Parlantes LEEA industria Argentina.

La bobina de un parlante es el elemento que disipa casi toda la potencia no convertida en sonido. Mejorando la capacidad de disipación de la bobina se aumenta la potencia a la que puede trabajar el parlante. Por supuesto, hay límites mecánicos, depende del diseño particular de cada modelo el alcanzar antes el límite térmico o el mecánico.
La bobina disipa su potencia por varios caminos:
1) El convectivo, que es a través del aire que la circunda y depende no solo de la superficie del bobinado en sí sino de los medios de escape del aire caliente, por ejemplo el perno ventilado (que consiste en un orificio que atraviesa la pieza polar interior a la bobina, o "perno"). Hay otros sistemas, pero éste es el más común y el que usaba LEEA. Aunque hay algunos modelos antiguos en donde también se utilizaba el domo o copo con una ventana de ventilación.
2) El conductivo, que es en realidad radiante/conductivo a través de las piezas metálicas del magneto y la campana.
3) La potencia útil transformada en sonido, que es en realidad muy pequeña, generalmente entre el 1% y el 10% del total.
O sea que entre el 90% y el 99% de la potencia entregada por el amplificador se utiliza en... calentar la bobina!

En un parlante antiguo LEEA el entrehierro, que es el hueco en donde se mueve la bobina, es muy pequeño, digamos del orden de 0,80 a 1 mm. Las bobinas de esos parlantes tenían un espesor de 0,4 ó 0,5 mm, dejando a cada lado un juego o tolerancia de 0,20 a 0,25 mm.

Las bobinas de alta disipación de hoy día tienen un espesor mayor, digamos de 0,7 mm para una bobina de 2" y 150W de potencia. además las mayores potencias producen mayores deformaciones en la bobina, necesitando un juego de 0,28 a 0,30 mm por lado. Eso necesita un entrehierro de 1,25 mm como mínimo. Para acomodar una bobina de estas, se debe desimantar y desarmar el magneto, tornear las piezas a los diámetros adecuados, volver a cincarlas y volverlo a armar y magnetizar antes de proceder al enconado. Eso ya de por sí disminuye el BxL obtenible, al aumentar el entrehierro.

El resultado es un parlante de potencia mucho mayor, pero de parámetros totalmente distintos a los originales. Perderá sensibilidad, se alterará la curva de respuesta y habrá que medir parámetros y hacer las pruebas acústicas necesarias para ver cuál es el parlante resultante, y si servirá o no para el uso que le queremos dar.

Si en lugar de hacer todo eso simplemente se reemplaza la bobina por otra de iguales características que la original pero realizada con más modernos y mejores adhesivos y esmaltes aislantes, solamente se obtendrá un aumento del manejo de potencia que estará dado por la mayor temperatura que pueda soportar la bobina sin deformarse apreciablemente. Tal vez un 50% de aumento en la potencia será lo mejor que se pueda obtener, pero entonces no se verán alteradas las características originales. Por supuesto, eso en caso de dejar inalterado todo lo demás, cono, suspensiones, etc, cosa casi imposible en los parlantes antiguos porque no se consiguen ya esos elementos, habría que rescatar sin daño los originales.

Así que para saber si vale o no la pena todo este esfuerzo para aumentar la potencia, lo primero es preguntar por el procedimiento que se va a usar, para evaluar cuál será el resultado, y recién entonces sacar cuentas y decidir.

POLI: Para saber sobre la calidad de los conocimientos de una persona, solamente cabe evaluar sus antecedentes y ver los resultados que obtiene. Ahora, para confiar en ella a partir de "las cosas que tiene" o "con lo que cuenta" creo que primero deberías pedirle los títulos de propiedad de esas cosas, y ver si las sabe usar a todas. No creo en el valor "por lo que se tiene" sino por lo que se es.
 
Última edición:
POLI: Para saber sobre la calidad de los conocimientos de una persona, solamente cabe evaluar sus antecedentes y ver los resultados que obtiene. Ahora, para confiar en ella a partir de "las cosas que tiene" o "con lo que cuenta" creo que primero deberías pedirle los títulos de propiedad de esas cosas, y ver si las sabe usar a todas. No creo en el valor "por lo que se tiene" sino por lo que se es.

