PCB con pistas de aluminio en lugar de cobre ?

Estoy buscando información sobre si es viable fabricar PCBs con PISTAS DE ALUMINIO, en lugar de cobre.
Seguramente no lo es porque si existirían pero quiero saber el porque.
Según tengo entendido el aluminio es muy buen conductor de la electricidad casi tanto como el cobre, y disipa mejor el calor, y es mas barato.

Alguien sabe porque la industria de PCBs solo usa PISTAS de cobre??

Muchas gracias y felicitaciones por vuestro foro. ...
 
Aparte del problema de soldar, el aluminio es peor conductor, para lo único que se usa el aluminio es en sustratos para LEDs de potencia.
Aluminum DBC.gif
 
Como seguramente no probaste a soldar sobre aluminio te dire que soldar sobre aluminio es bastante complicado. El aluminio contrariamente al sentido comun, es un metal que se oxida con mucha facilidad y rapidez. Esa capa de oxido de aluminio es bastante dura y compacta, tanto que no permite que se siga oxidando el resto del aluminio. Ni tampoco permite al estaño poder penetrar por esa capa de oxido y enlazar con el aluminio.
 
Te cuento el secreto , primero raspo hasta que se ponga brillante , no lo lijo , lo raspo con cutter , luego le pongo decapante del que se usa para cañerías de cobre y vuelvo a rasparlo con cutter debajo del "charco" de decapante , ahí nomás soldador-cautin con estaño del 60% :)

Pero lleva un tiempo tomarle la mano :facepalm:

[Off ToppicRelacionado]
El acero inoxidable no es inoxidable , se oxida inmediatamente pero con un óxido tan delgado que resulta invisible , ese óxido lo proteje .
[Off ToppicRelacionado]
 
Mmm. . . interesante, pero sería imposible hacer esa forma de soldadura en un PCB de producción en serie, sobre todo por que si no se suelda por ola se hace por reflujo, así que darle tal tratamiento a miles de puntos de contacto sin dañar el antisoldante sería una pesadilla.

Estaba pensando que si se le daba una capa de otro material por electrodeposición o algo similar, pero agregar otro proceso extra solo subiría el costo del PCB más llegando a lo mismo que el de cobre.

Por cierto, el cobre es casi el doble de mejor conductor de calor que el aluminio, pero también más pesado, más delicado y más caro. Y no es tan pequeña la diferencia entre la conductividad del cobre y del aluminio como piensas, solo es como 65% de la conductividad del cobre.
 
Última edición:
Podrías probar con TIG, pero no sé yo... :D
iu
 
Atrás
Arriba