Instrumentación básica para el taller del aficionado electrónico.

Bueno ahí va mi tester de semiconductores (después de desechar otros diseños para transistores) de la revista Elektor.

DSC05249.JPG


DSC05198.JPG

sube el pcb esta genial :D:aplauso::aplauso::aplauso::aplauso:(y)
 
Mañana voy a buscar un seguidor de señales para subir al foro, aunque no se le dío mucha importancia, cuando yo trabajaba me fué de gran utilidad. Eso si, es de características "vintage", a válvulas.
Pero es con válvulas comunes y además es dificil de romper, o sea, admite muchos errores, antes de dañarse, ideal para principiantes y aficionados
 
Como ayer les dije, aquí va un seguidor o signal tracer, es un antiguo circuito valvular, pero lo usé durante muchos años y nunca me falló. Perdonen el dibujo a mano, pero es lo que hay.
Doy varias sustituciones para las válvulas, y, además los capacitores de entrada, del seguidor y la sonda deben ser de 500 voltios o más. Los demás acordes a las tensiones de funcionamiento
En la sonda olvidé poner que los 6 puntitos que aparecen a la salida es una inversora vista de abajo,, bipolar, para que la punta pueda tener un anclaje más firme.
Bueno, hasta pronto
 

Adjuntos

  • seguidor001.pdf
    268.5 KB · Visitas: 247
Exacto, pero armándolo con cuidado, de evitar zumbidos y acoples, es una muy buena herramienta. Por ejemplo en TV, podía seguir el sincronismo vertical en el parlante, y el horizontal en el medidor de salida.Ni que decir de lo útil en audio o receptores.
Y cuando me cansaba de trabajar, enchufaba la guitarra y me distraía un rato, no era alta fidelidad, pero, bueno, me entretenía y despejaba para seguir en el trabajo
 
Exacto, pero armándolo con cuidado, de evitar zumbidos y acoples, es una muy buena herramienta. Por ejemplo en TV, podía seguir el sincronismo vertical en el parlante, y el horizontal en el medidor de salida.Ni que decir de lo útil en audio o receptores.
Y cuando me cansaba de trabajar, enchufaba la guitarra y me distraía un rato, no era alta fidelidad, pero, bueno, me entretenía y despejaba para seguir en el trabajo

No es necesario que sea valvular. Un pequeño ampli integrado con un pre-ampli fet y listo.

Para el mío utilicé una tarjeta amplificadora de un reproductor de cassette desarmado, con un pre hecho con un TR de una radio de auto, más la sonda, por supuesto. Es muy útil cuando se debe revisar una radio o un ampli muertos.
 
Por supuesto mcrven, lo subí para mostrar un poco de electrónica antigua.
El que tengo en uso ahora está hecho con el audio de una radio de automovil y un pre, Cualquier amplificador sirve para el caso; en un tiempo usaba la sección de audio una radio Spica.
Lo bueno es que tiene una utilidad enorme en el banco de trabajo.
 
gracias por sus aportes yo quisiera aprender na repara tv pero no cuento con ,los medios les agradesere por un curso donde se expliquen bien donde hay que checar gracias
 
tengo este librito, no aprendi con el pero no me gustan las televiciones asi que batallo con ellas y este libro me ha sacado de apuros, seria un buen comienso, de cualquier forma para aprender hay que buscar leer y analizar:
748.gif

Libro: Curso Práctico De Televisión A Color Moderna: Funcionamiento Y Reparación.

Autor: Leopoldo Parra Reynada

Editorial: Md Comunicación


 
gracias por sus aportes yo quisiera aprender na repara tv pero no cuento con ,los medios les agradesere por un curso donde se expliquen bien donde hay que checar gracias

Estimado amigo, espero no desilucionarte, pero para reparar un aparato receptor de televisión, hace falta algo más que saber donde "checar", que supongo querás decir comprobar.
Si alguien te ofrece un curso donde te diga si pasa esto, haga aquello, y si no esto otro; aunque te lo de gratis, te está robando.
Si te gusta la electrónica, y quieres aumentar tus conocimientos, puedes empezar por leer los tutoriales del foro https://www.forosdeelectronica.com/tutoriales/ y luego con esa base podrás buscar material en internet, que hay mucho y gratuito, para no dañar tu economía.
No hay fórmulas mágicas para convertirse en experto en pocos días.
Espero esto te sea útil, y sigas desarrollandote en esta hermosa profesión
 
Buenas!..Espero que este sea el hilo indicado, cualquier cosa corrijanme por favor.

Estoy por comprarme un osciloscopio y estoy entre estos 3:

Osciloscopio Digital 100MHz /1GSps - Rigol DS1102E:
Buscar en Mercadolibre: MLA-451429817-osciloscopio-digital-100mhz-1gss-usb-rigol-ds1102e-_JM

Osciloscopio Digital 100MHz /1GSps - Owon SDS7102:
Buscar en Mercadolibre: MLA-450424037-osciloscopio-digital-owon-100-mhz-2-ch-pantalla-color-8-tft-_JM

Oscoloscopio Digital 100Mhz/1Gsps - Uni-t UTD2102CE:
Buscar en Mercadolibre: MLA-449834061-osciloscopio-digital-100mhz-display-color-utd2102ce-_JM

Priorizando la marca, obviamente elegiría el Uni-T, pero por un tema de prestaciones y comodida tiraría mas para el Owon, es una marca bastante fantasma, pero por lo menos el distribuidor brinda 2 años de garantía. Las prestaciones y precios son muy similares.

