Lavadora Daytron gira en un solo sentido

Si. Ambos relés tienen NC y NA. El problema radica en que o los utiliza para circuito de potencia o los utiliza para enclavamiento eléctrico, pero no puede hacerlo en simultáneo ya que dispone un solo inversor por relé (un contacto común a NA y NC).

Si fuesen contactores con contactos auxiliares NA y NC (que suelen venir independientes), ahí sí se podría hacer algún tipo de enclavamiento. Posiblemente, también se requiera algún pulsador para inicio de ciclo o reset (aunque habría que ver si podría ser estrictamente necesario).
en la parte de potencia, uniendo el común de un rele con el NC del otro rele
eso haria que aunque los 2 reles funcionen al mismo tiempo , solo uno tendría energía en el lado de potencia
 
Es que justamente la idea es que tanto la salida a giro izq. y la salida a giro derecho no se exciten en simultáneo (ambos pines 14 en el esquema citado). Esa situación te la debe asegurar el circuito de control y, en el circuito de endryc1, ambos bloques de retardo se alimentan desde una misma fuente y en permanencia (sin desconexión momentánea). Ahí, si se pone en corto cualquier BD1XX, quedan ambos relés excitados y, por ende, ambas bobinas del motor.

No es adiós al problema.

Revisa nuevamente el esquema de los relés que puse y mira que es lo que sucede si uno de los relés queda excitado permanentemente. No hay forma de que le vaya corriente a los dos bobinados.

Si los dos reles están apagados no hay corriente a ningún bobinado, si los dos relés están activos quedan las dos bobinas conectadas entre si pero no hay forma alguna de que llegue la corriente.
Los pines 7 (Común) están conectados entre si pero a ningún lado mas. Los dos contactos NC (Pin 1) están conectados a 220v y los dos NA (Pin 14) a cada bobina del motor.

Seguramente no estoy viendo algo pero no veo que exista forma de que las dos bobinas estén excitadas al mismo tiempo. Si no están excitados no hay forma de que llegue la corriente como tampoco la hay si los dos lo están excitados al mismo tiempo.
 
Revisa nuevamente el esquema de los relés que puse y mira que es lo que sucede si uno de los relés queda excitado permanentemente. No hay forma de que le vaya corriente a los dos bobinados.

Si los dos reles están apagados no hay corriente a ningún bobinado, si los dos relés están activos quedan las dos bobinas conectadas entre si pero no hay forma alguna de que llegue la corriente.
Los pines 7 (Común) están conectados entre si pero a ningún lado mas. Los dos contactos NC (Pin 1) están conectados a 220v y los dos NA (Pin 14) a cada bobina del motor.

Seguramente no estoy viendo algo pero no veo que exista forma de que las dos bobinas estén excitadas al mismo tiempo. Si no están excitados no hay forma de que llegue la corriente como tampoco la hay si los dos lo están excitados al mismo tiempo.

Reles.png

En este esquema del circuito de potencia, ¿dónde va la fase, dónde el neutro y, entre dónde y dónde van las bobinas y su punto común?. El motor tiene tres terminales.
Mensaje automáticamente combinado:

en la parte de potencia, uniendo el común de un rele con el NC del otro rele
eso haria que aunque los 2 reles funcionen al mismo tiempo , solo uno tendría energía en el lado de potencia

¿Podrías esquematizarlo?
Mensaje automáticamente combinado:

Saludos para todos…
Acá les dejo un enlace al video del proyecto que hemos logrado, creo que cumplimos el objetivo, solo espero la opinión de ustedes…

Ahora viene la prueba de fuego. O salís con la pilcha hecha una pinturita o salís como el propio Increíble Hulk!!! :ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:

799910a.jpg
 
Última edición:
Creo que ya me di cuenta lo que tratas de decir, que si queda en corto un transistor no es que se alimenten dos fases al mismo tiempo sino que habrá problemas en el cambio porque se perdería el retardo de la parada.

Reles.png

Listo, ya no se va a alimentar dos bobinas al mismo tiempo ni se activaran dos relés, debería ponerse todo en corto y fallar demasiadas cosas :LOL:.
A y B vienen de la unión del capacitor de 4.7uf, la resistencia de 1M y el cátodo del diodo de cada rama del circuito de Endryc.
 
Creo que ya me di cuenta lo que tratas de decir, que si queda en corto un transistor no es que se alimenten dos fases al mismo tiempo sino que habrá problemas en el cambio porque se perdería el retardo de la parada.

Ver el archivo adjunto 257840

Listo, ya no se va a alimentar dos bobinas al mismo tiempo ni se activaran dos relés, debería ponerse todo en corto y fallar demasiadas cosas :LOL:.
A y B vienen de la unión del capacitor de 4.7uf, la resistencia de 1M y el cátodo del diodo de cada rama del circuito de Endryc.

Ahora nos vamos entendiendo!!!. Es a esa misma falla a la que apuntaba. Te podían quedar las 2 bobinas de relés energizadas en simultáneo, con lo que el motor se detendría en lugar de cambiar de giro.

Has emulado una suerte de compuerta lógica AND. Es una forma de salvar accionamientos simultáneos. Si bien lleva más elementos, es igualmente válido.

