Oscilacion en amp valvular

Buenas noches, hace unos dias que termine mi high octane, un ampli de mucha ganancia, el trafo de alimentacion que use es otro, asi mismo use una resistencia para bajar el voltaje al voltaje que pedia el esquematico.
La cuestion es que tengo un ruido muy agudo, el cual yo considero como oscilacion, no es un hum, ni un trrr, es ma bien agudo, y se da en los controles de gain.
Ya e probado miles de cosas y no se me ocurre que mas puedo hacer.
-Uso jack aislado
-Cable mallado en los que pide el esQuematico.
-La coneccion al chasis se da en un solo punto.
-Uso coneccion en estrella para evitar bucles.
-Probe inviertiendo los cables del OT, no funciono.
-aleje los cables que manejan mucha tension o corriente de los de señal
Y naaaada, que puede estar fallando?, que puedo probar hacer, cambiar, quitar, lo que sea.
Dejo un video para demostrar el tipo de sonido
Gracias de antemano
AX84_Hi-Octane_101004.pdf
...
 

Adjuntos

  • AX84_Hi-Octane_101004.pdf
    327.4 KB · Visitas: 22
Última edición por un moderador:
Buenas noches, hace unos dias que termine mi high octane, un ampli de mucha ganancia, el trafo de alimentacion que use es otro, asi mismo use una resistencia para bajar el voltaje al voltaje que pedia el esquematico. ...

¿Qué trafo has puesto?
¿Dónde va esa R que mencionas y que valor tiene?
¿Has conectado el cable apantallado tal como indica el esquema? O sea, malla soldada en un solo extremo y tal como indica el mismo esquema
¿Has hecho las tierras tal como se indica en el esquema en los puntos 1, A, B, etc?
La resistencia R8 de la EL84 debería ir directamente al zócalo con la pata que va a la lengüeta del zócalo no más de 1-2 mm de longitud.
 
Última edición:
Marce, este tema, no es tu publicación inconclusa de :
(consulta) Válvula de potencia

Y que va para no aburrir, a partir del mensaje #17 hasta el # 30
https://www.forosdeelectronica.com/f31/consulta-valvula-potencia-137994/#post1064076
Ahí te basaste en el circuito del Hi Octane de AX84, el cual tenía varios problemas, no tenía potencia, placa roja de la válvula de potencia, etc., etc., usabas un pentodo 6EM5, en vez del indicado EL84/6BQ5, te mencionamos que estaba mal, que te fijaras de solucionarlo, que por lo menos polarizaras correctamente la 6EM5, aparte usabas como transformador de salida un transformador de poder, toda una cadena que hace que las cosas no funcionen.-

En el video no puedo detectar que válvula de salida es, ¿ sigues usando 6EM5 ? parecería que si.-
Y como dice el colega luismc, ¿que transformador de poder estás usando?
Aparte, ¿ que transformador de salida de audio colocaste ?

Saludos Cordiales
Rorschach :D
 
Última edición:


HiOctane.jpg


Trata de identificar la zona donde se genera la oscilación.
Por ejemplo separa la conexión del cable que va al cursor del potenciómetro "Gain 2" y prueba que ocurre.
 
Antes de comenzar quiero decirles muchas gracias a todos por tomarse la molestia de leerme.
Paso a responder
¿Qué trafo has puesto?
270-0-270 110ma, 3.15-0-3.15 2.5 amp.
¿Dónde va esa R que mencionas y que valor tiene?
La Resistencia es de 1.5k 10w. La misma es para bajar de 380v a a 271v, va luego del STby junto al primer cap de filtro.
¿Has conectado el cable apantallado tal como indica el esquema? O sea, malla soldada en un solo extremo y tal como indica el mismo esquema
Sisi, solo un extremo. tal cual muestra el esquema
¿Has hecho las tierras tal como se indica en el esquema en los puntos 1, A, B, etc?
Si, salvo la tierra que esta cerca del IN, ya que uso la tierra de la placa (circuito)
La resistencia R8 de la EL84 debería ir directamente al zócalo con la pata que va a la lengüeta del zócalo no más de 1-2 mm de longitud.
Aca lo monte segun el layout. la resistencia esta soldada a los 2 ojales y con el tramo que sobra (sera 2cm aprox), la solde al pin del zocalo.