Que opinan/aconsejan/recomiendan?.
Muchas Gracias!.
 
galloculla, para mi sería una dificil decisión, si dejamos de lado el tema precio, optaría por el vendedor mejor calificado.
Personalmente me gusta el Rigol, por la base de tiempo retardada.Pero si el Owon tiene la misma prestación, su vendedor es el mejor calificado, y dá garantía...
Además, debes tener en cuenta cual se adapta más a tu línea de trabajo.
Lo dicho, es dificil decidir :confused:
 
Hola, quiero comprar una fuente baratita y he visto estas dos en una tienda de mi ciudad.

/fuente-alimentacion-laboratorio-0-50v-3a

/fuente-de-alimentacion-analogic-ep-603-laboratoria-

Lo primero que voy a hacer con ellas es alimentar unos arrays de leds de 27,3 voltios. Supongo que eso no será un problema para la fuente analógica de 0-30 voltios no?

Sobre la clara diferencia entre ellas siendo una de lectura analógica y la otra digital. En principio según creo una analógica es mejor para observar perturbaciones y una digital da más precisión, pero claro, eso dependerá más de la calidad que de el hecho de ser analógicos o digitales no? Y por este precio supongo que no se puede pedir mucho.

Conocéis alguna de ellas?

Ya se que dan pocas características pero parecen de esas fuentes que son clonicas y fabrican varias empresas...

O alguna otra recomendación en precio similar? 140 150€...


Gracias por su tiempo y un saludo.
 
Harto de soplar el soldador para que no se me viniera el humo, opté por construir la estractora que les muestro. Se la recomiendo. No huele nada a estaño y uno deja de ver dragones por el pasillo y cosas así.

Les paso el youtube.

 
lo de dragones en los pasillos no sè, pero esta bueno porque en cierta forma el humo del estaño es cancerígeno tanto plomo a los pulmones no es bueno :no: es una buena idea :apreton:

lo de las luces no es una buena idea te da de frente la luz de led y no se si te permite tener una buena visualización ;)
 
Buenos días

Teóricamente y dependiendo de la composición del material que se emplee para la soldadura, normalmente 40Pb+60Sn, y en otros casos 35PB+60Sn+5Ag, lo más peligroso sería el Plomo ya que es un metal pesado y se acumula en el organismo.

Una acumulación excesiva puede de plomo puede producir “Saturnismo”…

http://es.wikipedia.org/wiki/Saturnismo.

Aparte de esos vapore no podemos olvidar los productos de limpieza, p.e. Alcoholes, Cetonas, Hace muchos años se utiliza el Freón como producto de limpieza, pero esto fue prohibido.

Pero… ¿hay que ser alarmistas?

Os puedo contar que trabajo en una Empresa dedicada a la Electrónica, hay un departamento de montaje de prototipos (la producción en serie es contratada a empresas especializadas).

En dicho departamento trabajan unas 20 mujeres, casi todas llevan trabajando como montadoras cerca de 50 años (empezaron con 14 años y muchas de ellas están a punto de jubilarse (65 años)

El trabajo de estas mujeres consiste, mayoritariamente, en soldar componentes y se pasan cerca de las 8 horas diarias soldando.

Todos los años, al personal de la Empresa, nos hacemos revisiones médicas específicas a nuestro puesto de trabajo. Dependiendo del puesto de trabajo estas revisiones pueden ser voluntarias u obligatorias

En las personas que trabajan con elementos tóxicos Jamás se ha detectado ningún caso de enfermedades relacionadas el uso de esos elementos.

Últimamente, desde hace 10 años más o menos, y por aquello de la “Ley de Prevención de Riesgos Laborales” en todos los puestos de trabajo de soldadura con Estaño y para evitar la inhalación de estos vapores, se han montado extractores de aire.

Creo que hacer en casa trabajos esporádicos de soldadura no entraña ningún riesgo. Hay muchos más riesgos “Caseros” en la utilización de los vapores de muchos productos de liempeza.

Pero siempre podemos prevenir y hacernos un extractor casero pero… el aire extraído ¿A dónde lo envíamos?... lo tendremos que canalizar hasta una salida al exterior en otro caso no será efectivo.

Sal U2
 
SSTC dijo:
hola, habia un cucarachon MCxxxx :unsure: que tenia tres componente pasivos a su alrededor y se usaba para muchas mediciones es fácil de conseguir y económico... lo que es dificil que me acuerde el nombre del componente :cry:

Hola a todos, !saludos cordeales!, caro SSTC quizaz lo circuito integrado que tentas recordar sea lo "CA3162E" conversor A/D para 3 digitos pero el necessitas la ayuda de lo "CA3161E" que es un conversor BCD 8421 para 7 segmentos (lo display) lo qual puede sener canbiado sin problemas por un "CD4511" que es mas conocido en lo mundo digital jajajajajajajajaja.
!Fuerte abrazo!
Att.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Carga artificial: 25 resistencias de 100R a 10W en paralelo para una R total de 4Ohm :)
 

Adjuntos

  • Snapshot_20131102.JPG
    Snapshot_20131102.JPG
    50.1 KB · Visitas: 254
  • Snapshot_20131102_1.JPG
    Snapshot_20131102_1.JPG
    50.3 KB · Visitas: 222
  • Snapshot_20131102_2.JPG
    Snapshot_20131102_2.JPG
    40.1 KB · Visitas: 203
Atrás
Arriba