Primer concurso del año [Finalizado]

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Bueno, quiero inscribirme en el concurso con este proyecto, el cual ojala no sea mi único.

Además de ser estudiante de ing. toco hace algunos años el piano. Con un problema que tuve con este instrumento(que todavia tengo, por el momento) me surgió una idea. Inventar un dispositivo utilizando electrónica y computación para traducir los temas que se toquen en el piano a lenguaje de partitura de piano.
Lo cual puede tener una gran aplicación, en especial para aquellas personas que tienen muy buen oído pero no conocen un cuerno de símbolos de partituras (que son la gran mayoría) . Este dispositivo les permitiría hacer conocer su tema, que sacaron sin partitura, a personas con conocimientos en el tema. O bien podría ser utilizado por los mismo compositores, los cuales tienen que estar haciendo prueba y error para asegurarse que escribieron bien. Pero lo mas importante es que podrían subir sus temas a Internet, espacio en el que todas las partituras modernas estan a un costo poco accesible.

Volviendo a lo que concierne al proyecto, la lectura de "lo que se toque" en el piano sería realizando un muestreo de todas las teclas utilizando sensores de tipo ópticos o magnéticos (para no afectar la sensibilidad de las teclas al pianista). El muestro se realizaría con un pic o varios pic´s, debido a que se necesitaría un bit por cada tecla, las cuales pueden llegar a 100.
Una vez tomada la lectura por el pic, este transmitiría la información a la compu(esta etapa no esta del todo desarrollada en cuanto a que puerto utilizar, pero antes del fin del concurso trataré de tenerla). Una vez la información en la compu se procesaría para convertirla en una parte de la partitura. Proceso que depende, solamente, del tiempo de pulsado y de cual/es tecla/s se esté presionando. Según los estudios que hice en el tema la rapidez del interprete mas veloz (por ejemplo: Chopin) de una tema no superaría la rapidez del o los pic´s (ni por cerca). Por lo tanto el muestro de las teclas podría ser tomado tranquilamente de forma seriada, luego archivada entre 10 y 15 byte y mandada a la compu. Finalmente el trabajo restante seria de software, el cual no presentaria complicaciones imposibles de superar.

Este sería básicamente la idea, por cualquier duda o deseo de mayor ampliación avisen.

Les mando un saludo a todos y festejo la iniciativa que se manifiesta en este concurso.
Saludos a todos desde Tucumán-Argentina

Pd: Hay otras ideas pero tengo que analizarlas un poquito mas.



"Haz lo que tengas que hacer, para hacer lo que quieras hacer" :)
 
En la primera página del post dice:

" 6) Fin del concurso, 22/05/2008 "

Lo cual sigue siendo valido, perooooooooo, como la idea es discutir EN EL FORO las bondades o defectos de los proyectos que se presenten voy a poner una fecha limite para la presentación de los mencionados proyectos, como para dar lugar al análisis de los mismos.

O sea que si no presentaste tu proyecto para el 30 de Abril de 2008


" FUISTE "


Fuiste = sonaste, no entraste, Kaput, no serás incluido, Etc


Atentamente Fogonazo (Aprendiz de tirano)
 
Li-ion dijo:
Fogonazo, admiro tu colaboración con la comunidad y me parece que no hay que dejar relegado este tema a una sola sección. Si me lo permites, hacemos una mayor difusión del concurso por medio de mensajes en todos los temas y secciones de esta web.

Un gran saludos Cafetero!

Estimado "Fogonazo" y amigos del foro.

Como he podido ver, a otros también les gustaría participar pero
les pasa lo mismo que a mí. Estoy algo "pasado" de años como para
competir contra estudiantes de una secundaria (seguro me ganan!).
Entiendo que lo tuyo, "Fogonazo", está dirigido a un fin
específico relacionado con las escuelas, como vos mismo explicaste.
Por este motivo, y leyendo la idea de "Li-Ion" citada arriba, de ampliar
la convocatoria, se me ocurrió que en la que corresponde a las escuelas
tal vez sería buena idea establecer 2 ó 3 categorías, de modo que nadie
quede afuera. Ni siquiera la escuela "León XIII" que siempre se lleva todo.

