Placa LED para luz trasera Moto

Modifica el circuito para que tenga la salida de 12V que necesitas, eso en la parte de transistores de salida.

No necesitas regular los 12V porque ambos IC soportan mas voltaje que el presente en la moto.
 
Mi nombre es Fabian y soy de Ezeiza y desde ya aclaro NO SE NADA DE ELECTRONICA.
Sueldo si , soy atrevido.. y he armado algunas cosas electrónicas y han funcionado, pero de teoria CERO tengo que ser sincero.
a mi si me dan el esquema y la lista de componentes los armo, ahora si no llega a funcionar olvídense que sepa cual es el problema.
YO soy un tipo de esos que le gusta inventar [Término innecesariamente vulgar para un Foro Técnico].. que se da maña y le busca la vuelta pero la verdad la parte teórica me falta toda.. jaja

VAMOS AL GRANO.
Con esto de la cuarentena se me dio por "diseñar" una luz Led de Posición y Stop para la moto... si muy al [Término innecesariamente vulgar para un Foro Técnico]. estaba evidentemente.
Obviamente como no hay un mango empece a revolver todos los cajones a ver que había ya que la onda es armar todo con cosas que tenga en casa.
Pensé en usar luces de posición de mercado para que sea facil de recambiar si se queman y encontre unos zocalitos tipo T10 que tenia por ahí tirados y los modifiqué (los achique a la mitad para que el armado entre en la óptica)
quedo así la fantasmeada..

1itYtKZ.jpg


como ven le voy a poner 3 lamparas T10 (Rojas siliconadas como Luz de Posicion)
82SKsIJ.jpg

En TEORIA consumen 0.5W por la luminosidad que tienen juraria que son minimamente de 1W cada una, pero los de la distribuidora insisten en que son de 0.5w hasta que no las tenga en mi poder no podre saber exactamente cuanto consumen.

Si son de 0.5w excelente porque lo que busco justamente es reducir el consumo todo lo posible. la lampara original es de 5W en posiscion y 21W en Stop.

AHORA VAMOS CON LAS PREGUNTAS:
a este tipo de lamparas que son para AUTOS/MOTOS

1* es necesario ponerles alguna resistencia como para evitar que se quemen??
tengo claro que a un led "normal" si se le pone, pero estas lamparas que son ya diseñadas para vehículos y que en la misma lampara se ven resistencias smd incorporadas hay que agregarle una resistencia extra igual???

2* y si le pongo un DRIVER??? tambien tengo que ponerle resistencia???
tengo varios de estos tirados en un cajon ( son para led de 3W)
g0YoNnB.jpg

perdón por la ignorancia.
desde ya muchas gracias.

Bueno colegas.. he leido este hilo infinidad de veces ya y les pido mil disculpas, pero hay algunas cosas que no me quedan claras.

1) Si le pongo un driver (con salida de 12V 300mA) a las 3 lamparas led T10 (que son de 12V 80mA) , tengo que debo conectarlas en serie, PERO
debo poner alguna Resistencia igual?? a mi entender NO..
pero no estoy seguro ya..
ya que en este hilo el autor da tantas vueltas para adelante y para atras que al final no eh logrado entender bien.
aparte todas las explicaciones de este hilo son para leds "normales" es decir de 2 o 3v y es este caso mi montaje utiliza 3 lamparas Led de 12V.
mi idea de ponerle un driver como proteccion es porque es sabido que estas lamparas suelen quemarse con facilidad por causa los picos y tengo un driver en desuso.
1itYtKZ.jpg


*****************************************************************************************
Parte 2 de mi consulta.
La otra parte de mi montaje utiliza un led de 3W (3.5v 650mA)
que seria la luz de "Stop" que deberia quedar algo asi:

TPN9OP5.jpg

este led de 3W tambien lo voy a alimentar con un Driver que tengo con salida 3.5V (700mA)

he aqui mi dilema.

Puedo usar el negativo en comun para ambos drivers??

