Historias de Cambia-Piezas Crónicos

Cuando se habla que un tubo se agota, no tiene que ver ni con el aire, ni con el gas, ni con el filamento, tiene que ver con el material que recubre el Cátodo, es decir deja de emitir electrones.

Es decir el agotammiento se refiere a la capacidad o no de emitir electrones, por eso era común controlar la corriete de Cátodo para saber el nivel de emisión del mismo.
Asi Es colega efectivamente,esa es la verdad de los trc,te acordas panda ,cuando la gente decia que les ponian gas jajajaja:LOL:,.Para agregar algo mas al tema de las fichas y sus capuchones,les dire que en mi juventud ,trabajaba en una empresa que reparaba equipos marinos,y siempre me tocaba soldar la ficha multipar que conecta la antena del radar con el indicador ,en la embarcacion ,y no saben que molesto es darse cuenta que despues de haber soladado 40 cables no le puse el capuchon ,pedazo de pelotu.......y bueh son cosas de la juventud ,aunque igual ahora que estoy mas mayor me sigue pasando ,con los cables coaxiles de transmision jeje.

Saludos Gente.
 
---------- Bueno el de arriba sé desvirtuó ----------


Cuando se habla que un tubo se agota, no tiene que ver ni con el aire, ni con el gas, ni con el filamento, tiene que ver con el material que recubre el Cátodo, es decir deja de emitir electrones.

Es decir el agotammiento se refiere a la capacidad o no de emitir electrones, por eso era común controlar la corriete de Cátodo para saber el nivel de emisión del mismo.




Físicamente imposible, dejar de emitir electrones

Desgaste de fósforo por bombardeo.

Son muchos los problemas en un TRC, pero lleguemos a un acuerdo no estamos hablando de gas ni de cómo funciona un tubo
 
Posdata el tubo no se agota como piensa usted el gas a lo sumo se ioniza (pero como a los mil siglos)
:eek: Pero de que gas estás hablando?
pero lo que pasaba cuando técnico originalmente decían se agoto el tubo significa que el filamento estaba desgastado. Y se eleva la tension del mismo.
No pibe, lo que se degrada es el recubrimiento del cátodo y en consecuencia emite menos electrones. Como la emisión depende de la temperatura, se le eleva la tensión al filamento para compensar.
 
Perfecto es tal como dice eduardo, por eso en lar era del B&W existieron unos trafitos que se utilzaban para aumentar el voltaje en consecuencia el calor de filamento para forzar a emitir más electrónes, si no fuera asi porque se lee reemplazaba al TRC color solo los cañones?

Si fuera tal como dices, porque se reemplazaban los tubos de vacio, o porque tienen especificadas una cantidad de horas de vida útil? alli no hay ningún fosforo pero si sigue existiendo el cátodo, que es el que se arruina

Que habia tubos que se degradaba el fóforo seguro, pero eso es otra historia y no tiene nada que ver con el agotamiento del cátodo, de echo los fenomenos se visualizaban de forma muy difernete

si el fosforo de gasta se ve opaco ,si se ve borroso muy borroso ,es porque tengo que ver el oculista¡¡¡¡¡¡¡¡
jajaja buenísimo majestad me gusto:LOL:(y)



---------- Bueno el de arriba sé desvirtuó ----------

El de arriba tiene nick es el Griego y lo que dijo esta perfectamete acorde al espiritu de este tema, si lees al principio tiene que ver principalmente con los cambiapiezas pero también con anecdotas y gags del oficio, los compañeros han contado varias que les ha sucedido, el tema es amplio y diverso y todos pueden participar con historias propias, de terceros, que se las contaron, que las leyeron etc etc

Cordial saludo y esperamos más anecdotas, historias, etc....


PD de repente puede tratarse de un técnico de aquellos que los hubo en este país ante los cuales hay que sacarse el sombrero, todo lo que tiene que ver con el trabajo en electrónica y afines es bienvendio.

Para que tengas un poco idea del espiritu de muchos de los que estamos posteando aqui deberias ver el tema --> https://www.forosdeelectronica.com/f33/electronicos-comprando-cosas-off-topic-39228/

se los recomiendo a todos los que no lo leyeron, no tiene desperdicio
 
Última edición:
ay va una reciente,
un cliente me trae un tv y me dice ay que cambiar la plaquetita
yo respondo --bueno lo reviso y me fijo,pero la placa no se cambia,lo que se cambia son los componentes dañados
el cliente --pero el otro cervis me dijo que ay que cambiar la placa¡¡
yo --espera que lo reviso y te digo mas o menos
lo abro al tv y le digo --si ay que cambiar la placa ,porque no la tiene ¡¡¡
el tv estaba sin la placa,solo el tubo,yugo y los parlantes¡¡¡¡¡
el cliente esta ves si tenia la razón
 
