Instalacion de riendas (retenes) en torres de radio

Lo que me parece mal es la antena, en mi opinion debe ser omni no direccional, si no lo que estan de "espalda" a la antena no te van a escuchar, pero si es como decis vos que en direccion a la antena no te escuchan tenes otro problema, aparte de los datos que te pidio elgriego sumaria como, con que y que instrumental ajustaste todo por que es dificil de creer que llegues a 10 cuadras con esa potencia aun estando la antena baja.
Saludos
 
radiux no te cambies de frecuencia, cuanto mas abajo mejor, yo te recomendaria 2 dipolos hasta 30 metros de torre, si podes poner mas metros , en 42 metros metes 4 dipolos y si queres meter 8 dipolos para que funcionen bien hay que hablar de 60 metros, pero con dos dipolos en 30 metros tengo instaladas fm que cubren 20 km a la redonda, yo siempre estuve por los dipolos abiertos y a 2 .... enfazarñlos es una jauja, y ademas los podes fabricar vos, aca estoy para lo que necesites , saludos carlos

radiux con 20 metros de torre podes poner dos dipolos a mi no me parece mal

igualmente me gustara que alguien responda a mis inquietudes de las riendas de las torres y como aislarlas .... saludos
 
carloslacanette si te fijas mas arriba se te dieron diferentes puntos de vista, solo resta que vos decidas como lo vas a aislar, si con aisladores de porcelana o con riendas de "plastico".Si vas por los aisladores de porcelana y ya lo hiciste, ya sabes el trabajo que te espera sobre todo haciendo a 1/4 de onda en VHF que son medidas relativamente cortas (calcula 72 o 75 dividido la frecuencia y te da el largo) , con lo cual vas a tener que armar unos cuantos aisladores.
Peeero en lo personal yo lo haria sin aisladores, mirate las torres de las brodcasting y vas a ver que la mayoria no lo estan...y no creo que ahi quieran ahorrar mucho por ese lado.
Saludos
 
Hola gente del foro les aporto mi experiencia al respecto para sumar en la utilidad del foro.
En lo personal les recomiendo usar aisladores u otro sistema “yo en mi caso use phillystran http://www.phillystran.com/Markets/Commercial-Broadcast-Tower-Guy-Wire es el mismo que utilizo la armada para sus torres de cadenas de radares .
Es una maroma formada por hilos de kevlar el material de los chalecos antibalas hay que saber armar los conos de anclaje el único detalle que tiene esto para una torre de 80 cm de cara y 75 mts de alto con un pilón de 26 mts en la punta donde están las antenas de 2 emisoras de FM.
Las rindas de phillystran son 6 en total en 2 juegos con un largo total de 35 mts luego continúan con linga de acero.
Entonces los dos juegos de dipolos para las emisoras de FM y los paneles de tv de un canal ubicado en la misma torre están libres de obstáculos metálicos en su contorno.
Al principio de la instalación la unión de una de las riendas de phillystran con la linga de acero quedaban 3 mts por encima de los paneles de tv a una distancia superior a los 20 mts de estos pero tiempo después un día notamos que uno de los tensores en forma de U, en el anclaje de la torre correspondiente a la rienda que quedo por encima del panel de tv, sufría una corrosión muy notoria respecto a los demás tensores del mismo anclaje acercando por accidente un tester analógico este marco fondo de escala en su posición de CA y eso que estamos hablando del canal 11 de TV o sea una frecuencia del entorno a los 200 MHz .
Con un medidor de intensidad de campo próximo se confirmo que era impresionante la cantidad de rf que bajaba por dicha rienda no pasando lo mismo con las otras riendas todas por debajo del nivel de los paneles de tv.
El problema se soluciono cambiando esa rienda de phillystran por una más larga igual a los otros dos juegos.
Con esta pequeña anécdota podrán darse cuenta que importante puede ser usar aisladores o no pese a que las riendas estén a muchas longitudes de onda del dipolo o panel irradiante.
Ni que decir de la mejora en la recepción de tv hacia donde apuntaba dicho panel motivo que siempre le atribuíamos a un tema topográfico pero al final en la práctica se consiguió una mejora sustancial en la señal.
Como podrán ver a veces la liebre salta por el lugar menos esperado y de la teoría a la práctica hay un abismo.
Siempre digo algo que opino “hay muy buenos ingenieros en realizar formulas sentados detrás de un escritorio, pero hay mucho mejores técnicos lidiando el día a día con transmisores y antenas.


