Microchip RoadShow Argentina 2009

Hola, les dejo el link de la web del evento que se va a realizar en argentina el 8 de mayo del 2009

http://www.microchip.com.ar/rs2009/

La empresa Microchip van a presentar las innovaciones y los nuevos recursos tecnologicos para desarrollos con sus productos.

Espero que concurran los q puedan! Yo quizas vaya con la facultad...

Saludos!
 
Exelente me encantaria poder estar ahi pero se me va a hacer inposible mas sabiendo que estoy en Chaco (Lejos)

No sabes si Atmel tiene alguna influencia dentro de Argentina o almenos que tan grande es sobre America Latina?

Si vas por favor comenta en el foro al menos una parte de lo que presentaron si no es mucha molestia.Desde ya muchas gracias!:)

Un saludo!
 
Atmel le fata estas cosas, no tiene pinta de ellos, lástima.

¿En España no hace estas cosas? Se nota que en España o me da la impresión que pasan de los microcotroladores.
 
muy bueno esto, capas voy con la escuela, si lo propongo seguro vamos jejeje, muy buena la muestra, faltaria ver la estadia y el morfi
6 horitas de viaje

saludos
 
Bueno, ahi van mis impresiones y comentarios del suceso (puramente personales, de acuerdo a mi gusto personal, según mi ruinosa memoria):
-----------------------------------------------------------------------------------
Aparentemente no esperaban tanta gente, según decían estaba pensado para 200 personas y fueron más de 340. Eso hizo que los espacios no fueran muy cómodos que digamos.

Por supuesto, lo que no podía fallar, más de 340 personas de las cuales había solo 1 mujer. Jajajaja, terminemos con los chistecitos muchachos, mejor oler un poco de perfumito antes que... bueno... olores masculinos.
Me pregunto si no se equivocó de conferencia... pero no, parecía que escuchaba lo que se hablaba así que no creo....
Y se sentó a 3 sillas de donde yo estaba... se ve que tiene buen gusto, jajaja. Después se dió cuenta de su error y no se volvió a sentar cerca mío jamás, jajaja.
Nos cruzamos un rato con manonline, pero después me fuí atrás de la chica ...

Había un auditorio, una mesa con proyectos con micros de 8 bits que competían por un premio consistente de herramientas de desarrollo, y algunos stands (5, 6...) de proveedores de componentes de la firma, capacitación y soluciones tecnológicas a medida (no hago nombres a no ser que vengan y auspicien el foro, jajaja).
-------------------------------------------------------------------
Vamos al contenido expuesto:

A la mañana comenzaron hablando de nuevos dispositivos, la familia pic18 mejorada (esa que viene con una letra K en la sigla) y los PIC32. Respecto de estos últimos mencionaron que optaron por no usar núcleos (core) ARM sino núcleos MIPS que según decían tenían mejor relación procesamiento/consumo.

Hicieron hincapié en las herramientas de desarrollo (MPLAB IDE, compiladores C, protocolos USB, librerías gráficas, pila TCP/IP), y nuevos PIC's. En fin... un poco de propaganda se tienen que hacer no?. Algo mencionaron de la adquisición de Hi-Tech, que es para cubrir compiladores C en las gamas bajas y dar una opción más con eficiencia en el código generado.

Después vino un descanso y retomamos.

Acá ya hablaron de cosas más específicas e interesantes (lo anterior me dejo impresión de propaganda). Al parecer incorporan nuevos módulos en las familias de PIC's.
Entre ellos me viene a la mente que agregan multiplexores digitales internos, para poder asignar una función digital a cualquier pin del PIC de acuerdo a nuestra conveniencia. Por ejemplo, mandar la pata SDI del periférico SPI (por decir un ejemplo) al RB0, o al RB5, o a cualquier I/O digital. Y así con cualquier periférico DIGITAL (PWM, USART, I2C, CCP, contadores...). No se puede hacer lo mismo con lo que es analógico (conversor, comparador, referencia de tensión) porque por una cuestión de precisión/ruido no conviene tocarla mucho.

Otra funcionalidad que se está introduciendo es un modo de consumo ultra-bajo (XLP: extreme low power) que va a permitir consumir un 90% menos (esto es, va a consumir la décima parte) que en modo sleep. Esto se logra desactivando todo: núcleo, memoria RAM, periféricos, solo se dejan un par de registros para saber donde se quedo uno antes de ir a "dormir profundamente".