En este hilo siempre se han puesto ejemplos varios de esquemas donde tanto la fase de Posicion como la de Stop trabajan con leds del mismo voltaje y en mi montaje la fase de Posicion trabaja con 12V y la de Stop con 3.5v..
por eso no bien como puedo llevarlo adelante.

espero no me baneen por insitir en preguntar, la verdad mi intencion no es molestar sino aprender.
 
1) Si le pongo un driver (con salida de 12V 300mA) a las 3 lamparas led T10 (que son de 12V 80mA) , tengo que debo conectarlas en serie, PERO
debo poner alguna Resistencia igual?? a mi entender NO..
pero no estoy seguro ya..
ya que en este hilo el autor da tantas vueltas para adelante y para atras que al final no eh logrado entender bien.
aparte todas las explicaciones de este hilo son para leds "normales" es decir de 2 o 3v y es este caso mi montaje utiliza 3 lamparas Led de 12V.
mi idea de ponerle un driver como proteccion es porque es sabido que estas lamparas suelen quemarse con facilidad por causa los picos y tengo un driver en desuso.
1itYtKZ.jpg


*****************************************************************************************
No va a funcionar, si usas lámparas de 80mA con un driver que regula 300mA se quemarán.
O
Si conectas tres lámparas en serie que suma 36V a una fuente de 12V no se encenderán.

Mas bien lo segundo.

Si usas un driver de corriente constante, el driver ya regula la corriente a ese valor.

Habría que ver como son tus lámparas, si dentro llevan un driver "decente", llevan solo una resistencia o no llevan nada.

Parte 2 de mi consulta.
La otra parte de mi montaje utiliza un led de 3W (3.5v 650mA)
que seria la luz de "Stop" que deberia quedar algo asi:

TPN9OP5.jpg

este led de 3W tambien lo voy a alimentar con un Driver que tengo con salida 3.5V (700mA)

he aqui mi dilema.

Puedo usar el negativo comun para ambos drivers??

En este hilo siempre se han puesto ejemplos varios de esquemas donde tanto la fase de Posicion como la de Stop trabajan con leds del mismo voltaje y en mi montaje la fase de Posicion trabaja con 12V y la de Stop con 3.5v..
por eso no bien como puedo llevarlo adelante.

espero no me baneen por insitir en preguntar, la verdad mi intencion no es molestar sino aprender.
Si pones algo que necesita 350mA a otro algo que fuerza 700mA el resultado no puede ser bueno.
Bueno, si, para el que lo vende que te venderá otro...

Creo que no has entendido que es una fuente de corriente contante.


Respecto a si puedes o no unir los negativos dependerá de los drivers, segurmanete si, poque tengan el negativo "pasante" y regulen en el positivo, pero hay que ver como funcionan.
 
ok. MUCHAS GRACIAS SCOOTER POR CONTESTAR!
ya entendi
entonces debo conectar las 3 lamparas de 12V en paralelo?

en ese caso las conecto directo sin driver no es asi?
deberia colocarles alguna resitencia entonces como proteccion?
no sabria como calcular que resitencia poner ya que las lamparas son de 12V
82SKsIJ.jpg


parte2
el driver de 3.5v entrega maximo 700mA.. que tiene de malo si solo consumo 650mA??? no deberia trabajar mas descanzado? o la reves los estoy forzando?
 
Última edición:
1* es necesario ponerles alguna resitencia como para evitar que se quemen??
tengo claro que a un led "normal" si se le pone, pero estas lamparas que son ya diseñadas para vehiculos y que en la misma lampara se ven resitencias smd incorporadas hay que agregarle una resistenca extra igual???
En principio no habría que poner nada, el problema en las motos es la amplia variación de tensión del generador, que los he visto levantar 70 voltios.
Yo analizaría las variaciones de la tensión a la que la vas a conectar para ver en que valor anda.

Yo a las T10 las he alimentado directamente con 12V y andaban perfecto, pero no les he dado mas tensión...
 
En principio no habría que poner nada, el problema en las motos es la amplia variación de tensión del generador, que los he visto levantar 70 voltios.
Yo analizaría las variaciones de la tensión a la que la vas a conectar para ver en que valor anda.

Yo a las T10 las he alimentado directamente con 12V y andaban perfecto, pero no les he dado mas tensión...

