Historias de Cambia-Piezas Crónicos

nunca tuve problemas con tv marca philip,si algo no podía lo consultaba con con un amigo que trabajo en el servís oficial de philip ,con los tda me paso que no agarraba color y con otro ic igual si tenia color .
tengo clientes que cuando les cae un GE o RCA ,ni lo abren me los traen directamente ,y lo se porque siempre reniegan con la fuente ,el otro dia por fin uno que solo era el fusible o sea que ni lo miro ,me lo trajo directamente ,
 
Recuerdo una reciente. Resulta que un profesor del insti me pidió que le reparase unos altavoces de PC que se usan junto a un cañon. Era cambiar los cables, ya que las entradas se habían ido de moverse, y aproveché para alargar los cables, tanto el de 220, como el de red o el que va al otro altavoz (le puse 5 m). Hice un presupuesto de 5 € (3,4 € materiales y el resto una pizca de beneficio), pero no sabía si cobrárselo, por ser un favor. A los pocos días una reunión del Consejo Escolar me hizo ver el colador que tenemos y me hizo replantearme la situación. Entonces lo dejé claro: 3,4 €. Presento el presupuesto a dirección, lo acepta y lo llevo a cabo. Cuando voy a cobrar, el administrador me pregunta cuánto, ya que como que se fiaba de mí. Me surgen dudas si decir 4 €, pero dije 3,4 €, aunque fuese por los Vatios hora del soldador, los miligramos de estaño y los centímetros de tubo termorretráctil. Nada de nada... Y ahora tengo en mente un multivibrador astable al 50% con un 555 para oscilar las luces del salón de actos, pero a costo pagado, más bien un regalo (me interesa más a mí, ya que el otro día en una actuación acabé con los dedos doloridos de oscilar a mano)
 
Esta historia es verídica. Voy a lo de un amigo que se dedica a reparaciones, cuando llego, estaba protestando y maldiciendo. Le pregunto "qué te pasa?" y me contesta, este p..o televisor, ya le cambié todo y no funca.
Luego de 2 o 3 mediciones, le digo, está quemado el transistor del horizontal, a lo que me contesta "jaaaaaaaaaaaaaa recién lo cambié, es nuevo", a lo que yo le respondo, "no me importa, está cag..o", y el muy empedernido me dice "si es eso, me corto los hue.os".
Consecuencia, ahora canta en un coro como tenor! (esto último es mentira, pero el resto es cierto).
Efectivamente, comenzamos a conocer los efectos de los componentes "truchos". Todo un logro!
 
Luisito , un técnico amigo , tiene un BUEN transistor de salida horizontal D , de un 29' , ya con el disipador y tres cables , así que hace la prueba rapidito.

Saludos !
 
muy buenos muchachos, lamento tu dedo entumecido Josefe, pero esas cossas no se olvidan más...
Black!!! que hiciste con tu amigo? cuando llegas esta arrancandose los pelos el pobre y termina castrado....??? ayayay...... jajaja seguia tu broma Black, demostración contundente.

Eso me recuerda que tenia un compañero que al igual que yo trabajamos en una empresa gráfica y luego desuntabamos el vicio arreglando cosas, le habian llevado un monitor, tenia rota la fuente llevaba como CI el UC3842, no lo podia hacer andar, y ya lo estaban apurando, recuerdo que le consegui el manual de ese monitor y nada, ofreci ir el finde semana para verlo juntos, pero antes de eso cayo el dueño medio furiosos por el tiempo y este no le quedo otra que prestarle su propio monitor

Pasado un largo tiempo me topo con un monitor, dañado el Mofet y dañado el UC3842, cuando me lo traen como yo tenia el esquema interno se me da por fijarme en el zener con el que regula los 12V en corto!!! obvio no arranco ni ahi.... en ese momento yo llevaba poco tiempo en ese service y uno de los técnicos se encargaba del material y lo primro que dijo ja seguro que lo quemaste vos, fueron y compraron otro y según el lo habia quemado yo con el tester, lo ponemos y no arranca, y fiel a su lema, eta mal reparado por eso no arranca..... Lo gracioso que externamente lleva dos o tres cosas asi que no hay mucho para ver mido a la entrada por donde se alimentay me mide 0V, y el otro claro tiene habiert la R (de gran valor) saco la R media correctamente, le digo bueno ya que según vos yo no lo se reparar arregaldo vos, y midio y recontra midio y nada y en eso estaba el dueño y me dice " que crees que es" el CI que viene dañado, el otro refunfuñaba que no... le pido ir yo al negocio donde compramos ya que me conocen y me llevo un tester, llego alli y le digo al dueño estos estan malos, obvio me dice no puede ser y llevaba la hoja impresa para que vea. Trae la caja donde los tenia y empezamos a medir todos los de ese fabricante ninguno servia tenia de otras dos marcas los probamos y esos al menos no tenian el zener en corto, me lleve dos de cada uno y regrese. lo puse y encendio de una.....
y me recordaba de mi compañero y lo llame, y me dice "Sabes que le tuve que dejar mi monitor?" y le comente la falla y me dice "todavia lo tengo!!! ¿donde lo compraste?" asi que fue compro y lo pudo ponr en marcha, estuvo parado varios años por ese componente