El Jack de entrada debería tener la masa conectada al cable coaxial y no a chasis
Si, asi lo hice, dentro de las cientos de pruebas que hice, en un principio tenia jack metalico, el cual lo cambie por el plastico, y de ahi voy con cable mallado hasta la grilla de la 12ax7. A la grilla solo llega el cable de señal. Esa tierra del jack va conectada a la tierra del layout. Al chasis solo tengo 2 cables, uno es el del toma central de 220 y el otro es el extremo en donde comienza la etapa de rectificadion y filtrado, ya que ahi es donde hay mayor tension, desde ese extremo voy al chaisis, el punto medio del trafo va soldado a la tierra del primer cap de filtrado, (como tierra uso un cable a lo largo de toda la placa)

Marce, este tema, no es tu publicación inconclusa de :
(consulta) Válvula de potencia


Saludos Cordiales
Rorschach :D
Un placer que pases por estos lugares :). Efectivamento, soy el mismo, ese proyecto quedo en una caja de zapatillas que son mis "proyectos a terminar" :LOL:. Sirvio para darme cuenta de muchas cosas, mas que nada de que los trafos comunes no sirven para amp valvulares. Que con la 6em5 no puedo obtener mucha potencia y a ser mas prolijo en el cableado.
Este proyecto lo encare distinto, primero esta armado punto a punto, y es mas dificil de lo que pensaba, segundo tengo una EL84 :devilish:.

Trata de identificar la zona donde se genera la oscilación.
Por ejemplo separa la conexión del cable que va al cursor del potenciómetro "Gain 2" y prueba que ocurre.​

Ok, No puedo decir con certeza el lugar, pero en mi opinion se genera cerca del IN. ya que al acercar el dedo la osclacion aumenta.
Mi trafo de salida solo tiene salida de 8ohm, lo pedi asi.
Dejo los voltajes del nene.​
 

Adjuntos

  • voltajes high octane.jpg
    voltajes high octane.jpg
    80.6 KB · Visitas: 19
Aca lo monte segun el layout. la resistencia esta soldada a los 2 ojales y con el tramo que sobra (sera 2cm aprox), la solde al pin del zocalo.

Intenta acortar al mínimo la distancia entre la R y la lengüeta de la rejilla, suele ser fuente de problemas.

En principio, como es un circuito sin realimentación global no debería de haber problemas de oscilaciones salvo que haya acoplamientos por ahí, y además ese tipo de ruido que ví en el vídeo no parece un zumbido de problemas de masas...

Supongo que habrás probado a tirar la entrada a masa a ver si desaparece el ruido... y hacer lo mismo con las siguientes etapas para intentar localizar el problema.
 
Encontre que causaba la oscilacion.
Los cables del OT los metia al gabinete muy cerca de la primera 12ax7, por eso para mi, al acercar el dedo a esa zona el ruido aumentaba, lo que hice fue agujerear el gabinete por detras, y girar el trafo, para que los cables salieran por el lado mas alejado de la 12ax7, y los meti bien por atras y al rincon, y los lleve lo mas alejado posible de la 12ax y de los cables de los filamentos, eso si, tengo un poco mas de hum, solo un poco, pero la oscilacion se fue.
Aprovecho para hacer otra consulta.
Buscando y leyendo, en la pagina de AX84, hay unas modificaciones para el hi octane, una de ellas dice mas o menos asi:
-Para reducir el sonido chillon, se debe sustituir la resistencia de 1mohm de la entrada (entrada a gnd) por una R de 10k y 470pf en paralelo, con eso suena mas suave.
Yo probe esa modificacion, suena menos chillon, pero a su vez siento que le baja un poco el volumen, puede ser?, que funcion cumple esa R de 1M?
 
Enhorabuena!
Parece que más que una oscilación tenías un acople y al poner el C de 470p lo tiraste a tierra.

Dices que giraste el trafo y que tienes más hum. A lo mejor es que el trafo de salida y el de alimentación se acoplan, sus núcleos deberían estar a 90º entre sí.

Si baja el volumen puede ser porque esa R forma un divisor de tensión con la R de salida de lo que conectes a la entrada, pero para notarse algún efecto dicha R de salida tendría que ser elevada, como por ejemplo una guitarra eléctrica.
La función de la R de 1M es "sujetar" la rejilla de la 12AX7 a potencial de tierra. Se suele elegir un valor alto para que la impedancia de entrada sea también elevada.
 
Gracias luis, mucha prueba y error para encontrar la falla, mire muchas imagenes en san google para ubicarme con el tema del cableado del amp, evidentemente es sumamente critico un prolijo y buen cableado en el valvular, pero bueno, uno va a aprendiendo en el transcurso.
Ultima consulta, que se gana y que se pierde con la R a tierra de la entrada? y cuando usted dice sujetar, es para evitar que oscile?
 