Además, yo en particular no tengo un proyecto, ... tengo como veinte!
En la mayoría de los casos, el globo se me pincha cuando llego a la
implementación de la parte mecánica, ya que no dispongo de un taller
a mano, ni $$$ para pagar el tipo de trabajos que necesito.
Ahí es que dejo el proyecto hasta que pueda seguir la parte
mecánica (o sea nunca), y empiezo a diseñar otra cosa.
Tal vez haya alguien para quien la parte mecánica sea una pavada,
pero se frene cuando tiene que programar el micro, o cuando tiene que
hacer la placa, o en algún punto del diseño.
Digo yo: se podría coordinar desde el foro alguna forma de cooperación
para resolver eso? Personalmente me ofrezco para analizarlo.

En fin.
Saludos!
 
Estimado forista Alejandro:

Me he quedado de piedra al leer el anterior post. Por ello me surjen unas dudas que, a mi entender, me sustaria resolver.
¿Quién te ha informaciónrmado de esa escuela que se lo lleva todo?
¿a partir de que edad se considera uno "pesado en años"?
¿Que tiene un estudiante que no tenga cualquier otro?
¿Tiene que tener partes mecánicas? hay miles de cosas que no la precisan.

Cooperar se coopera ¿Has probado a pedir esa ayuda que te falta?

¿He contado alguna vez mi creación? fue una envasadora de grano de piedras.
Partiendo de un tubo de plastico lo lanzaba con dos rodillos de impesora matricial (desguace 0$) con una transmision (parte trasera de una base cetac de 32 A (0$)) a un motro de 12 V de un elevalunas de coche (desguace 0$)
El sellado se hacía con hilo de nicron (2$) y un transformador 50W. ...

En fin... hizo un monton de camiones de bolsitas. Logicamente la intentaron copiar haciendola como dios manda y... Jojo jo jo cayeron en el intento. No han conseguido hacer ni una.
Solo tienes que tener una cosa en cuenta: Las limitaciones se las pone uno mismo.

Allá cada uno con sus limitaciones.

Otra cosa. ¿De 20 no propones ninguna? atrevete y veras como mas de uno te ayuda.

Saludos

PD como me he enrollado para no decir nada.
 
Hola a todos, queria saber como va a ser la votacion y cual es la condicion para ser votante...eso es todo
Algun amable que me evacue la duda?
 
bueno.. haber.. nose..

hace rato que vengo viendo este post.. y me interesa por sobre manera participar...sere que soy coleccionista de todo lo que me puede llegar a servir, o no?
ademas de que me incita a participar los premios.. uno siempre quiere ganar..

pero no entiendo bien bien el tema.

osea tengo dos platos fuertes.
los cuales no llegaria a presentar por mas que deje la escuela el trabajo y me ponga a hacerlos.

son ideas, consizas pero no llego a mostrarlo funcionando sino que puedo explicar como lo llego a hacer que uso y como.

algun que otro voceto fotos de lo que tengo y el circuito el cual seria facil de interpretar..}

se podra participar.?

son ideas que no me gustaria revelar, porque son demasiado comerciales. osea es mi futuro :LOL:.. pero... si gano algo.. ops:


bueno.. salu2
 
cabe aclarar que tengo 19 años y estoy terminando la carrera como tecnico electronico en una escuela tecnica en capital federal, argentina..
et 17 brigadier general cornelio savedra..

hay compasion? :D

kajjajaj


bueno si me dan un ok.. publico algo.. tengo material.
 
AugustoRaska dijo:
Hola a todos, queria saber como va a ser la votacion y cual es la condicion para ser votante...eso es todo
Algun amable que me evacue la duda?
No has leido todos los mensajes?.
Fogonazo es el Juez, Jurado y Verdugo, pero siempre te queda la posibibilidad de sobornarlo para que te deje votar. Repasa los post veras como le gusta la carne.

No obtante nada te impide que tu expreses tu opinion.
 
El nombre dijo:
Estimado forista Alejandro:

Me he quedado de piedra al leer el anterior post. Por ello me surjen unas dudas que, a mi entender, me sustaria resolver.
...

Saludos

PD como me he enrollado para no decir nada.

