Banner publicitario de PCBWay

Preamplificador Riaa (para tocadisco)

Creo no me expresé claramente en el 53 . . .

Yo la conservaría , le agregaría un regulador con pequeño transistor de paso y zener, tipo éste :

Ver el archivo adjunto 173234

Y lo combinaría con un multiplicador de capacidad :devilish: :

330px-Multiplicador_de_capacidad.JPG

Multiplicador de capacidad - Wikipedia, la enciclopedia libre

Con lo que quedaría parecido a ésto :angel: :

positive.jpg

Incluso podrías ir mas lejos y hacer un filtro RCRC múltiple cómo en la fuente del amplificador clase A de Eliot , dónde en vez de la resistencia de 12k usarías el zener ;)
La masa flotante a la que se refiere Panda es ésta : Project 43 - Simple DC Adapter Power Supply

Y aqui fuentes para pre-amplificadores :

Power Supply for Preamps
Power Supply for Preamps
Power Supply for Preamps

Enjoy :salud:

Muchísimas gracias Dosmetros, claro, no entendía mucho. Ahí quedo todo claro!!!

@Gulp! te puedo hacer dos consultas? ya paso un año desde aquel proyecto.
Al final, como lo alimentaste?
y como hacias para alimentarlo con dos baterias de 9v??? osea, tenes positivo y negativo, que hacias con la tierra?
Muchas gracias por todo

@Gulp! te puedo hacer dos consultas? ya paso un año desde aquel proyecto.
Al final, como lo alimentaste?
y como hacias para alimentarlo con dos baterias de 9v??? osea, tenes positivo y negativo, que hacias con la tierra?
Muchas gracias por todo
troesmacapo como anadas!
Sabes que al final use esta fuente con un trafo de +-15v:
diagram.jpg

Lo que me preguntas de las baterías de 9v lo usé para probar, y el conexionado sería así (la tierra sale de la unión del positivo y el negativo de las dos baterías):
art0368s_0003.jpg
613c3d977666c290c9f44c6ff009af81.jpg

Saludos!! y cualquier cosa avisa, que lo poco que sé te lo paso!

Hola a toda la gente del foro . Después de haber montado varios diseños de pre de Phono como el Pre RIIA Dr Self ; pre RIIA de Elliot y sus versiones modificada como las posteada aquí .Traigo un esquema que por cierto es comercial , supera a todos los mencionados.
Se trata del pre de phono de Cambridge Audio Azur 540P , éste pre tiene un sonido y una ganancia increíble además de cero ruido . Por eso no pude dejar de mencionarlo aquí . El esquema es muy fácil de conseguir con su manual de servicio , donde están pcb ; lista de componentes y toda la info como para montarlo . Saludos

Adjuntos

• 20191013_215640.jpg
    20191013_215640.jpg
    305.6 KB · Visitas: 172
  • Esquema .jpg
    Esquema .jpg
    178.5 KB · Visitas: 193
Última edición:
Las etapas de Micrófono y Fono son las mas sensibles y con mayor ganancia, así que todas las precauciones que se tomen en su construcción son necesarias diría indispensables.
Estimado FOGONAZO: En mi caso particular, yo tengo una bandeja tocadiscos que tenía cápsula cerámica, y la cambié por una magnética.
Según leí, la señal de salida de una cápsula magnética es muy débil, por lo tanto necesita ser preamplificada, antes de ser ingresada al amplificador (cosa que las cápsulas cerámicas no necesitan).
¿Uno de estos preamplificadores RIAA me sirve para amplificar la señal de salida?
Gracias!

Estimado FOGONAZO: En mi caso particular, yo tengo una bandeja tocadiscos que tenía cápsula cerámica, y la cambié por una magnética.
Según leí, la señal de salida de una cápsula magnética es muy débil, por lo tanto necesita ser preamplificada, antes de ser ingresada al amplificador (cosa que las cápsulas cerámicas no necesitan).
¿Uno de estos preamplificadores RIAA me sirve para amplificar la señal de salida?
Gracias!

Nop, un ecualizador RIAA no es conveniente para una cápsula cerámica ya que esta además de entregar unas 40 veces más tensión poseen una curva de respuesta a la frecuencia distinta a las cápsulas magnéticas.

Yo te diría que "Entres" al previo por una entrada de "Línea", preferentemente de alta impedancia.
Si bien el resultado no será el mejor, es la metodología mas sencilla.

Estimado @Fogonazo, por lo que leo del forista @ALE777 , él cambió la cápsula cerámica y ahora tiene una magnética, por lo que si necesita de un preamplificador.
Estaría bueno saber qué equipo es para conocer la electrónica asociada y definir que clase de preamplificador y ecualizador sería mas adecuado.

un abrazo!

Estimado @Fogonazo, por lo que leo del forista @ALE777 , él cambió la cápsula cerámica y ahora tiene una magnética, por lo que si necesita de un preamplificador.
Estaría bueno saber qué equipo es para conocer la electrónica asociada y definir que clase de preamplificador y ecualizador sería mas adecuado.

un abrazo!

Entendí exactamente al revés 🤦‍♂️ 🤦‍♂️
¡ Gracias por hacerme notar la metida de extremidad inferior !;)

Gracias!

Si actualmente estás alimentando de señal desde una cápsula cerámica y la cambias por una magnética, necesitas indefectiblemente un previo con ecualización RIAA
La salida de ese previo la mandas a una entrada de línea del equipo.

Yo nunca entendí por que motivo la capsula cerámica/cristal no tiene la ecualización RIIA si el disco viene grabado así... :unsure: :unsure: :unsure:
Pero sí, si amplificas la entrada magnética al nivel necesario de la cerámica, y la ecualizás, debería andar ..

Yo nunca entendí por que motivo la capsula cerámica/cristal no tiene la ecualización RIIA si el disco viene grabado así... :unsure: :unsure: :unsure:
Pero sí, si amplificas la entrada magnética al nivel necesario de la cerámica, y la ecualizás, debería andar ..

La cápsula posee una respuesta "Aceptablemente :rolleyes: " similar a la ecualización RIAA.

Siendo purista, un audiófilo que se precie NO usaría una cápsula cerámica

Me acuerdo cuando le pasaba música a los obreros que construían las pirámides, allá en Egipto, usaba unas cápsulas Philips (cerámica), que en ese momento era de lo "Mejorcito" que se conseguía y las mandaba a la entrada de línea del mezclador, el resultado, para mi gusto, era muy aceptable

La cápsula posee una respuesta "Aceptablemente :rolleyes: " similar a la ecualización RIAA.

Siendo purista, un audiófilo que se precie NO usaría una cápsula cerámica

Me acuerdo cuando le pasaba música a los obreros que construían las pirámides, allá en Egipto, usaba unas cápsulas Philips (cerámica), que en ese momento era de lo "Mejorcito" que se conseguía y las mandaba a la entrada de línea del mezclador, el resultado, para mi gusto, era muy aceptable
Ah!!! porque hubo que esperar hasta el imperio romano para conseguir la imponderable Sonotone, la cápsula cerámica de "alta calidad" para reemplazar la Ronette a cristal, en uso desde la era de Nippur de Lagash...

Atrás