Saludos Homebrew
 
carloslacanette dijo:
radiux no te cambies de frecuencia, cuanto mas abajo mejor, yo te recomendaria 2 dipolos hasta 30 metros de torre, si podes poner mas metros , en 42 metros metes 4 dipolos y si queres meter 8 dipolos para que funcionen bien hay que hablar de 60 metros, pero con dos dipolos en 30 metros tengo instaladas fm que cubren 20 km a la redonda, yo siempre estuve por los dipolos abiertos y a 2 .... enfazarñlos es una jauja, y ademas los podes fabricar vos, aca estoy para lo que necesites , saludos carlos

radiux con 20 metros de torre podes poner dos dipolos a mi no me parece mal

igualmente me gustara que alguien responda a mis inquietudes de las riendas de las torres y como aislarlas .... saludos

No te puedo decir en que situación se coloca el aislador, pero las torres de FM que tengo por las proximidades utilizan tensores o riendas de acero, son emisoras poderosas, de 10 a 15 Kilos. La longitud de las mismas se calcula por el Teorema de Pitágoras.

Ver el archivo adjunto 73979Donde Z es el tensor o rienda

Saludos.
 

Adjuntos

  • teo.jpg
    teo.jpg
    4.3 KB · Visitas: 10
Más práctico aún, te adjunto una foto que encontré por internet... de de la línea verde para arriba, metele aisladores a las riendas, calculandolas como dijiste, 112,5/F.

De cualquier manera, fijate en la foto por ejemplo que no tienen ni aisladores ni riendas de esos materiales raros que mencionaron... son de alambre (acero trenzado o simplemente alambre dulce galvanizado).

Una cosa que nunca me justificaron seriamente es por qué no ponen el primer dipolo al tope de la torre, sino que lo dejan más abajo.
 

Adjuntos

  • dividida.JPG
    dividida.JPG
    23 KB · Visitas: 23
DJ_Glenn dijo:
Una cosa que nunca me justificaron seriamente es por qué no ponen el primer dipolo al tope de la torre, sino que lo dejan más abajo.


Hola DJ_Glenn,como andas ,el que para vos es el primero ,para mi es el ultimo jaja:LOL:

Se pone a mitad del ultimo tramo ,porque la torre hace de reflector.

Saludos.
 
Tenes razón, de esa forma empuja más hacia el frente (¿mayor ganancia?). Si se pone al tope, quedaría sobresaliendo 1/4 de onda y sería un poquito más "omni"?

El dipolo de arriba no es el primero? cómo instalas? mirá que sos complicado... ya te quiero ver a vos enredado entre cables y dando la correcta separación a los dipolos de abajo hacia arriba. Yo uso un bastoncito de alambre que tiene la medida de centro a centro de cada dipolo. Entonces, instalo el primer dipolo y le cuelgo el bastoncito, bajo e instalo el segundo, recupero el bastoncito sin necesidad de volver a subir y lo cuelgo del segundo para tener la distancia con el tercero, lo mismo con el cuarto y si fuesen ocho, se repite tantas veces como sea necesario. Luego a medida que voy bajando voy asegurando el coaxil que viene del transmisor y una vez abajo todo listo para prender (incluida la vela al santito de las antenas para que todo haya quedado ok y no haya necesidad de volver a subir).
 
hola entonces en un terreno de 10x30 no se puede poner una torre de 30 metros
Hola ulises! Poder se puede !!!!:unsure: No se debe,aunque en la viña del señor tenemos de todo ,torres de 40mts en terrenos de 10 por 30,por supuesto que en los ultimos tramos,las riendas terminan casi contra la torre,No creo que puedan hacer mucha fuerza jaja:LOL:La imformacion suministrada por los colegas es mas que interesante ,leela con detenimiento!!.