Mmm , se que es un tema engorroso y que desconozco , y no dudo que fueras quien los utilizaba a diario y quien mejor los conoce , ni se tampoco "de los titulos de propiedad " pero puedo llegar a imaginar , hice referencia a ello porque nombraron mas arriba que LEEA tenia cierto instrumental de laborartorio que de hecho debe haber sido unico en Argentina y creo que ambos sabemos donde esta , pero esto no quiere decir que los sepa utilizar ni que lo haga puede que si , como puede que no , vos seguramente lo sabras mejor que yo , quizas solo siga manteniendo la mecanica de lo que armó durante tantos años , sumado a el conocimeinto de los años en montaje , es lo que lo hace para mi confiable , nunca podria comparar conocimentos de alguien que se encuentra en laboratorio desarrollando como fue tu caso , frente a alguien que esta en el montaje , pero sigue siendo mejor que cualquier otro reparador inescrupuloso.
Por ultimo da por hecho que si estuvieras haciendo esto , tendria mas confianza en vos.
Tambien es valorable el que pudiendo escrachar , no lo hagas , eso habla bien de una persona.
Mis saludos y Respetos ...

:apreton:

PD: JorgeFer Le envié un mensaje privado.
 
Última edición:
Black Tiger1954 dijo:
Esto me genera una duda: el cono y la suspensión de un LEEA, es irrecuperable (hablando de llevarla a su estado original)?

PD: Si es así, los embalo y los guardo para mi funeral vikingo ;)

PD1: eletromecanico, tenés el diseño de esas cajas?
Si no me equivoco, en el manual de edicient, de amplificadores de audio, uno que es tapas amarillas con una parte en negro, alli se publicaron varios Bafles propuestos por Leea para su linea de parlantes, y me parece que alli estan las cajas para los tuyos, si nome queda preguntar aqui una casa quevendia productos LEEA y reparaban si tienen los datos de las cajas y de paso pregunto si tienen el cono para ese parlante


Me acorde, en la publicación nacional Electrónica Gráfica, de Arbó, Leea publico alli todas las cajas, medidas y recomendaciones para la mayoria de sus parlantes.
En la hemerotecas de muchas bibliotecas estan esas revistas
 
Última edición:
Hola gente,


este es mi primer post en este tema, lo vengo siguiendo hace tiempo.

Les dejo una planilla Excel con los parámetros T/S de parlantes Leea que transcribí de una fotocopia que me entregaron en la fábrica cuando fui a comprar un 15-150-BE (cuando pueda la scaneo para que tengan el original).

Podrán ver que en la primera columna figura una fecha, supongo que es cuando se hizo la medición.

Como podrán ver el único modelo que figura en esta planilla y en la que subió jorgefer es el 15-150-BE, lo que encuentro es discrepancia en Vas y sensibilidad.

Espero que les sirva.

Saludos, Daniel.
 

Adjuntos

  • T-S Leea 1991.rar
    4.4 KB · Visitas: 258
Jorge, Pandacba,


por unos días no voy a tener acceso a un scanner, pero le saqué una foto a la hoja, espero que les sirva.


Saludos, Daniel.

PD: Jorge, me gustaría hacerte algunas consultas sobre un 15-150-BE, pero por PM así no hiero susceptibilidades.
 

Adjuntos

  • Foto hoja parametros T-S Leea (1992).jpg
    Foto hoja parametros T-S Leea (1992).jpg
    220.1 KB · Visitas: 348
Está bien, Daniel, éso es lo que quería ver.

La hoja original es de mi puño y letra, con algunas correcciones y agregados que no sé quien las hizo, por ejemplo lo escrito en azul, y la primera fila (títulos de las columnas). Tampoco es mía la fila del 12S250. Es un registro de laboratorio que yo llevaba en forma no oficial, porque la mayoría de esos datos no se publicaron, pero muchos clientes los pedían. Seguramente te dieron una copia en el mostrador de Ventas, tal vez el Ing. Hnilo. Debe ser la única copia existente, gracias por publicarla.
 
Jorge,


la hoja está como me la dieron y efectivamente fue en el mostrador de ventas, creo que era ingeniero, nos quedamos charlando un rato sobre subwoofers y parlantes en gral., estaba comprando el 15-150-BE para hacer uno y me explicó que los diseños de uds. estaban más orientados a PA que Hi-Fi (compliancia, Fo, etc.).

