Preguntas sobre diodos

Soy Jorge, de Madrid y estoy aprendiendo electrónica como pasatiempo. Felicidades por la comunidad qué tenéis montada.

Tengo algunas dudas de principiante:

1) ¿Los valores de los diodos están estandarizados/normalizados? Estoy buscando alguna tabla con dichos valores (al igual que las resistencias) pero no lo encuentro.

2) ¿Un diodo que soporte más corriente/voltaje provoca más caída de tensión que otro que soporte menos corriente/voltaje?

Gracias.
 
Soy Jorge, de Madrid y estoy aprendiendo electrónica como pasatiempo. Felicidades por la comunidad qué tenéis montada.

Tengo algunas dudas de principiante:

1) ¿Los valores de los diodos están estandarizados/normalizados? Estoy buscando alguna tabla con dichos valores (al igual que las resistencias) pero no lo encuentro.
Los diodos se encuentran estandarizados por tensión, corriente, frecuencia, función, material semiconductor, Etc.
2) ¿Un diodo que soporte más corriente/voltaje provoca más caída de tensión que otro que soporte menos corriente/voltaje?.
Los diodos poseen distintas caídas de tensión de acuerdo al tipo de diodo o al material de la juntura, NO por la mayor o menor corriente/tensión
 
¿Los valores de los diodos están estandarizados/normalizados? Estoy buscando alguna tabla con dichos valores (al igual que las resistencias) pero no lo encuentro.
una buena manera de seleccionar diodos o lo que sea , es ir a las paginas de distribuidores grandes por ejemplo digikey aqui hay una tabla con mas de 48mil diodos, y podrás filtrarlos por: voltajes de reversa, voltajes en directa, corrientes, montaje, forma, y otras cosas.

¿Un diodo que soporte más corriente/voltaje provoca más caída de tensión que otro que soporte menos corriente/voltaje?
hay una relación entre la caída de voltaje y la corriente que maneja un diodo, depende de otros factores como la temperatura tambien, aparece en un gráfico en los datasheet, por ejemplo la linea 1n400x
Captura de pantalla de 2018-08-01 16:55:46.png
 
En el siguiente enlace hay muchos manuales sobre eso, tablas de zener y hata uno que explica como funcionan ese material esta aqui

No obstante no te marees, los que vas a necesitar, para aprender son diodos rectificadores
de 1A tenes 1N4001 hasta 1N4007
de 3A tenes 1N5401 hasta 1N5407

hay de 6A 12A 22A
puente de diodos desde 1A hasta unos 25A(hay más grandes)
luego tendras d iodos de señal
Los más utilizados son el 1N4148, el 1N914, etc

después tenes diodos zener, en el sitio del foro que deje el lilnk hay varias tablas que arrancan con valores sandard de 3.3V hasta unos 100V y van en potencias de 400mW, 1W,3W, etc
y luego didos como los primeros pero fast(rápidos) para las fuentes conmutadas
 
¿Por qué un diodo trae unos pequeños triángulos físicamente en lugar de la línea plateada que normalmente traen?,
¿Significará lo mismo?
Anexo foto
Por su respuesta gracias
 

Adjuntos

  • foto de diodo.jpg
    foto de diodo.jpg
    109.8 KB · Visitas: 7
Última edición por un moderador:
muchas gracias por tu respuesta, pero sabes cuando lo mido marca continuidad de ambos lados, por eso es mi duda, y después del diodo lleva una resistencia de 1.6 Ohms que se daño
 
Si tiene continuidad en ambos lados debe estar en circo circote, :p digo, en corto circuito.
Lo que hace falta saber es qué tipo de diodo es, podría ser un Zener.
¿De qué cosa es y en dónde va?
 
