Kit Amplificador Audio 2N3055 - Años '80

Buenas noches. Me han regalado éstas placas que correspondían a un kit para armar un amplificador de audio stéreo. Tengo entendido que era un kit muy utilizado en las escuelas técnicas en los años '80, donde los alumnos se capacitaban en el tema y como ejercicio de taller se construían su propio amplificador de audio. Me gustaría poder poner en funcionamiento las mismas pero no dispongo del circuito. ¿ Hay alguna persona en el foro que pueda identificar las placas y compartir el circuito ?. Una de ellas tiene impreso "circuito Philips original". A priori, pensé que era uno de los conocidos kits Eneka de la época, pero no se corresponde con el kit Eneka de 20 W de aquella época. Cada canal tiene 2 transistores 2N3055 como salida. Desde ya quedo muy agradecido.
 

Adjuntos

  • MVIMG_20210530_131541.jpg
    MVIMG_20210530_131541.jpg
    366.3 KB · Visitas: 166
  • MVIMG_20210530_131552.jpg
    MVIMG_20210530_131552.jpg
    234.2 KB · Visitas: 169
  • MVIMG_20210530_131559.jpg
    MVIMG_20210530_131559.jpg
    387.3 KB · Visitas: 149
  • MVIMG_20210530_131624.jpg
    MVIMG_20210530_131624.jpg
    238.5 KB · Visitas: 142
  • MVIMG_20210530_131629.jpg
    MVIMG_20210530_131629.jpg
    288.6 KB · Visitas: 156
Si puedes subir fotos (varias) de la parte superior (Componentes) e inferior (lado pistas) de buena calidad, puedo tratar de dar una mano para sacar el circuito.
 
Buenas noches. Me han regalado éstas placas que correspondían a un kit para armar un amplificador de audio stéreo. Tengo entendido que era un kit muy utilizado en las escuelas técnicas en los años '80, donde los alumnos se capacitaban en el tema y como ejercicio de taller se construían su propio amplificador de audio. Me gustaría poder poner en funcionamiento las mismas pero no dispongo del circuito. ¿ Hay alguna persona en el foro que pueda identificar las placas y compartir el circuito ?. Una de ellas tiene impreso "circuito Philips original". A priori, pensé que era uno de los conocidos kits Eneka de la época, pero no se corresponde con el kit Eneka de 20 W de aquella época. Cada canal tiene 2 transistores 2N3055 como salida. Desde ya quedo muy agradecido.
En principio, mirando de cerca al menos una de las placas amplificadoras, se la ve DETONADA, en la idea de que veo 1 resistencia de 2 watts quemada o recalentada y posiblemente algún capacitor electrolítico, volado o descabezado, no se llega a ver con claridad.
Parece un circuito tipo FAPESA (segunda marca de PHILIPS) de 100+100 Watts
Lo raro es que ambas placas parecen versiones diferentes y una de ellas, la aparentemente mas sana, adolece de preset de calibración (posiblemente se emplace fuera de la placa, porque como dije, parecen 2 versiones diferentes).
 
Última edición:
Si puedes subir fotos (varias) de la parte superior (Componentes) e inferior (lado pistas) de buena calidad, puedo tratar de dar una mano para sacar el circuito.
Buen día. Muchas gracias DMC, en el transcurso del día voy a sacar más y mejores fotos y las subo. Nuevamente, muchas gracias.
En principio, mirando de cerca al menos una de las placas amplificadoras, se la ve DETONADA, en la idea de que veo 1 resistencia de 2 watts quemada o recalentada y posiblemente algún capacitor electrolítico, volado o descabezado, no se llega a ver con claridad.
Parece un circuito tipo FAPESA (segunda marca de PHILIPS) de 100+100 Watts
Lo raro es que ambas placas parecen versiones diferentes y una de ellas, la aparentemente mas sana, adolece de preset de calibración (posiblemente se emplace fuera de la placa, porque como dije, parecen 2 versiones diferentes).
Hola, buen dia. Muchas gracias por el dato, voy a buscar algo de los amplificadores FAPESA. Saludos,
 
En una de las placas se refiere a los transistores cómo Q y en la otra cómo TR :unsure:

Los 2N3055 están fechados año 79 , semana 21 y semana 48.

Serán unos 50 Watts.

Eso NO es nada TR11 fue puenteado Si le sube la fuente a 50+50 llega sin esfuerzo a los 100W

...

Si le saca el disipador que lleva los 2N3055 y le sacas una foto a las pistas de cobre mas de uno te levanta el circuito
 
una de las placas amplificadoras, se la ve DETONADA, en la idea de que veo 1 resistencia de 2 watts quemada o recalentada y posiblemente algún capacitor electrolítico, volado o descabezado, no se llega a ver con claridad.
Y en la otra placa hay otra resistencia bien recalentada, más menos en el centro, que ha levantado la funda del condensador pegado.
 
Así nomas no se sabe que es.

Lo mejor sería que revisaras si están bien los transistores grandes y armaras otro amplificador, eso si tienes el transformador de la fuente.
 
