Potencia del soldador

Hace tiempo en un negocio que se dedica a vender equipos de soldado weller vi un poster con algunos consejos para hacer un correcto uso de nuestros soldadores, estoy buscando la imagen en internet pero no la hallo :oops:, pero recuerdo un consejo relativo a la pregunta:

-NO apagar y prender el cautin continuamente, sobre todo en líneas de producción; es preferible bajar la temperatura del soldador y dejarlo así si es que la estación tiene graduador de temperatura, esto dará mayor durabilidad a la punta

Tiene su lógica.
La cobertura de la punta es dura,
dura = rígida,
rígida = frágil.
Todo metal al calentarse se dilata, y al enfriarse se contrae, esto provoca en materiales rígidos (como el recubrimiento de la punta) microfisuras que con la repetición se vuelven fisuras y hacen que se desprenda el recubrimiento.

Una vez caído el recubrimiento, la punta tiene los minutos de uso contados.
 
Última edición:
hola a todos, estoy pensando comprar un cautin de 30w para desoldar powers mosfets de una motherboard o pcb de gpu, y me preguntaba si seria suficiente o tal vez deberia optar por uno de 40w?.
Ya he intentado hacerlo con un cautin goot de 20w y si bien pude levantar las patitas (sufriendo x.x), el cuerpo principal es el que se hace imposible.
Un ejemplo del mosfet http ://datasheetspdf.com/PDF/K4213/815373/1
gracias!
 
Lo ideal es con aire caliente pero...hay que comprar equipos mas caros.
yo ya desoldé varios de esos, con uno de 30w lo calienta mucho, sale... pero tenes riesgo de estrés de temperatura. y quemar pistas ,
con uno de 40w ya es demasiado pero, si al de 40 le colocas un diodo en serie, te baja la temperatura entre 150 y 180°C para sacarlo sin riesgo de quemar nada, y de paso te queda un cautin con doble temp.
Si al de 30w le haces lo mismo con el diodo, vas a tardar lo mismo que el de 20 que tenes
agregale un 1N4007 en serie con el + del cautin
lo ideal es que regules la temperatura. en el foro hay muchos post que hablan de lo mismo.
 
por eso dije que entre 150°C y 180°C , eso depende de a que soldador le pones el diodo.
y que placa estas desoldando. yo por lo menos no tuve problemas hasta ahora. eso si con las placas de impresoras si, cuesta sacarlos. por lo menos las HP. hay que agregar estaño y luego volver a calentar. y mas si son doble capa.
antes con la punta de cobre si,daba problemas sacarlos, pero ahora con la punta ceramica fina,salen en segundos.
tendria que comprase un soldador de 40W con temp. regulable. o hacer un dimmer y listo.
 
Última edición:
Bueno pensaba comprar un Goot de 30w, pero tal vez sea mejor comprar una chinita como esta :p

Buscar en Mercadolibre: MPE-420026937-estacion-para-soldar-takema-modelo-zd-99-_JM

sale a $18.00 usd aprox.
 
Última edición por un moderador:
Yo los mosfets de las PCB los desueldo con un soplete a llama viva. Aún no se me ha quemado ninguno (por eso no, por otras cosas si), eso si, el soplete tipo lapiz a uno 20cm de distancia con llama intermedia y haciendo circuitos en el aire par ir calentándolo. Con mucho cuidado la placa no la dañas. Con menos cuidado la placa la dañas pero si es para canibalizar entonces da lo mismo. Antes de ponerse a lo loco conviene hacer prueba en placas de desecho, para tomar el pulso.

LS-HM651-2.jpg
 
Bueno pensaba comprar un Goot de 30w, pero tal vez sea mejor comprar una chinita como esta :p
http: //articulo.mercadolibre.com.pe/MPE-420026937-estacion-para-soldar-takema-modelo-zd-99-_JM
sale a $18.00 usd aprox.
Dicen que funciona bien, generalmente tienen un dimmer adentro y el cautin de la publicacion es de 58W cuidandolo, deberia durar mucho ;) y si viene con esa punta mejor. (y)
 
Dicen que funciona bien, generalmente tienen un dimmer adentro y el cautin de la publicacion es de 58W cuidandolo, deberia durar mucho ;) y si viene con esa punta mejor. (y)

Pucha al final me estoy inclinando por una estacion de soldadura jajaja. Obvio una chinita para empezar, pero hay tantos modelos X__X

Me estoy animando por una Ya xun 702, tiene pistola de calor y tambien para cautin. Usa controles analogos (q me parece mejor). La otra opcion seria comprarme ese Takema que puse en el mensaje anterior y buscar una estacion de aire caliente pero no se cual es la ventaja de tener el cautin y el aire caliente por separado.