Abrazos
 
Última edición:
¿Podrías esquematizarlo?
Mensaje automáticamente combinado:


esta es la idea

YlJS3dr.png

solo falta probarla



aunque por el tamaño del motor, creo que con un simple fusible bastaria
y puede de que hasta sea mejor

ya que el hacer este arreglo en los reles ocultaria la falla si esta ocurriese
 
Última edición:
esta es la idea

YlJS3dr.png

solo falta probarla



aunque por el tamaño del motor, creo que con un simple fusible bastaria
y puede de que hasta sea mejor

ya que el hacer este arreglo en los reles ocultaria la falla si esta ocurriese

Perfecto. Tanto la versión de switchxxi como la tuya deberían funcionar (ya que en el fondo no difieren mucho en el objetivo de enclavamiento, que ambas versiones logran). Está el ahorro del tercer relé en contraste del que le ofrecí primeramente a El Comy, lo que minimiza roturas de más piezas mecánicas por desgaste.

Es más, analizando detenidamente los enclavamientos logrados, no serían estrictamente necesarios implementar compuerta AND en los circuitos de control de relés, ya que si algún transistor BD1XX se pusiera en corto, simplemente o todo se detendría o seguiría girando en algún sentido determinado (dependiendo dónde y en qué circunstancia de funcionamiento se dé la falla).

Creo que para las circunstancias particulares de Cuba, el emplear circuitos bien sencillos serían una ventaja. Si bien El Comy ya lo ha domado al circuito que le ofrecí y se lo vé operativo para lo que él necesita, ahora cuenta con dos lindas variantes más.

Al fin y al cabo, eso es lo bueno de no haber bajado nunca los brazos en este thread, para ayudarlo a él y todo quien lo pueda necesitar ahí.
 
Saludos para todos…

Acá les subo unas imágenes del PCB que he creado para este proyecto para que con su visión experta me digan si funcionará. Sucede que tengo un pedacito de placa virgen para montar el proyecto y no lo quiero echar a perder.

Gracias de ante manos por la colaboración.PCB.png
Componentes 1.png
 
Saludos para todos…

Acá les subo unas imágenes del PCB que he creado para este proyecto para que con su visión experta me digan si funcionará. Sucede que tengo un pedacito de placa virgen para montar el proyecto y no lo quiero echar a perder.

Gracias de ante manos por la colaboración.Ver el archivo adjunto 258044
Ver el archivo adjunto 258045

Disculpame la demora en contestar. El capacitor cerámico disco va conectado entre pin 5 y 0V (en tu layout, estaría entre pin 5 y la unión de pines 2 y 6. Por lo demás, no veo otro error.

Recordá conectar el puente que has dejado previsto entre los dos emisores de los transistores (que los conectan a 0V), caso contrario te va a quedar sin alimentación el bloque de la derecha.

Abrazos y mucha suerte con todo.
 
Saludos para todos…

Les cuento que hice algunas modificaciones al PCB antes de imprimir con vista a ahorrar un poco el ácido nítrico que tengo. Díganme si puedo tener problemas con estos cambios.

Gracias…

PCB IMPRIMIR OK RECTIFICADO.png
 
Última edición:
Si lo cambios fueron unicamente para ensanchar las pistas no debería haber problemas. Por las dudas revisa bien las conexiones comparando la placa con el diagrama esquemático.

Pero por sobre todo: ¡ Revisa que cuando lo transfieras a la placa quede en el lado correcto !, no sea cosa de que te quede al revés y tengas que soldar los componentes del lado del cobre.
Y segundo: revisa, antes de hacerle el baño químico, que el tamaño sea el adecuado. Por el integrado sobre la placa y revisa que los pads estén bien y no achicados o agrandados. Lo mismo con los relés. No sería la primera vez que armo una placa y la impresora me achico la imagen :LOL:.
 
Si lo cambios fueron unicamente para ensanchar las pistas no debería haber problemas. Por las dudas revisa bien las conexiones comparando la placa con el diagrama esquemático.

Pero por sobre todo: ¡ Revisa que cuando lo transfieras a la placa quede en el lado correcto !, no sea cosa de que te quede al revés y tengas que soldar los componentes del lado del cobre.
Y segundo: revisa, antes de hacerle el baño químico, que el tamaño sea el adecuado. Por el integrado sobre la placa y revisa que los pads estén bien y no achicados o agrandados. Lo mismo con los relés. No sería la primera vez que armo una placa y la impresora me achico la imagen
Gracias por las recomendaciones, para confirmar algunas de ellas primero imprimí uno en otro tipo de impresora e hice las comparaciones, creo que todo está bien esperemos la impresión final para ver.
 
Saludos para todos...

Acá les dejo algunas fotos del proyecto para que me corrijan errores. Esta es la primera etapa y trabaja bien aunque creo que con mucho tiempo de trabajo en cada giro

20201202_085106.jpg20201202_085119.jpg

20201202_085132.jpg
 
¿Reutilizaste los mismos componentes que los empleados en la prueba del último video o has modificado algún valor en la implementación final?

Estimo que entre 15 a 25 segundos por lado debería ser más que suficiente... ¿No recordás cuánto pudo haber sido de original?

Tiene toda la pinta el "Deshilachador" :ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:
 
Cuando lave la ropa, voy a tratar de acordarme de contar los segundos que gira cada lado mi lavarropas, y comento para que tengan en cuenta.
Espero acordarme
 
Atrás
Arriba