Instrumentación básica para el taller del aficionado electrónico.

los led's de abajo los puedes reemplazar por el 1N4001 y con transistores quemados los dos leds prenden o no prende ninguno
 
los led's de abajo los puedes reemplazar por el 1N4001 y con transistores quemados los dos leds prenden o no prende ninguno

ta, pero cuando tenga tiempo lo voy a armar en el protoboard, me sigue sin quedar claro cuando hay una juntura en corto, no abierta, que pasa. Pero no te molestes, no le busco la vuelta pa complicarlo, me encantan los probadores simples, cuanto menos cosas, menos llaves, mejor. despues te cuento
 
Este es un probador de controles remotos o emisores infrarrojos, es muy bueno espero les sirva, el rar es el pcb hecho en eagle
 

Adjuntos

  • probador.png
    probador.png
    25.2 KB · Visitas: 205
  • Probador de controles remotos.rar
    5.7 KB · Visitas: 159
El comentario: https://www.forosdeelectronica.com/posts/598808/

Buena, veo que tiene hasta 3 combinaciones de conexión (E,C,B) dependiendo del transistor. Mi pregunta: ¿Es necesario estar seguro de la conexión del transistor o el circuito te permite identificar los terminales a base de probar hasta que una de esas 3 combinaciones te de "luz verde"???

Y otra pregunta: Cambiando el PCB, ¿podría usar un 4069 en lugar de un 4049? Por lo que he visto en los datasheet cambia los pines pero ambos son inversores.

Gracias.


Les paso mi EXPERIENCIA. Lo monté en protoboard (con la única modificación del 4069 por el 4049). Y me paso lo siguiente:

1. Transistor BC547. Lo conecte como lo conecte (EBC o CBE) se enciende luz verde.
2. Transistor BC557. Lo conecte como lo conecte (IDEM) se enciende luz roja.

Hasta aquí regular, ya que aunque detecta BIEN el tipo, no reconoce terminales, que era lo que andaba buscando. Esperaba que sólo se encendiera el Led correspondiente con la conexión correcta, no con cualquier. Aunque la tercera prueba ya me desanimo del todo:

3. Transistor BD135. Lo conecto de una forma -> Tipo N, lo conecto de otra -> Tipo P.

En definitiva, este circuito no me vale, porque lo que quiero es que detecte el tipo de transistor y el modo de conexión.
 
No sé ustedes, pero yo estaba pensando en una punta lógica, que me permita revisar los estados de los pines en los microcontroladores.

Lo menciono porque en clases de electrónica digital, cuando se llega a la programación de los microcontroladores, y se arman los circuitos en las protoboards, tarde o temprano nos encontramos con que un circuito no funciona como debe y debemos revisar los valores lógicos de las salidas y entradas en los microcontroladores...

Sé que hay de muchas marcas, pero no son nada baratas, vamos, no me dedico a esto de manera profesional, sino como hobby y como aprendiz de todo, pero sin duda me sería útil una punta lógica.

Alguien que conozca algún circuito sencillo y funcional, que no sea muy complicado de fabricar mediante transferencia térmica, compatible con TTL y CMOS?

Gracias de antemano.
 
Última edición:
No sé ustedes, pero yo estaba pensando en una punta lógica, que me permita revisar los estados de los pines en los microcontroladores.

Por lo que ví ya varios te mandaron algunos circuitos, pero si no te gustan, pone en un buscador (google por ejemplo) punta logica o sonda logica Hay una cantidad desde las más sencillas hasta algunas que creo que tenés que ser ingeniero de la nasa para hacerlas. pero ahí elegís.
a veces busco por "imagen" entonces ya ves el circuito y si te interesa cliqueas en la imagen y te lleva a la pagina. espero que tengas suerte, aunque las que te dieron en el foro tan buenas y sencillas. Otra cosa, vale para todos los circuitos, que vienen con diseño de la plaqueta, yo los reviso muchas veces antes de hacerlos, alguna vez me di cuenta de un error de diseño cuando tenía todo terminado. Pero no hay nada como equivocarse para aprender más.
 