Amigo two meter's eso solia hacer cuando era jefe de taller tenia un terrible TR de Horizontal, que para quemrlo habia que ser poco menos que mandrake y lo tenia montado sobre un generoso disipador.... y tenia otro para las fuentes...... que épocas aquellas de los ecapsulados TO3 metálicos.....

De alli traigo una anecdota que me piden que la cuenta, yo no queria hacerla porque va a levantar polvareda, asi que de una anticipo es real y tengo testigos de ella el que lo creer lo cree y el que no no asi de simple....

Cuañndo entre a ese Service, ocurrio algo curioso que yo al principio ni cuenta me habia dado, y que luego los dueños me comentaron, tenia un muy bajos indice de rotura de repuestos y lo más curioso es que tras un arreglo no rompia los TR de salida horizontal, yo hacia todo un chequeo previo y lo colocaba cuando tenia un grado de certeza y asi fue que transcurrieron dos añso..... si dos años sin romper uno....
Pero..... una desgraciada mañana de otonño reparando un TV SANYO que se vendia armado y en KIT, cuyo mueble era metalico si bien estaba pintado simil madera el modelo era CP6170 y que solia salri en algunas revistas de la época....
Estaba reaparando la fuente,(una fuente serie con resistecia shunt) lo pongo en marcha arrancay se apaga.... mido aqui mido alla y nooooooooooooooo el TR de la fuene en corto!!! en ese momento fue demoledor me senti remal y volvi a medir todo de nuevo y me decia que me deje sin medir.... todo estaba bien los transisotes, resistencia y capacitores todo estaba bien, cambio y de nuevo se me rompe no lo poida creer en menos de 5 minutos tenia dos cadaveres... sentia un malestar tan fuerte que tnia ganas de irme, por lo que lo deje a un lado, era un largo banco de trabajo y me fui a la otra punta y alli estaba con otro y llega Marcelo(el hijo del dueño del service) y me ve llamativamente de este otro lado y me dice porque dejaste aquiel, le conteste."lo deje un rato después lo sigo" pero porque me dice que paso y yo le decia "dejao ahi, después te digo" y eso le parecio raro poque yo no actuaa asi, pero dale me dice contame que paso y le digo "fijate al lado del tele" va y se fija y me dice hay dos transistores usados y le digo "medilos" y los mide y me dcien, estan rotos.... claro el no se imaginaba que ean lo que yo habia puesto creia al principio que eran los que saque, y le digo "bueno eso paso" claro el otro no entenida nada y le digo"se me rompieron..." Noooooooooooo me dice en serrio?? "Si " le digo y este saltaba de alegria y se va a la ofiicina diciendo esto merece un festejo previo decirme bienvenido al mundo de lo normal y se mataba de risa yo queria irme y me dice no te vas poner mal por dos trnasistores,,,, y se fue a buscarlo al padre que estaba variso pisos más arriba y este bajo sonrisa de oreja a oreja, yo me sentia morir y ellos querian festejar.... tanto que vino ylos midio porque creia que era una broma nuestra, me invitaron a comer bien en fin..... Ese dia no lo toque más

Al otro dia vien y lo encare para mirar que era y mirando y mirndo me dosy que uno de los dos fusibles que tiene estaba suelto es decir no estaba firmemente sujeto hacia mal contacto y me decia no puede ser que esto me rompio los dos trnsisotrs sustitui el soporte y el TR dañado y lo encendi marcaba 110V justoso conecte el horizontal (la prueba preivia la hacia con lámpara de carga) y encendio lo más bien.....
y Marcelo me dice que era? y le muestro el portafusilble.... nooo eso te mato tut primeros transisotres???

De alli de muy de vez en cuadno incineraba alguno, pero al menos estaba tranquilo no hacia montañitas como solian hacer otros......

Saludos y sigan participando.....
 