En lo personal..Algo que siempre me dio resultado en el calculo de las mismas, es lo siguiente, si tengo una torre de 40mts, tomando la torre a la mitad de la misma, las riendas tienen que tener 20mts Hacia cada punto de anclaje ,No es lo ideal,pero hasta el momento en mas de 25 años ,no se me ha caido ninguna,por lo menos han soportado perfectamente los vientos de la Pcia de Bs As,Habria que ver que pasa en otras regiones.No me convence lo de cuatro riendas en una torre de tres caras,porque al final tenemos mas peso de alhambre que de tramo de torre,o tampoco el de tener riendas en todos los tramos,Que ocurre y bastante,y cada ves que tenes que subir,te acordas del antenista de su familia:LOL:.

Saludos.:apreton:
 
ok gracias por todo crei que nadie me iva a responder por lo viejo del post, otro tema sigo con lo de los 30 metros, que medida tiene que llevar el cable de acero de las riendas (osea diametro), ya que aqui en el sur de mendoza no permiten alambre como rienda, saludos
 
Hola nuevamente,una posibilidad,seria cable de acero de 7 Hilos,o tambien puede servir este material.

Buscar en Mercadolibre: MLA-451965051-sogas-y-cables-riendas-_JM

Saludos.
 
En el rc instalaron un par de tramos c35 y las riendas las hicieron con un cable trenzado de vaya uno a saber cuantos hilos y alma de algodón, es liviano, fuerte y fácil de trabajar... un simple prensa cables lo aplasta y no se desliza más.
 
Ok muchas gracias, o sea qUE éste sistema de riendas está homolgado, está muy bueno por lo liviano y resistente, otra pregunta que quería hacer, siempre pensando en mi torre de 30m. Sabiendo que la pondría en un terreno de 11x20m reales, ¿ que medida tendría que tener la cara de la torre ? y que tipo de tensores debería de utilizar para éste tipo de riendas livianas RUF 620 ? ¿ Los cables de acero de que diámetro deben ser para montar la torre de 30m , los cables sintéticos no me dan seguridad, ante un incendio lo primero qUE se cae es la torre.
 
Hola amigo, pues aqui en canarias y creo que en el resto de españa le llaman eso ''tiravientos''

un saludo! y suerte!



Tal como dice el "Libro de apuntes para exámenes de radio aficionado" de cierta asociación de ámbito nacional (española), y según el RAE, se llaman:

RIOSTRA.

Ver:
http://lema.rae.es/drae/?val=riostra y

http://boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1986-33766
(y sus correciones de errores -Fé de errores-)
http://boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1987-6323
http://boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1987-6483

Saludos,
EA3BIL
 
Gracias DJ_Glenn, tus calculos me dan buenas expectativas , lastima que no puedo mas altura

con 3 o 4 riendas?

le echo la culpa al antenista

Me clarificaste mas el tema, ya que en Internet no hay nada prácticamente sobre el tema, solo encontré dos imágenes, que usando regla de tres simple, me daba como máximo una altura de 10 mts

https://www.forosdeelectronica.com/files/184_4_130.jpg https://www.forosdeelectronica.com/files/184_2_196.jpg

p/d: En Argentina se le llama "Riendas" pero "Retenes" solo se encuentra para autos y demas , no se que mod edito mi post pero el titulo no dice mucho, con todo respeto claro.


Saludos!

En Costa Rica se le conoce como vientos o tensoras ... solo por comentar un poco la jerga
 
amigo para tu caso te recomiendo cuando mucho 35 mts maximo, y cuatro anclajes bien reforzados con 6 niveles de riendas (con aisladores de ceramica chicos). con sistema antirotor a los 30 mts.... eso a grandes razgos... Tema pendiente: torre... (seccion de hierros (montantes y diagonales, cantidad de caras (triangular o cuadrada) amplitud de diagonales, etc.

nota: si compras una torre usada o ya tenes una fijate que los hierros no esten doblados o presenten imperfecciones en soldaduras, etc - recomendable buscar un buen torrista que tenga experiencia en el tema para que la revise bien... hablando del caso que no tengas el dinero para comprar una homologada.
 
Atrás
Arriba