ay va una reciente,
un cliente me trae un tv y me dice ay que cambiar la plaquetita
yo respondo --bueno lo reviso y me fijo,pero la placa no se cambia,lo que se cambia son los componentes dañados
el cliente --pero el otro cervis me dijo que ay que cambiar la placa¡¡
yo --espera que lo reviso y te digo mas o menos
lo abro al tv y le digo --si ay que cambiar la placa ,porque no la tiene ¡¡¡
el tv estaba sin la placa,solo el tubo,yugo y los parlantes¡¡¡¡¡
el cliente esta ves si tenia la razón
Eso es bastante frecuente. Les llevan un aparato y si el cliente no acepta el presupuesto se quedan con componentes o los queman.
Imbéciles (porque cuido el idioma) que necesitan mostrar lo "vivos" que son rompiendo algo.
 
Tengo un amigo que me trae trabajo, es un mata TDA4600/1

No puede hacer funcionar ninguna fuente con ese CI y lo peor lo termina quemando,
La penultima vez viene trae el TDA4601 lo pongo se lo pruebo y le muestro que anda..... ponele el transistor de horizontal asi queda termindo se lo pone y ni arranca!!! TDA4601 fusilado......
Se lo lleba amargado y compra otro seún el logro que funcione con la lámpara de carga pero cuando le puso el horizontal no funcionaba y otro TDa al cementerio de Silicio...............

Me trae un chasis de un CUC200 un grundig 1412 ya le habia sacado el TDA4601 y me trae una fuente génerica para que se la adapte, reviso la fuente original y encuentro la falla y no era el TDA!!!! y le digo que me traiga el TDA que le saco, y no lo encotro!!!!

Ve un TDA4601 y rompe en llanto!!!!

Convengamos que el TDA4600/1 creado por Siemens se las trae, si no lo conoces bien lo freis en un abrir y cerrar de ojos, tuve la gran suerte que le agarre la vuelta de entrada, es un CI que hizo llorar a más de uno, hoy es bastante caro comparado con el resto más caro aún el TDA3460 del CUC3400 al que algunos recordaran como "Caro pero el mejor" la propaganda de Aurora, los qe los conocen saben que trabajan la fuente y el horizontal sobre el mismo núcleo, un alarde de tecnologia propia de grundig pero frustrado por la mala caldidad del triplicador elegido y un error de diseño en la masa, hacia que cuando el triplicador perdia alta dañaba la fuente, el sintornizador el micro..... el driver del horizontal(un CI) y a esa si que habia que hacerla andar y no romper nada!!!!
 
che pero las fuentes con tda4600/1/ son las mas fáciles de reparar son ic muy fuertes



"Caro pero el mejor" la propaganda de Aurora, los qe los conocen saben que trabajan la fuente y el horizontal sobre el mismo núcleo, un alarde de tecnologia propia de grundig pero frustrado por la mala caldidad del triplicador elegido y un error de diseño en la masa, hacia que cuando el triplicador perdia alta dañaba la fuente, el sintornizador el micro..... el driver del horizontal(un CI) y a esa si que habia que hacerla andar y no romper nada!!!!
todavía alguno que otro grundig dando vueltas por ay,ese modelo en particular,que tiene la fuente trabajando en el mismo flyback si me a dado algún que otro dolor de cabeza

que salen como 40 pesos un tda4601 ??????
 
Última edición:
Tuve uno que utilzaba un solo transistor para la fuente y para el horizontal, un TV americano de marca poco conocida


Majestasd lo que dices del TDA4600/1 es como el huevo de Colón, cuando ese integrado aparcio en el mercdo, hasta que se le agarro la mano, daba dolores de cabeza, una vez que ya le conoces todas las mañas es juego de niños.

No te olvides que hubo una transición de las fuentes series a las fuentes conmutadas, y que por aquellos años no habia demasaiada información, y habia que ingeniarselas para salir adelante...

Te pongo un ejemplo y si puedo subo el esquema, habia una fuene de un RCA llevaba un Tiristor en cápsula metálica TO66, antes de la era color era barato, cuando se supo que lo llevaba el RCA su precio crecio estratofericamente, esa fuente hizo llorar a muchos y ojo no es cuento lo que te digo, porque el thiristor se quemaba de una, para que tendas una idea es como si costaara hoy para un LCD 100 o 200 pesos, quemate unos cuantos y me contas

No habia información y cuando llego el primero, le dije al dueño que le preste uno y que me deje estudiarlo, no te olvides que estuve más de dos años sin quemar un semiconductor de fuente u horinzontal, me lleve al manual a casa e hice todo un estudio del comportamiento de la corriente, tiempos fases etc y que podia ser critico para que se dañe, Cuando estuve listo, me compraron dos tiristores, solo utilce uno y salio de una, razón por la cual nos traina esa marca de otros talleres, lo conocia tanto que llegue hasta bobinar el flyback, no tenia triplicador ah la fuente estaba asociada al Fly-back... Otro TV que daba dolores de cabeza eran los Zentith terribles mastodontes llegue a a separar el triplicador de uno de esos fly back y colocarlo con otro, luego de sellar todo, y anduvo!!!!! Extraño esas épocas que haciamos cada cosa por poner un TV en marcha!!! Extraño los horizontals tiristorizados..

