevaban el TDA3560 de la serei Trensed ja cuantos cambiaron y más de una vez el referido CI y nada de nada hasta quere arrancarse los pelos....

Esta falla en su época amargo a más de un técnico, y era tan simplemente un capacitor que esaba alli cerquita de la pata 1 de 100uF X 16V.....................

Hay tipos irrascibles, despues de años de haberele arreglado mil cosas, te sale una mal y te quieren matar.....

Por eso un tipo en una AVda importante de la ciudad puso un gran letrero "Service Reparación Audio TV Liena Blanca Y TODO LO QUE SU MARIDO ROMPA" asi tal cual esa última parte la resalte en mayúculas paorque asi estaba tanto que la primera vez que lo vi viniendo de trabajar fue lo primero que lei y me dij que? asi que al otro dia me fije bien y tal cual..... y me reia solo que h de p...... aqui los vagos ni asoman las narices jajajaja


Que bueo se esta poneindo con todas estas jugosas historias

Sigan participando, todas sirven y algo aprndemos y de paso es algo más que compartimos como en rueda de amigos...
 
Última edición:
Atrás
Arriba