Instalacion de riendas (retenes) en torres de radio

Hola amigos electrónicos... recurro a ustedes con la siguiente duda:

Busque por toda la net y no encontre nada preciso ni claro, necesito saber como se calcula el angulo de las riendas (retenidas) para torres según su altura.
Es decir, en mi caso, tengo un terreno de 10 x 30 mts, deseo colocar una torre pero no se hasta que altura lo puedo hacer.

Vi en casos que la superficie no es suficiente y quieren buena altura, que colocan 4 riendas en lugar de 3.

Alguien me puede decir como calcular la altura en base al terreno?

Muchas Gracias!
 
Las riendas van del 40% al 60% de la altura de tu torre.

Si es triangular y con tres riendas dibujá un plano circular partido en 3 (cada rienda queda separada de la otra en 120°)... para saber cuanto alambre necesitas, usá el teorema de pitagoras (mirá a lo que recurro!).

Si pensas reforzar la torre con 4 riendas, estas caen en tu terreno cada 90° y uno de los vertices lleva dos riendas. Los otros dos llevan una... por si no me estos explicando bien, te hago un dibujito que espero se entienda mejor.

Yo creo que en tu terreno podes llegas a 21 o 24 metros de altura sin necesidad de pedir nada a tus vecinos... bueno... cuando se caiga la torre vas a necesitar pedir disculpas pero si usas buen criterio, no se va a caer.
 

Adjuntos

  • 4riendas_584.jpg
    4riendas_584.jpg
    7.1 KB · Visitas: 212
Gracias DJ_Glenn, tus calculos me dan buenas expectativas , lastima que no puedo mas altura

Yo creo que en tu terreno podes llegas a 21 o 24 metros de altura sin necesidad de pedir nada a tus vecinos
con 3 o 4 riendas?

bueno... cuando se caiga la torre vas a necesitar pedir disculpas
le echo la culpa al antenista

Me clarificaste mas el tema, ya que en Internet no hay nada prácticamente sobre el tema, solo encontré dos imágenes, que usando regla de tres simple, me daba como máximo una altura de 10 mts

184_4_130.jpg
184_2_196.jpg


p/d: En Argentina se le llama "Riendas" pero "Retenes" solo se encuentra para autos y demas , no se que mod edito mi post pero el titulo no dice mucho, con todo respeto claro.


Saludos!
 

Adjuntos

  • 184_2_196.jpg
    184_2_196.jpg
    7.8 KB · Visitas: 496
  • 184_4_130.jpg
    184_4_130.jpg
    8.6 KB · Visitas: 459
interesante santiago, ayuda mucho.

GustyArte, para 24 metros por ejemplo, podes tirar la primer rienda a la mitad del segundo tramo (si es que es de 6 metros, sino al extremo superior del 3er tramo si es de 3 metros), la segunda que quede a la mitad de la distancia que le resta hasta la punta y la tercera en la punta.

No es que sepa del asunto, pero creo que tiene un poco que ver el andar por ahí mirando torres ajenas por hobbie jeje

Recuerdo que por la red había un relato sobre la instalación de un mastil de 15 metros en tramos de 3 metros. Este relato incluía fotos del proceso y un plano muy explicativo sobre como instalar la torre. Si no me equivoco era de un Radio Club. A ver si lo encuentro...
 
GustyArte dijo:
p/d: En Argentina se le llama "Riendas" pero "Retenes" solo se encuentra para autos y demas , no se que mod edito mi post pero el titulo no dice mucho, con todo respeto claro.


Saludos!

Hola amigo, pues aqui en canarias y creo que en el resto de españa le llaman eso ''tiravientos''

un saludo! y suerte!
 
He visto torres para antenas de fm (dipolos abiertos) en que las riendas superiores tienen aisladores, como se colocan y son imprescindibles ? como construyo la rienda ? y la distancia de los aisladores tienen medida ? gracias, espero algun dato si lo saben . carlos
 
Última edición por un moderador:
Espero no ofenderte, pero por las preguntas que haces mejor llama a alguien que se dedique al tema, si se te cae vas a terminar pagando el doble de lo que te podian cobrar.
Saludos
 
gracias, de hecho levanto torres hasta 60 metros de altura y con eso no tengo problemas, lo mio es la instalacion de dipolos que en eso no tengo mucha experiencia y queria saber como armar los vientos aislados, despues te paso algunas fotos de armados, saludos y gracias.
Algunos datos consegui y es que es conveniente aistar los vientos de arriba por las RF, al menos hasta 1/4 de onda por debajo del ultimo dipolo, y los aisladores se colocan con la siguiente formula 112.5/frec o el doble de distancia si no se quiere gastar demasiado y no andar tejiendo tanto cable de acero. saludos al foro
 
Comprendo, no solo los ultimos vientos, dicen los que mas saben que TODOS deben ser aislados y el largo de cada viento como decis de menos de 1/4 de onda, hablando groseramente si un viento te quedo a por ej 1/2 de X frecuencia este "haria de repetidora" (no se si me explico) pero si vos miras el 90% de las torres estan sin aislarlar nada y funcionan en v u en hf y no tienen dramas.Hoy en dia tambien se usan materiales no condutores y los rollos no estan tan caros, pero no tengo idea la vida util y mas detalles.
Por que queres aislar la torre puntualmente y para que frecuencia o banda.
Saludos
 
viento le llamo a la rienda, la formula para separar los aisladores en las riendas es 122.5/frec y estas aislaciones se deben poner hasta por lo menos un caurto de onda por debajo del ultimo dipolo, asi solo las riendas de arriba llevan aisladores ceramicos y no todas, en potencias de mas de 1 kw algunos dicen que esta recomendado y en potencias bajas se recomienda hacerlo tambien, ahunque algunos por ahorrar dinero y trabajo no lo hacen y dicen que no inside demasiado, de todas maneras yo lo voy a hacer, tejer aceros me gusta y soy bastante quisquilloso a la hora de armar con seguridad.
despues de todo prefiero que sobre y no que falte jajajajaja saludos. aaaaaaaaaaaaa todos no de hecho yo le pongo jabalinas a cada anclaje en trabajos detallados, los rayos caen donde se les ocurre y no quiero un arbolito de navidad en mi antena, por lo menos hasta que llegue navidad, suerte, aca estamos
 
