Mother H81M-CT corto en voltaje de micro

Un saludo a todos los colegas del foro, el caso es que estoy reparando una placa ASUS H81M-CT que tiene un corto en el voltaje el micro, la primera vez le aplique 1,7V con una fuente variable que tengo en el taller la misma llega hasta 30A, al aplicarle el voltaje llego hasta 4A y descendio a 0A, lo hice asi pensando en algun condensadorcito en corto, bueno luego de eso funsiono perfecto por unos tres dias pero bolvio con lo mismo, ahora lla le he quitado todos los componentes asociados al v-core o sea modulador, mosfet, condensadores, pero sigue el problema, ahora tengo una resistencia permanente de 22 ohm y al aplicarle voltaje externo como hice al principio no consume nada, tengo una similar y al medir no me da la misma resistecia.

Que opinan ustedes del caso?
 
Si pasa eso tenes capacitores en mal estado, típico de esas placas, estan sometidos a mucho calor y se secan con mucha rápidez, pierden capacidad y se comportan como un resistor
 
Bueno como te mensione antes quite todo lo referente a alimentacion del micro, cogi el equipo e soldar con airecaliente y deje la paca limpia en esta parte.
 
Saludos a los compañeros del foro estoy presentando problemas con una placa madre H81-MCT Rev. 1.00 la cual se encontraba funcionando perfectamente con un micro Core i3 4170 y 8GB de RAM. Decidí cambiar el micro por un i5 y se me empezó a reiniciar después de un rato trabajando. Pensé que era la fuente pero no era la que tenía el problema. Se fue agravando hasta el punto en que no encendía sino que intentaba y se apagaba y encendía continuamente antes de llegar a dar video. Me dijeron que era el modulador del micro y es cierto que el voltaje de referencia del vcore estaba mal y por ende el Vcore pero al cambiar el modulador todo ajustó perfectamente Vcore 1.7 V pero ahora después de que lleva un rato encendida me empieza a pitar el buzzer como una sirena de policía y congela la imagen. De ese punto en adelante cuando la apagas y la enciendes de nuevo comienza a hacer ese error de forma más rápida o sea en menos periodo de tiempo. Ya he probado con el micro anterior he cambiado las memoria, la fuente y el problema persiste y no encuentro nada referente a ese error en internet. Les agradecería mucho su ayuda y cooperación. Saludos.
 
De lejos parece un problema de temperatura, de cerca parece un problema de temperatura, de costado tiene pinta de algo con la temperatura, mirado de arriba también. De todas maneras puede que tambien tenga que ver con ripple de alimentación (no de la fuente, en las fases algun MosFet) y está disparando la alarma de sobre temperatura aunque EXTERNAMENTE esté frío. La sospecha sobre el ripple tiene un fuerte indicador apoyado en la corrección que hiciste sobre el VCore, puede ser que internamente por anomalía de suministro de energía esté calentando y antes de que transfiera el calor al cooler hace la falla.
Voy a hacer una preguntonta, el cooler está bien apoyado? Sería mucha casualidad que a ambos micros se le haya estropeado el sensor de temperatura.
Que cosa sería el modulador del micro?
 
De lejos parece un problema de temperatura, de cerca parece un problema de temperatura, de costado tiene pinta de algo con la temperatura, mirado de arriba también. De todas maneras puede que tambien tenga que ver con ripple de alimentación (no de la fuente, en las fases algun MosFet) y está disparando la alarma de sobre temperatura aunque EXTERNAMENTE esté frío. La sospecha sobre el ripple tiene un fuerte indicador apoyado en la corrección que hiciste sobre el VCore, puede ser que internamente por anomalía de suministro de energía esté calentando y antes de que transfiera el calor al cooler hace la falla.
Voy a hacer una preguntonta, el cooler está bien apoyado? Sería mucha casualidad que a ambos micros se le haya estropeado el sensor de temperatura.
Que cosa sería el modulador del micro?
Si el cooler está perfectamente apoyado y con su pasta térmica. Con modulador me refiero al integrado que garantiza la oscilación de los MOSFET de la fuente de Vcore del micro. El que está al lado del micro y de la entrada de 12 v del micro. Un detalle es que por los programas si se ve más elevada la temperatura que lo normal pero en realidad no parece estar muy caliente. Puede ser el senado de la temperatura. A esta board nunca me le funcionó el Smart CPU Fan control o sea la opción que hace que en función de la temperatura del CPU se aumente la velocidad del cooler. Tengo a mano el plano de la placa en el board View pero no encuentro los componentes relacionados con la temperatura del micro. El termistor que normalmente se encuentra en el soket del micro no lo trae la placa. Hace el senado por otra parte...
 
Los sensores tanto de voltaje como de temperatura JAMAS ví que informaran lo correcto

A esta board nunca me le funcionó el Smart CPU Fan control o sea la opción que hace que en función de la temperatura del CPU se aumente la velocidad del cooler

Listo, a no perder mas tiempo, la circuitería que maneja los ventiladores si no realimenta al board "cree" que los fan estan inoperantes o los fans no estan enviando info.
 