También hablaron del periférico de medición de tiempo de carga (CTMU) que está orientado a trabajar con mTouch y para aplicaciones analógicas. El módulo incorpora una fuente de corriente de precisión que puede alimentar a algo externo al PIC, por ejemplo, alimentando un diodo podemos medir temperatura ya que VF = se mide con el conversor = KT/q * ln (1 - IF / IS; la IF la fijamos nosotros con la fuente de corriente, medimos la tensión de polarización del diodo y obtenemos un valor de temperatura.

Hablaron de MiWi(TM) que es una implementación de WI-FI para PIC's adaptada. Es decir, WI-FI está hecho para infinitos saltos de frecuencia, mientras que MiWi usa 1 o 4 saltos de frecuencia posible y nada más. Eso reduce mucho el tamaño de código y por ende los recursos ocupados en el PIC para implementar WI-FI.
MiWi es propietario de Microchip (WI-FI es un estandar del IEEE), pero la pila de protocolos es gratuita y el código fuente uno lo puede ver/modificar a su antojo.

Después hablaron algo de los productos analógicos de microchip (op-amps, reguladores, etc), hicieron mención a que ellos hacian los ajustes de los componentes después de encapsularlos. El orador decía que cuando uno encapsula un integrado la cápsula está caliente, y al enfriarse se comprime el dado de silicio del chip, lo que introduce desviaciones en los parámetros (por ejemplo, ganancia en una amplificador). Entonces por eso hacen ajustes post-encapsulado, para disminuir esas variaciones.

Por último hablaron de las tecnologías mTouch (capacitivo e inductivo) y los componentes que incorporan los productos para trabajar con eso (comparadores analógicas + flip-flop SR + contador).

Y eso fue la mañana. Ahora me tomo un descanso y les hablo de la tarde.

Saludos
 
Antes de que me olvide, el hilo conductor de la 2da parte de la mañana fue una serie de requisitos a las que uno siempre se enfrenta al diseñar algo.

Requisitos de diseño:
  1. Que ocupe el menor espacio posible
  2. Que pueda funcionar con 1 pin
  3. Que se pueda alimentar con una pila tipo botón
  4. Que no salga más que un café
  5. Que se pueda conectar a internet, USB, CAN, RS-232, RS-485, WI-FI....
  6. Que esté listo para ayer, o si es posible, para anteayer
Entonces hablaron de que tenían productos en cápsulas tan pequeñas como 2x3x1 mm (largo, ancho, altura) para satisfacer el punto 1. El punto 2 dio pié a los dispositivos UNI I/O que se comunican a través de 1 solo pin con el exterior. El punto 3 dio pié a la introducción del modo de potencia XLP. El punto 4 con las líneas de micros de bajo costo (familias 10f, 12f, 16f). El punto 5 con las opciones de conectividad USB/Ethernet/WI-FI/CAN. Y el punto 6 dio pié a mencionar las librerías/pilas de protocolos gratuitas de código fuente abierto para satisfacer cada necesidad de conectividad, como las numerosas placas de entrenamiento. El orador remarcaba que su favorita era el explorer 16 por tratarse de una placa de entrenamiento modular, a la que uno le puede adosar por ejemplo un módulo para USB, otro para WI-FI, y enchufarle a la vez un programador /depurador ICDx...
Lo que me hubiera gustado oír es que estuvieran pensando en liberar los compiladores C, pero no hubo ninguna referencia a eso. Si bien hay versiones lite y de evaluación, uno se queda con ganas de más porque sabe que está desperdiciando recursos.
Para eso habrá que ver si hay alguna versión C para micros libre, porque no parece que microchip tenga esa idea en carpeta.

Bueno, eso era el esqueleto de lo que se hablo a la mañana después del break.
---------------------------------------------------
A la tarde empezamos con unas charlas sobre distintos temas. Había una sobre Ethernet y sobre EMI (en paralelo) y luego otra sobre PIC24F y Tips & Tricks.
Yo fuí a la de ethernet y a la de Tips & Tricks.

En la de ethernet se dió un pantallazo rápido de las nociones básicas para empezar un proyecto que incluya ethernet, y qué es lo que hay que tocar del stack TCP/IP de microchip para adaptarlo a nuestra aplicación específica. Lamentablemente el tiempo fué muy corto, apenas si se podía transmitir alguna noción básica.
Les comento lo que me quedó a mí de eso.

Podemos distinguir dos funcionalidades distintas en la interfaz TCP-IP:

Telemetría: cuando el PIC envía información al usuario a través de la interfaz

Control remoto: cuando el usuario envía comandos/información al PIC a través de la interfaz.