Ultima consulta, que se gana y que se pierde con la R a tierra de la entrada? y cuando usted dice sujetar, es para evitar que oscile?

No exactamente. Todo punto de un circuito cualquiera tiene sus tensiones referidas a otro punto que elijamos. Por conveniencia, se elige como punto de referencia la tierra, masa o GND de ese circuito y le asignamos el valor de cero volts. Si desconectamos la R de la rejilla, esta queda "flotante" o sea, no tiene punto de referencia alguno puesto que por la propia naturaleza de una válvula de vacío, la rejilla presenta una impedancia prácticamente infinita con cada uno de los otros terminales (ánodo, cátodo, etc.) lo que quiere decir que está "aislada" del resto del circuito.

El hecho de añadir esa R lo que hace es referenciar esa pata, la rejilla, a una tensión de referencia que vale 0V. Como por la rejilla no circula corriente alguna, podemos inferir que la corriente por la R de rejilla es cero, y por tanto su tensión también será cero y podemos afirmar que la tensión de rejilla con respecto a tierra es nula, Vg=0. Si no añadimos la R entonces concluiremos con que no sabemos a qué tensión tenemos la rejilla y será indeterminada, lo que no es precisamente bueno para nuestros planes de tenerlo todo bajo control. De ahí que me parece apropiado el término "sujetar a tierra" para evitar este punto.

En realidad existe, bajo ciertas condiciones, una pequeñísima corriente de rejilla, pero no voy a entrar en disquisiciones cansinas para embrollar el tema innecesariamente.

Espero haber aclarado en algo sus dudas, eso intento.

Un saludo.
 
-Para reducir el sonido chillon, se debe sustituir la resistencia de 1mohm de la entrada (entrada a gnd) por una R de 10k y 470pf en paralelo, con eso suena mas suave.
Yo probe esa modificacion, suena menos chillon, pero a su vez siento que le baja un poco el volumen, puede ser?, que funcion cumple esa R de 1M?

Ojo que 10K me parece muy poco, fijate en esta tabla de polarizaciones de la 12AX7, cómo varía la ganancia y la distorsión de acuerdo a cómo polarizás la válvula:
12ax7.png

La Rg más baja es 47K...
Saludos C
 
Luis, muchas gracias por la explicacion, se entendio mas que perfecto, te agradezco tomarte tu tiempo.
Crimson, a ver si entendi el grafico, basicamente dice que para una tension de placa de de 200v, y una resistencia en la grilla de 47k tengo una distorsion total de 8.5% y una grid resistance of folowing valve de 150k (no se como toma "folowing valve", ¿como seguidor catodico??:unsure:)
O sea, a menor voltaje con la misma resistencia tengo tengo menor consumo y mayor distorsion?, o entendi cualquier verdura
Edito: buscando sobre la Rg que marca Crimson encontre esto;
http://www.aikenamps.com/index.php/designing-common-cathode-triode-amplifiers
Tambien explica lo que decis Luis ("Rg es la resistencia de la red, que se utiliza para proporcionar un voltaje de referencia del circuito de rejilla (tierra en este caso). Por lo general, es un valor alto, como 1Megohm. Esta resistencia controla la impedancia de entrada de la etapa")
a su vez tambien explica que la resistencia de placa, llamada Rp controla la ganancia del circuito (y yo que pensaba que solo la usaba para bajar el voltaje del b+3 de la fuente). Bien, no los molesto mas, voy a seguir leyendo. Abrazos para todos
 
Última edición:
(no se como toma "folowing valve", ¿como seguidor catodico??:unsure:)

Hola Marce, significa "la válvula siguiente", puede ser el divisor de fase, por ejemplo.
Las distorsiones en las válvulas suelen ser así de altas porque no tienen (o muy poca) realimentación. No obstante, como predominan los armónicos pares, tienden a sonar "musicales". Suponete un La en 440, va a contener energía en el La de la octava superior, esto es, en 880. Es como si tocaras los dos "La" de un piano, por ejemplo. Si la distorsión es por tercer armónico (como en el caso del transistor) tendrías un "La" 440 y una nota entre un Mi y un Fa de 1320Hz, lo que hace que sea más disonante. Sobre ésto se han escrito ríos de tinta y millones de terabits sobre qué suena mejor, si un amplificador de 0,00001% de THD o un valvular con 2% de THD y mi humilde teoría es que es como la sal del huevo frito... los puristas dirán "si le echás sal no sentís el sabor natural del huevo" Y tienen razón... pero a mi me gusta con sal...
Saludos C
 
Atrás
Arriba