Hola "El nombre":

Me alegra que hayas contestado, aunque la sugerencia era para "Fogonazo".
Si querés podés llamarme "Alejandro" nomás.
No fue mi intención petrificar a nadie, así que más adelante en este mensaje, trataré de
evacuar una por una tus dudas.
Aclaro que hace apenas una o dos semanas que vengo participando en este foro.
Las reglas escritas me las leí todas, pero me hago cargo de MI desconocimiento de las "reglas
no escritas de uso común", tanto del foro como del concurso. Esas se las aprende andando.
Estoy de acuerdo que las limitaciones se las pone uno. Esa es la verdadera lucha.
Y a pesar de que yo mismo me tome el pelo con la edad, me siento más joven que nunca,
y me sigo poniendo metas cada día, de trabajo y de la vida.
Eso sí estoy dispuesto a participar con uno de mis proyectos si aceptan "viejitos" de 45. (Je!)

Al decir "¿De 20 no propones ninguna?" me ponés en un compromiso. Y aunque no tengo
por qué que rendir examen, tampoco tengo nada que ocultar. Así que acá va una lista de:

Mis cosas terminadas (100%):
.- Plotter de dibujo de plaquetas (armado con rezagos de impresora: costo $50).
.- Teclado de acceso con clave numérica.
.- Sensor de fuerza (diseño propio) tipo puente capacitivo
.- Placa adaptadora para puente con salida a PC via RS232.
.- Banco de pruebas para motor de competición, salida a PC via LPT.
.- Medidor de consumo estimado, para línea telefónica fija.
.- Controladora para máquina de hacer pochoclo.
.- Botón infrarojo trans-vitral hasta 6 mm.

Mis proyectos en desarrollo (% avance):
.- Interfaz de software para recibir datos de una placa A-D via LPT (90%).
.- Placa de desarrollo para direccionamiento de varias memorias (50%).
.- Osciloscopio manual, 10 kSPS, LCD de 128x128 (50%).
.- Balanza electrónica de hasta 50 kg (50%).
.- Duplicador de potencia 12VDC -> 24VDC (50%).
.- Robot tipo R2D2 que se maneja solo por la casa (30%).
.- Placa A-D con memoria para capturar hasta 100 MSPS (0%).

Mis ideas-proyecto en mente (algunas un poco locas):
.- Cargador de varias baterías recargables "in situ".
.- Anemómetro "doppler".
.- Posicionador por ecos sonoros, para interiores.
.- Cabezal electro-erosionador para plotter.
.- Módem (PC-teléfono) para transmitir señal de video.
.- Fusible electrónico.

Algunas cosas terminadas las tengo anunciadas en mi página personal con fines
"comercialoides", y no lo puedo linkear por regla del foro. En todo caso daré más detalles
para aquél que le interese. Tal vez tarde un poco porque no lo tengo todo documentado ...

Finalmente. Zona de evacuación de dudas (para "El nombre"):
------------------------------------------------------------------------------
- Lo de la escuela lo dice el propio "Fogonazo" en el mensaje 3 de la 1ra página de
este tema, cuando explica la razon de su exclusion del concurso. Cito:
"Publicado: Mie Mar 12, 2008 8:36 pm
En una oportunidad recibieron un paquete de regalo y en otra ganaron un concurso similar
por eso la exclusión
Saludos"
- Lo de la edad: "El diablo sabe por diablo pero mas sabe por viejo."
- En cuanto a las categorías de estudiantes, cito otra vez a "Fogo":
"Publicado: Dom Mar 23, 2008 7:16 pm
Me parece que un estudiante de Ingenieria de la UNLP da para mas."
(Eso establece claramente categorías, que es lo que yo sugerí "institucionalizar" para evitar
las exclusiones, nada más.)
- Lo de las partes mecánicas sólo es mi problema recurrente, no me hagas mucho caso.
Lo que pasa es que los proyectos verdaderamente desafiantes involucran de todo. A quién
no le emocionaría armarse un tetra-cóptero como el que sacó Elektor? A quién no le gustaría
hacerse un "segway" casero? Y un robot bípedo, y ... todo eso tiene mecánica de precisión,
o casi ... hasta un plotter como los que he visto varios en esta web.
Yo también he resuelto cosas con rezagos, pero porque no me quedó otra alternativa!
Hay cosas que no se pueden hacer así nomás. En especial si las querés repetir en serie.
- Lo de la colaboración, tal vez no lo supe expresar, es algo como lo que propuso "ciri", y cito:
"Publicado: Vie Mar 21, 2008 12:30 am
Me tienta...
Se me ocurre de repente, proponer proyectos, y que se postulen las personas que están
dispuestas a hacerlos!... *
...
En fin, no perdamos más tiempo! Despetrifícate y sigamos adelante ...
 