Los sensores tanto de voltaje como de temperatura JAMAS ví que informaran lo correcto



Listo, a no perder mas tiempo, la circuitería que maneja los ventiladores si no realimenta al board "cree" que los fan estan inoperantes o los fans no estan enviando info.

Es siento cierto que casi nunca los sensores emiten datos correctos 100%, pero antes de que ocurriera el problema la temperatura del CPU sin hacer nada oscilaba entre 38-39 °C y ahora anda entre 44-45 según programas...
Voy a tratar de buscar problemas en la circuitería de los fan. Pero tengo una duda, si hay problema en la detección de los fan, no da error desde el principio?
 
Última edición por un moderador:
Es siento que casi nunca los sensores emiten datos correctos 100% pero antes de que ocurriera el problema la temperatura del CPU sin hacer nada oscilaba entre 38-39 °C y ahora anda entre 44-45 según programas...
Es normal que la CPU caliente algo más porque has instalado una CPU de más rendimiento.
Pero... sólo debe calentar más hasta cierto punto.

Me dijeron que era el modulador del micro y es cierto que el voltaje de referencia del vcore estaba mal y por ende el Vcore pero al cambiar el modulador todo ajustó perfectamente Vcore 1.7 V pero ahora después de que lleva un rato encendida me empieza a pitar el buzzer como una sirena de policía y congela la imagen
Pues no ajustó tan perfectamente.
Lo que sucede es que se está calentando excesivamente y por eso pita y se bloquea la imagen.
Prueba bajando un poco el voltaje de VCore.

Voy a tratar de buscar problemas en la circuitería de los fan
Deja los ventiladores en paz. Si giran, no hay nada que buscar ahí. Lo único - y muy importante - es mantenerlos limpios.
Has instalado un micro más potente. Lo que tienes que hacer es instalar un disipador más grande y un ventilador más grande.

A esta board nunca me le funcionó el Smart CPU Fan control o sea la opción que hace que en función de la temperatura del CPU se aumente la velocidad del cooler
Razón de más para vigilar la temperatura e instalar un disipador más grande y un ventilador más grande.

Pero tengo una duda: Si hay problema en la detección de los fan ¿no da error desde el principio?
Depende de la placa. Algunas no avisan.
No es cuestión de que sean detectados, es que los ventiladores deben estar girando, se detecten o no.
Por eso, antes de cerrar la caja hay que asegurarse de que los ventiladores estan girando y vigilar si el sistema se calienta en exceso y se vuelve inestable. Sobre todo, si hemos cambiado el micro o la gráfica.

En resumen:
- Baja el voltaje de VCore.
- Instala un ventilador y un disipador más grandes.
- Vigila cuando le exijas más rendimiento.
- Asegúrate de que las rendijas de la caja estan libres de elementos que dificulten la circulación del aire.
 
Última edición:
Prueba bajando un poco el voltaje de VCore hasta que deje de ocurrir.
Este tema de los voltajes en procesadores me parece algo delicado y complejo, como para aconsejar así porque sí.
Los procesadores tienen un margen que determina su máximo o menor rendimiento.
Y es que, mientras más alto sea el voltaje de VCore, menor será su velocidad de procesamiento.
Por ejemplo: Si interpretamos la velocidad de una onda cuadrada con un nivel de tensión de 5V, tardará más en subir y bajar que una de 3.3V.
Es por eso que los procesadores actuales de muy altas velocidades funcionan con un VCore bajo, de +- 0.9V y hasta menores.
 
Voy a matizar mi respuesta:

En realidad no tenía que haber tocado el voltaje, sino cambiar el micro y dejar el voltaje como estaba.

Para mi, que los problemas de temperatura que tiene, vienen de subir el voltaje y de no haber sobredimensionado disipador y ventilador al instalar un micro superior. Por eso le he recomendado que baje el voltaje.

Subir los voltajes se hacía antes, cuando estaba de moda hacer overclocking para aumentar el rendimiento de procesadores más lentos que los actuales.
 
Me apasiona este tema:
Por ejemplo: Si interpretamos la velocidad de una onda cuadrada con un nivel de tensión de 5V, tardará más en subir y bajar que una de 3.3V.
Es por eso que los procesadores actuales de muy altas velocidades funcionan con un VCore bajo, de +- 0.9V y hasta menores
A ver si me "desaznan", en primer lugar, a tan bajos voltajes de VCore una bajada de 0.1v (por ejemplo) desmejoraria en alrededor de un 10% la SNR y la referencia a los tiempos de rise time en la observacion del amigo D@rkbytes, que es correcta, no sería realmente despreciable su magnitud como para influir? Pienso que el señor ripple tiene algo que ver aquí y toda la vida creí que aumentar el voltaje (dentro de margenes seguros) mejoraba la velocidad y, consecuentemente, aumentaba temperatura.
Di por descontado que el nuevo micro vino acompañado de su correspondiente solucion térmica, pero aparte llama la atención que la reposición del viejo micro producía la misma falla y, segun creo, ese modelo de mother tiene 8 años lo que me lleva a sospechar de la "deriva" de valor de algun componente
 
Los procesadores modernos, específicamente los Ryzen que conozco, varían automáticamente el Vcore en función de la velocidad de procesamiento requerida...y si, la aumentan a medida que requieren mas potencia de cómputo. No sé si los Intel serán similares, pero en los Ryzen que he analizado tienen un Vcore de 0.059V con baja demanda y llegan hasta 0.9V cuando se requiere la maxima velocidad y poder de procesamiento...
 