Vamos bien panda, al menos tenés 2 cadáveres declarados! jajajajaja

Cuento otra con el mismo amigo que conté la anterior.
Un TV Saba, no recuerdo el modelo, luego de una tormenta dejó de funcionar. Lo intentó reparar, y llegó a que arrancara, pero no cambiaba los canales. El diagnostico era simple, había un integrado que manejaba el cambio de canales y estaba quemado. Fue a comprar el reemplazo, y ni ahí, no existía.
Como el TV era de otro amigo en común, le dije "si querés te ayudo", a lo que me respondió "ja, y que vas a hacer, fabricar el integrado?", y le respondí "veremos (dijo un ciego)".
Mido todo (ya para esa época tenía mi osciloscopio que aún conservo -Leader LBO-508A-) y efectivamente el integrado estaba quemado, salvo un detalles, no todo. Por el circuito vi que tenía internamente una salida BCD y luego un multiplexor, el cual hacía el cambio de canales. Armé una placa con un multiplexor y varios diodos, empecé a conectar y me dice "si eso anda, me emplumo".
Efectivamente, ahora vuela (lo cual no es cierto, pero me resulta gracioso cada vez que se lo menciono).

PD y fuera de tema, el dilema:
The deepest challenge of designing high fidelity equipment is finding the common ground between truth and beauty, left brain/right brain, or more plainly, reconciling the interior experience of listening with the technical world of measurements. If you can’t reconcile the two, or insist that only one exists, you are flying blind.
 
Asi es black y no son lemures jejejeje.....

Esas terribles declaraciones que luego quedaran como jugosas anecdotas a ver veamos un amigo cantando en un coro, el otro volando...... donde terminara..... jaja

Muy bueno ese oscilopio black, a pesar de sua añitos muchos mejor que otros que son nuevos.

En el fuea de tema muy bueno y yo soy partidario de que todo es conciliable y todo depende porque nada es absosluto todo es relativo.

Sobre todo relativos a las capacidades de las cualidades intinsecas del ser humano

Gracias Black.....

Muy buenos aportes

Sigamos participando....
 
estaba cortando los cables de una fuente atx ,para aprovechar los cables en otra cosa y en el manojo corte los del tester ,ay estaban los cables amarillos ,negros ,rojos ,alguno mas de otro color y los dos del tester también ya que estaba ,
maldita alicate endemoniada ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
PD:
si soy conocido por algo es porque yo nunca tengo la culpa
 
Última edición:
Si claro, la culpa fue del alicate! Estaría poseído por algún demonio infernal que manejó tu mano para lograr tal fin?
Para mí que fue eso, lo exorcizaste ya que el rey jamás haría eso por motu propio.
 
Chavales que me habeis echo reir de ganas......:LOL: :LOL: :LOL: :LOL: :LOL:

Me imagino el destino de eso pobres alicates.... habra sobrecalentado su marmita a más no poder y los alicates al fondo lanzar cual digno hereje merecedor del fuego exterminador.....

Phsss no digan nada su majestad incursiona en un nuevo negocio es proveedor de puntas para tester y alicates( lo que no saben los pobres incauto lo sádico que son estos alicates)
yo no dije nada eh

Les cuento una cuando fui jefe de mantenimiento. Habia un muchacho nuevo que venia con mucho cartel no entraba en el equipo de trabajo de lo ancho que era je

Un dia estaba haciendo un reemplazo de un tramo de cable tipo taller, lo vi salir con el rollo y el enchufe y yo segui con lo mio al cabo de un rato siento un tremendo ruido, como una explosión que provenia de los galpones centrales, presuroso me dirigo haber que paso, entro rápido y pregunto que paso, los atorrantes de mis compañeros lo cargaban mal al nuevo. lo veo estaba blanbo como un papel, pregunto que paso que fue ese ruido y este palido como un papel sin sangre se va y los otros m e cuenta la maniobra. puso la ficha en el extremo del cable la enchufi extendio el cable para ver el largo y una vez que tenia el largo le metio el alicate imaginense que paso que tal eh? ahora vien lo mejor el enchufo no era de 220 era trifásica a 380 unio las tres fase con el alicate un corto de aquellos no se mato de caualidad
Avisa para que nos peinemos la próxima le decian, no seas egositas vos solo queres salir en la foto el pobre alicate murio elctrocutado
 
Pobre alicate sniffffff :(
Como ya estamos en confianza, cuento esta.
Trabajo: instalación planta terrena de Martínez (si mal no recuerdo) en Buenos Aires, Capital Federal.
Fue una de las primeras plantas con capacidad de transmitir datos digitales de alta velocidad para aquella época.
La posición de la antena, está controlada obviamente, y esto se realiza a través de un conductor de chiquicientos contactos.
Al que le tocaba armar el conector, luego de varias horas de trabajo, se lo muestra al supervisor, y el supervisor le dice: "Las conexiones están perfectas, que bién!", luego de eso, toma un alicate y corta tooooooodos los cables!
A ver si adivinan porqué fué.
 