No habia internet ni nadie a quien preguntar solo analizar pero para ello habia que dominar la electrónica, el tema del RCA fue a poco que entre, yo antes de entrar en ese service solo habia visto un solo TV a Color ese echo y otros me llevaron a convertirme en el jefe de taller el que dirigi por más de 10 años asi que mira si habre visto aparatos, eran unos 100 al mes

Me toco ir inaugurando nuevas tecnologias, el Grundig 3400 fue uno de los primeros TV en incorporar el Bus I2C con el UPC1203 se inauguro la era de las junglas modernas todo en un chip y el sistema actual de sintonia, hoy es conocido el tema de la bobina, en aquellos años ese fue el primer modelo que traia ese sistema y nos cae uno que no graba los canales, ese CI también inauguraba el paso menor entre pines a 1/10 de pulgada, no habia nada de lietrarura, hacia poco que habia salido al mercado por lo que la falla no era siquiera conocida.

En aquellos momntos se hacia service por un lado, por otro lado se preparaba para instalar varios canales de cables y otrs cosas, por lo que vino un ingeniero que cordinaba todo, hasta que algien tuvo la feliz idea de consutarlo, y de contarle mis azañas con las bobinas, asi que el tipo se le puso que la bobina no se toca, so pena que me echaran..... como nadie sabia como funcionaba yo hice mi estudio y determine la manera que se efectuaba la sintonia y determine que el puslo que se envia cuando la sintonia es máxima no llegaba y mirando y mdiendo determine que para eso era tanque del AFT, No te olvides que los televisores tenina AFT antes de eso pero la misión de estos era mantener la sintonia dentro de un margen efitando los corrimientos y su funcionamiento no tenia nada que ver con el uso actual de echo funcinara o no no afectaba la sintonia para nada, de alli que me decian que estaba loco cuando yo afirmaba que ese era el problema, asi que un dia se fueron a comer yo me las ingenie para quedarme porque no querian que lo hiciera, y cuando volvieron el tV estaba funcinando perfectamente. como este tonto me amenazo con echarme me negue a revelar como lo solucione por un par de meses. y como siempre se enteraban que nosotros lo solucionabamos y me sepultaban de trabajo....

Otro tema hoy ni siquiera recorddo fue cuando hizo su aparición el LA7837, por un lado que nadie tienia ni idea de como funcionaba, antes de la jungla salia el diente de sierra con ese modelo no llegaba nada parecido a un diente de sierra, el problema estaba dado cuando venia con una falla que no habria el vertical, todo el mundo creia que era el LA o la jungla pero no eran ninguno de los dos, en ese sentido soy muy observador cuando hago mediciones y me di cuenta d algo, estos CI empezaron a utilzar un diodo para separar la entrada de la etapa de potencia y yo habia obserbado que en el anodo del diodo solia haber 24V pero en el cátodo del mismo 25V, pero en estos TV que no habria el vertical habia una caida, retire el LA7837 lo compare con uno nuevo por sus pines y no habia diferencia, al colocarlo estaba todo igual, entoces decidi reeplazar el didos apesar de que al medirlo estaba bien, reemplaze el diodo en custion y el vetical abrio perfectamete..... si señor es bendito diodo hizo subrir a más de un técnico, porque lo media y estaba bueno nadie sospechaba de el..............

Por eso para reparar es precisos entender como funciona, ya que la falla puede estar delante de mis narices pasarle por arriba mil veces y no encontrarla nunca.....
 
panda dijo:
No habia internet ni nadie a quien preguntar
bueno yo le preguntaba al japones de nakama .pero si todo era mas difícil sin internet,en cuanto al diodo,jejejeje yo no confio en el tester ,le suelto una pata y pongo uno de pruebas

panda dijo:
Por eso para reparar es precisos entender como funciona, ya que la falla puede estar delante de mis narices pasarle por arriba mil veces y no encontrarla nunca.....
me pasaba cuando pichon,bueno todavía me pasa de ves en cuando
 
Hola nuevamente colegas ,hola panda,les cuento una anecdota de un amigo,que ahora esta,fuera del pais ,y no se va a enterar que rebele su secreto jeje,Esto paso en los tiempos, que las video camaras M9000 eran nuevitas ,recien salidas al mercado ,este muchacho trabajaba en un taller de la ciudad feliz ,que en su momento supo ser ,El Laboratorio de electronica por excelencia.Se llamaba marcross,este joven rebelde ,Mi amigo,luego de trabajar arduamente con la camara en cuestion,logro repararla ,cambiando un diminuto smd ,que estaba quemado ,y pasando el presupuesto,al cliente ,Pero para su sorpresa el cliente no acepto la raparacion y le imformo que la iba a mandar a capital al centro panasonic,indignado ,procedio a romper las cabezas del drumm y penso para sus adentros ,que te la arregle magoya,El problema fue que el querido viejo Martin ,dueño del establecimiento convencio al cliente que la reparara.Conclusion no causen fallas irreversibles en un equipo porque lo podemos lamentar.

