Luces led progresivas

Hola a todos foreros...

Estoy buscando hacer algo así como lo que llevan los Audis nuevos en los intermitentes, es una iluminación progresiva de los leds hacía el lado que vas a girar...(ver gif)

Busco hacer algo parecido estoy pensando en hacerlo con un 4017 lanzado mediante un 555 el tema es que cada led debe ir conectado a muchas salidas del 4017 para que los anteriores queden encendidos... hay algún otro CI que sea como el 4017 pero que los anteriores queden encendidos?? gracias :)
 

Adjuntos

  • HP5eYS.gif
    HP5eYS.gif
    269.2 KB · Visitas: 78
Seria algo similar a las llamadas luces auto fantástico
en todo caso como un Vu meter de línea desplazandose
yo supe hace hace tiempo unas luces progrmables que tenian un efecto similar
También se puede hacer con micro pic, avr, o un arduino, como el nano
 
Última edición:
Gracias por contestar, justo estuve mirando unas luces de auto fantástico pero era un led que hacia un vaivén pero no se quedaban encendidas... sé que con un pic se puede hacer, incluso puedes hacer mas diseños mediante programación , el tema es que para mi conocimiento de electrónica eso es muy avanzado... y cuanto al arduino busco algo barato por que la intención es ponerlo en un vehículo y poner 4 arduinos seria algo costoso..



Muchas gracias SKYFALL , con un circuito de encendido progresivo de un led podría servir para hacer accionar el LM3914 no??
 
Última edición:
Hola, porque usar 4 Arduinos para tu aplicación?
Con uno sólo, sobra!
En caso de utilizar un LM3914, debes entender cómo funciona. Pero para que te des una idea, debes inyectar una señal en diente de sierra en su entrada, para lograr ese efecto.
 
Última edición:
Puedes emplear un NE555 con un LM3914 (los de respuesta lineal). El NE555 estarua en modo astable y mandaria pulsos cada X tiempo que cargaria un condensador. Cuando se haya recibido el pulso y el condensador (conectado a la entrada del LM3914) se haya cargado al maximo todos los leds del LM3914 estarán encedidos y a medida que se vaya descargando el condensador a traves de una resistencia paralela a ella los leds se irán apagando. Cuando se haya descargado completamente volvera el pulso del NE555 que volvera a cargar el condensador y se repetira el ciclo. Por el tipo de respuesta del condensador quiza te sea necesario un LM3915 o LM3916 que tiene respuesta logaritmica y semilogaritmica respectivamente. Por mi parte el efecto que deseas yo lo consegui casualmente en mi vumetro con un LM3916.
 
Puedes emplear un NE555 con un LM3914 (los de respuesta lineal). El NE555 estarua en modo astable y mandaria pulsos cada X tiempo que cargaria un condensador. Cuando se haya recibido el pulso y el condensador (conectado a la entrada del LM3914) se haya cargado al maximo todos los leds del LM3914 estarán encedidos y a medida que se vaya descargando el condensador a traves de una resistencia paralela a ella los leds se irán apagando. Cuando se haya descargado completamente volvera el pulso del NE555 que volvera a cargar el condensador y se repetira el ciclo. Por el tipo de respuesta del condensador quiza te sea necesario un LM3915 o LM3916 que tiene respuesta logaritmica y semilogaritmica respectivamente. Por mi parte el efecto que deseas yo lo consegui casualmente en mi vumetro con un LM3916.