Hola, ... Mi Señor "Fogonazo":

Acá le remito, muy humildemente, un proyecto para el concurso.
Espero que se ajuste a sus amplios estándares.
Eventualmente puedo enviar información adicional, e incluso algunos salamines.

Fusible electrónico
-----------------------
Interés del proyecto:
Para usar con soldadora de arco en instalaciones de baja corriente, y evitar que salte el
fusible principal a cada rato. (A quién no le pasó alguna vez?)
Este es mi interés pero puede haber otras aplicaciones.

Características:
De construcción barata y casera. Basado en un par de triacs de potencia, puestos en paralelo, y dotados de un sensor de corriente (bobinita) atacando un comparador. También requiere un sensor de temperatura de los triacs.

Funcionamiento:
El sistema lo comanda un flip-flop set-reset que se conecta inicialmente con un botón.
La alimentación del usuario se interrumpe por un pulso generado por el comparador de
corriente y se vuelve a conectar cuando la temperatura del triac cae por debajo del valor
normal. Un led indica al usuario cuándo se tiene alimentación otra vez.

(Van a hacer falta muchos salamines, no?)

Saludos!
 
Estimado Señor "Fogonazo":

Remito otro proyecto para su colección, digo su concurso:

Anemómetro sonoro (Editado: Ex-"doppler")
--------------------------
Interés del proyecto:
Medir la velocidad del viento para tener una idea de los vientos locales donde se piensa
instalar un generador eólico.

Descripción:
Emisor y receptor sonoro van montados sobre una varilla horizontal de 1 m de largo, colocada
donde se piensa colocar el generador, en el extremo de una torre de 20 a 30 m de altura.
Deberá ser una torre de tipo de las de TV antiguas montada a tal efecto. Si es en la terraza de
un edificio la cosa es más fácil.

Funcionamiento:
Primeramente el detector mide la intensidad de ruido ambiente y el emisor emite un pulso
corto (10 us) e intenso con una intensidad igual al doble del ruido ambiente.
Un pic con el canal de CCPx mide el retraso entre la emisión y la detección del pulso y: o bien
lee la velocidad del viento de una tabla en memoria, o hace la cuenta de punto flotante.
La velocidad la saca por un LCD de 2 líneas y 16 caracteres situado en la base de la torre,
o la transmite por RF cuando recibe el pedido envíado desde un módulo RF de mano.

Componentes:
Los módulos RF pueden ser los de tipo Wen-Shing, que son baratos y con una antena
mediocre llegan a 70 m de alcance. Acá se requieren a lo sumo 30 m, así que sobra.
El sensor y el emisor acústico son cosas para analizar por las potencias en juego. Como la
distancia es de solo 1 m yo probaría con un par de piezoeléctricos, pero el emisor tal vez se quede corto.
El sistema puede ser alimentado con cables desde tierra.

Saludos!
 
buena idea la de medir la velocidad del viento con emisores y receptores sonoros.

Corrigeme si me equivoco, dicha medida se vera afectada por la direccion del viento. Habria que montar el emisor y receptor sobre un eje variable en forma de veleta, para que solo mida la velocidad.

Realmente me estoy enriqueciendo intelectualmente con este concurso.
Animo a que se presente mas gente. Como decimos en mi tierra lo importante no es ganar, sino participar.
 
Ademas de la direccion tiene mas problemas, las variaciones de velocidad del sonido con la presion,la temperatura y la humedad son mayores que la del viento (por ej. 331m/s a 0° y aire seco a 350m/s a 30° y aire humedo). Necesitaria medir en los dos sentidos (2 emisores,2 receptores) para cancelar este efecto.
 
jajaja...gracias pepechip, no especificas que tipo de carne. Porlo tanto supongo que queda a libre alberdio. Carne humana, puede ser? mas bien tipo femenina...me pondre en campaña entonces...
 
pepechip dijo:
buena idea la de medir la velocidad del viento con emisores y receptores sonoros.

