Megohmetro (medidor de aislacion)

Fogonazo dijo:
2) Con el galvanometro buscas el equilibrio ajustando la R-Variable
3) Logrado el equilibrio sabes que la R-Variable es igual a la RX

Eso es justo lo que no quiero. Lograr el equilibrio... Porque implica que tengo que ir a mover la perillita yo en persona. Yo quiero algo que ponga la muestra en la celda y PAFATE! me de la medida.

Yo hice esta simulacion, y todo muy bonito, pero quedo dependiente de la fuente de alimentacion.

No se si me explico.

Saludos.
 

Adjuntos

  • resistenciometro_128.jpg
    resistenciometro_128.jpg
    25.2 KB · Visitas: 103
! Ah bueno, estas buscando un resistenciómetro automático (Cuanta vagancia)¡¡

Si se puede hacer, se emplea el mismo puente pero con un sistema de resistencias variables de aproximaciónes sucesivas, claro que manejado por un micro o una PC, ¿Como te ves?
 
La vagancia la pone el hecho de que si nadie tiene que mover una perilla, podria utilizar la salida (por ej el voltaje entre los puntos medios) para recopilar los datos y, por ejemplo, que salte una alarma cuando la resisitencia de la muestra pasa de cierto rango preestablecido.

Mmmm. Podria aprender a programar micros eventualmente... Siempre quise y seria una buena escusa... Tendria que conseguir un simulador primero, pero creo que seria "hacible".

Hacer la fuente de corriente alterna estable para que tenga una salida constante no seria practico, o si? O usar el puente con los voltajes del medio me pierde mucha precision por la resistencia interna del medidor?

El cielo es el limite! jejejej, cuando me peguen una patada en las posaderas por joder tanto! :LOL:
 
La fuente de alterna puede ser un puente Wien y un pequeño amplificador de audio con salida a transformador.
Aunque un simple transformador alimentado desde la red te dara suficiente presición.

Hay una forma sencilla de medir la resistencia que seria midiendo la tensión sobre una resistencia externa, esta tensión pasaria a travez de tu solución, a mayor resistencia de la solución menor tensión sobre la resistencia y viceversa.
 
El puente podria darme una salida de tension muy estable y asi medir directamente... eso es interesante, ademas porque quizas se podria hacer mas "portatil"
El tema de la estabilidad del transformador la puse en duda porque cuando se empieza a cargar siempre varia un poco. Tendria que ver como me afecta a la de rmedicion la variacion que tenga este y la tension de la red, pero es probable que como dices tu, la precision sea suficiente.

Respecto del segundo parrafo... La verdad que eso no lo entendi... ops:
Si hubiese un dibujito... :rolleyes:
 
Imagina el circuito siguiente:
Transformador que alimenta a un electrodo sumergido dentro de tu solución
Dentro de la misma solución otro electrodo también sumergido, sobre este aparece una tensión debido a la resistividad de la solución
Esta tensión sobre el electrodo no alimentado se aplica a una resistencia externa y de valor conocido
La resistencia cierra el circuito al transformador

Midiendo la tensión alterna sobre esta resistencia se puede conocer el valor de la resistividad de la solución (Sr. Ohm)
La tensión sera proporcional a la conductividad de tu solución

Con la variación de esta tensión será fácil actuar alarmas o incluso manejar un "dispensador" para lograr un sistema automático de ajuste de soluciones en base a su conductividad. (Ya estoy en proceso de patentarlo)
 
electroaficionado dijo:
La resistencia interna debiera de ser dato del fabricante, verdad?
Si.
En los analogicos es un valor que varia con la escala pero en los digitales es constante. Un valor comun es 10Meg, pero si el que conseguis es de 10 o 20Meg no importa, porque queda incluido dentro de las constantes de calibracion.

