Banner publicitario de PCBWay

Modificar voltaje de salida de una fuente conmutada de laptop

Ojo con los dos optoacopladores , puede tener dos fuentes , una de standby , y si tiene conector de 3 patas posiblemente use el segundo optoacoplador para encender a la fuente principal.

Pretendo modificar levemente el cargador de un ASUS de 19V 1,75A
Revisando el circuito parece que el circuito que lleva la referencia a la realimentación es el de la foto, con referencia 0AR5A o algo así.
He buscado y no aparece por ningún sitio.
¿Alguien lo conoce?
Imagen 2022-01-09 01-17-47.png
El circuito estaba embadurnado en silicona y limpiarlo bien para sacar el esquema lo veo complicado sin acabar levantando una resistencia o algo.

Seguramente baste on cambiar alguna resistencia.
La última que modifiqué llevaba un "zener programable" de tres pines y esta me parecía similar, cambié el circuito que lo controlaba.
No se vé bien pero el cacharro ese tiene tres patas, no creo que sea un fusible eso y porque está en el "lazo" de realimentación hacia el optoacoplador.

Última edición:
He conseguido sacar el esquema del "secundario":Captura de pantalla -2022-01-09 11-45-25.png

Salvo error u omisión tiene toda la pinta de ser un zener ajustable según la distribución de la izquierda. Modificando RR133 se debería de poder ajustar la salida, creo.

Captura de pantalla -2022-01-09 17-53-12.pngActualizad el esquema por este que es el correcto.
Si que es equivalente al TL432 porque tiene el mismo pinout y la tensión de salida concuerda exactamente con las resistencias; 19,6V

De momento no la he modificado, quería sacar 20V y por 0,4V la voy a dejar así de momento pero ya tengo claro que potenciómetro toca. Lo quiero para ajustar la luminosidad de una tira de leds de 24V, que con 20 va bien y así está mas desahogada.

Hola, creo que lo indicado en este foro es revivir temas similares para escribir mi pregunta a en el, no?

Mi duda es como subir la tensión de salida de una fuente de alimentación (no sé si es conmutada) que saca 11v subirla a 12/13v

No tengo el esquema.
He estado mirando por inet, y veo que algunas lo hacen cambiando el diodo zener, pero en esta creo que no tiene, o yo no lo veo, los tres diodos que aparecen en la foto creo que son diodos normales.
También tiene un potenciómetro a la salida, pero no varia el voltaje. No sé para qué será.

Alguien tiene alguna idea de cómo se puede variar esa salida?
O si es que no es posible .

Gracias.

Adjuntos

• IMG_20260122_210030.jpg
    IMG_20260122_210030.jpg
    288.6 KB · Visitas: 11
  • IMG_20260122_210059.jpg
    IMG_20260122_210059.jpg
    250.5 KB · Visitas: 13
  • IMG_20260122_210124.jpg
    IMG_20260122_210124.jpg
    261.6 KB · Visitas: 14
  • IMG_20260122_210138.jpg
    IMG_20260122_210138.jpg
    155.5 KB · Visitas: 14
  • IMG_20260122_210216.jpg
    IMG_20260122_210216.jpg
    221.1 KB · Visitas: 14
  • IMG_20260122_210240.jpg
    IMG_20260122_210240.jpg
    258 KB · Visitas: 13
  • IMG_20260122_210327.jpg
    IMG_20260122_210327.jpg
    333.9 KB · Visitas: 13
  • IMG_20260122_210359.jpg
    IMG_20260122_210359.jpg
    333.5 KB · Visitas: 13
  • IMG_20260122_210417.jpg
    IMG_20260122_210417.jpg
    325.3 KB · Visitas: 13
  • IMG_20260122_210525.jpg
    IMG_20260122_210525.jpg
    335.1 KB · Visitas: 11
  • IMG_20260122_211058.jpg
    IMG_20260122_211058.jpg
    140 KB · Visitas: 11
Viendo que no tienes mucha idea del tema te pregunto, necesitas subir la tensión a 12/13V.... pero que corriente consume lo que vas a alimentar?; te pregunto esto porque aca no se trata solo de subir la tensión sino de ver cual es la potencia que vas a necesitar.
Si la potencia te alcanza ( simple cálculo de salita verde ), entonces te sugeriría que utilices un módulo step-up a la salida de esa fuente y no te compliques la vida. Aumentas la tensión pero pierdes en corriente; todo no se puede. ;)

que saca 11v subirla a 12/13v
Digo, tanta precisión necesitas? 1V o 2V en la gran mayoría, no suponer problemas.

No tengo el esquema
Dudo lo encuentres, por lo que toca dibujar a mano

y veo que algunas lo hacen cambiando el diodo zener,
Puede ser, pero en este caso usa un doble operacional para la regulación (LM358), así que no esa así nomás...

También tiene un potenciómetro a la salida, pero no varia el voltaje. No sé para qué será.
Se supone que es para variar, puede ser la tensión o la corriente (aunque esté último sea menos frecuente)...