El stack de microchip se compone de una serie de archivos, uno empieza abriendo un proyecto pre-armado (extensión .mcw) que use el mismo micro y trabaja sobre los siguientes archivos para adaptarlo a nuestra aplicación:

TCPIPconfig.h : se configura la MAC, la dirección IP si es fija o se usa DHCP

Maindemo.c : es como el main de cualquier proyecto en C para pics

CustomHTTPApp.c : acá van las variables (de callback) que se van a ver en la página web que abra el usuario. Dicha página se aloja ya sea en una memoria externa, o en la memoria de programa del PIC. Hay una convención para definir variables que se van a ver en la página. Se define una función con el nombre:

Código:
char nombrevariable[]={"LED ON"};

void HTTPPrint_nombrevariable(void){//reemplazar nombrevariable por el nombre
//de nuestra varibale
  funcion(xxx, direccion_inicio_string,yyy) ;
  /*No me acuerdo que era xxx ni yyy ni el nombre de la función*/
}

Solo se pueden mandar strings por HTTP(cadenas de caracteres), así que si queremos por ejemplo que en la página aparezca si un led está encendido, vamos a mandar una cadena de caracteres "LED on".
El stack funciona en modo multitarea cooperativo, es decir, de vez en cuando en el código de nuestra función hay que hacer llamadas a funciones que gestionen la comunicación TCP/IP. En eso es similar al USB.
Se pueden mantener hasta 256 conexiones (será?).
Bueno, para más detalles les recomiendo que visiten la página de microchip, para empezar http://techtrain.microchip.com/webseminars/Archived.aspx categoría connectivity.

La página a mostrar se guarda en el PIC o en una memoria externa, antes de escribirla hay que compilarla para que no ocupe tanto espacio, y debe ponerse especial cuidado de respetar los nombres de variables definidos en customhttpApp.c

Eso rescaté del seminario de ethernet.

Luego el seminario de Tips & Tricks, el tipo iba recorriendo el libro y destacaba alguna que otra cosa... me hubiera convenido ir al seminario del PIC24.

El libro al que me refiero lo repartieron a cada uno y es la versión en castellano de ésto.
----------------------------------

Luego se volvió a las charlas comunes, se habló un laaaargo (y tedioso para mi gusto) rato sobre como hacer una migración de la familia 16F87X y 16F87XA a la 16F88X.
La razón para realizar dicha migración es el costo, hablaban de U$S 2 para los 16F88X y con eso uno podría bajar el costo de su producto.
Hay que hacer algunos cambios en algunos módulos (CAD, comparadores, reloj y no recuerdo si algo más) pero despues el código fuente es el mismo.

Y cerrando el ciclo, se habló sobre mTouch capacitivo. Lo que me pareció importante notar es que el PCB sobre la que uno hace el patrón de botones tiene que ser fibra de vidrio epoxi FR4.
La variación de capacidad cuando uno apreta el botón es muy pequeña, usando el oscilador RC de relajación (más comparadores y flip flop RS y contador) para detectar la pulsación la frecuencia varía entre el 1 y el 5%.
El entorno influye mucho sobre la detección de pulsaciones, ya que se trabaja con capacidades de picofaradios. Eso hace que un teclado mTouch NO sea la solución para todo, sirve si las condiciones lo permiten: humedad, suciedad, si la persona usa guantes, etc. En un ambiente industrial por ejemplo NO conviene aplicar esta tecnología. Sí puede ser práctico para un equipo médico por ejemplo.
Uno no se tiene que preocupar mucho de la detección de pulsaciones, también se proveen librerías para trabajar eso.
--------------------------------------------

Hubo sorteos de herramientas de desarrollo, dos ipods (no ligué nada :cry: ), y se cerró el encuentro con la entrega de premios a los proyectos de 8 bits presentados para la ocasión (1er y 2do premio).

En cuanto al botín, recibimos a la salida el libro de Tip's & Tricks y 3 micros para casita: un PIC16f887 (este sirve para migrar a bajo costo), un PIC16F727, y un PIC18F14K50 (USB).
A la entrada nos dieron folletería de uchip y un CD catálogo. Después uno podía comprar placas de desarrollo a precios promocionales en los stands.

Mis impresiones del encuentro, fué el 1ro de esta clase al que asistí, salí más motivado a experimentar con cosas nuevas (ethernet y mtouch).
La organización se quedó corta de lugar (andabamos a los codazos), y hubiera sido mejor que el 1er orador (Stuart Chandler) tuviera mejor dominio de castellano, pero lo perdonamos por el viaje que se hizo desde USA (y ser la primera vez que vino a Argentina).
El ultimo tramo de la tarde se hizo pesado con la migración a PIC16F88X, me hizo acordar a algunas clases larguísimas e insufribles de la facultad.
Lamentablemente los tiempos no dan para hablar de cosas en detalle. Ojalá algún día tal vez tengamos la suerte de que se realice una conferencia MASTER, que duran 5 días y donde uno se puede desquitar de lo lindo. Pero hay que ser realistas, no somos un gran mercado que justifique un encuentro de esa magnitud.
Sí se puede destacar que empezó hace poco a funcionar un centro regional de entrenamiento acá en Buenos Aires, así que creo que les estamos haciendo gastar/invertir un poco por acá :LOL: .

