Portón automático. Materiales

Es muy sencillo invertir el giro de un motor monofasico. Se puede hacer con 2 contactores. Apenas pueda subo un circuito de inversion de giro de un motor monofasico.

Saludos
 
Hay unos sensores magnéticos que se usan en alarmas para puertas y ventanas y me parece que son los mas baratos,de hecho el portón que de mi casa que es uno comercial, los tiene.

Saludos
 
Hola a todos:

Este fin de semana que pasó, me encontré con un KIT de portón automatizado y me pidieron ayuda para instalarlo. Tiene su control remoto para el telemando, buena carcaza contra lluvia, un par de imanes para finales de carrera, un riel dentado y otros accesorios.

Revisando en su interior se aprecia una tarjeta electrónica conformada por: fuente de alimentación, microcontrolador PIC, transistores, relés de bobina 12V, 2 LED de señalización: uno para estado abierto (verde) y otro para estado cerrado (rojo), switch (o pulsador) para la programación de Reconociemiento de control remoto y tiempo máximo de operación del motor (por seguridad ante falla de sensor).

Con respecto al motor, es monofásico (supongo que de inducción) con 2 devanados (uno para cada sentido de giro) y tiene un sólo condensador. Va unido a una caja convertidora de Torque. El eje del motor se puede desconectar mecánicamente a través de una cerradura con llave.

En el portón se instala un riel dentado que debe calzar perfecto con el piñón dentado, con una tolerancia 2mm entre los dientes del riel del portón y los dientes del piñón de la caja convertidora de torque.

Los finales de carrera son simplemnte un par de imanes: uno para reconocer el estado ABIERTO y el otro para reconocer el estado CERRADO. Por lo tanto hay un par de sensores inductivos dentro de la carcaza para conseguir esta detección.

Acá está la página del fabricante: http://www.mcgarcia.cl/

Cabe decir que la instalación de la parte mecánica debe ser exacta y precisa. Por lo tanto es la parte mecánica la más crítica del sistema. Con respecto a la electrónica, no hay nada nuevo.

Así es que ya se encuentra funcionando impecable.
 
Es similar al que tengo instalado en mi casa,también italiano,pero no olvides que Halberti quiere construír uno partiendo de cero y al instalar uno inductivo se le puede complicar la circuitería,en cambio estos sensores son on-of.

Saludos
 
Correcto begejo, los sensores son ON-OFF, pues la ubicación de los imanes es perpendicular a la trayectoria del portón: en esta posición no pueden detectar la distancia o proximidad del portón; sólo la presencia.

Me refería a sensor inductivo porque detecta al imán de estado ABIERTO o al imán de estado CERRADO y además quise comentar las características de este KIT.

También voy a agregar que los sensores tienen 2 cables cada uno y van directo a la tarjeta electrónica Se encuentran montados muy cerca del estator del motor.
Me llamó la atención que la misma inducción que genera el estator no afecta el estado ABIERTO o CERRADO, a pesar que el magnetismo inducido es captado por los sensores inductivos.

Eso, saludos.
 
Algunas precisiones, lo que tu llamas riel se denomina cremallera,
Lo que tu denominas convertdor de par es una caja reductora

Lo qu tu llamas sensores mágneticos son los utilzados en alarma un iman y un red swich, que necesitas que el imán este bien cerca y en la posición adecuada para actuar, por eso el motor no lo afecta.

No tiene un devanado para marcha atrás y otro para marcha acelante, tiene dos devanados porque uno es para arranque y lel otro es la bobina de trabajo, inviertiendo las conecciones gira en uno u otro sentido.


En algunas cass de elctrónica y/o automatización vender el piñon y la cremallera, cajas reductora es del tipo sin fin y corona.

Para que el sistema funcione no necesariamente tiene que tener un microprocesador,

Esta firma vende una cremallera muy buena http://www.chillemihnos.com.ar/espanol/productos7.htm#CREMALLERA%20%20%20%20%20%20%20%20%20%20%20%20%20%20%20%20%20%20%20%20%20%20%20%20%20%20%20%20%20%20%20%20%20%20%20%20%20%20%20%20%20%20%20%20%20%20%20%20CON%20HERRAJE

pfa_1.jpg

Aqui puede verse el motor acoplado al reductor conformado por sin fin y corona tal como lo dijera anteriormente

Cremallera.jpg


Esta casa vende las placas de control aquí

Hasta 500 kg un motor de 1/2 hp es suficiente al igual que la cremallera de nylon, teniendo la ventaja de ser silenciosa
 
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