No termino de entender la formula... Entiendo como que igualaste las corrientes, por ser una serie, pero me quedan cosas mal ubicadas, si pudieses explicarmelo, seria genial.
No se puede entender porque veo que la escribi mal de nuevo :'(

Fijate que eso no es mas que un divisor resistivo, luego, usando directamente la conocida formulita para el divisor, la tension medida por el tester resulta:
Vtester = Vfuente*Rtestertotal/(Rtestertotal+Relectrolito) (1)

Si tenes en cuenta que la conductividad G es 1/R y que la conductividad especifica en el caso de dos placas paralelas (la que tenes que medir) es Sigma = G*Distancia/Area
De la formula (1) llegas a:
Sigma*Area/Dist = (1/Rtestertotal)*Vtester/(Vfuente-Vtester) (corregida :) )


El hecho que no se tenga lectura directa de la conductividad apenas cambia las cosas. Al fin y al cabo la medida de conductividad se usa en general para conocer concentraciones, y para eso tiene que irse a una tabla de conversion Conductividad-Concentracion a diferentes temperaturas (para esa sustancia).
Es lo mismo que ir a una tabla Tension_leida-Concentracion, salvo cuando tu jefe es de madera y cree que si no se ingresa con conductividad no se puede.


Por otro lado, un transformador "comun" seria adecuado para una aplicacion asi? No se requeriria una fuente de corriente alterna regulada y estabilizada apra que de un voltaje muy constante y parejo?
Todo depende del error admisible en la medicion, si seleccionas las resistencias de escala de manera que el voltaje leido sea menor que Vfuente/2 podes no tenerlo en cuenta. Porque una variacion de tension de linea del 5% te va a afectar solamente entre un 5% y un 10% (a Vfuente/2).

El valor de tension de la fuente podes incluirlo como factor de correccion dentro de la tabla de conversion.


Por supuesto que si te haces un circuito que te genere señal alterna estable (no necesita ser senoidal) y una etapa de entrada con operacionales vas a tener sin problemas lectura directa de la conductividad, lo que pasa es que crei entender que buscabas una medicion "a puro tester".


Respecto a usar alterna y el tipo de electrodos aca tenes un articulo:
www.alliancets.com/site/files/408/29497/109873/159907/White_Paper_-_Conductivity.pdf
 
Ahora si te entiendo Eduardo!

Cuando decia "medicion directa" me referia a no tener que andar logrando equilibrios y demas cosas. No que se lea en la pantalla directamente la conductividad. Eso es operatoria matematica que podria ser objeto de tratar la medicion con algun cacho mas de electronica.

Seria interesante hacer un instrumento completo, como decia antes, generando la onda y tratandola con operacionales... Lo de tester lo dije porque hasta ahora, asi se viene haciendo, pero asi de golpe no funciona (o sea, funciona con un unico tester, con los otros que probe, no). La idea a largo plazo, una vez que se encuentre un metodo que funcione bien, seria hacer un instrumento completo que pueda medir correctamente y entregar como resultado la resistividad de la muestra.

Saludos.
 
_Eduardo_ dijo:
Todo depende del error admisible en la medicion, si seleccionas las resistencias de escala de manera que el voltaje leido sea menor que Vfuente/2 podes no tenerlo en cuenta. Porque una variacion de tension de linea del 5% te va a afectar solamente entre un 5% y un 10% (a Vfuente/2).

Por supuesto que si te haces un circuito que te genere señal alterna estable (no necesita ser senoidal) y una etapa de entrada con operacionales vas a tener sin problemas lectura directa de la conductividad, lo que pasa es que crei entender que buscabas una medicion "a puro tester".

Me colgue con lo ocupado que ando, no crean que droppee el tema!

El asunto de la variacion de tension quizas se podria eliminar con un esquema como adjunto, estabilizando un poco la tension de salida del transformador de una forma sencilla?

El tema de generar la señal y procesarla con operacionales me gustaria probarlo, no solo porque me parece que podria andar muy bien, sino porque estaria bueno como proyecto para aprender (ya que vamos a trabajar que despues sirva para algo, verdad?)

Ah, muchas gracias por el pdf, esta muy bueno!

Saludos.
 

Adjuntos

  • v_reg_150.jpg
    v_reg_150.jpg
    8.5 KB · Visitas: 71
Hola, los amigos de lo ajeno tomaron mi viejo megohometro heredado, de esos a manivela asi que decidi hacerme con un elevador de tension usando como oscilador un 555 un trafo de 6v y un amperimetro (como los que se usan para los tubos fluorescentes) el circuito lo probe con unos capacitores variables de radio al parecer funciona pero me surgio un problema que es obvio, me genera pequeños arcos entre las placas, existe alguna manera de hacer un medidor de aislacion sin que este genere arcos? ya que lo uso para medir compresores de aire acondicionado la mayorias de las veces, que si bien los gases que se usan en su mayoria no son inflamables pero nunca se sabe quien le metio mano antes .
Voy por el camino correcto o es una pavada lo que intento hacer?
Saludos
 