Si, sí, los Intel tienen "steps" no solo de tensión, también de frecuencia basados mas que nada en modificar el multiplicador, de los AMD Ryzen me desencanté cuando me enteré en una nota muy técnica que no poseían algoritmo adaptativo en el power a pesar de que hacen un buen trabajo en ese aspecto es el primo "bobo" de la familia, de hecho dejé de armar hace muchos años con AMD, durante mas de 10 años fueron mi primer amor en la era del K6 II y el K6 III, cuando subieron los precios al nivel de los Intel los abandoné y cuando volví a probarlos de nuevo fué en la era de los primeros Ryzen, quedé espantado de su baja performance, solo armo con Intel y es una pena ya que en su momento dieron una pelea MUY digna pero cuando comenzaron a ser algo mas competitivos, los precios se les subieron a la cabeza y ese fué mi limite, a igual precio ni dudarlo, Intel, por lo menos en Argentina sucedió así, juro que miro las hojas tecnicas, los reviews pq me atrae ese viejo primer amor y cada tanto tengo que trabajar en algun Ryzen y no hay caso, los siento pesados, de hecho tuve una experiencia un poco antes de la pandemia, una clinica compró un servidor y 16 puestos para agrandar el parque informatico, inclusive tuve que cablear 3 pisos, sobre los puestos de trabajo el administrador me puso un presupuesto que le habían pasado para los puestos con AMD y me dijo si podía igualarlo y le dije que sí, pero que le advertía que no era aconsejable, como también hago "macanas" a pedido accedí pero antes le advertí. El servidor no lo negocié, Intel o nada.
Armo siempre con Asus o Gigabyte o si no no armo (hay que dar soporte en garantía después) la cuestión que los 16 puestos fueron 16 problemas, ni uno solo arrancó a la primera NI UNO SOLO..!!!! desenchufaba la RAM, les sonreía y salían andando, cosa que con Intel es terminar de poner el ultimo componente, darle power y salir andando, extraño a AMD pero a estos precios ni loco....snif...
 
Pido ayuda a ustedes porque no soy experto en el tema pero según tengo entendido el voltaje Vcore de los micros de 4ta. Generación es de 1.7 V. Una vez que monté el i5 note que ese voltaje estaba muy alterado (4.2V) y al dar el problema de reinicios continuos decidimos cambiar del PWM de la fuente del micro. Una vez cambiado esto el voltaje de Vcore estabilizó en 1.75 volts específicamente. Pero aún así después de esa reparación dejó de reiniciarse continuamente pero después de trabajar un rato genera la alarma que comenté y congela la imagen.
Respondiendo otras dudas les aseguro que no existen otros problemas. Instalé un disipador CoolerMaster de buena calidad con suficiente pasta térmica. Todo se encuentra perfectamente instalado y los demás fan del sistema están funcionando correctamente. Cuando le demando rendimiento la temperatura se eleva hasta unos 60-62°C pero no produce el problema. Por lo general el problema lo da cuando está realizando pocas tareas ( poco uso) y inicias un programa o algo así. Cuando lleva un tiempo determinado ( aveces 2, 4, horas o hasta el día entero) de uso. Sin embargo un detalle es que una vez que hace el problema cuando la vuelves a encender lo hace cada vez más rápido. A menos que la dejes de reposar un tiempo.
 
Última edición:
Sí, para un Core i5 de 4ta generación (arquitectura Haswell), el Vcore todavía puede cambiar dinámicamente según la carga de trabajo, las características de ahorro de energía y otras condiciones. Las tecnologías SpeedStep y Turbo Boost de Intel ajustan el voltaje y la frecuencia del procesador según la demanda y las condiciones térmicas. El estrangulamiento térmico puede causar que el Vcore se reduzca cuando el procesador alcanza temperaturas críticas para prevenir el sobrecalentamiento.
 
Hice una limpieza minuciosa de la tarjeta y ahora mismo estoy posteando desde mi PC, lleva aproximadamente 3 h trabajando con el i5. La temperatura del CPU esta perfectamente estable a 36-37 grados C. Haciendo algunas mediciones me encontré un corto en los condenadores que se encuentran conectados a la Net VCCIO_CPU y tierra (DGND) pero no se si el corto es en la board o en el micro. Si sigue dando problema mañana desmonto el micro y verifico donde se encuentra el corto. Saludos.
 

Adjuntos

  • VCCIO_CPU.jpg
    VCCIO_CPU.jpg
    241.7 KB · Visitas: 8
Atrás
Arriba