Hay que levantar el circuito a mano, por lo menos la parte de control, al lado del opto-acoplador CNY seguro tenes el TL 431, y es sobre donde tenes que trabajar, modificar la muestra de tensión de la salida, para poder aumentarla, igual yo vería el porque ese preset no modifica la tensión, si es que está para eso.

Un preset es una rareza de ver en un cargador conmutado de pared. Puede que ese ajuste sea de corriente y no de tensión ?. Yo una sola vez vi en un cargador HP de notebook y me paso eso que decís. El voltaje no cambiaba y ademas me dio la impresión que se ponía inestable. Se escuchaba un leve zumbido y a veces de apagaba con la mínima carga.

Cuando subís la tensión de ese tipo de fuentes, no lo haga mas allá de un par de volts. Todo lo que se aumenta en la salida, se refleja en el transistor de conmutación cuando corta (pongamos, si el pico antes era de 400V, puede irse a 500 o mas y quedar fuera de spec). El otro tema es, se puede sacar mas tensión pero siempre atendiendo que los VA de la fuente no deberían cambiar. Si subo la tensión debería consumir menos corriente para compensar. Esto es por la disipación. Máximo que el transistor de conmutación (que esta entre el puente de diodos y el transformador gris) no tiene nada de disipación.

Para subirla hace como te indicaron. en general el TL431 o la referencia de tensión que use la fuente tiene que ir al optoacople que es por donde pasa el feedback. Desde ahi lo podes seguir. Puede que sea SMD. Esquematicos no hay. Si tuviere un chip de control de esos que incluyen el transistor conmutador, bajándote el datasheet y viendo el circuito de referencia te podes guiar. en general.

Esto esta escrito hasta el cansancio seguro, pero mucho cuidado cuando trabajas con cosas que están a 220V, ese cargador tiene una DC de 311 y el capacitor puede guardar carga por un rato largo, según el cargador. La patada es importante. No me lo contaron.

Viendo que no tienes mucha idea del tema te pregunto, necesitas subir la tensión a 12/13V.... pero que corriente consume lo que vas a alimentar?; te pregunto esto porque aca no se trata solo de subir la tensión sino de ver cual es la potencia que vas a necesitar.
Si la potencia te alcanza ( simple cálculo de salita verde ), entonces te sugeriría que utilices un módulo step-up a la salida de esa fuente y no te compliques la vida. Aumentas la tensión pero pierdes en corriente; todo no se puede. ;)
Algo controlo.
Los módulos esos los conozco, pero quería modificar está fuente, y de paso practicar.
En cuanto a la potencia, creo tener suficiente, pero tampoco me preocupa. Más que nada es aprender como hacer esa modificación.
Gracias Fwalsh

Última edición:
Digo, tanta precisión necesitas? 1V o 2V en la gran mayoría, no suponer problemas.

Dudo lo encuentres, por lo que toca dibujar a mano

Puede ser, pero en este caso usa un doble operacional para la regulación (LM358), así que no esa así nomás...

Se supone que es para variar, puede ser la tensión o la corriente (aunque esté último sea menos frecuente)...
Bueno, pues si, necesito ese par de voltios.
Estoy alimentando una tira led que funciona a 12v y si la alimento con menos no encienden los led a buena potencia. Se nota bastante el brillo.
(Yo también creí que con 11v serviría, pero ....)

Ya veo que no va a ser nada sencillo 🤔 Igual dejo la idea 🤷

En cuanto al potenciómetro no sé para qué es. Pero no varia voltaje.

Gracias DJ T3
YO me fijaría si ese "cosito negrito que parece un transistor" entre los diodos no es un TL431. Si es así, sobre ese chip tenes que operar para cambiar la tensión de salida...aunque las resistencias son SMD...
No, no es un TL401
(Te dejo foto de él)
¿Sobre ese tengo que trabajar? Yo pensé que sería sobre algún integrado.
Voy a ver qué hay por ahí al lado.
Gracias Dr. Zoidberg
Hay que levantar el circuito a mano, por lo menos la parte de control, al lado del opto-acoplador CNY seguro tenes el TL 431, y es sobre donde tenes que trabajar, modificar la muestra de tensión de la salida, para poder aumentarla, igual yo vería el porque ese preset no modifica la tensión, si es que está para eso.
Voy a investigar esa zona que me dices.
Y voy a medir el preset a ver si lo que cambia es la corriente.
Gracias Sergiot
Un preset es una rareza de ver en un cargador conmutado de pared. Puede que ese ajuste sea de corriente y no de tensión ?. Yo una sola vez vi en un cargador HP de notebook y me paso eso que decís. El voltaje no cambiaba y ademas me dio la impresión que se ponía inestable. Se escuchaba un leve zumbido y a veces de apagaba con la mínima carga.

Cuando subís la tensión de ese tipo de fuentes, no lo haga mas allá de un par de volts. Todo lo que se aumenta en la salida, se refleja en el transistor de conmutación cuando corta (pongamos, si el pico antes era de 400V, puede irse a 500 o mas y quedar fuera de spec). El otro tema es, se puede sacar mas tensión pero siempre atendiendo que los VA de la fuente no deberían cambiar. Si subo la tensión debería consumir menos corriente para compensar. Esto es por la disipación. Máximo que el transistor de conmutación (que esta entre el puente de diodos y el transformador gris) no tiene nada de disipación.