Es de una fuente de poder de una impresora HP medi el diodo y da continuidad de ambos lados , anexo foto, en el impreso solo esta identificado como diodo, ojala me puedas ayudar
 

Adjuntos

  • componentes dañados.jpg
    componentes dañados.jpg
    193.6 KB · Visitas: 12
:(no tengo el diagrama
el modelo es :Hp Laserjet 100 color MFP M175nw
anexo foto de la fuente

esta es la foto del lado de la soldadura, el diodo (lado positivo)
esta conectado al negativo del capacitor , después esta conectada la resistencia de 1.8 Ohms al lado negativo del diodo y el otro lado de la resistencia (que se daño) va de nuevo al negativo del capacitor espero sea utilidad, y de antemano muchas gracias por tu apoyo
saludo
 

Adjuntos

  • fuente de poder impresora hp multifuncion.jpg
    fuente de poder impresora hp multifuncion.jpg
    96.7 KB · Visitas: 9
  • componentes de lado de soldadura.jpg
    componentes de lado de soldadura.jpg
    185.8 KB · Visitas: 9
  • diagrama electrico.jpg
    diagrama electrico.jpg
    50.4 KB · Visitas: 11
esta es la foto del lado de la soldadura, el diodo (lado positivo)
esta conectado al negativo del capacitor , después esta conectada la resistencia de 1.8 Ohms al lado negativo del diodo y el otro lado de la resistencia (que se daño) va de nuevo al negativo del capacitor espero sea utilidad, y de antemano muchas gracias por tu apoyo
saludo
si es del lado de entrada de 220V
prueba el 1n4007
 
No, en la entrada se ve un puente de diodos. (DA101)
El diodo al que te refieres puede ser un diodo Zener como comenté anteriormente.
Para eso es conveniente tener el diagrama o en su defecto analizar el circuito.
No cambies cosas al azar porque resultará inconveniente.
La electrónica no es un juego, hay que aprender cómo funcionan las cosas antes de tocar algo.

Adjunto el manual de servicio, no sé si venga el sector de la fuente de poder.
En dado caso se consigue con el número de parte: RM1-8203-000
Si resulta conveniente la compra, se reemplaza, y si no, a estudiar su funcionamiento.

Aquí hay algo que seguramente copiaste mal.
diagrama electrico.jpgAlgo te falló en el camino y D104 debe ser un diodo Zener que limita la tensión en el gate del Mosfet.
Vendría siendo como una protección contra sobre carga del Gate.
Si se tratara de un MOSFET canal N el Source debe ir a masa, ya sea directo o por medio de resistencias shunt para tomar una referencia sobre la corriente de consumo, pero conforme a tu esquema se perdería toda la funcionalidad.
No todo puede estar en corto como mencionas, una resistencia de 0.8 Ohms marcará continuidad al medirla en la escala de diodos.
O mides diodos, o mides resistencias.
Así como pones lo que has copiado, no hay nada coherente para el disparo de un MOSFET en una fuente de poder, por eso digo que te perdiste en el camino.
Falta qué cosa dispara al MOSFET, y puede ser un CI o un circuito con componentes discretos.
Tal vez estén incompletos los caminos porque así lo puedes interpretar tú, pero ese leve esquema a la vista ajena resulta insuficiente.
No me gusta usar la bola mágica, pero sí la noción, y mi noción sabe adivinar problemas solo cuando analiza un circuito correcto.
 

Adjuntos

  • LASERJET PRO 100 COLOR MFP M175.part1.rar
    5.5 MB · Visitas: 7
  • LASERJET PRO 100 COLOR MFP M175.part2.rar
    5.4 MB · Visitas: 7
Antes que nada muchas pero muchas gracias por tu apoyo
anexo análisis que realise, mi duda mas grande es cual sera el valor del diodo o sera un diodo zener los unicos numeros que tiene la pieza son 4,1 y 3 en la foto puede ver como se ven en la pieza.
 

Adjuntos

  • FUENTE DE PODER IMPRESORA HP.png
    FUENTE DE PODER IMPRESORA HP.png
    242.6 KB · Visitas: 6
mi duda mas grande es cual sera el valor del diodo o sera un diodo zener
Pues sí, eso va a ser algo complicado de saber, pero se puede obtener un valor empírico determinado por el voltaje VGSS del MOSFET.
Si esa fuente usa el transistor K10A60D, el voltaje máximo para el gate (VGSS) es alrededor de 30 V.
Así que con algo de tolerancia hacia abajo se podría colocar un diodo Zener de 25 V a 1 W.
Según los comentarios de otra persona, el diodo D104 en su fuente tiene la nomenclatura IF5GJL, pero no hay información.
Y por lo que se ve en las fotos que subiste, sí debe ser un diodo Zener de protección para prevenir sobre voltaje del Gate.
La fuente podría llegar a funcionar sin ese diodo, pero por algo está, aunque todo explote cuando algo falla. :facepalm:
 
Atrás
Arriba