Potencia del soldador

Hola a todo el mundo!! Tengo un soldador JBC 14S de 11W que lo tuve que usar para soldar componetes SMD 0805, pero es muy poca potencia. He probado el soldador en otra placa y no derrite el estaño.

¿Que potencia máxima me recomendáis? Por ejemplo para derretir el estaño de una placa base de pc u otra cosa. ¿35W esta bien? ¿60W es mucho?

Necesito consejo

Un saludoooooooo y gracias por leer esto
 
Hola, yo toda la vida use uno de 40W para todo. A lo sumo en cables gruesos que utilizo uno de 100W del tipo "pistola". Saludos.
 
¿Que os parece un soldador de 25W?

Yo tengo un soldador marca GOOT de 25 watts y es el que uso para el 80% de las soldaduras tanto en PCB como conectores y cables de grosor "mediano". Para tareas un poco mas pesadas tengo uno de 30 watts que derrite cualquier cosa. Si te sirve de ejemplo....

Recordá que todo depende de la calidad del soldador. Es preferible gastar mas y comprar uno bueno, que va a tener mayor duración y rendimiento, antes que gastar en un de regular calidad que te va a traer problemas al corto plazo.

Acá tenes las fotos para que veas: https://www.forosdeelectronica.com/members/ezavalla/albums/mis-herramientas/105-mis-soldadores.jpg
 
Buenas,
Yo tengo el JBC 30S de 25W y si cuidas la punta, corta el estaño como si fuese una espada laser atravesando el cuerpo de un jedai, en serio, yo solo he tenido este y funciona que da gusto. Te lo recomiendo.

Saludos!
 
Graciass a todo el mundo!!Me he comprado el de 25 W, es cierto que para soldadura en la que viene un pegoton de estaño tarda un poquito, pero me sirve.

El dependiente me dijo que tardaba más en calentarse que el JBC, pero que calienta igual y derrite igual.

Muchas gracias

adiosssssss
 
Hola a todos. Se me ocurrió hacer este tema sobre los soldadores que usamos. Supongo que nuestros pcb y la integridad de los componentes se verán en mayor o menor medida afectados con respecto al soldador que utilizemos.
Yo tengo 2 soldadores, uno es tipo lapiz de 60w y otro es de la marca dowen pagio tipo vesubio de 100w.
El de 100w trae un led que cuando apretas el gatillo se enciende y te permite ver lo que estaa soldando con mejor claridad, calienta muy rapido...por algo le dicen soldador instantaneo.
Tiene la desventaja de que la punta es un poco gruesa y para hacer soldadura chicas y juntas se corre el riesgo de hacer puente. Otr desventaja que tiene es que el mango es liviano y la parte de arribsa es pesado y eso incomoda un poco ademas de que se pierde un poco de presicoon.

Por cierto, solo se puede mantener apretado el gatillo no mas dd 10 segundos.

Bueno, alguien usa este tipo de soldador? Que recomendacion puede hacer? Yo lo veo poco practico para circuitos muy comprimidos o donde solo se requiere un pelin de estaño.

Saludos
 
Tengo uno de "precision" que es el de lapiz aunque ahora se quemó.
Nunca habia escuchado lo de la pistola de calor ¿derrite el estaño?
Por cierto ¿ que hay de cierto de que el soldador puede arruinar un transistor o integrado con la corriente misma del soldador? Yo por las dudas surldo cuando esya caliente y desenchufado de la red electrica
 
nando143 dijo:
Tengo uno de "precision" que es el de lapiz aunque ahora se quemó.
Nunca habia escuchado lo de la pistola de calor ¿derrite el estaño?
Por cierto ¿ que hay de cierto de que el soldador puede arruinar un transistor o integrado con la corriente misma del soldador? Yo por las dudas surldo cuando esya caliente y desenchufado de la red electrica

Es más probable que los transistores se dañen por el exceso de calor, por eso cada fabricante en su hoja de datos especifica cuánto calor y por cuanto tiempo puede soportar el dispositivo al soldarlo, no hay de ignorar ése dato ;)

Sobre el soldador, conviene también tener una punta muy fina y un rollito de soldadura igualmente delgada. Yo tengo un soldador de 60W con dimmer para ajustar temperatura :)

Saludos
 
ya llevo tiempo usando mi estación de soldado casera,
hasta el momento no logre quemar resistencia de ningún soldador recuperado.
el soldador común de 40 wat solo lo uso cuando tengo que reparar algo fuera del taller



por si alguno quiere armar una estación de soldado clone, (a este no lo arme yo)
hay que comprar el soldador y armar el controlador
el pcb hay que imprimirlo a la escala correcta
 

Adjuntos

  • hakko_936_schem-pcb_&_mod_v1r7.pdf
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Muy buen link con lo de la estacion de soldado.
¿Pero como funciona esa estacion?
Mi teoría es que cuando llega a la temperatura deseada, corta la tension y cuando baja la temperatura vuelve a cerrar el circuito para que tenga tensión.

Yo estaba haciendo eso el día que se quemó mi soldador, es decir, lo conectaba al toma corrientes, cuando calentaba lo desenchufaba y soldaba, cuando le costaba a la punta derretir el estaño volvía a conectar el soldador hasta que calentara, y así era el ciclo.
Después dejo de calentar y murió.
¿De tanto enchufar/desenchufar se habrá quemado?
 
Hace tiempo en un negocio que se dedica a vender equipos de soldado weller vi un poster con algunos consejos para hacer un correcto uso de nuestros soldadores, estoy buscando la imagen en internet pero no la hallo :oops:, pero recuerdo un consejo relativo a la pregunta:

-NO apagar y prender el cautin continuamente, sobre todo en líneas de producción; es preferible bajar la temperatura del soldador y dejarlo así si es que la estación tiene graduador de temperatura, esto dará mayor durabilidad a la punta
 
La potencia del soldador requerida depende de cada uso en particular.
Supongamos que tenemos una resitencia de pull-down.
Uno de sus extremos estará conectado a la línea de datos correspondiente, que será de poca anchura. Ese extremo se desoldará muy muy fácilmente con casi cualquier soldador.
El otro extremo de la resistencia irá conectada a tierra. Y ésta puede venir de otra pequeña pista o de un gran plano de masa. Y aquí es cuando empiezan los problemas. En las conexiones a planos de masa ésta actúa como un gran disipador, que necesita de mucha energía (potencia sel soldador) para alcanzar la temperatura adecuada de fusión.
Así que la respuesta a tu pregunta es "depende".
La buena solución es una estación de soldadura, que controlará la temperatura seleccionada y aplicará mayor o menor potencia en fución de qué se esté soldando/desoldando.
En su defecto un par de soldadores, uno de baja/media potencia y uno de gran potencia para aquellos casos especiales como el comentado.

Un saludo.
 
Yo utilizo uno de dos potencias, 30W normal y presionando el gatillo se va a 110W.

Los soldadores críticos que solían tener problemas con los componentes eras los viejos vesubios, estos generaban campos electromagnéticos ya que se basa en poner en corto circuito el secundario de un pseudo-transformador, cuando se tenía que soldar transistores del tipo fet o chips de los primeros cmos, se tenía que desconectar de la red para no quemarlos, cosa que no sucede con los resistivos, aunque yo cuando debo desoldar el puente de las ópticas de cd o DVD, desconecto el soldador por las dudas.

Los impresos de los mother de pc son muy gruesos y se necesita mucha potencia para poder soldar bien, ojo que si no se aplica la cantidad de calor suficiente, el estaño se "pega" en ves de soldarse.
 
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