Exactamente a eso me referia muy bien robert gracias ppr ahondar en la explicacion que di al comienzo :aplauso:
 
Precisamente a eso me refería como primera opción de Vu meter de línea desplazándose, para que el efecto sea tal cual debería generar una señal en escalera o un diente de sierra, para que la señal avance y vuelva del golpe al inicio y comience de nuevo, con eso conseguiría el efecto deseado
En los años 60's si mal no recuerdo el Buick Ribiera traia en su tablero un indicador luminoso para el guiñoa, estas se desplazaban hacia donde giraban, cuando se desconectaba quedaban tres bonbillas encendidas
 
Última edición:
Muchisimas Gracias, vale ya lo voy entendiendo, me he estado mirando el datasheet del LM3914, LM3915 y del LM3916, creo que el que mas me convence es el 3914 por ser Lineal y dará un resultado similar, en cuanto al 555 , no me hace falta ya que el intervalo de encendido y apagado me lo da el propio vehículo, así que lo que ahora necesito es un circuito que al llegar la señal de 12 voltios, me cree una señal ascendiente de 0 a 12 para poderla meter en el LM3914, entonces esto hará que las leds se enciendan escalonadamente verdad? pero ahora voy algo perdido como hacer un circuito que me aumente la señal de 0 a 12. He buscado en el foro y no he encontrado nada aparte de hacerlo con un potenciometro, pero no automáticamente...

gracias de nuevo
 
necesitas para ello como mencione un diente de sierra, lo puedes hacer con un unijuntura y si no te importa que no sea muy lineal lo puedes hacer con un 555 y tomarlo de la carga y descarga del capacitor
Aqui con un ujt
esquema-diagrama-temporal-oscilador-UJT.gif

este otro con un unijuntura programable
image009.jpg


si queremos algo más lineal nada mejor que un circuito más elaborado pero sencillo
generador-rampa.gif


otra opción con operacionales
ckt17_1.gif
 
ya me he puesto manos a la obra con el Livewire, el lm3914 me funciona bien, ya que con señal de 0v no enciende leds y con señal de 12 voltios enciende todos, ahora falta que la señal sea ascendiente automáticamente, he seguido el esquema de Pandacba y no funciona, quizás haya cualquier error en mi esquema... de todas formas decir que la señal debe ser ascendente y mantenerse, ya que el propio circuito del vehículo corta la señal y creo que el circuito de pandacba hacia el ciclo de cortar y volver a ascender. Os dejo el circuito en imagen y livewire y aparte os dejo un dibujo en photoshop de la señal que necesitaría para hacerlo mas comprensible...:):):)

Muchísimas Gracias
 

Adjuntos

  • circuito foros.jpg
    circuito foros.jpg
    20.9 KB · Visitas: 29
  • onda.jpg
    onda.jpg
    15.8 KB · Visitas: 17
  • intermitente.rar
    2.4 KB · Visitas: 10
un oscilador (555 o transistores, como quieras) + un 4017 con diodos a la salida, ya tenes el tema resuelto.

La primer salida pasa por un diodo, la segunda pasa por un diodo y tiene otro conectado a la primer salida, y la tercera tiene un diodo y otro diodo conectado a los dos anteriores.
attachment.php


Intente subirlo pero desde el celu me tira error, alguien que lo suba
 
Última edición:
tambien se podria lograr con un 555 y el 4017, solo que tendras que usar diodos y transistores a la salida del 4017 para lograr ese efecto, en este caso la respuesta ser solo lineal



-------------------------

Aguante Fuegomp3, la misma respuesta al mismo tiempo
 
Gracias elaficionado, el registro de desplazamiento que has pasado cumple justo lo que deseo, indagaré para que sirve exactamente cada CI y crearé un timer con un 555 para crear el pulso :)
 
Vuelvo a subir la imagen que hoy no pude...

Creo que lo mejor es el 555 con el 4017!!

Aca te dejo una idea basica, a la salida irian unos transistores y de ahi a las lamparas

IMG_20170823_132145.jpg

Como ves, cuando enciende la primer salida (la de arriba) solo enciende la primer lampara, al pasar a la segunda salida, enciende tambien la primera a traves del diodo puente, y cuando enciende la tercera, pasa lo mismo con las dos anteriores, la cuarta salida iria al reset, con lo que todo vuelve a empezar.

Listo, asunto solucionado.
 
Última edición:
genial Fuegomp3

Lo que si habría que calcular bien las R de base para cuando la ultima salida de; 4017 se ponga en estado alto sature todos los transistores
 
Atrás
Arriba