SSTC dijo:
intenta ser mas claro, no te expláyaste mucho en el tester como a que te refieres con prestaciones

Perdonen. Lo que pretendo averiguar es la prestación adicional a una simple medida con el tester. Si yo quiero verificar el estado de ciertas salidas de un programa con el micro, pues voy con el tester y mido el voltaje en el pin concreto. Si ustedes hablan de implementar una punta de prueba, supongo que habrá algo especial que no entiendo.
 
No sé ustedes, pero yo estaba pensando en una punta lógica, que me permita revisar los estados de los pines en los microcontroladores.

Lo menciono porque en clases de electrónica digital, cuando se llega a la programación de los microcontroladores, y se arman los circuitos en las protoboards, tarde o temprano nos encontramos con que un circuito no funciona como debe y debemos revisar los valores lógicos de las salidas y entradas en los microcontroladores...
Revisar los pines de un microcontrolador con punta lógica solo es válido si la frecuencia de operación de esos pines es inferior a 5 Hz, y aún así no vas a ver mucho mirando un solo pin, por que en aplicaciones reales suelen actuar muchos pines simultáneamente. Por eso es una mala idea usar una punta lógica para esa tarea....la herramienta apropiada es un analizador lógico (bastaaaaaante caro) o un osciloscopio digital con captura de canales digitales (suele valer sobre los U$S 800 los mas baratos), que si bien no tiene la potencia de un analizador lógico, al menos te va a permitir mirar la evolución de multiples señales simultáneamente.

Por otra parte, las puntas lógicas valen casi nada y como que no se justifica tomarse el trabajo de armar una por el precio y confiablidad de una comercial.
 
Gracias SSTC, poco después de hacer el comentario, me puse a hacer una búsqueda y me encontré varios temas con ese contenido, incluso algunos muy elaborados. Ese diagrama al que me remites de serpof, es sencillo a más no poder, ahora sólo quedará probarlo en una protoboard, para posteriormente hacerle una PCB.

talante
, muy buena tu idea, nunca pensé en buscar circuitos con base en una imágen, pero sin duda me será útil la recomendación, muchas gracias!

Ahora bien, lo de revisar los estados lógicos de un microcontrolador, es sobre todo para los de 24 pines o menos, sobre todo para aplicaciones de aprendizaje, como lo mencioné antes. Me es útil porque puedo explicar mejor cómo funciona el micro a los compañeros del curso o porqué un circuito que han armado no funciona ya sea por haber conectado incorrectamente los puertos o porque su programa está mal diseñado. Lo de utilizar un analizador lógico, lo veo ya para alguien de manera profesional y no como aprendiz, que es mi caso, pero gracias por el comentario ezavalla.

Les agradezco a todos su tiempo, un saludo!
 
Yo encontre un sencillo generador de patrones de video, es a blanco y negro ... y gris. Aun asi debe servir para hacer varios ajustes como: ubicar el yugo, ajustar convergencia, pureza de color, desmagnetizar, enfoque etc.:unsure:

GDPBN2.GIF
 

Adjuntos

  • GENERADOR DE PATRONES.rar
    512.8 KB · Visitas: 237
Jonhatan dijo:
Pregunto, que tan necesario puede ser un osciloscopio en un taller de electronica? se justifica comprar un osciloscopio? porque la verdad no se mucho de su funcionamiento.. pero que todo se puede analizar o hacer con uno?

y que es mejor? un osciloscopio dijital o uno analogico?

Amigo Jonhatan, hoy día, mucho más que antes, el no tener un osciloscopio te conduce a caminar a ciegas por la circuitería de los aparatos. Todo, absolutamente todo el entorno de la electrónica actual está fundamentado en sistemas digitales que gobiernan o son gobernados por algún que otro circuito analógico.
Ya las cosas no están fundamentadas en tensiones y corrientes solamente, sino más bien en señales digitales o digitalizadas. Para saber qué ocurre en un aparato, debes poder analizar las señales, pulsos y combinaciones de estos, lo cual solo es posible utilizando un osciloscópio.
Por otro lado y, con algo de práctica, podrás utilizar el instrumento como un multitester pues, con él se mide corrientes, tensiones, transiciones de pulsos y frecuencias, se pueden analizar las formas de onda para determinar si están deformadas o correctas, en fin, es un instrumento universal. Claro está que, como todo, tiene limitaciones.