Por eso te decia en ves de usar riendas o vientos de metal, linga o alambre tambien se usan de un material no conductor, no se si es un polimero, fibra o que pero escuche que andan bien incluso no hay que re estirarlos al tiempo, con respecto a la jabalina no hay dudas de eso, los rayos caen cuando menos te lo esperas.
Saludos
 
Hola carlos ,Hola fred,De acuerdo a mi humilde experiencia de 25 años en el campo de la Rf y la radiodifusion,les puedo asegurar ,que luego de realizar mediciones ,a sistemas irradiantes ,con aisladores o sin ellos ,nunca observe una diferencia sustancial en el rendimiento de los mismos debido a la presencia de los aisladores o de su falta,Si he obsevado y medido su importancia en fcias imferiores,con respecto a las riendas a las que hace referencia el amigo fredd2 son de poliamida.

Saludos.
 
gracias por interesarce, las riendas de poliamida son de reciente fabricacion y no tengo mayor confiavilidad, prefiero trabajar con los aisladores y tejiendo cables, en 60 metros de altura o mas hasta 108 que he visitado me gusta subir tranquilo, por otro lado las diferencias yo nunca las medi, pero confio en lo que dicen , lo demas es prueba y error, y en mi caso me gusta mas asegurarme que andar haciendo pruebas y error y empezar de vuelta, un abrazo y gracias de nuevo, lo que necesiten para lo poco que se, aca estoy . bay
 
en mi humilde opinion, teniendo en cuenta las estaticas en el aire y demas ondas radioelectricas, me animo a decirte qye si aislas completamente el mastil y los vientos vas a convertir a tus dipolos y tu transmisor en un hermoso pararrayos y/o condensador de energia
 
carloslacanette dijo:
gracias por interesarce, las riendas de poliamida son de reciente fabricacion y no tengo mayor confiavilidad, prefiero trabajar con los aisladores y tejiendo cables, en 60 metros de altura o mas hasta 108 que he visitado me gusta subir tranquilo, por otro lado las diferencias yo nunca las medi, pero confio en lo que dicen , lo demas es prueba y error, y en mi caso me gusta mas asegurarme que andar haciendo pruebas y error y empezar de vuelta, un abrazo y gracias de nuevo, lo que necesiten para lo poco que se, aca estoy . bay

Hola carlos,las riendas de poliamida ya tienen mas de 30 años,la antena de canal 13 y radio disney,que son las que conosco personalmente siguen en pie jaja,Tambien la de la 93.3 y la 103.3,de Mardel,Por supuesto que el sanmartin n10 y las riendas de cable de acero ,le dan a uno, una mayor seguridad ,sobretodo cuando estas a 240mts del piso y pensas que tu integridad depende de las riendas y de los bulones que unen los tramos jaja :LOL:

saludos


sk8erpunkd dijo:
en mi humilde opinion, teniendo en cuenta las estaticas en el aire y demas ondas radioelectricas, me animo a decirte qye si aislas completamente el mastil y los vientos vas a convertir a tus dipolos y tu transmisor en un hermoso pararrayos y/o condensador de energia

Y claro que se carga y cuando hay tormenta ni te cuento ,por eso cuando se usan ese tipo de riendas se pone la torre a tierra ,con una buena jabalina.
 
Que tal colegas del foro. Son varias mi inquietudes una de ellas que he comprado un transmisor de 120 watts(tenia uno de 4 watts) y tengo una torre de 20 metros con una yagui direccional de 5 elementos
y no llego ni a la esquina jajaja me rio por no llorar (ya inverti mas 1200 dolares) y no veo resultados en realidad llego 10 cuadras en direccion directa con la antena pero con mucha interferencia..
Estoy por encargar otra antena y la verdad que no se que comprar si dipolos enfasados una slim jim enfasada o directamente una paraguita. Ustedes que saben del tema QUE HAGO. ESCUCHO SUS OPINIONES.
Y otra cuestion es que quiero cambiar de frecuencia de 90.5 a102.1 y nadie quiere comprometerse a hacerlo poque el transmisoe no es homologado, digamos que estoy medio frito.
YA GASTE DEMASIADO DINERO No soy delirante pero me gustaria llegar por lo menos 3 o 4 km.
Desde ya muchas gracias.
Saludos ma toda la gente del Foro
Ptta si alguien tiene algun plano de una antena la necesito en 102.1 mhz
 
Hola radiux2012,como estas,Lo mas economico es una suma de 4 dipolos abiertos,que altura de torre tenes ,sobre el nivel del mar? con respecto al cambio de fcia ,subite una foto del sintetizador de fcia ,lo mas clara posible ,para poder distinguir los elementos que lo comforman.

En que parte del pais estas ,hay espacios disponibles en el dial,contame eso y vemos que inventamos.


Saludos Atte El Griego.
 
Atrás
Arriba