Exacto por eso queria ponerle un driver que tengo de 3W, yo lo probe aca con la fuente y puse las 3 lampras en paraleo con el driver y las deje un buen rato a ver si aguantaban y todo bien. pero bueno en la moto es otra cosa.

ya me paso antes con unas T10 de posicion delanteras similares que me duraron unos meses y se quemaron. pero esas estan directo sin driver. para mi por eso se quemaron. no recuerdo si tienen alguna resistencia puesta.
 
Última edición:
Exacto por eso queria ponerle un driver que tengo que era de un led de 3W (creo)
Primero tenes que ver si el driver soporta esas tensiones.
Segundo, las T10 funcionan "por tensión" por que tienen resistencias adentro (por lo menos las que tengo yo) mientras que los LED de 3W necesitan una fuente de corriente constante, ergo...no son directamente compatibles entre si.

Me late que vas a necesitar dos alimentaciones diferentes, una para cada modo de iluminación.
 
Primero tenes que ver si el driver soporta esas tensiones.
Segundo, las T10 funcionan "por tensión" por que tienen resistencias adentro (por lo menos las que tengo yo) mientras que los LED de 3W necesitan una fuente de corriente constante, ergo...no son directamente compatibles entre si.

Me late que vas a necesitar dos alimentaciones diferentes, una para cada modo de iluminación.

esa es mi idea desde el principio.
Tengo un driver de 12V ( que en "Mi" teoria filtraria los picos ) para las 3 lamparas T10 de posicion (montadas en paralelo)
y un driver para el led de 3W de 3.5V de salida
lo que no se
es si pueden compartir el negativo. :unsure:

yo tengo todo de armados viejos que fueron quedando pero no me animo a conectar todo compartiendo el negativo por miedo a que se queme algo.
porque como dije antes de electronica no entiendo mucho.
por ahora viene aguantando esta encendido hace 1 hora aprox
lHrMkn4.jpg

LzdAh2B.jpg


RdKmHBc.jpg

acaba de ocurrir un milagro!
de la nada el led de 1W de la punta de la lampara blanca acaba de encender!
esta lampara la cambie justamente porque el led de la punta se habia quemado.
pZ1fwM5.jpg


el Driver en una hora ni siquiera tomo temperatura..
estas 3 lamparas de prueba en total deben estar consumiendo unos 4W. la blanca unos 3W y las ambar 0.7 cada una aproximadamente.
 
Última edición:
Normalmente los drivers son de corriente constante y los 12V son el limite de tension que puede generarse a la salida antes de saturar. Lo que necesitas para los T10 es una "fuente de tension de 12V"....y un driver (de corriente constante) para el LED de potencia.

ok, si eso lo entiendo.

el driver que puse en esta prueba no recuerdo el amperaje creo que era de 300mA pero no recuerdo bien porqeu lo compre hace unos años ya, tambien podria ser de 700mA...
la consulta es,
estando ahi entre la fuente de alimentacion y las T10..
las protege de los picos del circuito de la moto?
o estaria dañando la vida util de las lamparas?
 
Última edición:
estando ahi entre la fuente de alimentacion y las T10..
las protege de los picos del circuito de la moto?
Si la corriente que entrega es la necesaria, puede ser que la protejan....algo.
Si la corriente que entregan es mayor, no importa si la protegen....por que mas temprano que tarde los va a quemar.
 
Si la corriente que entrega es la necesaria, puede ser que la protejan....algo.
Si la corriente que entregan es mayor, no importa si la protegen....por que mas temprano que tarde los va a quemar.

Claro entiendo, porque el driver esta dandole mas amperaje de lo que necesitan...
Seguramente este driver es de 700mA sino no encenderian bien todas las lamparas sobretodo la blanca que come unos 350mA o mas
y el driver despues de 1h y media no calento.

en definitiva este tipo de lamparas que ya traen resitencias adentro en cierto modo no se comportan como "leds" dentro del circuito de la moto
es asi?
 
Más o menos por tensión.
Si llevan resistencias para que hagan de driver es que ya los puedes alimentar a tensión constante.
Si no llevan nada entonces los tienes que alimentar con corriente constante.
 
Atrás
Arriba