Se sugiere que sea de doble trazo, unos 40 MHz o más si es posible - según el bolsillo - , digital por las dimensiones y peso, en especial si debes utilizarlo en campo, de otra forma, un buen analógico va bien.

Y, por supuesto... hacerse de una práctica constante para obtener buenos resultados.

Te recuerdo: Es igual que las computadoras... BRUTO A MÁS NO PODER. No sabe nada de electrónica ni de electricidad, ni de lo otro tampoco. Por sí mismo es inerte, nada hace, nada dice.

Saludos:
 
Jonhatan dijo:
y necesito un frecuencimetro si compro un osciloscopio?

El osciloscopio te facilita mucho la tarea en el taller cuando le agarres la mano no vas a precisar otro instrumento de medición porque con ese haces todo.Hay alguno muy economicos y buenos no es fuerza que te compre uno de ultima generación.

Saludos
 
gracias por aclararme bien el tema.! ya pedi uno digital de doble trazado de 60mhz.! recien entro al mudo de la electronica y gracias a sus consejos me animo.! ya que hay muchos que dicen que el osciloscopio es para juntar polvo nomas.. Muy agradecido.!:apreton:



Amigo Jonhatan, hoy día, mucho más que antes, el no tener un osciloscopio te conduce a caminar a ciegas por la circuitería de los aparatos. Todo, absolutamente todo el entorno de la electrónica actual está fundamentado en sistemas digitales que gobiernan o son gobernados por algún que otro circuito analógico.
Ya las cosas no están fundamentadas en tensiones y corrientes solamente, sino más bien en señales digitales o digitalizadas. Para saber qué ocurre en un aparato, debes poder analizar las señales, pulsos y combinaciones de estos, lo cual solo es posible utilizando un osciloscópio.
Por otro lado y, con algo de práctica, podrás utilizar el instrumento como un multitester pues, con él se mide corrientes, tensiones, transiciones de pulsos y frecuencias, se pueden analizar las formas de onda para determinar si están deformadas o correctas, en fin, es un instrumento universal. Claro está que, como todo, tiene limitaciones.

Se sugiere que sea de doble trazo, unos 40 MHz o más si es posible - según el bolsillo - , digital por las dimensiones y peso, en especial si debes utilizarlo en campo, de otra forma, un buen analógico va bien.

Y, por supuesto... hacerse de una práctica constante para obtener buenos resultados.

Te recuerdo: Es igual que las computadoras... BRUTO A MÁS NO PODER. No sabe nada de electrónica ni de electricidad, ni de lo otro tampoco. Por sí mismo es inerte, nada hace, nada dice.

Saludos:


muchas gracias por ser tan claro.!(y) estaba empezando a creer que no necesitaba un osciloscopio.! :eek: la mayoria me dice que un multimetro es lo unico..:eek: gracias de nuevo.!
 
Última edición:
y se puede utilizar el 16f84a?:unsure:, que modificaciones el el software

No se puede, porque el programa pasa de 1k de memoria. El 16f84 es de 1k y el 16f628 de 2k

Esta es la informacion al compilar el programa

Program Memory Words Used: 1219
Program Memory Words Free: 829


Errors : 0
Warnings : 0 reported, 0 suppressed
Messages : 152 reported, 0 suppressed

;)



Te recuerdo: Es igual que las computadoras... BRUTO A MÁS NO PODER. No sabe nada de electrónica ni de electricidad, ni de lo otro tampoco. Por sí mismo es inerte, nada hace, nada dice.

Esto me recuerda a Cantinflas. Sin animo de ofender!!:D
 
Última edición:
aca dejo unos aportes, espero les sean utiles

espero sea util..:unsure:



si alguien necesita algun material solo pidamelo, vere si consigo.(y)
 

Adjuntos

  • generador de funciones.pdf
    4.5 MB · Visitas: 470
  • frecuencimetro_126.pdf
    520.8 KB · Visitas: 402
  • medidor-potencia-laser.pdf
    1.9 MB · Visitas: 379
Última edición:
Atrás
Arriba