Megohmetro (medidor de aislacion)

Que tal amigos! he leído cada uno de sus comentarios y me ha resultado muy interesante la construcción de este megohmetro de forma casera. De aquí quisiera que me aclaren lo siguiente:

1.- Checkeando el ultimo esquema veo que el transistor PNP de la etapa osciladora no tiene código quisiera saber si es uno en especial o puedo usar uno sencillo (no requiere un parámetro de corriente mínima?).

2.- De cuantos amperios debe ser el transformador? o basta simplemente con uno de 1.5A (de las radios antiguas).

3.- Me parece que la forma de elevar la tension es similar a la que se utilizan en los televisores con TRC (tubo de rayos catodicos) en el denominado fly back? De ser asi es esta la unica forma de generar un alta tension en este tipo de instrumentos? (megohmetro).

Cada vez que leo algo del foro me inspira siempre a aprender mas del mundo de la electrónica. Gracias de antemano por sus respuestas! :)
 
Hola fredd2.

Me parece que el circuito que haz publicado no duplica el voltaje realmente.
Porque el doblador de voltaje necesita un voltaje positivo y otro negativo.

Chao.
elaficionado.
 
hola muchachos, yo trabajo en electricidad desde hace años ya , nunca necesite el meghometro.

bah... alguna vez pero solo para probar, pero la cosa es asi ( Y SI ESTOY ERRADO ME LO DICEN ) :
en electricidad como dije muchas veces hay mucho verso, pero verso mal, mentiras para gente ignorante (electricistas muchos, no todos ).......y mas el que tiene el meghometro......HUUUUUUUU ni se imaginan como es eltema este !!!!!!!!!
ni se imaginan .
el señor que tiene un meghometro es UN SEÑOR y los demas son viles ratas.
el señor que tiene un telurimetro ES UN SEÑOR y ls demas viles tontos.
El señor que se compro un fluke ES UN SEÑOR y los demas tontos.

eso si .......luego me vienen a preguntar como se usa o que les da una medicion rara y no saben que pasa o si se estropeo .........



asi que vamos a probar una cosa (la cabeza) :
una casa trabaja con 220v, y quiero yo medir fallas de aislacion, pero , si uso tensiones mayores a 220v quizas pueda quemar algo..........que hago ??
a ver, que aislacion quiero medir ??
de que estoy hablando ??
podria dejarme llevar por ciertas normas o folletines de meghometros.
pero vamos a pensar:

eso de la aislacion se usa cuando hay fugas, de esas que hacen saltar a los disyuntores, los cuales saltan con 30 mA (tipico 20 mA ) .
asi que halamos de 20 mA en 220 v

que hare???

a ver .......que pasa si levanto en la entrada de el tablero el neutro ??
queda todo con vivo .
incluso puedo juntar los 2 cables de la casa en el vivo , esto no genera ningun problema .
y para que me sirve ??

se supone que si hay buena aislacion simplemente quedaran lso cables de la casa a vivo, nada mas y no circulara corriente , a menos que haya una fuga.

y como mido una fuga???

pongo en serie una resistencia y mido con el tester comun en VCA .

a ver , calculemos:

1 mA >>>> 1v >>>> resistencia = 1K

0,1mA >>>> 1v >>>>> resistencia = 10 K

0,01 mA = 10 micro amper >>> 1v >>>> 100K

pucha !!! pudo medir fugas muy pero muy pequeñas , solo con una resistencia y el tester !!!!

y la potencia de la resistencia ?? pues calculenla, y por sea caso pongan una lamapra en serie para limittar la corriente por si un toque a tierra le hiciese caer 220v a la resistencia , me comprenden ????

me van a decir que debo usar un meghometro de 500v o de 1Kv en una casa ?? para hacer un arco ?? o por que sino con 220vca no se produce al fuga ??¿?¿
LES QUIEREN VENDER UN BICHO QUE NO HACE FALTA.


es muy lamentable, lo veo con el tema de tierra y otros de instalaciones electricas, cada uno con su pompa de su titulo y su aparatito.........pero si un dia el aparatito se palma.........CHAU TECNICO .

tremendamente lamentable PARA EL , por que su capacidad de razonar y analizar es la de un monito y se ve en otros trabajos.
por suerte el mercado le da trabajo a todos y estos son los que cobran por firmar.


PD : queres 440v ?? 2 trafos en // prim y en serie sec.
queres que sea cc ?? >>> supongo no hace falta decirlo.

pero yo no comprendo por que meter semejantes tensiones.
no comprendo como una falla de aislacion va a saltar con 500v y sera imperceptible con 220v (311 de pico )



Hola, los amigos de lo ajeno tomaron mi viejo megohometro
Saludos

fredd:
que mejor ocasion para vos mismo solucionar el tema con tu cabeza.
y el que te lo robo ..........seguro lo vendera por 2 pesos, ya bastante miserable es para robar a un trabajador su herramienta de trabajo.
tomalo a bien :
dependias de ese aparato como un bebe de la teta y NO te hace falta.
vos tenes los conocimientos para mucho mas.
 