Bueno, eso fue todo amig@s (esa @ para el encuentro fue 99.7% masculina) (ni siquiera una promotora... snifff).
Puse todo lo que recuerdo del contenido expuesto en el Microchip RoadShow 2009 Argentina, por lo menos mis notas no van a quedar tiradas en un cajón para ponerse amarillas por el paso del tiempo. Ojalá le sirva a alguien aparte de mi mismo.

La próxima me acredito como corresponsal del foro(*), jajaja.

Saludos

-----------------------------------
(*): che, a lo mejor no es mala idea, ¿que te parece Andres?, en una de esas ligamos algo para sortear en el foro y todo.
 
Gracias por compartirnos tus experiencias!

Ardogan dijo:
La próxima me acredito como corresponsal del foro.

Muy buena idea, dicen que presentarse como miembro de nuestra comunidad es mas eficaz que el efecto "Axe", de esa forma tenlo por seguro que todas las chicas se te sentarán al lado.
 
Aaah! Que buen resumen Dani (Ardogan)!

No voy a dar una opinion muy extensa porque ando un poco apurado, pero bueno.

Durante la mañana estuvo hablando un Stuart Chandler, que no se que es de Microchip, pero hablaba TAN mal español... hubiera preferido que hablase en ingles. Todo lo que dijo lo pudo decir tranquilamente cualquiera de los del staff, pero bueno. Las presentaciones que proyecto estaban mal traducidas, con partess sin traducir y hasta oraciones en "Espanglish". De todas formas dio unas muy buenas novedades en cuanto a las nuevas tecnologias y aplicaciones de Microchip.

A lo que comento Ardogan agrego el "Microchip Advanced Part Selector" ( http://www.microchip.com/stellent/idcplg?IdcService=SS_GET_PAGE&nodeId=1924&link=TodaysFeatures ) que es una herramienta relativamente nueva (pocos meses) que facilita la seleccion del dispositivo que mejor se ajuste a los requerimientos. Esto significa que vos le pones cuanta memoria, encapsulado, perifericos, etc y te hace una lista de los micros mejor acomodados a esa seleccion.

Despues no hay mucho mas que agregar, Ardogan lo resumio todito jaja.

El lugar muy lindo, muy cheto (bacan o cajetilla), pero tanta gente por ese pasillo fue un infierno.

A ver si nos ponemos las pilas y el año que viene nos organizamos mejor y llevamos unas 20 personas del foro ;) De paso aparecemos en la lista de "En donde nos concocio?".


salu2,
mano.
 
:evil: :evil: :evil: Aaaaaaaaaaaarrrrrrrrrrgggggggggg :evil: :evil: :evil: detesto que me digan Dani (mi vieja es la única que tiene autorización oficial).
En todo caso Dan, de ahí mi nick Argo por Argentina, y Dan por Daniel, pero por error de tipeo quedo Ardogan, jajaja.

Lo del yanqui, coincidimos, mi querer despedir y agradecer muy ancho ustedes venir aquí.

Acá lo encontré: http://www.linkedin.com/pub/8/813/940

Saludos
 
Andres Cuenca dijo:
Gracias por compartirnos tus experiencias!

Ardogan dijo:
La próxima me acredito como corresponsal del foro.

Muy buena idea, dicen que presentarse como miembro de nuestra comunidad es mas eficaz que el efecto "Axe", de esa forma tenlo por seguro que todas las chicas se te sentarán al lado.

por la estadistica que han mencionado 100% sacada de la realidad queda demostrado el tema de "que no hay mujeres en eectronica" .
asi que como conclusion si se te sienta una mujer aunque sea hermosa, recorda la estadistica que puso ardogan 1 UNA por mas de 300 tipos , y recorda este video:
YouTube - woops no era mujer?

edit: que vivos, calculaban 200 (recaudar tanta $$$ y brindar tanta comodidad) y fue casi el doble se supone que uno se registra previamente .
conclusion recaudaron casi el doble y dieron la mitad de comodidad.
vivillos ..........si uno se registra previamente cuando veian que se pasaban no podian modificar algo ? siempre vivillos .
 
Atrás
Arriba