Porque puso una ficha que no era la que debía, probablemente una hembra en lugar de un macho o viceversa (nunca me pasó :D).
 
bueno me paso ,cuando estoy armando los controles remotos,los receptores luego de probarlo ,tengo que cortar el cable dejando un chicote, después de 3 horas haciendo lo mismo,la mente empieza a divagar y pensar en otras cosas,otros proyectos ,mujeres etc etc etc ,asta que bumm un chispazo y se corta la luz,salto la térmica ,desde el otro piso me gritan gustavoo estas bien ?fuiste vos ---yo-- se corto la luzz
había cortado el cable sin desenchufarlo de los 220 ,la alicate endemoniada le quedo un agujero en el filo y yo con un susto
PD:
sime acuerdo luego subo una foto de la endemoniada alicate
Pobre alicate sniffffff :(

Al que le tocaba armar el conector, luego de varias horas de trabajo, se lo muestra al supervisor, y el supervisor le dice: "Las conexiones están perfectas, que bién!", luego de eso, toma un alicate y corta tooooooodos los cables!
A ver si adivinan porqué fué.
porque ????
 
Voy a arreglar una maquina , entonces le pregunto al maquinista :
¿de donde se corta la luz de ésta?
De aquí me dice y acciona la llave apagándola

Listo . . . agarro el alicate y corto un par de cables juntos :eek: y a la mer el fogonazo :cry:.

El TARADO me mostró como se apagaba y la volvió a encender :confused: :confused: :confused: :confused:.

No consigo alicates buenos a 45º :cry: :cry: :cry:

[QUOTE/voz de llanto] Extraño mi alicate de 45 [/QUOTE/voz de llanto]
 
Reparacion de punta, con pocos instrumentos.:oops:

En 1986 ayudando a un señor en su taller de servicio, esto era zona rural.
Era yo muy joven, y muy inquieto por la electrónica, acabado de salir del colegio.
Como ya entendia algo de la reparacion de tv y sonido, el señor aquel me comento
acerca de un tv.Crown CT1410M de estos de selector manual, pero a color
el bendito aparato,no daba color. El pobre hombre le cambio el selector de canales pues decia
que al precionarlo un tanto el color regresaba, y ya le había limpiado varias veces.
Le cambio el ic de jungla, para ese tiempo el la7670 -80Ap, si no mal recuerdo.
estaba desesperado..Chequee el tv probando y revisando muy prolijamente, circuito apc detector killer:unsure:
cristal 3.579545 y nada, depronto salio el hombre aburrido, pues yo tampoco daba con el daño.:cry:
Y dice,!mas bien como que le traigo un cafe para que se relaje..muy curioso yo, tome el destornillador
de la mesa, y me puse a dar de golpes a cada componente,suavemente para ver si pasaba algo,,umm soldaura pensaba yo.
Se me cayo el destornillador en el tv y saltaron chispas..ahyyaaayy; se me apago.Tome rapido el multimetro y probe fusible.Dañado, coloque la serie; en corto el tv.Puente rectificador dañado
le cambie diodo por diodo, y prende el aparatejo, con color muy bonito y todo ajaja..
El amigo cuando llego con mi cafe, salto de alegria.
Pensando en esto, y como la falla se le presento al hombre de nuevo en otra maquina, en mi ignorancia
culpe el puente de diodos, y nada de nada, otra vez los mismos pasos y nada de nada.
le dije al hombre, esta haciendo frio; traiga cafecito..Y le mando un destornillador, por ahy mas o menos en el lugar del corto aquella pasada vez..Se apagoo el tv fusible y puente dañados.
Cambio todo; y fullll tv con color de nuevo.Le repare 5 aparatos al hombre así; pues la falla era comun en este modelo, no fui capaz de decirle lo que les hacia, me daba pena..Siempre le decia, taigame cafecito y ya le soluciono..Como a los diez años le conte y el hombre se ataco a reir,,solo decia.Verdad ustede me esta tomando del pelo.! No haber sabido ¡ despues llegaron mas pero como usted no regreso mas al pueblo, me toco devolver varios de esos tv's por la misma falla...Quien me supera el metodo de ajuste finoo:aplauso::aplauso::LOL:
 
Última edición:
Atrás
Arriba