Hola, basicamente es ese, uso un 555 como oscilador, un transformador de 6v alimentado por el secundario y por el primario por medio de un amperimetro (resiclado de un tester) mido las "perdidas" o fugas en el bobinado, todo esto alimentado con 9v dc o 12v aunque la idea es alimentarlo con 9v de una bateria, recien lo puse a un ventilador que esta bien el bobinado y directamente no se mueve el amperimetro aunque creo que deberia moverse apenas, algo de de fuga deberia dar en cambio con los capacitores variables empieza a hacer arcos entres las laminas, lo mismo si arrimo las puntas de prueba, hace arcos de mas o menos 1mm, y es lo que no quiero ya que como dije en los compresores de aire acondicionado puede ser un potencial peligro.
Espero que se entienda el esquema.Saludos!
 
Lo primero que veo, es que no estás rectificando............ los megómetros que conozco trabajan con DC.
Luego, sería conveniente regular la tensión de salida. Haciendo esto, podes tener varios rangos de medición además de una medición más confiable.
Si el circuito es tal cual lo subiste, hay picos de tensión altísimos.
A mi gusto, lo primero sería rectificar y regular la tensión (aunque más no sea actuando sobre el RESET del 555.
 
Comparto lo que comenta "El Minino", pero agrego, habría que medir cuanta tensión tienes a la salida, ya que si esta es demasiado alta, en lugar de medir pérdidas de resistencia estarás "Creando" perforaciones de la aislación.
Para ajustar la tensión de salida puedes actuar sobre el terminal Nº 5 del 555 o directamente hacer una fuente regulable a la salida rectificada e incluso obtener varios rangos de tensión para medir.

Sugerencia: coloca en paralelo con el micro-amperímetro un par de diodos en oposición como para no freírlo con una sobre-tensión
 
Destripá una càmarita fotografica vieja de rollo y sacale el circuito de flash , ese genera 300 Vdc con una o dos pilas y hasta te indica con un neón cuando está listo :D.

Por otro lado comprate un tester de aguja chino de 3 o 4 dólares y lo usas en la escala de 300 Vdc , la plaquetita del flash te entra dentro del tester.

Yo ya hice 4 o 5 así y funcionan bárbaro Aunque el mio es a manivela (con magneto telefónico y caja de roble de eslabonia :cool:.

Si usás alterna , a través de la capacidad de los aislantes , siempre te va a medir pérdida (n). . . tiene que ser contínua.

Si quisieras más tensión se le hace un doblador y triplicador al circuitito de la cámara y listo (y) .

Saludos !
 
Gracias por responder, efectivamente el 555 lo hago oscilar a +-50 hz (segun la calculadora del mismo, y por ahi debe andar por el ruido del trafo), la tension de salida debe ser alta por que en su momento intente medirla y palmo el tester con 9v dc de como alimentacion.
Intente hacer un puente de diodos a la salida y obtengo menos de 30v, supongo que por la tension es muy alta para los 1n007 y entran en corto, pero con un doblador de tension como los de la imagen tengo 200 y pico de volts pero probando con una resistencia de 1mo no llega a fondo de escala del amperimetro.
Navegando un poco a ver si encotraba algo me tope con un esquema que mas mas o menos lo que estoy haciendo, pero a transitores como oscilador, que formula uso para saber a que frecuencia oscilan esos transitores para transladarlos al 555? les dejo la imagen.
DOSMETROS tenia una camara de fotos y se la di a mi sobrino para jugar, justo pase por la casa hoy y la lucha con el chiquilin dio como resultado que tendre que seguir con esto, aunque apenas se descuide se la saco!
Saludos y gracias!


dobladordiag.jpg
 
Hola nuevamente, despues de releer un poco todo, lo hice funcionar la salida de tension es de 0 a 900v aunque con una resistencia de 250k no llega a fondo de escala del amperimetro y con unos capacitores variables de radios antiguas tengo 1k a 300v (usando el micro amperimetro de un tester), al final del doblador le puse una resistencias de 500k para que sea un poco mas estable ya que por momentos subia de golpe la tension, les dejo el esquema, espero que se entienda ya que soy buen dibujante como electronico ;)
Saludos

[URL=http://www.subirimagenes.com/imagen-meg-6230321.html]
[/URL]
 
Última edición:
Atrás
Arriba