Ahora otra anecdota ,esta es personal,yo era un joven estudiante de electronica,tendria 14 años Y me trajo un vecino un receptor noblex tn2f Noblex carina,Me indico que ,primeramente ,le consumia mucha pila y luego se quedo sin vos,luego de algunas mediciones y cambio de elementos ,quedo como nueva,en mi cabeza ya estaba pensando ,cuanto le iba a cobrar ,ya que, me queria comprar un soldador desoldador ,marca yuspe,digamos que en plata de ahora esa radio costara 500 mangos ,yo le queria cobrar ,un 50,que era lo que costaba el soldador,cuando para mi desagrado me dijo ,algo como esto ,que un pibe que esta empezando no puede cobrar como un tecnico de verdad,Bueno esta bien ,por supuesto que se la devolvi ,no sin antes desarmar la bobina osciladora y la primera fi y cruzarle las patas de la bobina ,es decir cambiarle la fase,No se que abra sido de la vida de esa radio y del vecino,pero seguramente el colega ,al que se la llevo se debe haber agarrado flor de peludo jeje.

Saludos Atte El Griego.
 
un TV americano de marca poco conocida
Que era un Carnibal como el de homero simpson (es broma)

Tengo un amigo que aun trabaja de técnico y se dedica a trabajar con equipo de audio sobre todos en microcomponente y una vez un señor le llevo uno de marca AIKA el sostenía que era una buena marca que el hijo se lo había comprado hace años y que nunca le paso nada que tenia una calidad de sonido ect... Le taladro la cabeza una semana cuando se lo termino de arreglar el señor le salió con que no tenia la plata para pagar el arreglo y que si el quería comprárselo. ósea para que los clientes se gastan en decir lo que uno sabe porque ese afán de querer pillar a alguien en su cancha si de entrada le hubiera dicho que si lo quería comprar se lo hubiera comprado como de salida el caso que por mas que lo pintes de oro te pagaran lo mismo eso si

Ahora creo que aika es un comic japones.



Sep, es un comic japones :LOL:
 
Última edición:
Es común en el hambito de la reparación que la gente va con su aparato buscando quien le cobre menos, el tema que si uno es el último de la cadena, puede venir con problemitas "adjuntos"

Me ha pasado que he pasado un presupuesto, y cae el cliente al tiempo a que se lo haga por el precio que le habia pasado, dada mi expereincia en reparación, lo vuelvo a presupuestar y me tomo el tiempo de abrirlo delante del cliente, para que vea en que estado lo trae de nuevo, y he encontrado de todo, material faltante, placa partida, placa cambiada.

Ya de solo volver abrirlo me doy cuenta porque ya no tiene todos los tornillos y algunos de los que tiene no son los originales.

ah y para evitar que te hagan arreglar las cosas y te las dejen, o luego te salgan con algo raro, pido el 60-70% adelantado, el resto al retirar, con eso he descubierto que la gente es capaz de perder un aparato pero no 50 o 100 pesos...
 
el panda dijo dijo:
ah y para evitar que te hagan arreglar las cosas y te las dejen, o luego te salgan con algo raro, pido el 60-70% adelantado, el resto al retirar, con eso he descubierto que la gente es capaz de perder un aparato pero no 50 o 100 pesos...
por ejemplo ay clientes que uno ya conoce,entonces por ejemplo si la reparación sale 200 pesos le cobro 300,el cliente se lleva el aparato por 200 y me queda debiendo 100 ,luego el cliente no paga mas esos 100 (se va feliz del tarrer) al poco tiempo vuelve con otro aparato y otra ves lo mismo,el cliente cree que yo me olvido,es mas refuerzo esa creencia porque si intenta pagar le digo que me olvide ,de ese modo sin peleas y sin perder al cliente todos quedamos contentos
 
Por aqui afortunadamente no hace falta hacer eso, me dan la seña y no vuelven si no con el resto para retirar, claro que todo depende de como es la gente en cada regíon, donde hay que saber plantear la estrategia que de mayor resultado

y cuando viene una clienta, no sera que te olvidas de cobrarle directamente y por esa la rebe se pone que explota?:D
 
Atrás
Arriba