Última edición:
.....bah... alguna vez pero solo para probar, pero la cosa es asi ( Y SI ESTOY ERRADO ME LO DICEN ) :
Solo un poco. :D
....en electricidad como dije muchas veces hay mucho verso, pero verso mal, mentiras para gente ignorante (electricistas muchos, no todos ).......y mas el que tiene el meghometro......HUUUUUUUU ni se imaginan como es eltema este !!!!!!!!!ni se imaginan .
el señor que tiene un meghometro es UN SEÑOR y los demas son viles ratas.
el señor que tiene un telurimetro ES UN SEÑOR y ls demas viles tontos.
El señor que se compro un fluke ES UN SEÑOR y los demas tontos.
El señor que posee un Megger es un señor, y el señor que NO lo posee es un señor sin Megger.:D

Te estas acotando a "Una Casa", y el sistema eléctrico es mucho mas amplio. Como la tensión en la casa es relativamente baja (310V PaP) se puede emplear tu método, pero si la tensión es mayor se hace difícil a nivel imposible.

Como curiosidad te comento que el Megger emplea tu mismo método, pero con tensiones que van desde los 500 a 25.000V.

Por ejemplo, ¿ Como calificas un aislador ?

.....PD : queres 440v ?? 2 trafos en // prim y en serie sec.
queres que sea cc ?? >>> supongo no hace falta decirlo.

pero yo no comprendo por que meter semejantes tensiones.
no comprendo como una falla de aislacion va a saltar con 500v y sera imperceptible con 220v (311 de pico )
Eso es lo que hace el Megger :D


Esto NO quita que alguno que otro "Chanta" (Inescrupuloso) emplee el instrumento para hacerse pasar por "El Super Electricista" y encontrar (O crear) fallas donde no las hay.
Pero esto NO depende del instrumento ni su marca, sino de la persona que lo usa.
 
si, seguro fogonazo que hay aplicaciones donde requeriras altas tensiones, pero yo me refiero a la aplicacion de un electricista comun , para medir aislacion de cables de una casa o similar, donde se trabaja con 220vca respecto de neutro o tierra.

eu me limito a mi entorno....... cuando me llamen a reparar un corto en la estacion espacial, ahi me expandiire :D

de verdad, yo no hago mas de 380 v .... y no me meteria ni loco en una camara de alta tension , y lo de aisladores, seguro, uno busca el punto de ruptura, o que por lo menso se llegue a el valor requerido sin que se rompa la aislacion, pero:
1 -- esono hago
2 -- lo que marco es que siempre hay que usar la cabeza y no es solo cosa de "el aparatito"
fijate a vos mismo : sabes como funciona el aparato, no es solo cosa de que lo usas .

un saludo
 
Última edición:
Hola, heartwithoutgod yo use todo surplus asi que no recuerdo cual use exactamente pero te puede servir cualquiera sea npn o pnp, podria ser un tip o algun bdx sin disipador ni nada ya que es muy poco el consumo, y el tranformador use un de 500ma que tambien tenia.
Fernando! el meghometro no me es impresindible pero si como toda herramienta te saca de apuros (esta mas tiempo en la estanteria que en la camioneta), casi todos los problemas me basta mi super pinza amperometrica de 30 pesos o directamente hoy en dia los equipos te dan un diagnostico de falla (los mas modernos) pero tambien atiendo maquinas dinosaurios donde no hay guarda motor, no hay relevo termico no hay nada! y en esa maquina por ahi tengo 9 forzadores de aire (ventiladores) mas compresores mas chiriimbolos y casi siempre esas maquina en paralelo con otra unidas por cañerias de agua.
Yo lo empece a usar cuando una maquina me volvio loco por casi 1 mes, a la maquina esta el personal de mantenimiento la lavo (cosa que yo no me entere cuando encontre el problema) y cada 9 o 10 dias saltaba la termica, diyuntor o diyuntor solo pero cuando llegaba yo levantaba todo y arrancaba lo mas bien, cuando se me ocurrio pasarle el meghometro ese viejito que tenia resulto que uno de los motores adentro tenia agua! pero el diyuntor o la termica "se daba cuenta una semana despues" y con el meghometro lo detecte al toque, desde ahi le entre a tener un poco de confianza al meghometro, pero tambien es como vos decis es por que lo tengo, son de esas compras que hacemos con mi viejo por que nos gusta tener herramientas y sobre todo nos gusta nuestro laburo y de yapa nos pagan, si no lo ubiese visto nunca seguramente lo resolveria de otra manera el problema, saludos y se me fue la mano de largo con el post jajajaja.
 
Hola a todos,acabo de darme de alta en el foro y me interesa lo del megger casero.....ya que ahora estoy en el paro y no tengo acceso al que tenia antes en el trabajo,y ahora he tenido que comprobar algun motor y no he podido medir el aislamiento.... la duda que tengo es la del amperimetro que hay en el esquema de fredd2.. me sirve uno analogico por ejemplo de una fuente de alimentacion?.. o desmontando una escala de un tester de los chinos me valdria?? y que fondo de escala me iria bien??...saludos y gracias
 
¡ Bienvenido al Foro !

