Hola a todos:
Este fin de semana que pasó, me encontré con un KIT de portón automatizado y me pidieron ayuda para instalarlo. Tiene su control remoto para el telemando, buena carcaza contra lluvia, un par de imanes para finales de carrera, un riel dentado y otros accesorios.
Revisando en su interior se aprecia una tarjeta electrónica conformada por: fuente de alimentación, microcontrolador PIC, transistores, relés de bobina 12V, 2 LED de señalización: uno para estado abierto (verde) y otro para estado cerrado (rojo), switch (o pulsador) para la programación de Reconociemiento de control remoto y tiempo máximo de operación del motor (por seguridad ante falla de sensor).
Con respecto al motor, es monofásico (supongo que de inducción) con 2 devanados (uno para cada sentido de giro) y tiene un sólo condensador. Va unido a una caja convertidora de Torque. El eje del motor se puede desconectar mecánicamente a través de una cerradura con llave.
En el portón se instala un riel dentado que debe calzar perfecto con el piñón dentado, con una tolerancia 2mm entre los dientes del riel del portón y los dientes del piñón de la caja convertidora de torque.
Los finales de carrera son simplemnte un par de imanes: uno para reconocer el estado ABIERTO y el otro para reconocer el estado CERRADO. Por lo tanto hay un par de sensores inductivos dentro de la carcaza para conseguir esta detección.
Acá está la página del fabricante:
http://www.mcgarcia.cl/
Cabe decir que la instalación de la parte mecánica debe ser exacta y precisa. Por lo tanto es la parte mecánica la más crítica del sistema. Con respecto a la electrónica, no hay nada nuevo.
Así es que ya se encuentra funcionando impecable.