Porqué no se puede medir el Potencial de Barrera en Diodo?

Me preguntan en clase de electrónica, después de estar horas calculando el Potencial de Barrera V0 en la zona de carga espacial que se crea en na unión PN de Silicio de un diodo SIN POLARIZAR, que ¿Cómo es posible que no se pueda medir dicha diferencia de potencial con un voltímetro? ¿alguna idea?
 
Un diodo SIN POLARIZAR no tiene nada medible.
ole!
Esa teoria ni la recuerdo pero algo tiene que ver con la influencia que tiene el el meter algo en un medio. Es decir: cuando intentamos medir algo siempre se interfiere en el medio a medir. Dependiendo de la medida puede o no ser despreciable en medio. A nivel molecular cualquier cosa se introduzca interfiere en el resultado. Todo esto tiene un nombre pero no recuerdo.
Igual estoy equivocado. A ver si alguien enciende la luz y nos aclara este dilema.
saludos
 
Hola thecrivot

Existe, Claro, una CARGA ESPACIAL en una juntura PN. Esta es muy difícil de medir e imposible con un voltímetro.
Por su relativa baja impedancia de entrada de este.

En palabras muy entendibles, creo, imaginémonos que esa juntura es una pequeñísima batería que solo puede generar unos cuantos femptoAmpers. En cuanto conectamos nuestro medidor la pila se agota y desaparece el voltaje.

Pero claro hay instrumentos que pueden medir la carga espacial que existe en una juntura PN.
Estuve buscando por internet un enlace que hablara de ello en forma sencilla pero no encontré nada de momento.

saludos
a sus ordenes

PD: la carga espacial existe sin polarizar la juntura
 
Cuando te referis a Potencial de barrera te referis a la tension de umbral del diodo??

Tensión umbral, de codo o de partida (Vγ ).
La tensión umbral (también llamada barrera de potencial) de polarización directa coincide en valor con la tensión de la zona de carga espacial del diodo no polarizado. Al polarizar directamente el diodo, la barrera de potencial inicial se va reduciendo, incrementando la corriente ligeramente, alrededor del 1% de la nominal. Sin embargo, cuando la tensión externa supera la tensión umbral, la barrera de potencial desaparece, de forma que para pequeños incrementos de tensión se producen grandes variaciones de la intensidad de corriente.
(Fuente: Wikipedia)

Para poder observar la tension de umbral se debe obtener de una grafica I-V desde un osciloscopio.
 
Cuando te referis a Potencial de barrera te referis a la tension de umbral del diodo??

Tensión umbral, de codo o de partida (Vγ ).
La tensión umbral (también llamada barrera de potencial) de polarización directa coincide en valor con la tensión de la zona de carga espacial del diodo no polarizado. ...

Se refiere a la que se forma en la juntura, en la zona de carga espacial (por lo visto esta cursando Fisica Electronica)


0020.GIF



La pregunta o la aclaracion que "no puede medirse" es clasica, y se refiere a una medicion directa, sin polarizarlo. Porque en principio pareceria sencillo con un voltimetro de muy alta impedancia. Lo cierto es que es imposible o es muy dificil (medicion con alta tecnologia, nada casero).
Lo curioso es que no solo los profesores esquivan la respuesta cuando dan el el tema sino tambien los libros. Porque uno supone que esto deberia tener una respuesta unica y contundente, pero en general son explicaciones vagas recurriendo a la termodinamica o al potencial de contacto entre el instrumento y el cristal.
Respuestas que no dejan satisfecho a nadie, porque si bien te muestran que medirias cualquier cosa o violarias principios, se pueden hacer objeciones. Al toque se pasa al tema siguiente y de esto no se habla nunca mas... :(
 
Si se tuvieras los datos necesarios y si no estoy equivocado...

e86bs8.jpg


Esta seria la formula para calcular el potencial barrera...

Donde:

(phi)o = potencial barrera

W = ancho de la zona de desercion
K = const. dielectrica
Eo = permit. en el vacio
Na = concentracion de carga
Xp = ancho de la zona de desercion del semicond. P
q = carga del electron

Otra cosa... en esta web hay muchos simuladores y applets sobre junturas (diodos, mosfet, jfet, etc.)

Esta en ingles pero para el que lo entienda esta muy bueno para visualizar todo lo referido al funcionamiento.

http://jas.eng.buffalo.edu/
 
Última edición:
Ha pasado mucho tiempo ya pero siempre viene bien una respuesta: no se puede medir de ningún modo el potencial de barrera en equilibrio térmico. Es cierto que dicho potencial existe entre la zona N y la P de un diodo, pero hay que tener en cuenta también las conexiones metálicas de anódo y cátodo. En dichas conexiones aparecen dos potenciales de contacto (de un modo parecido al contacto entre las zonas N y P). La consecuencia es que dichos potenciales contrarrestan completamente el potencial de barrera y, por lo tanto, no es posible medirlo externamente.
 
Atrás
Arriba