Si no me equivoco lo que está escrito con birome lo hizo en el momento (fue a buscar los datos) porque era lo que yo necesitaba.

Por supuesto que guardo esta hoja como un "incunable", nunca vi datos parecidos en otro lado hasta que publicaste el .doc. y siempre me trajo buenos recuerdos.

Me mudé varias veces desde el ´92 pero siempre la conservo, hoy me tomo 1/2 hora encontrarla entre las cosas todavía desordenadas de mi última mudanza.


Saludos, Daniel.
 
hay que destacar algo, rescatando un poco lo que dijo un forista, Leea no solo tenia el instrumental y lo necesario para hacer su trabajo, si no la capacidad para darle uso y la capacidad de crear y de hacer las cosas, bien, porque de echo hoy por hoy nos podemos sentir orgullosos, pero cuantas leea hubo en el pais, evidentemente un buen laboratorio es una parte del todo, sin la capcidad de un grupo humano, los ingenieros que desarrollanron cada aspecto del producto, aistido obviamente por un grupo tecnico eficiente.Porque teneindo dinero tenes el instrumental pero el resto? Recordemos que aparte de Leea Ucoa Audifiel, estaban entre otro Belbar y un inmenso número de fabricantes de parlantes, porque habia gran cantidad de fábricas por todos lados, de echo hacer un parlante no es nada del otro mundo, la cosas es que ese parlante tenga la calidad que tenga que tener, alli radica la diferencia, yo personlamene conoci muchas fabricas de parlantes, pero claaro, alli no se desarrollaba ingenieria verdaderamente, y una cosa es que compre partes standard para hacerlo y otra que yo realice todos los calculos y pida el imán con las caráctisticas que yo quiero, luego la otra parte mecánica la hare en mis talleres, pero tanto la pieza polar como la bobina habran sido creados el uno para el otro para su mejor desempeño, y esto se logra mediante calculos ensayos y correcciones, y se ve que hay una curva y un punto donde el rendimiento es el máximo para uno y otro lado decrece......, y eso es lo que hacian los ingenieros de Leea, a esa pieza polar optimizada obvio se le coloca una campana que tambieén se estudia y no es solo hacer un dibujito y un modelo y mandarla a funidr, como esa pieza esta sometida a vibraciones es muy importante su punto de resonancia, y eso tiene que ver con la composición del material empleado y las formas adoptadas, mi hermano es ingeniero mécanico electricista, y con el hemos echo muchos ensayos de pruebas de resonacia de formas y materiales, y es increible ver como cambia el comportamiento. convengamos que el sonido es algo mecánico y hay que conoces su mecánica y coo se comporta en el aire y sobre sólidos y que ocurre con estso según su forma y composición...
por otro lado el tema de las suspensiones, todo un tema, ya que si el conjunto polar y la carzaza son bueos si los bordes no acompañan todo se va por un zumidero..... y eso también se investiga y se ensaya.
Por último el cono, es un cartón de cierto espesor y es el encargado de transformar los movimientos de la la bobina en pressión sonora....
Este carton no es cualquier carton, desde su espesor y la materia prima que los componen tienen una importancia increible, todo el proceso de elaboración, hasta el agua empleada aporta lo suyo, la impregnación de color tambien tiene su importancia, su consistencia,...

Como vemso no es una sola area hay muchas y Leea junto en cada area lo mejor que habia y por eso pudo presentar un producto de nivel internacional.

Es un orgullo para quienes trabajaron en Leea como lo es para quienes trabajaron en el Area Material Córdoba, pero no por haber trabajado alli estan en condiciones de contruir un IA62 o un IA63.
Los empleados maneja numeros e informaciones, pero todo el calculo y desarrlollo esta al alcance de unos pocos fragmentado en cada area, el todo solo lo manejan los ingenieros que trabajaron en ello.
Otro tanto para quienenes trabajaron en Falda del carmen, solo los ingenieros de diseños, muchos compañeros de mi hermano sabian todos los detalles del diseño y desarrollo del CondorII y otras cosas que nadie sabe que se hacian alli......

Cuantos empleados trabajan en la Coca Cola, pero cuantos saben la formula del jaraben?