Corrigeme si me equivoco, dicha medida se vera afectada por la direccion del viento. Habria que montar el emisor y receptor sobre un eje variable en forma de veleta, para que solo mida la velocidad.

Realmente me estoy enriqueciendo intelectualmente con este concurso.
Animo a que se presente mas gente. Como decimos en mi tierra lo importante no es ganar, sino participar.

Hola:

Estimado "pepechip":
Perdón por omitir ese detalle. Exactamente, se trata de una "veleta especializada",
el efecto Doppler es máximo en la dirección del viento.
Uno puede medir en cualquiera de los dos sentidos y tener en cuenta el signo,
o coregir al leer de la tabla.

Estimado Eduardo:
Lo de la temperatura y la humedad no lo había pensado!
Yo la corrección la hubiera hecho midiendo la T, leyendo el factor de corrección
de otra tabla y multiplicar (ver NOTA). El asunto se va complicando.
Pero dejame pensar un poco tu método.

Ente tanto te comento que, según la termodinámica, la velocidad del sonido
en un gas es:

v = raiz cuadrada de ( 2 T / M )

donde T es la temperatura del gas y M la masa de la molécula.
La presión no interviene.
La humedad influye en la molécula predominante y entra en la M.
Pero el % de humedad corrige una cantidad que va dentro de una raiz cuadrada
así que pesa la mitad de lo que pesaría un error en la lectura.

Un abrazo!
NOTA: Hay fórmulas para operar en punto fijo como si fuera punto flotante
(ver algoritmo CORDIC en la Wikipedia).
 
Alejandro Sherar dijo:
....Ente tanto te comento que, según la termodinámica, la velocidad del sonido
en un gas es:

v = raiz cuadrada de ( 2 T / M )

donde T es la temperatura del gas y M la masa de la molécula.
La presión y la humedad no intervienen.

Eso es para un gas ideal.
Si probas valores con esta calculadora
www.sengpielaudio.com/calculator-airpressure.htm
vas a ver que los efectos de la humedad y la presion, si bien son menores que el de la temperatura, te caen cerca del rango que queres medir.

La influencia de la humedad es de 1-2 m/s y la presion de 0.1-0.2m/s. Esto fija un limite de precision al aparato, no tendria sentido presentar lecturas de por ejemplo 6.5m/s porque serian totalmente falsas.

Respecto a medir en los dos sentidos, tiene la ventaja que te olvidas de todo, la velocidad del viento va a ser la mitad de la diferencia de las velocidades medidas y la precision va a depender exclusivamente de la electronica.
La desventaja es que significan dos juegos de emisor-receptor.


A modo de comentario, me parece mas 'realizable' un anemometro de hilo caliente.

Saludos.
 
_Eduardo_ dijo:
Alejandro Sherar dijo:
...
La desventaja es que significan dos juegos de emisor-receptor.

A modo de comentario, me parece mas 'realizable' un anemometro de hilo caliente.

Saludos.

Hola:

Lo de la presión y la humedad ya lo edité en el msj anterior. Disculpas!
Igualmente lo sigo pensando.

En cuanto a poner dos pares de sensores, ... no, ... yo usaría el mismo par,
luego de rotarlo 180º. Tal vez sea mejor poner todo en un sistema rotante
(como en un radar) y medir en los máximos, que es a 0º y a 180º de la dirección
del viento.
O medir en tiempos regularmente espaciados para tener una curva de ajuste
estadístico. Esto baja los errores notablemente mejor que un par de lecturas
aisladas.

No conozco los anemómetros de hilo caliente, pero todo instrumento tiene correcciones
y ese también las debe tener. La tecnología nunca se detuvo por ese pequeño detalle.

Lo que me preocupa es la sensibilidad del instrumento.
Yo las cuentas las hice para usar un pic de 20 MHz, con lo que andaba medio jugado.
Para 1 m a la veloc del sonido una medición típica me daba un tiempo de vuelo de 3030 us.
Con ese micro la resolución para el valor de V estaba limitada por unos 10 pasos de timer1
que si mal no recuerdo eran 2 us, esto es menor que el 1% de la lectura típica.
Por lo tanto anda justo para medir variaciones de ese orden.
En ese caso una lectura vendría expresada por algo así como:

v = ( 331 +/- 3) m/s

Sin embargo se pueden usar otros micros que dan permiten mayor precisión.
Lo de la corrección lo sigo pensando ...

