Modificación porcentual pre seteada de frecuencia de señal digital

Buenos dias a todos, realizo este post para ver si pueden orientarme. Googlie y busqué sobre el tema en el foro, y hasta programé un script en matlab, pero no me llevo bien con la electrónica y no logro conseguir lo que busco. No se si lo tengo que hacer con PWM, un downsample o un decimate, o voy por mal camino. Si con arduino, con filtros, si tengo que usar DAC, etc.

Basicamente lo que busco es: tengo un imput de señal digital cuadrada de cierto duty cycle. La señal varía su frecuencia en el tiempo de forma aleatoria. Lo que busco es que de alguna manera lograr setear algun porcentaje a mi antojo de reducción de esa frecuencia. O sea aumentar el período un cierto porcentaje.

Por ejemplo: tengo 10Hz de imput, busco 9Hz de output.

Agradezco al que me pueda orientar un poco, un saludo!
 
¿ Y que tan complicado se puede hacer ? o ¿ Que tan preciso ?
 
Complicado y preciso sería generar una frecuencia, por ejemplo 27KHz con un OFV (Oscilador Frecuencia Variable), controlar esa frecuencia con un PLL (Phase Locked Loop) dividir esa frecuencia digitalmente por 2700, esta se compara con tu frecuencia "Patrón"de 10Hz y también se divide esos 27KHz por 3000, esta será tu salida de 9Hz.

Estimo que se podría resolver con una una placa pequeña digamos 6 * 6 Cm
 
Yo usaría un micro (el Arduino) y con la salida PWM haría que el contador que fija la frecuencia (no el duty) sea variable según el control que quieras usar. Te conviene usar el PWM de 16 bits.

cosmefulanito04, habia pensado exactamente eso, pero pensaba que el PWM solo modificaba su duty. Decis que puede modificar la frecuencia en tiempo real?

Complicado y preciso sería generar una frecuencia, por ejemplo 27KHz con un OFV (Oscilador Frecuencia Variable), controlar esa frecuencia con un PLL (Phase Locked Loop) dividir esa frecuencia digitalmente por 2700, esta se compara con tu frecuencia "Patrón"de 10Hz y también se divide esos 27KHz por 3000, esta será tu salida de 9Hz.

Estimo que se podría resolver con una una placa pequeña digamos 6 * 6 Cm

Voy a investigar al respecto! Muchas gracias!
 
Cuando inicializás el PWM, tenés que fijar la frecuencia en el que funcionará. En los AVR tenías un cierto límite, hay que ver si te sirve.

Tal vez incluso ni necesitás PWM, con una señal cuadrada normal (duty 50%) y solo jugás con la frecuencia. ¿El duty de entrada es variable?
 
Cuando inicializás el PWM, tenés que fijar la frecuencia en el que funcionará. En los AVR tenías un cierto límite, hay que ver si te sirve.

Tal vez incluso ni necesitás PWM, con una señal cuadrada normal (duty 50%) y solo jugás con la frecuencia. ¿El duty de entrada es variable?

Tengo que analizar la señal con un osciloscopio. Pero en principio solo interesa la frecuencia de la señal, si cambia o no el duty no creo que sea relevante. Se podria con una señal cuadrada de duty 50% tranquilamente. Pero con Arduino se puede?
 
No creo que tengas problemas en usar Arduino siempre y cuando la frecuencia de la señal de entrada sea acorde al micro, es decir una frecuencia hasta 50kHz no creo que represente problemas sin tener que acudir a nada raro.

Vas a tener que usar un puerto de entrada para obtener la frecuencia de entrada (también el duty en caso de ser necesario) y en base a esa información en conjunto a la diferencia buscada, generás una señal de salida que obviamente no estarán sincronizadas por ser de diferentes frecuencias.
 
No creo que tengas problemas en usar Arduino siempre y cuando la frecuencia de la señal de entrada sea acorde al micro, es decir una frecuencia hasta 50kHz no creo que represente problemas sin tener que acudir a nada raro.

Vas a tener que usar un puerto de entrada para obtener la frecuencia de entrada (también el duty en caso de ser necesario) y en base a esa información en conjunto a la diferencia buscada, generás una señal de salida que obviamente no estarán sincronizadas por ser de diferentes frecuencias.

No van a estar sincronizadas? Gran detalle. Necesitaria que mida en tiempo real y con muy poco delay entre una y otra
 
Es imposible que dos señales de difrente frecuencia se sincronicen. No asi por ej. de diferente duty.

Imaginate las dos señales en el tiempo, por ej. 2seg una y 3seg otra. Supongamos que las dos arrancan al mismo tiempo (perfectamente sincronizadas), cuando la de 2seg completa el ciclo la de 3seg todavía le falta 1seg y al finalizar la de 3 seg, la de 2seg llegó a medio ciclo.

Con el tiempo se desfasan hasta que en algún momento quedan "sincronizadas" y luego el desfase empieza nuevamente.
 
Es imposible que dos señales de difrente frecuencia se sincronicen. No asi por ej. de diferente duty.

Imaginate las dos señales en el tiempo, por ej. 2seg una y 3seg otra. Supongamos que las dos arrancan al mismo tiempo (perfectamente sincronizadas), cuando la de 2seg completa el ciclo la de 3seg todavía le falta 1seg y al finalizar la de 3 seg, la de 2seg llegó a medio ciclo.

Con el tiempo se desfasan hasta que en algún momento quedan "sincronizadas" y luego el desfase empieza nuevamente.

Me mal interpretaste o me expresé mal. Mi señal imput va a ir modificando la frecuencia de forma aleatoria. Cuando me refería a que estén sincronizadas me refería al tiempo en que varía la señal output del Arduino por ejemplo, al variar el imput. Obviamente al tener diferente período no van a estar sincronizadas las señales, pero a mi me interesa que la lectura de un tester esté sincronizada.

Ejemplo: la señal imput varia de 5Hz y va aumentando progresivamente hasta 15Hz en 2 segundos. La señal output con frecuencia segun la variable que le introduzca (en este caso la frecuencia de la señal imput) va a variar en tiempo real o va a tener algun delay? Voy a ver en un tester que las señales se modifican al mismo tiempo? En tiempo real?
 
Atrás
Arriba