Podés usar el elevador de tensión de los flash de las maquinitas fotográficas , podés usar un instrumento de tester de aguja de 4 Euros(y)
 
MM entonces recapitulemos; si tomo mediciones de parametros reales estoy mal???
amigos olvidense de los tomacorrientes, del interruptor de las luces...
ahora el tema de la electricidad va avanzando muy rapido; no necesariamente un instrumento se ocupa para medir pilas, asi como tu no tan solo utilizas el agua para beber no??? el megohmetro mas que para medir los aparatos o las instalaciones en una vivienda se utiliza para medir transformadores de potencia, motores industriales etc; no todos los aparatos trabajan con el mismo nivel de tension, por lo tanto en un instrumento de medicion siempre deben existir escalas multiples...
por lo demas el megohmetro no entrega valores de corriente elevados, son miliamperes utilizados en el sistema de medicion; principios basicos de medicion con instrumentos; la importancia de contar con buenos instrumentos radica en que cada dia se van integrando nuevas tecnologias; y para ser mas claro te voy a dar un ejemplo:
tengo un motor de un transporte de velocidad variable conectado a un variador de frecuencia; aparentemente no tengo un corto circuito, su corriente de trabajo esta bien, el voltaje esta dentro de lo normal; al tacto no presenta sobre temperatura; sin embargo este trabaja por un momento y el vdf se bloquea sin causa aparente...
que puede ser???
con que instrumento tendria que verificar alguna condicion hablando del motor???
si no sabes diras... el variador esta malo; se cambia el variador... por uno nuevo el problema continua???
que harias en este caso???...
es una aparente fuga aunque pequeña es es una fuga, como te puedes dar cuenta de ella revisando con un megohmetro el estado de aislamiento del motor y asi tomar medidas para poder salvarlo...

un consejo.
como los medicos necesitan de implementacion para hacer su trabajo...
los electricos, electronicos etc, tambien. quizas en una casa no sea relevante tener un valor eficaz...
pero si en una fabrica donde se trabajan con valores muy altos y muy pequeños por ende se requiere de presicion en los instrumentos;

y la verdad de el tiempo que llevo trabajando me a dado buenos resultados
no se trata de ser un ingeniero espacial.... se trata de saber trabajar y poder ser un aporte positivo.
esto va en respuesta a fernandov;
 
Hola a todos en el foro

La inquietud que tengo es como hacer una fuente DC de 1500v para realizar pruebas del esmaltado de alambre de cobre.
O donde puedo conseguir en latino-america
Muchas gracias de antemano
 
Opamp lo que necesito es realizar una prueba de continuidad al esmaltado del alambre de cobre...que va a ser utilizado en transformadores..
Para esta prueba necesito aplicar 1500 VDC a 30 metros de alambre de cada carrete.
Normalmente lo hacemos con un megger y tomamos los 1500v de ahi, y en la pantalla observamos que existe fallas cuando cae el voltaje.
Pero debido a la necesidad de equipos quiero construir una fuente que sea exclusiva para realizar dicha prueba
 
Supongo que el amperaje no es mucho,.....te serviría un multiplicador de voltaje.

Si tu red es 110Vac ; tendrías Voltaje de pico, Vp: 155Vpico , implementas un multiplicador X 10 y te daría lo que estas necesitando aprox.

Sería bueno que tengas aislamiento y limitación de amperaje , con trafo de aislamiento y resistencia del orden de los kiloOhms (colocada en el primario).

Si tienes 220Vac mulyiplicas sólo por 5.

Con un auto variable "VARIAC" podrías ir subiendo la salida desde un mínimo a un máximo, los variac comerciales te dan voltajes sobre el 20% del nominal, si tienes 110Vac puedes subir hasta 130Vac aprox, este incremento se reflejaría en el elevador de 1500VDC.

Si abres el variac puedes mover la referencia (LINE) y subir el voltaje de salida a 25%, 30% , 40% más voltaje comienza la saturación incrementandose la Ivacío, las pérdidas , etc.
 
Gracias es muy interesante estos circuitos multiplicadores...pero otra consulta los capacitores que se utilizan en estos circuitos son faciles de conseguir en cualquier electronica?
 
Pueden ser electrolíticos de bajo valor , ente 1 y 10 uF o poliester de entre 100 nF y 1 uF , dependiendo de la corriente que quieras extraerles y respetando que su voltaje supere el de la gráfica.

Multiplicador.gif




Se puede hacer un multiplicador doble , en la otra parte los díodos irían al revés y los capacitores también polarizados al revés
 
Que diodos me recomiendan utilizar en el circuito? Talvez los de serie 1n4007 estan acordes a este multiplicador de voltaje?
 
Última edición:
Atrás
Arriba