Medidor de consistencia de un liquido

Hola a todos, tengo una duda respecto a un medidor que deseo diseñar, quisiera que me ayuden con los fundamentos para poder crearlo:
Por un proceso pasa la masa de un liquido que aveces es mas espeso y aveces mas aguado, la idea es medirlo de tal forma que pueda saber que tan espeso está, ejemplo una mezcla de pintura, mas que todo necesito el apoyo en la etapa de sensar la consistencia. :unsure:
 
Puede ser algún tipo de paleta movida por un motor Dc y ahí medis la variación en el consumo eléctrico , o medir la velocidad con tacómetro.

Podría ser un densímetro por flotación , el tema es si donde vas a medir el fluido está estático o circula .

Saludos !
 
la viscosidad de la pintura se mide con una copa ford.
fisicoquimica4.gif


si lo que quieres hacer es algo que "impresione" utiliza un piston/ electrovalvula(para el llenado), pic/lcd/cronometro(para conteo), y unos tantos botones con lucecitas(pa'que se vea chido).
 
Hola Fogonazo, LaElectronicameodia gracias por sus respuestas, dosmetros tu idea se adapta a mi caso (el liquido circula por una tuberia), el problema que tengo es ¿que parametro medir?, corriente V o velocidad RPM, ¿que motor me recomiendas usar?, uno universal o uno de jaula de ardilla uno de paso,gracias.
 
Me parece que mejor se adapta un motor universal de imanes permanentes.

Probaría con una tensión constante no muy alta y mediría la corriente consumida.

A probar :D !

Saludos !
 
Hola Fogonazo, LaElectronicameodia gracias por sus respuestas, dosmetros tu idea se adapta a mi caso (el liquido circula por una tuberia), el problema que tengo es ¿que parametro medir?, corriente V o velocidad RPM, ¿que motor me recomiendas usar?, uno universal o uno de jaula de ardilla uno de paso,gracias.

no pretendo que cambies de opinion y no me imagino como sea ese metodo del motor, nada mas comento que hace tiempo vi un proyecto que usaba ultrasonido podrias echarle una mirada en la red o youtube (no lo recuerdo) pudiera serte util el dato.
 
Tienes razón, quiza alimentarlo con corriente constante o un voltaje bajo (inferior a la nominal) me de una curva de velocidad distinta, el detalle es que los motores DC no pueden trabajar constantemente debido a los carbones que se gastan
 
@laelectronicameodia lo del ultrasonido suena interesante el detalle está en colocar los sensores en el proceso ya que es una mezcla de papel molido con agua y está en constante fluido por una tuberia, lo del motor se ve bien debido a que el eje si se puede exponer directamente al proceso.
 
El problema de desgaste con los carbones es :

- Demasiada velocidad

- Colector descentrado o rulemanes gastados , vibraciones.

- Demasiada corriente

- Carbón inadecuado.

Por eso la sugerencia es una baja tensión constante , que de una velocidad de giro reducida , poco torque (poco consumo) y poca velocidad (menor posibilidad de vibraciones)

Podría ser también algún motor de corriente alterna , de fase partida o de capacitor permanente (estilo los de ventiladores) , esos se podrian alimentar con un inductor en serie (estilo ventilador) y medir su consumo con un transformadorcito de corriente. Es más si en vez del inductor usamos un transformador en serie ---> ya tenemos el transformador de corriente , resistencia de carga , díodo , capacitor y voltímetro (y)
 
dandy,por si te da una idea trabaje de tecnico oficial de Hitachi industrial,y la viscocidad de injet industriales se mide con un viscocimetro,que presisamente tu lo implementas con un micro en un rato...te lo explico a groso modo...es simplemente un cilindro con una bola metalica dentro,y dos inductivos uno a cada extremo del tubo....al meter tinta a precion,la esfera sube,hasta llegar al primer sensor,el micro cierra balbula y deja que se descargue la tinta bajando la bola hasta llegar al sensor inductibo de abajo....segun el tiempo que paso entre los dos inductivos el micro da en display la viscocidad del producto..saludos

PD :me falto que si esta espeso,el micro da pequeños impulsos a la valbula de disolbente,haciendo otra verificacion de ves en cuando y si esta muy liquida,da alarma viscocimetro....
 
Última edición:
¿Porqué no usas el motorcito de iman permanente como dínamo y medís la corriente o el voltaje que sale?
Es una idea nada mas. Posiblemente tengas que estrechar el paso en algún lado, antes del motorcito.
 
¿Porqué no usas el motorcito de iman permanente como dínamo y medís la corriente o el voltaje que sale?
Es una idea nada mas. Posiblemente tengas que estrechar el paso en algún lado, antes del motorcito.


Ummmmm , también lo pensé , pero así medís más la velocidad del fluido que su viscosidad , creo :unsure:
 
@daniel-more buena idea lo de medir tiempo de retorno, @gudino-roberto-duberlin el sistema que dices necesitaria un reductor de velocidad ya que ese tipo de motores son veloces, empezare por el motor de un taladro (ya viene con reductor) le insertare un voltaje bajo, luego genero una tabla de velocidad y corriente Vs porcentaje de consistencia ...haber cual es mas lineal, gracias a todos por sus ideas.
 
Atrás
Arriba