Potenciometro 6 pines

Bueno antes que nada muchas gracias por ayudarme en otros posts, seré breve y me disculpo porque no se aprecia bien la foto (la verdad no se si sirva de algo).

Este potenciometro lo saque de un equipo de música bastante viejito, de esos plateados para casettes y ando por hacer un emisor infrarrojo (con la ayuda que obtuve en este foro!), así que le saque una resistencia variable al cacharro ese, pero tiene seis patas y no tengo ni la menor idea de como se enchufan, son dos filas de tres.



No les doy las características ni el modelo porque el aparatito no dice nada, y teniendo tantas patas no se como medirlas.

Muchas gracias!
 
Seguramente seran dos potenciometros unidos por el mismo eje. Se suelen usan en aparatos estereo, uno para cada canal de volumen.
 
Uh que bueno muchas gracias!
Al fin le encontré que dice algo que tenía tapado: 105F - T100kAx2

No se que significa, tal vez el x2 simbolice lo que me dijiste. supongo que tenés razón, como la señal es estereo serían necesarios dos potenciometros o mejor aún uno doble. solucionado gracias en pila!
 
100K - 100Kohms la resistividad que tiene como máximo entre los extremos de cada linea
A - que es logaritmico....ya sabras que significa
x2 - porque tiene 2 lineas, 2 potenciometros
 
Si es logarítmico (aunque no pienso construir la gráfica para asegurarme) Casi cien llega a 90k, por si querías adivinar(salvo que esté midiendo algo mal).
Y yo que pensaba que lo potenciometros de volúmen eran lineales...

Agradezco mucho un placer andar en este foro!
 
Tengo varios potenciometros de volumen de 6 pines pero no tengo ni idea de para que sirve cada pin . :oops:

¿Como se conecta cada pin de un potenciometro de 6 pines?
 
Pues te lo resumo:
El pootenciometro es como una resistencia que se varia su valor mientras giras la perilla.
Si quieres ajustar el valor de la resistencia por ejemplo del audio, pues un potenciometro de 3 pines, es como una resistencia.
Entonces un potenciometro de 6 pines son 2 resistencias, estos de 6 pines se usan mas en el audio, porque como en el audio es SEÑAL IZQUIERDA Y SEÑAL DERECHA pues se conecta cada canal a cada resistencia y al girar a la izqu. se pone el valor max. de resistencia y no pasa audio, si lo giras se va disminuyendo su valor y va pasando el audio mas y mas hasta que el potenciometro no tiene resistencia y el auido pasa a toda leche
SALUDOS!!!
 
Ah, ahora entiendo como funciona. Pero necesito ahora saber de esos 3 pines la funcion de cada. Por ejemplo pin 1 coloco la entrada de el audio pin 2 el ground y el pin 3 la salida regulada. Es un ejemplo no se si es correcto lo que he puesto, por eso nececiso saber que conectar en cada pin.

Y otra cosilla mas, los potenciometros esos son capaces de regular corriente alterna?? por ejemplo regular un foco de 220v
 
Última edición:
No ni se te ocurra, ni siquiera tienen esa aislación, los potenciometros, se utilzan sobre todo en señal, o con tensiones a muy baja corriente, ya que no estan previstos para manejar potencia, si no señal a bajos niveles de corriente.

Si son de volumen, no te sirven para otra cosa que no sea audio ya que la pista tiene depositado el carbón en forma logaritmica, eso es fácil comprobar, ponés el cursor a mitad de recorrido, y medis de un extremo al centro y luego del centro al otro extremo, y veras que si es de 10K de un lado tenes 1k y del otro 9K, es decir al centro hay 1/10 del valor total, si es lineala tendraas la mitad del valor de cada lado

La potencia se regula mediante semiconductores ya sea en continua o en alterna

Existen otro tipo de potenciometros para manejar un poco más de potencia y se llaman reóstatos, pero estos no son muy precisos
 
Entonces para regular la luminosidad de Leds ¿que deberia de usar? Semiconductores? Cuales son para ello? pero la intension es regular leds mediante potenciometros como con el sonido.
 
hola amigos .. quisieran saber sobre esto , vean tengo una planta de sonido de 1000watts y un EQ clarion de 7 band con entrada aux , quería yo hacer un sistema de sonido con solo eso para mi auto que fuera todo oculto, es decir .. que el eq no se vera en el tablero ni nada , quisiera colocarle un potenciometro de 6 pines estereo .. de tal manera que no tenga que usar el EQ si no solo el pontenciometro que voy tener a un lado para regular el volumen de el receptor bluetooth para conectar mi teléfono y escuchar mi musica tranquilo .. mi pregunta es como yo se que cuantos kohm necesita tener el potenciometro para que sea el adecuado para este sistema? ... tengo claro como conectarlo y eso, pero aparte del potenciometro necesitaria otra cosa ? por que lo que tengo entendido es conectar la entrada de audio que del receptor al poteciometro y la salida a la entrada de aux del EQ ... podria el volumen de EQ mas de la mitad y regularia la señal con el potenciometro .. que uds me recomendaria para tener un nivel de sonido sin interferencia de masa por el potenciometro y cual podria usar para este caso .. me ofrecieron uno de 50kohm y otro de 100kohm.. seria mucha resistencia ? y poca resistencia podria dañar el potenciometro ? les agradeceria mucho amigos sus respuestas soy nuevo aqui y se que esta pag me va ayudar a futuros proyectos ... muchas gracias amigos
 
Atrás
Arriba