S_273311-MLV20547844926_012016-O.jpg
 
Última edición por un moderador:
Pucha al final me estoy inclinando por una estacion de soldadura jajaja. Obvio una chinita para empezar, pero hay tantos modelos X__X

Me estoy animando por una Ya xun 702, tiene pistola de calor y tambien para cautin. Usa controles analogos (q me parece mejor). La otra opcion seria comprarme ese Takema que puse en el mensaje anterior y buscar una estacion de aire caliente pero no se cual es la ventaja de tener el cautin y el aire caliente por separado.


Que, llegado el caso, podrías recurrir a ambos a la vez.

Soldadura muy fuerte, sumada a disipador grande(que te enfría), calientas el disipador con la pistola, y luego la punta tiene menos trabajo.
 
el disipador no se calienta, si da problemas ,primero se quita el tornillo del componente y se separa del disipador
luego se desuelda asi de fácil
 
creo que lo que quiso decir Yosimiro es si querés sacar el disipador solo, de la placa. Especialmente los que vienen en los CRT.Que están soldados a la placa.
A mi costo casi una hora sacarlos con el de 40W.Cuando Calentas de un lado, se enfria del otro...:LOL:
 
Buenos días/tardes/noches estimados/as.

Mi nombre es Ciro, y bueno, soy principiante en esto de la Electrónica.
La cuestión que me trae a unirme a este foro y preguntar lo que está en el título es la siguiente:

El día de hoy me compré un soldador tipo lápiz (nada profesional, me lo compré en una casa de Electricidad de mi ciudad) que es de 30 a 40W y la situación es que quería uno para poder soldar componentes electrónicos.
El problema, radica en que por lo que pude leer, se utilizan soldadores de máximo 30W para electrónica y el mío, como dije, va de 30 a 40.
¿Por qué no me compré uno de menor potencia?, la razón es que mi ciudad no es una GRAN ciudad, es pequeña para ser honesto y en las pocas casas de electricidad que hay, solo tenían arriba de 30. Entonces decidí comprarme ese que más se acercaba a lo que quería y ya.

Pero, las preguntas que quería hacerles, son las siguientes: ¿Servirá este soldador de esa potencia para soldar componentes electrónicos como resistencias, cables, transistores, etc? ¿no se tostarán?. ¿Qué pasa, si por ejemplo, se me rompe un auricular? ¿Podré tratar de arreglarlo con el soldador comprado?.

Espero puedan tener respuestas a estas preguntas de un newbie en este basto mundo de la electrónica.

Disculpen las molestias,
Cirex/Ciro.
 
Un soldador de 40 W Si es de buena calidad NO es demasiado.

¿ Que significa esto ?
Si el soldador es malo, la aleación de la resistencia NO ajusta su valor con la temperatura y calienta en exceso llegando a temperaturas peligrosas para los componentes electrónicos.
Si es de buena calidad, llega a una temperatura y se mantiene ahí
 
Hola Fogonazo, gracias por responder.

Para ser más específico, el soldador es chino y es un JA-3030/40. Supongo que eso ya me da un indicio acerca de lo que puede llegar a pasar, ¿no?.

Gracias.
 
Espero puedan tener respuestas a estas preguntas de un newbie en este basto mundo de la electrónica.
El peligro que veo es tu posible falta de experiencia con el soldador.
Todos hemos pasado por eso y en verdad vale la pena invertir tiempo y estaño en aprender a soldar rapido y seguro. De esa forma vas a poder soldar con cualquier potencia y siempre te van a resultar soldaduras razonablemente buenas.
La calidad del soldador es muy importante pero tambien lo es la habilidad de quien lo usa.
 
El peligro que veo es tu posible falta de experiencia con el soldador.
Todos hemos pasado por eso y en verdad vale la pena invertir tiempo y estaño en aprender a soldar rapido y seguro. De esa forma vas a poder soldar con cualquier potencia y siempre te van a resultar soldaduras razonablemente buenas.
La calidad del soldador es muy importante pero tambien lo es la habilidad de quien lo usa.

Perfecto entonces Dr. Zoidberg, duda despejada. ¡A practicar entonces!.

¿Con qué me recomendarías empezar a practicar?.

Saludos.

Y mil disculpas si la pregunta no estaba publicada en el thread correcto. La verdad es que no busqué bien.
 
Tal como dice el Dr "Z" el soldador es importante, pero siempre dependerá de la mano que lo empuña.
Un soldador de mas potencia permite soldaduras más rápidas y mas repetitivas.

Podrías realizar una prueba para intentar determinar si el soldador se "Va de temperatura" dejándolo conectado y quieto (Sin tocar) unos 30 minutos, si transcurridos estos, el soldador se puso todo negro (n)(n)(n)

Podrías comenzar a practicar con placas de impresos que ya no sirvan, re-soldando o desmontando componentes como para ir "Tomando la mano"
 
Atrás
Arriba