Buenas noches. Me han regalado éstas placas que correspondían a un kit para armar un amplificador de audio stéreo. Tengo entendido que era un kit muy utilizado en las escuelas técnicas en los años '80, donde los alumnos se capacitaban en el tema y como ejercicio de taller se construían su propio amplificador de audio. Me gustaría poder poner en funcionamiento las mismas pero no dispongo del circuito. ¿ Hay alguna persona en el foro que pueda identificar las placas y compartir el circuito ?. Una de ellas tiene impreso "circuito Philips original". A priori, pensé que era uno de los conocidos kits Eneka de la época, pero no se corresponde con el kit Eneka de 20 W de aquella época. Cada canal tiene 2 transistores 2N3055 como salida. Desde ya quedo muy agradecido.
Hola amigos!!!
La placa que dice "circuito original Philips", podría llegar a ser según el adjunto. Habría que levantar el circuito en base a las pistas de cobre pero a juzgar por algunos valores de resistencias a la vista y la fuente +-34V parece ser el Fapesa HIFI de 50W/8ohms. Nunca he visto esas placas ademas como ya indicaron ambas son diferentes . Ahora a divertirse !!! Saludos !
Agrego: Según la placa de la derecha "Circuito orig Fapesa" confirmado ,Fapesa 50w/8ohms si se alimenta con +-34V, montado con circuito de protección tipo "a" por eso hay dos posiciones de transistores puenteadas (las que serian protecciones a 4 transistores tipo b según esquema circuital que ya adjunte) . La otra placa habria que compararla ya que el diseño y componentes parecen diferentes . Slds!
 

Adjuntos

  • Fapesa 50 watts amplificador Hi-Fi_Manual.pdf
    2.5 MB · Visitas: 223
Última edición:
Muchas gracias por el archivo con el circuito FAPESA 50W y los comentarios, indemornin.
Acá subo las fotos de las plaquetas de ambos lados.
Nuevamente, muchas gracias a todos por los aportes y comentarios.
Muchas gracias por el archivo con el circuito FAPESA 50W y los comentarios, indemornin.
Acá subo las fotos de las plaquetas de ambos lados.
Nuevamente, muchas gracias a todos por los aportes y comentarios.
 

Adjuntos

  • IMG_2281.JPG
    IMG_2281.JPG
    343.9 KB · Visitas: 76
  • IMG_2279.JPG
    IMG_2279.JPG
    346.3 KB · Visitas: 74
  • IMG_2278.JPG
    IMG_2278.JPG
    340.9 KB · Visitas: 75
  • IMG_2276.JPG
    IMG_2276.JPG
    407.9 KB · Visitas: 76
Última edición:
Te pido por favor me tengas un poco de paciencia, por que justo hoy me entró un trabajito similar a este, pero calculo (Creo) que hasta el viernes te completo uno. Gracias.
 
Última edición por un moderador:
Te pido por favor me tengas un poco d paciencia, por que justo hoy me entro un trabajito similar a este, pero calculo (Creo) que hasta el viernes te completo uno. Gracias.
!Mismo porque hacer una "engineria reversa" NO es una tarea tan sinples como puede parecer ,y aun mas cuando si trata de una o mas fotos y NO al vivo (real)!
Requer mucha tanquilidad , largo tienpo sin prisa para puder andar bien y asi NO incorrer en lo riesgo de cometer equivocos , hacer varias revisiones para quitar possibles equivocos o errores , etc, etc, etc.......
Dijo eso con mucha convicción porque ya estoy aconstubrado a hacer ese tipo de servicio.
!Saludos desde Brasil!
 
Te dejo un Pdf con las imágenes que utilicé para hacer el diagrama, "creo" que no me equivoque pero si alguien nota algo me avisa y lo corregimos.
No te preocupes Parrita, no vamos a estar mezquinando algo por 6000 dolares...
No, hablando en serio, a mi me encantan estos circuitos ya veteranos que tantos momentos lindos nos dieron, para mi es un gusto. Ah!!! por favor pasame las medidas reales de las placas, así la pongo en escala final.
 

Adjuntos

  • Fapesa_1 50W Foros.pdf
    1.1 MB · Visitas: 144
Última edición:
Parrita te subo una imagen, donde los puntos rojos indican los valores que faltan, te puedes fijar en tu placa y subirlos así completamos el segundo esquema.
La mayoría son capacitores , algunas resistencias y un par de transistores, aunque igual se podría hacer el diagrama, a mi me ayuda.
Si tenes problemas con los colores de los capacitores subí unas imágenes donde se vean bien.
Espero, así seguimos.
 

Adjuntos

  • Circuito_2 Foros.jpg
    Circuito_2 Foros.jpg
    287.4 KB · Visitas: 95
Alguien, por favor le puede pegar una controlada al pdf.
El diagrama esta casi completo, pero... me puedo haber equivocado, solo faltan los valores que pedí.
Se podrían calcular...es trabajo y no tengo tiempo (por ahora) de hacerlo, quería cumplir lo prometido. Gracias
 

Adjuntos

  • Ampli_2 50W Foros.pdf
    453.1 KB · Visitas: 109
Atrás
Arriba