En realidad soy un poco... bastante cabeza dura. La idea del Doppler la voy a defender
contra cualquier otra, mientras que no me la hagan añicos por completo.

Gracias por la crítica !
(Lo digo en serio)
 
Un par de dias que no estoy y se alboroto todo. (¡ Que bueno!)

Respecto a la edad para presentar ideas:
No acepto menos de 6 meses de edad, no se les entienden los balbuceos y no me gusta cambiar pañales
Tampoco acepto mayores de 199 años, convengamos que estan como para jubilarce y no me gusta cambiar pañales.
La otra condicion estricta es estar vivo, no me llevo bien con fantasmas y me dan susto.

Aclarado esto repito que no existe otro impedimento para inscribirce, asi que no me vengan con lo de la edad.


Ahora no tengo tiempo, luego vere de hacer un resumen de las ideas propuestas como para clarificar un poco el panorama.


Saludos y suerte a todos
 
Para medir una velocidad del viento de 30 m/s se tendria una lectura
que difiere 10 % de la lectura de viento cero.

Si se tiene una perturbación de magnitud X por cualquier motivo ambiental (T, H, etc.):

Veloc. viento = 0 m/s
V (lectura) = (330 + X) m/s medida en cualquier dirección.

Veloc. viento = 30 m/s
V1 (lectura sonido -> viento ->) = (330 + X + 30) m/s
V2 (lectura sonido -> viento <-) = (330 + X - 30 ) m/s

Según el método de corrección sugerido por Eduardo la V del viento da:

V = ( V1 - V2 ) / 2

V = [ (360 + X ) m/s - (300 + X ) m/s ] / 2

V = ( 360 + X - 300 - X) / 2 m/s

La perturbación X independientemente de su valor se cancela y tenemos.

V = 30 m/s con un margen de error de 3 m/s (10 %).

Este error del 10 % se puede reducir promediando varias lecturas.

Falta saber cuánto vale la perturbación X en el peor de los casos, para garantizar que la
lectura no se salga de escala del instrumento.
Con la calculadora que me linkeo Eduardo calculo las perturbaciones de la velocidad del
sonido (relativas a T=20 H=50% P=101 kPa).

Siendo V(normal) = 343.99 m/s

Calculo la cota de error relativo:

dV/V = [ V(perturbada) - V(normal) ] / V(normal)

T . . . H . . . P . . . . V . . . . . . . . . . dV/V
C . . . % . . kPa . . m/s . . . . . . . . . %
------------------------------------------------------------------------------------
20 . . 50 . . 101 . . 343.99 . . . . 0.0 . . . Valor de referencia
20 . . . 0 . . 101 . . 343.36 . . . . -0.2 . . . Con Humedad cero %
20 . . 80 . . 101 . . 344.37 . . . . +0.1 . . . Con mucha humedad
20 . 100 . . 101 . . 344.37 . . . . +0.2 . . . Con el máximo de humedad
20 . . 50 . . . 50 . . 344.61 . . . . +0.2 . . . Con la mitad de la presion
20 . . 50 . . 202 . . 343.73 . . . . -0.1 . . . .Con el doble de la presion
40 . . 50 . . 101 . . 356.88 . . . . +3.7 . . . Con el doble de temperatura

No hace falta más para ver que la única corrección que sobrepasa a la precisión de
cálculo del micro (del 1 %), es la de la temperatura. Y esa es la que tiene sentido
corregir con una tabla de valores adicional.
Lo demás son detalles de menores que 1% de 330 m/s es decir menores que 3 m/s.
Este sería el mínimo valor a medir con este método.
Conste que para un generador eólico esto no sirve para mucho.
Lo importante ocurre arriba de 15 m/s. (Corrección : arriba de 5 m/s.)

Por gusto me gustaría saber la precisión del método del hilo caliente.
Voy a ver si lo encuentro en la web.

Hasta pronto!
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba