Necesito saber que transistor usar.

Buenas tardes.

Estoy trabajando con unos micro que tienen salida digital, manejan 5v y unos 30ma.

El proyecto es algo casero, para una celebración local los bomberos son los encargados de tirar las bombas de estruendo (para el 2/04). En fin, es pirotecnia de no fiar.
Estuve programando micros y demás, entonces para practicar, quiero integrar un sistema remoto que encienda las mechas.

Primero pensé en relay, pero consumen demasiado y me parece innecesario para este sistema (no manejo voltajes grandes). Ahora voy por transistores NPN para usarlos de switch. El problema es que no estoy familiarizado con esto, ni los cálculos. Si alguien me puede dar una mano, lo agradecería mucho.

Voy a usar una batería de 12v y 7 amperes para calentar un alambre de cobre y encender la mecha. No voy a tener prendida mas de una mecha a la vez. Pensaba poner una resistencia antes del alambre también, para cuidar de no pasarme.

Entonces: Para activar la base, dispongo de los 5v y 30ma. Para el colector, 12v y 7a. Para el emisor, no estoy seguro el consumo que puedo tener, pero hay que elegir resistencia también.

Que me recomiendan?

Que tengan buena tarde, saludos.
 
Averigua el consumo del alambre que se debe fundir para poder recomendar el transistor adecuado.
 
Hola a todos , yo personalmente enpleyaria hilo de nickel-cromo y NO hilo de cubre para asciender la mecha del pirotecnico. La curriente nesesaria para levar el hilo de nickel-cromo ao rubro (tornarse incandescente) es en mucho menor que la nesesaria para que lo hilo de cubre hacer lo mismo.
Como es disponible solamente 5Voltios X 30mA con auxilio de un transistor NPN de uso general mas un relé de 12 Voltios en su bobina y con genrosos contactos es possible hacer todo eso.
!Fuerte abrazo!
Att.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Probá de usar "Virulana" para encender mechas


IMG_1299.JPG
 
Última edición:
El consumo no lo tengo determinado, va a ser lo que consuma el alambre en corto durante unos 4 segundos. Por eso también pensaba poner algun limitador entre el transistor y el alambre.

Si consideré usar nicrom, es buena idea, gracias.

Y la virulana es genial, con 9v me acuerdo que prendía. El tema es que necesito la seguridad de que va a agarrar la mecha y algo que quede fijo sin que tenga que acomodar de cerca.

Gracias por la calculadora, ahora veo como usarla.

Abrazo.
 
Atrás
Arriba