Para subirla hace como te indicaron. en general el TL431 o la referencia de tensión que use la fuente tiene que ir al optoacople que es por donde pasa el feedback. Desde ahi lo podes seguir. Puede que sea SMD. Esquematicos no hay. Si tuviere un chip de control de esos que incluyen el transistor conmutador, bajándote el datasheet y viendo el circuito de referencia te podes guiar. en general.

Esto esta escrito hasta el cansancio seguro, pero mucho cuidado cuando trabajas con cosas que están a 220V, ese cargador tiene una DC de 311 y el capacitor puede guardar carga por un rato largo, según el cargador. La patada es importante. No me lo contaron.
Muy completa respuesta Benser 👌
Empezare por el final. Lo de cuidado con la manipulación de 220v lo controlo. No es la primera vez que me manejo con ella. Pero gracias, nunca está de más recordarlo.

Bien, ya me habéis dado una idea de por dónde tengo que meterle mano, o por lo.menos investigar. Buscare esa zona del optó acoplador y chip control.

Y si, también soy consciente de la relación V/A para respetar los W.
Eso no me preocupa, si consigo subirla a 12v, le conectaré el trozo de tira solo que pueda con ella.

Muchas gracias por tu completa respuesta Benser
Viendo un poco mas la etiqueta de esa supuesta fuente, que apenas entrega unos poco 750mA, dice ser un cargador rapido, por eso la poca corriente, y es posible que ese preset controle el corte de la corriente de carga.
Si, voy a medir a ver si ese preset controla la.corriente de salida.

Cargador rápido ???
No sería aal.reves? A menos mA de carga, más tiempo de carga, y por lo tanto "cargador lento" , no?

Bueno, es igual. Pero me afecta en algo que sea rápido o lento parai cometido?

Gracias de nuevo Sergiot
Bueno, pues si, necesito ese par de voltios.
Estoy alimentando una tira led que funciona a 12v y si la alimento con menos no encienden los led a buena potencia. Se nota bastante el brillo.
(Yo también creí que con 11v serviría, pero ....)

Ya veo que no va a ser nada sencillo 🤔 Igual dejo la idea 🤷

En cuanto al potenciómetro no sé para qué es. Pero no varia voltaje.

Gracias DJ T3

No, no es un TL401
(Te dejo foto de él)
¿Sobre ese tengo que trabajar? Yo pensé que sería sobre algún integrado.
Voy a ver qué hay por ahí al lado.
Gracias Dr. Zoidberg

Voy a investigar esa zona que me dices.
Y voy a medir el preset a ver si lo que cambia es la corriente.
Gracias Sergiot

Muy completa respuesta Benser 👌
Empezare por el final. Lo de cuidado con la manipulación de 220v lo controlo. No es la primera vez que me manejo con ella. Pero gracias, nunca está de más recordarlo.

Bien, ya me habéis dado una idea de por dónde tengo que meterle mano, o por lo.menos investigar. Buscare esa zona del optó acoplador y chip control.

Y si, también soy consciente de la relación V/A para respetar los W.
Eso no me preocupa, si consigo subirla a 12v, le conectaré el trozo de tira solo que pueda con ella.

Muchas gracias por tu completa respuesta Benser

Si, voy a medir a ver si ese preset controla la.corriente de salida.

Cargador rápido ???
No sería aal.reves? A menos mA de carga, más tiempo de carga, y por lo tanto "cargador lento" , no?

Bueno, es igual. Pero me afecta en algo que sea rápido o lento parai cometido?

Gracias de nuevo Sergiot
Estaba buscando un optó acoplador típico de 4 patas, pero no hay.
Es este.

Adjuntos

• IMG_20260123_201847.jpg
    IMG_20260123_201847.jpg
    129.1 KB · Visitas: 4
  • IMG_20260123_201909.jpg
    IMG_20260123_201909.jpg
    102.2 KB · Visitas: 3
Última edición:
Lo busque es entiendo es identifico al 431 que te mencionaron. En general es el que suele enviar la corriente al "led" o "emisor" del optoacople (bue, alguna resistencia en el camino habrá. Esta parte del circuito es bastante común. No se si sea justo tu caso.
TL431.png
El "transistor" sin disipador puede ser el chip de la fuente. La verdad creo que alguna vez vi uno de 3 terminales. Busque en la web ... y acá hay un ejemplo. Se ve como interactúa con la señal que recibe del optoacoplador. O tal vez es solo un transistor. Los 5V STBY de las fuente de PC genéricas, usan un circuito oscilante con un solo transistor de potencia, mosfet o BJT. Y bueno, tiene algunos componentes. A lo que voy es, puede que sea un chip, o un transistor lo que se ve entre el trafo (gris) y el puente de diodo donde esta esa silicona negra.

1769198292512.png

Última edición:
Atrás