En todo es asi, y esto lo digo por conocer todos los aspectos productivos y conductivos de una empresa no es algo que se me ocurre.
porque si fuera asi deberia haber muchas fábricas con la misma o mejor calidad......
Los americanos se llevaron a Bon Braun y los rusos a sus colaboradores, Bon Braun pudo desarrollar el Saturno V, sus discipulo no...........

Aqui en tiempos de Perón se desarrolo un motor V8 muy avanzado para su época, junto a otros desarrollos de un motor desarrollado por un alemán este y un proyeto de motor 4T para puma fueron a dar a los hornos de la fábrica, hay quiene trabajron sobre los protototipos tienen fotos y todos sobre ello, pero sobre su diseño solo lo saben los ingenieros que lo desarrollaron........

Un Cordial saludo a todos y sigamos rescatando recuperando los vetigios de la mejor epoca que se vivio en nuestro pais, y a quienes tuvieron la oportunidad de trabajar en estas empresas el beneplácito de contarlo entre nosotros
 
Hola Gente,buenas noches, aprovecho esta oportunidad para presentarme ya que si bien hace bastante que estoy registrado y cuando puedo me doy una vuelta por los post nunca postie y no por no tener ganas, sino para no engancharme horas y horas,
Pero hoy de casualidad, y no por estar en el foro, sino por querer buscar las caracteristicas de un bafle de LEEA (googleando) es que caí en este hilo, y para mi sorpresa me di cuenta que no soy el unico salame que era y sigo siendo fana de LEEA, y que añoro los años 70 en que la industria electronica y afines estaban en auje, claro que yo promediando los 70 tenia solo 13 años pero en casa teniamos un Turner 730 con unos LEEA 6038 y una bandeja Thorens, cosas que todavia conservo en mi pequeño museo de audio, y justamente estaba pensando en volver a la vida los 6038 que de adolescente supe canibalizar( con el perdon de todos ustedes):oops:, pero bueno... hacia falta experimentar, ya que por lo que me acuerdo no se porque no me gustaba del todo el sonido de los 6038,(que eran de mi viejo) yo tenia un austero pero grande 812 RE que "sonaba" barbaro, digo, por la cantidad de veces que tuve que tomar el 41 hasta Del Tejar 4335 y llevarlo a reparar, bueno despues tuve y conservo 822 BF, 1232 BF, 1264 BF, 40 B, 650 RM y varios mas. tambien fui incorporando Dynaudio, AR, Fostex, Vifa , cuanta cosa estaba al alcance de mi presupuesto del momento.
Creo que mas allá de si una marca era mejor que otra lo bueno de esa época era que uno podía ir a Leea, Ucoa , Audifiel, etc comprar el producto y si tenia la necesidad de consultar algo, lo hacia con alguien que pertenecia al circulo creativo del mismo, hoy creo que con los chinos,( porque salvo contadas esepciones es todo lo que viene en forma masiva) dificil seria entendernos.
bueno ven por que no queria escribir... me engancho y soné, y ustedes tambien porque tienen que leer.
Me alegra haberlos encontrado, y ya que estoy les pregunto si tiene idea que componentes tienen las cajas LEEA BI 820 BH
saludos
Alejandro
 
Buenas tardes pmonti. fijate en la pagina 32 de este post mensaje 621 a ver si son iguales a los parlantes de las fotos. si podes subi fotos de los tuyos. tenes idea de que año son, orque si son de la misma epoca que los mios no hay parametros de estos. un abrazo.
 
No existen parametros "oficiales" del 822BF, aunque alguna vez vi una caja Leea para el mismo, supongo que en el folleto del 822. Alguien lo tiene? No sirven para ese parlante los datos de los demas que citaste. Si no, tendrias que medir los parametros y diseñar tu caja.
40cm x26cm x18cn medidas internas con 1 tubo reflector de diametro int. de 86 mm y largo 80 mm

jorgefer dijo:
No tengo datos de cajas de 1222BF, ni parámetros del parlante. Salvo que alguien tenga por ahí otro papel inédito, tendrias que medirlos.
Medidas intriores :69cm x 40 cm x 30 cm . ventana 10 cm x 14 cm largo 8 cm o un tubo de 13.5 cm largo 080 cm

Me olvide de comentar que son datos extraidos de folleteria de Leea. espero que sean utiles.
 
Última edición:
Marino, es muy importante para nosotros el subir toda la info original de LEEA que se pueda. Hay una biblioteca con bastante documentación, fijate:

https://www.forosdeelectronica.com/misc.php?do=showattachments&t=15806

Conviene escanear los folletos con muy buena definición, digamos 150pps como mínimo, y subirlos con la mayor que el sistema te permita. Y colocarle un nombre descriptivo para poder ubicarla luego en la biblioteca.

Si tenes problemas para subir información, contactate con los moderadores y pediles info específica para tu caso.

Adelante, no desanimarse, podemos llegar a tener muy buena información subiendo los papeles originales.

Acá hay buenas instrucciones:

https://www.forosdeelectronica.com/faq.php?s=&do=search&q=subir+archivo&match=all&titlesonly=0
 
Última edición:
Estimados, después de un par de tropezones, pude obtener los parametros TS del parlante que postee hace un tiempo. Tuve algunos inconvenientes que a fuerza de preguntas y san google pude superar. Adjunto en un .rar la planilla de calculo esp TS, con los valores y datos del parlante, mas el diseño en bassbox 6, el pdf del diseño y la hoja de datos del parlante.

La freq de resonancia (Fs) que obtuve ronda los 61Hz, en la hoja de datos del parlante figura 65Hz, esta cerca... Para el cálculo use el metodo de la masa agregada. Puede ser que el VAS no sea el ideal. Aconsejaba usar una masa de 20g pero no me voy arriesgar con semejante parlante, use una moneda de 10 centavos (2,25 gr).

El volumen de la caja es de 100 L aproximadamente, cerrada, con recubrimiento completo, creo que esta caja puede llegar a servir para los 822 RE y BF. Por lo que vi en las fotos, son muy parecidos, con un cono bastante playo.

Revisen los datos por favor y corroboren si son consistentes. El método de esp es simple y rápido, es cuestion de animarse y probar.

http://sound.westhost.com/tsp.htm

........

Jorgefer, LEEA de donde sacaba los imanes de Alnico? Hasta que año salieron modelos con este material?

Saludos!
 

Adjuntos

  • leea12a826ge.rar
    152.3 KB · Visitas: 143
mdbarbachuk, me parece que 2,25 gr es demasiado poco como masa agregada para medir los parámetros T/S, tendría que buscar donde (creo que en el libro de Van Dickanson) pero hacen referencia a que debería ser un 75% del conjunto cono/suspensión/bobina.

Yo utilizo alambre de cobre (formo una bobina y como hay tablas de peso para la sección de alambres normalizadas) puedo tener una precisión bastante buena de la masa agregada.

En un 15-150BE que modifiqué utilicé unos 45 gr, tendría que volver a realizar la medición porque el Mms me dió unos 130 gr (la Fs original estaba en los 35 Hz y ahora con el cambio del borde de tela por foam bajó a menos de 30 hz).

Ah, utilicé ARTA para hacer las mediciones, me pareció muy fácil de usar.

El libro de Van Dickanson es:
Vance Dickason, "Loudspeaker Design Cookbook", 7nd. Edition

Pregunta, de donde sacaste el peso de la moneda?

Saludos,


Daniel.
 
Última edición por un moderador:
Hola Daniel. Gracias por contestar. En efecto 2,25gr es poco, pero dude en usar algo mas pesado por temor a dañar el cono, es delicado, no es rígido como los de ahora. Igual voy a usar el alambre de cobre para otros parlantes mas robustos ¿La idea es formar un espiral concentrado a 3/4 de distancia partiendo de la suspensión?

Estoy viendo el Peavey Black Widow de 15", tiene un mms de 68 gr para un xmax de 2,6 mm, el foam debe dar al menos 4 mm de libertad, quizás el 15-150be (plus) mueva 130 gr de masa equivalente.

No conocía el arta, voy a leer el manual y luego lo pruebo.

Baje el libro, buen dato!

El peso de la moneda es una media oficial, no tengo balanza de precisión.

PD: Aparenetmente el peso del conjunto: cono, bobina y protector del 826, es ultraliviano por ello el método de masa agregada, dio resultados + o - aceptables con solo 2,25 gr.

Saludos. Marcelo.
 
Marcelo,


en la forma que lo hago es formando un anillo (bobina) con alambre de cobre (el que se utiliza para los transformadores) y que quede lo más centrado posible así el peso se reparte parejo sobre el conjunto cono/suspensión/bobina, no creo que la distancia al borde afecte la medición ya que la fuerza aplicada es la misma.

Saludos,


Daniel.
 
Hola, aprovecho para presentarme en el foro.
Estoy muy entusiasmado con el proyecto de armarme algo para mi casa con
parlantes de 12 o 15" .
Como empece a leer este post sobre Leea, busque y conseguí unos parlantes
15 150 be según el articulo de ML.
No los tengo en mi poder aun, pero la pregunta es: alguna opinión tanto sea favorable como lo contrario?
Me refiero al hecho de ha er algo para "casa"
Otra, el vendedor dice que son nuevos...
Tengo que ir a un 3 vías? O puedo hacer un 2 vías nomas?
Pongo en el buscador datos técnicos sobre los mismos pero no consigo lo que busco..
En fin varias dudas y quería compartir el tema.
Gracias y muy entusiasmado con el tema!
Saludos a todos
 
Atico, bienvenido, en un post anterior subí un archivo rar con los parámetros T/S de varios parlantes Leea que me entregaron en la fábrica en el año 1992, incluído el 15 150 BE.

Al 15 150 BE lo utilizo como subwoofer (de fábrica tiene un Fs de 35 Hz) en un baffle Vented Box sintonizado a los 35 Hz, con dos satélites en MTM con parlantes Peerlees y Vifa, .

En estos días le hice una pequeña modificación (el parlante no estaba original porque mis hijos lo habían roto, lo hice reparar en un lugar de muy buena reputación en la zona de Liniers), cambiando el borde de tela por uno de foam, con esto bajé la Fs a poco menos de 30 Hz.

Por mi gusto, lo utilizo para menos de 100 Hz con un amplificador dedicado y crossover activo, de ahí para arriba con los Peerlees hasta los 2500 Hz y más arriba con un tweeter Vifa, estos en configuración MTM.

Saludos,


Daniel.
 
No los tengo en mi poder aun, pero la pregunta es: alguna opinión tanto sea favorable como lo contrario?
Me refiero al hecho de ha er algo para "casa"
Otra, el vendedor dice que son nuevos...
:eek: :eek: :eek:
Nuevos???? Difícil que lo sean...a menos que estuvieran guardados en un museo. Asegurate que sean LEEA, por que ya han aparecido un par de tíos en ML que dicen que venden LEEA originales y nuevos...y son mas falsos que billetes de tres dolares...
 
Daniel gracias por contestar. Estoy leyendo el manual del soft que me aconsejaste, veo si la semana que viene tengo tiempo para hacer las pruebas con el, y obtener los datos mas exactos posibles, incluyendo la respuesta de frecuencia real. Aparte justo compre alambre de cobre de 1mm para armar unas bobinas. Con la moneda me estaba por volver loco.

...

Atico bienvenido al foro, con respecto al 15 150BE, cito las palabras de Jorgefer que es magister en el tema.

"La línea 150BE fue un desarrollo original, no como alguien dijo por ahí que fue una copia barata de los EV con imán mas chico. Bajo Extendido no significaba más bajos, sino más medios, era "parlante para bajos con gama de frecuencias extendida en medios", ésto era posible por la bobina de cinta de aluminio. No era un rango extendido hasta los agudos. Los 150BE nacieron para ser usados en gabinetes profesionales de dos o más vías, llegaban hasta los 4500/6000Hz según el tamaño, y se podian usar como medios en baffles grandes. Por eso pude desarrollar más tarde el gabinete 1810 que tenía un woofer 18-300 y un medios 10-150, y también el 1508 con el mismo concepto.
Como curiosidad, los primeros quinientos 15-150BE tenían el ala de tela rojiza, pero en todos los que siguieron y en todos los demás modelos la impregnación era negra."

Es decir que con una buena bocina de medios agudos podes armar cajas de dos vias, un corte en 3500Hz estaría bien. Usa un atenuador de 2db para la bocina asi no tiene tanta presencia y logras una respuesta mas plana.


Saludos.
 
Atrás
Arriba